Muy interesante la información XA-TAH, espero que este tema siga adelante ya que es muy importante saber el papel que jugó la aviación regional en el inerior de la República Mexicana, en manter comunicada a las comunidades más alejanas en donde sólo era posible llegar por avión y es precisamente con las famosas guajolotas y aviones más pequeños que tuvieron un roll muy importante en decadas pasadas, me imagino que muchos compañeros foristas deben saber las miles de historias y aventuras por las que atravezaron los intrepidos pilotos que tripularon estas aeronaves, que ojalá las puedan compartir o ya de perdida en algún cafe en MMMX.XA-TAH escribió:
Hola muy interesante tema, y como menciona Alfredo Morán debio ser el XA-BON que pertenecio a Aerolineas Alimentadoras que posteriormente se vendio a AeroOaxaca que fue una empresa creada por el gobierno del Estado, como una necesidad urgente al quedarse el estado sin los servicios de las Alimentadoras.
SALUDOS
wow, muy buena anecdota XA-TAH, sabes algo mas de ese vuelo?? no se tal vez, un poco mas de detalle, si existe alguna foto o algo??XA-TAH dijo:Pues si Alfredo, es un excelente tema, y es un avión lleno de anécdotas, te comento que actualmente, y respondiendo en parte a tu pregunta los actuales comandantes del 777 de Aeroméxico, entraron por aquellos años a Aeronaves Alimentadoras, en las "Guajolotas".De las anécdotas, tienes razón son muchas y pues entre ellas, esta la del aterrizaje en una calle principal en Los Mochis por paro simultaneo de motores. La del crucé estilo Linberg del Mar de Cortes, volando en la “Guajolota” de Los Mochis a Ciudad Constitución y que en una ocasión aparecieron por Loreto, alguien que se perdió. Ahora bien, búscate la revista Quauhtli, en un numero viene la historia de las Alimentadortas y en otro, hablan de empresas como AeroCentro, Interestatal y AeroLeón. Estamos pendientes
saludos
8)
Pues algo concreto, no. Pero te comento que esta Aerolinea "TATSA" (Transportes Aereos Terrestres S. A.) operaba con ese DHC-6 y un BN 2 Islander, aqui te dejo un par de fotos:por cierto, nadie sabe algo del XA-TAT que subi la foto??
saludos :lol:
Que tal German!, veo que LEN antes era León (hoy BJX). Dos preguntas: ¿IATA habrá asignado a algún otro apto las siglas LEN? ¿Dónde estaba ubicado este anterior aeropuerto en León?.
Duda, será Tamuín? o Tajín?.Bueno platicando de este tema con el buen Hugo Gutiérrez me comentaba de la procedencia de una de estas aeronaves.
Perteneciente a aerolíneas Anáhuac la cual voló a principios de 1968 de México a Puebla, Tehuacán, Jalapa, Minatitlán, Poza Rica, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Taquín, Celaya, Morelia y León
la guajolota de LACSA se accidento en el EDO. de MEXICO, volando creo rumbo a Morelia o Uruapanviendo sobre esto y algo atrasadon mi padre dijo haber viajado en la guajolota de uruapan a mexico con escala en morelia pero el dice que es ma sparecido a un hercules no se mucho d emodleos de avion, y tambien me dice que se estrello en un plantio de mariguana que hay de cierto
El aeropuerto estaba en donde ahora esta la UTL (Universidad Tecnologica de Leon). Primero fue ahi una base de la Federal de CAminos y luego donaron los terrenos para la UTL.Que tal German!, veo que LEN antes era León (hoy BJX). Dos preguntas: ¿IATA habrá asignado a algún otro apto las siglas LEN? ¿Dónde estaba ubicado este anterior aeropuerto en León?..