"La Guajolota" de LACSA

proto

New Member
Pues bien, el otro dia, navegando en la red, me encontre esta foto. alguien sabe si esta guajolota tambien pertenecio a aeronaves de mexico??

saludos
:lol:

 
XA-TAH escribió:
Hola muy interesante tema, y como menciona Alfredo Morán debio ser el XA-BON que pertenecio a Aerolineas Alimentadoras que posteriormente se vendio a AeroOaxaca que fue una empresa creada por el gobierno del Estado, como una necesidad urgente al quedarse el estado sin los servicios de las Alimentadoras.

SALUDOS
Muy interesante la información XA-TAH, espero que este tema siga adelante ya que es muy importante saber el papel que jugó la aviación regional en el inerior de la República Mexicana, en manter comunicada a las comunidades más alejanas en donde sólo era posible llegar por avión y es precisamente con las famosas guajolotas y aviones más pequeños que tuvieron un roll muy importante en decadas pasadas, me imagino que muchos compañeros foristas deben saber las miles de historias y aventuras por las que atravezaron los intrepidos pilotos que tripularon estas aeronaves, que ojalá las puedan compartir o ya de perdida en algún cafe en MMMX.
 

Roberto Muñoz

New Member
Buenas tardes

Siguiendo con las aportaciones historicas. Aqui tengo este mapa que viene en una revista de AMX de 1975.

Saludos.
 
X

XA-TAH

Guest
Pues si Alfredo, es un excelente tema, y es un avión lleno de anécdotas, te comento que actualmente, y respondiendo en parte a tu pregunta los actuales comandantes del 777 de Aeroméxico, entraron por aquellos años a Aeronaves Alimentadoras, en las "Guajolotas".De las anécdotas, tienes razón son muchas y pues entre ellas, esta la del aterrizaje en una calle principal en Los Mochis por paro simultaneo de motores. La del crucé estilo Linberg del Mar de Cortes, volando en la “Guajolota” de Los Mochis a Ciudad Constitución y que en una ocasión aparecieron por Loreto, alguien que se perdió. Ahora bien, búscate la revista Quauhtli, en un numero viene la historia de las Alimentadortas y en otro, hablan de empresas como AeroCentro, Interestatal y AeroLeón. Estamos pendientes

saludos
8)
 

proto

New Member
XA-TAH dijo:
Pues si Alfredo, es un excelente tema, y es un avión lleno de anécdotas, te comento que actualmente, y respondiendo en parte a tu pregunta los actuales comandantes del 777 de Aeroméxico, entraron por aquellos años a Aeronaves Alimentadoras, en las "Guajolotas".De las anécdotas, tienes razón son muchas y pues entre ellas, esta la del aterrizaje en una calle principal en Los Mochis por paro simultaneo de motores. La del crucé estilo Linberg del Mar de Cortes, volando en la “Guajolota” de Los Mochis a Ciudad Constitución y que en una ocasión aparecieron por Loreto, alguien que se perdió. Ahora bien, búscate la revista Quauhtli, en un numero viene la historia de las Alimentadortas y en otro, hablan de empresas como AeroCentro, Interestatal y AeroLeón. Estamos pendientes

saludos
8)
wow, muy buena anecdota XA-TAH, sabes algo mas de ese vuelo?? no se tal vez, un poco mas de detalle, si existe alguna foto o algo??



por cierto, nadie sabe algo del XA-TAT que subi la foto??


saludos :lol:
 

Fabiola

Member
aaa me pusieron nostalgica....yo vole en ese avion como de 4 anios :shock: :shock: ...mi papa volo en aerolineas del centro!!! hace ya unos ayeres..

que buenas fotos gracias!!!
 

MEXICO1

Banned
Reviviendo el post tan interesante, y para celebrar el 75 Aniversario del Primer vuelo comercial MEX-ACA

Se trata de la rehabilitacion de un modelo a escala de la Stinson usada en este vuelo la cual se espera este en exhibicion en un evento que la Academia de Historia esta realizando.

Asi llego



Y asi va quedando



Saludos
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
ese nombre esta raro:

Transportes Aereos Terrestres ???????

solo que esta empresa haya tenido algun sistema Multimodal en sus rutas, solo asi !!
 

Puma727

Well-Known Member
Que tal German!, veo que LEN antes era León (hoy BJX). Dos preguntas: ¿IATA habrá asignado a algún otro apto las siglas LEN? ¿Dónde estaba ubicado este anterior aeropuerto en León?.

Bueno platicando de este tema con el buen Hugo Gutiérrez me comentaba de la procedencia de una de estas aeronaves.

Perteneciente a aerolíneas Anáhuac la cual voló a principios de 1968 de México a Puebla, Tehuacán, Jalapa, Minatitlán, Poza Rica, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Taquín, Celaya, Morelia y León
Duda, será Tamuín? o Tajín?.
 

carcol

New Member
Varios Vuelos en la Guajolota

Siempre he vivido en Guadalajara y no recuerdo exactamente pero por ahi de 1980 tenia que ir + o - cada 15 dias a la Cd. de Mexico sin tiempo de hacer reserva. La Guajolota hacia pernocta en Guadalajara y aproximdamente a las 7.00 AM salia de Guadalajara hacia Morelia y de ahi seguia a Mexico y hacia vuelos redondos entre Morelia y Mexico y por ahi de las 5.00 PM salia de Mexico hacia Guadalajara haciendo de nuevo escala en Morelia, mientras en los aviones grandes era dificil encontrar lugar en la guajolota no por lo tanto yo me iba a la terminal de Aviacion general y conseguia facil subirme a la Guajolota, llegaba a Mexico aproximadamente a las 9.00 AM, atendia mis asuntos y estaba de regreso por la tarde para regresarme a Guadalajara, me ha de haber tocado por lo menos 10 veces. Ya no recuerdo si se llamaban aerolineas alimentadoras pero si recuerdo que era como sucursal de Aeromexico.
 

Capitán Mike

Well-Known Member
Si fué por 1980, debío der el DHC-6 de Lacsa, porque Aeroméxico canceló en 1977 a Aeronaves Alimentadoras y Lacsa tenía la ruta por esos años.
 

Capitán Mike

Well-Known Member
Gracias por el artículo mi estimado, como siempre no dejamos de aprender de los inicios de las grandes aerolíneas. Yo no sabía que existía esa división en Alimentadoras. ¡Excelente artículo del buen Hugo!.
 

Puma727

Well-Known Member
Muy interesante información histórica. Me llama la atención lo relacionado a Tampico y la base que aqui pusieron. Se comenta de Cd. Valles, imagino refiriéndose al aeropuerto de Tamuín.
Por otro lado, recientemente compartí info en otro thread sobre un accidente de SAESA ocurrido en el 68, que involucró uno de los DC3 de la compañía...
http://www.fsmex.com/foros/showpost.php?p=385750&postcount=43

Cuando vi la nota, no sabía que onda con esa aerolínea.
Gracias por compartir la info MEXICO1.
Saludos.
 

Capitán Mike

Well-Known Member
Aquí una imágen propiedad del Señor Toshihiko Yamada.



Este DHC-6 se quedó a trabajar en Oaxaca, es el XA-BOQ.
 

juannauj555

New Member
viendo sobre esto y algo atrasadon mi padre dijo haber viajado en la guajolota de uruapan a mexico con escala en morelia pero el dice que es ma sparecido a un hercules no se mucho d emodleos de avion, y tambien me dice que se estrello en un plantio de mariguana que hay de cierto
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
viendo sobre esto y algo atrasadon mi padre dijo haber viajado en la guajolota de uruapan a mexico con escala en morelia pero el dice que es ma sparecido a un hercules no se mucho d emodleos de avion, y tambien me dice que se estrello en un plantio de mariguana que hay de cierto
la guajolota de LACSA se accidento en el EDO. de MEXICO, volando creo rumbo a Morelia o Uruapan
 

Jorge Martinez

Administrator
Que tal German!, veo que LEN antes era León (hoy BJX). Dos preguntas: ¿IATA habrá asignado a algún otro apto las siglas LEN? ¿Dónde estaba ubicado este anterior aeropuerto en León?..
El aeropuerto estaba en donde ahora esta la UTL (Universidad Tecnologica de Leon). Primero fue ahi una base de la Federal de CAminos y luego donaron los terrenos para la UTL.

Si vienes llegando de Silao, esta a tu derecha en el Blvd. Aeropuerto (no se llama asi por el aeropuerto nuevo, sino por el viejo).

Cuando hicieronl a UTL, los edificios de aulas estaban a ambos lados de la pista.

Ahora esta tambien el Campus Leon de la Universidad de Guanajuato y hasta un hospital a todo lo largo de la pista. Te dejo la liga a google maps

https://www.google.co.uk/maps/place...2!3m1!1s0x842bbeffd6e6e721:0x606d95ec61a54327
 
Arriba