Del Papa y aviones...

Para hacer un poco de historia sobre SS Juan Pablo II, me gustaria que comentaran sobre ¿que tipo de aviones han servido como transportes papales?, ¿Alitalia ha sido siempre la aerolinea oficial que lo transporta, no?, pues ahi comenten al respecto y si tienen algunas fotos para complementar la info pues adelante, saludos a todos.

Ha volado

Alitalia, MD-11 'Giacomo Puccini', 2002, Italia-Guatemala, I-
Alitalia, MD-11 'Giuseppe Verdi ',1998, Italia-Mexico, I-DUPE
Mexicana, B757-200 'SS Juan Pablo II', 1998, Mexico-USA (STL), N762MX
TACA, A320-233 'Mensajero de Esperanza', 2002, Guatemala-Mexico, EI-TAB
Aeromexico, B767-200, 'Sin Nombre', 2002, Mexico-Italia?, XA-TOJ

Por ahí TAESA lo transportó también en una de sus visitas a México. Además recuerdo que Aeroméxico puso a su disposición un MD allá por el 89 o 90 durante su viaje pastoral. Incluso recuerdo que en TV pasaron tomas aéreas del MD en aproximación a MMVR. Y también en el 79 el Papa llegó a México desde Santo Domingo en un DC-10 de AMX.

Pero seguramente faltan muchísimos aviones que habría que considerar. Solamente piensen cuántos países ha visitado (129) y échenle cuentas en cuántos las aerolíneas o los gobiernos le pusieron aviones a su disposición.

Alitalia, por ser la aerolínea de bandera italiana, casi siempre ha sido quien lleva al Papa en el primer tramo del viaje, pero no siempre es quien lo regresa a Italia.

En el 99 después de estár en Ciudad de México S.S se trasladó a St.Louis y pudé ir con un grupo de la escuela, de regreso a Roma voló en un B767-300 de TWA que se bautizó como "Shepherd I"

a chinga? que no llego en el 79 en un DC-8 51?

gd930701.jpg

itinerario promocional de la visita del 93 , data de Julio de 1993.

Desafortunamente no tenia scanner en la ultima visita de Juan Pablo II, pero mi duda es, Con que nombre se identificaban ???? Por ahi si alguien tiene la info se los agradece

Saludosy Gracais

Yo recuerdo mucho en su primera visita del PAPA que hizo a nuestro pais, el DC-10 XA-TUG de AMX sobrevolando la ciudad y todo Mexico con espejos saludaba y honraba la visita de su santidad.

Una escena que llevo muy grabada.

y tambien recuerdo que el amx 762 regresando de roma(despues de dejqar al papa) aterrizo de emergensia en cancun y la tripulasion con cobijas y almuadas tapo lo q desia q era el avion del papa :shock: que lo vamos a extrañar :cry:

toño dijo:
y tambien recuerdo que el amx 762 regresando de roma(despues de dejqar al papa) aterrizo de emergensia en cancun y la tripulasion con cobijas y almuadas tapo lo q desia q era el avion del papa :shock: que lo vamos a extrañar :cry:

El incidente fue antes, y haciendo memoria y viendo una foto, el avion del Papa fue el XA-TNS, y el del incidente fue el XA-TOJ "TOJodido"

neg. el TNS el mismo avion que llevo al Papa sufrió una emergencia y tuvo que aterrizar en Can Cun cubriendo la ruta MEX CDG, obviamente para evitar mas escándalos le quitaron las insignias del vaticano y lo que le habían puesto. De hecho por eso mismo no hay fotos ya que fue a los pocos días. Yo dentro de mis fotos he de tener al TNS con los emblemas.

si volo en un amx md cuando recorrio casi todo mexico en el 90.
y ase poco a las 7:00 se vio en el canal 2 un video del aterrizage del md11 del papa

tambien el papa utilizo un MEXICANA 727 (¿100 0 200?) lo vi en la tv con la pintura antigua de mxa (la dorada).

Del avión de AM que utilizó en 1990 fué (me parece) un DC-9, de hecho vino a AGU, aterrizando por la pista 35, trataré de conseguir el video para que lo vean. :D

Su Santidad Juan Pablo Segundo visitó por primera vez México en 1979. fue el DC-10-30 XA-DUG quien lo trajo en vuelo directo a la Ciudad de México desde la Santo Domingo.

Durante su primera visita, ya estando en México, hizo vuelos al interior a oaxaca y Guadalajara y si manl no recuerdo a Toluca? donde llegó en un helicóptero Puma de la FAM? corrijanme si me equivoco. A Oaxaca no me consta en que avión fue, pero tengo una fotografía de una revista de modas que conmemoró la visita con un número especial y al fondo se ve un B727-100 de la FAM, que probablemente lo haya trasladado a él o a su comitiva. A Guadalajara se trasladó S.S. en un DC-8-51 de Aeroméxico. Posteriormente, el último día de su visita, fue un DC-10-30 que lo llevó a visitar la ciudad de Monterrey y posteriormente, a Roma, vía Nassau.

En su segunda visita, llegó en un Boeing 747-200 de Alitalia, en vuelo directo desde Roma. Dentro sus visitas a las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Monterrey se desplazó en un MD-80 de Aeroméxico y contribuyeron unos helicópteros Super Puma / Puma y Bell 212 de la FAM? pintados de blanco con los escudos del Vaticano.

El vuelo de regreso fue en un DC-10-30 de Aeroméxico, que lo llevó en visita a Puerto España, Trinidad y Tobago y de ahí a Roma.

En su tercera visita, que solamente llegó a Mérida, de Kingston Jamaica y de Mérida a Denver, fue un Boeing 757 de TAESA. Una visita por demás breve.

Que honor para las aerolíneas que tuvieron el privilegio de transportar al Papa.

Me imagino que Mexicana tuvo que tener alguna autorización especial para bautizar el 757-200 N762MX como S.S. Juan Pablo II y ponerle el escudo del Vaticano. Ojalá ese avión no dejara la flota y se conservarán sus insignias como homenaje.

En 1993 American Airlines tuvo dicho honor al llevar al Santo Padre de Denver a Roma en vuelo directo, nombrando el 767-300ER encargado del viaje igualmente como Sheperd One.

También la historia de la aviación tiene capítulos reservados a personajes tan importantes como Su Santidad. Hoy leí también que fué el primer pontífice en volar en un avión que superaba la barrera del sonido. Me imagino el Concorde.

Atrás