Mex-iah-gig-eze-gig-iah-mex

Julcast

New Member
Hola!

Viaje con mi madre a Sudamérica en septiembre pasado y no había tenido tiempo de hacer mi reporte. Espero les agrade.

Encontré en noviembre del 2013 un precio atractivo para el tramo MEX-GIG haciendo escala en IAH a un costo de $8,500 redondo por persona en United así que no pensé mucho tiempo que era una buena oportunidad para conocer tierras recientemente mundialistas y compré boletos. Reservé alojamiento a través de AirBNB (super recomendable y económico, para quien no lo conozca).

Poco después, encontré una tarifa para salir de GIG a EZE no necesariamente inusual pero me aventé, dado que era definitivamente más barato que hacer otro viaje desde MEX por lo que pensé que ya yendo hasta allá, mejor ver los más lugares que se pudieran de una vez. Este tramo salió en $4,500 redondo con Aerolíneas Argentinas.

12 de Septiembre, 2014
MEX-IAH
UA1093
STD: 17:24
Boeing 737-800

Pues el día de la salida del vuelo hice las últimas compras previas al viaje como el adaptador de corriente necesario para Brasil y Argentina (que tienen diferentes entradas) así como a terminar de hacer las maletas. A eso de las 2:00PM dejamos el hogar y tomamos un taxi público al Aeropuerto. Era viernes de puente así que hubo algo de tráfico pero llegamos sin mayor contratiempo a eso de las 2:45PM justo a la puerta F1 si no mal recuerdo para hacer el check in. Para nuestra sorpresa, no había ninguna fila para documentar aún que parecía que había otro vuelo a EWR y otro a ORD aún en la tarde.
Después de llenar la forma de migración, nos dieron nuestras tarjetas de embarque y documentaron nuestro equipaje hasta GIG. Algo que no sabía y que es muy conveniente saber es que en los vuelos en conexión internacional (que no tienen destino final ningún aeropuerto de USA), el equipaje se documenta directo a destino. Me dicen que ésto sólo sucede en IAH por que el año pasado viajé por ORD y tuve que recoger las maletas documentadas, pasar aduanas y volverlas a dejar en una banda de vuelos de conexión.
Después de ahí me dediqué un buen tiempo a buscar la sala centurion, que quería conocer ya que nunca había tenido una tarjeta que me permitiera entrar, y pasé por filtro. Resulta también que la sala que es más pequeña que está frente a la puerta de embarque 18 es sólo para tarjetas Platino y Centurion y dado que yo no tenía esa tarjeta me negaron el acceso. Me dijeron, sin embargo, que la que está antes de pasar filtros sí aceptaba la mía por ser más grande por lo que me dirigí ahí, aún implicando salir de las salas de espera y volver a pasar filtros. Todo por la mera curiosidad de conocer la sala. La encontré junto al filtro de salidas internacionales del primer piso, junto al flaps. En realidad no es nada extraordinario. Sólo pedimos fruta, café y galletas y esperamos algo así como 1 hr. Al final, un poco decepcionados, compramos un subway para el vuelo por si nos daba hambre.

Después de volver a pasar por filtros, nos dirigimos a nuestra puerta de embarque a esperar el vuelo que estaba completamente lleno. Chismeando en algunas de los pases de otros pasajeros, pude ver que casi nadie tenía como destino final Houston. Definitivamente sí es un aeropuerto con naturaleza casi 100% hub.

Esperando el Abordaje





El abordaje se dio a eso de las 17:25 en la puerta 26. Dado que era sólo 20 minutos antes de la salida del vuelo, empecé a preocuparme que el vuelo estuviera demorado por alguna razón. En Houston tenía poco menos de 2 horas solamente para hacer la conexión y eso me tenía muy nervioso. Como en la mayoría de las aerolíneas, los primeros en abordar son en primera clase, luego united plus y finalmente turista. Todo el abordaje se da dividiendo a los pasajeros en 4 grupos que es lo que determina el orden de ingreso. Por mi asiento y tarifa pagada nuestro grupo fue el 4. Para mi beneplácito, el abordaje y los procesos previos al despegue fueron rápidos por lo que justo a las 17:45 estábamos empezando pushback. El nuevo problema fue que por el tráfico del aeropuerto estuvimos otros 15 minutos en línea de espera. La carrera de despegue comenzó a eso de las 18:00 por la pista 05L.







El despegue y ascenso bastante tranquilos. Algo de nubosidad baja pero antes de virar al norte (me parece que es a la altura de Pachuca) la habíamos dejado atrás. Se mantuvo durante el bajío y para el momento en que entrábamos al mar por Tamaulipas estaba completamente claro. Fue un vuelo rápido, supongo que por la pequeña demora en MEX, por lo que llegamos a IAH justo en itinerario a las 18:48.



No había en Houston a esa hora ningún otro vuelo internacional de llegada. Agradecí mucho esto, dado que nuestra fila era la única que estaban recibiendo los agentes de migración. Sin embargo sí pienso que la carga burocrática también se muestra en Estados Unidos, ya que sólo había dos agentes migratorios para el vuelo y como a tres personas antes de que pasáramos nosotros el de la otra línea decide cerrar su cubículo. Finalmente pasamos nosotros y justo después de que pasáramos migración, llegó otro vuelo con mayoría de personas con pase Global Entry. Este pase les da prioridad de ser atendidos antes de la fila regular por lo que para las personas que estaban atrás de mí, seguramente fue un tiempo de espera mucho mayor dado que eran por lo menos 15 personas que llegaron a Global Entry.

El aeropuerto de Houston tiene, si no me equivoco, 5 terminales. La mayoría de los vuelos de United internacionales llegan y salen de la terminal E, lo que fue lo que pasó en este caso. Dado que no tuvimos que volver a recoger las maletas, entregamos nuestra declaración de aduana y directo a buscar la sala de salida para el vuelo a Rio de Janeiro. El aeropuerto tiene mucha variedad y oferta de comidas y es bastante amigable. Es básicamente un aeropuerto de United, yo creo que eso del 90% de las operaciones ahí son de ellos.
 

Julcast

New Member
Iah - gig

IAH-GIG
Boeing 777-200
STD: 9:10PM







Justo junto a nuestra sala de espera (E18) estaba un vuelo también de United que salía a EZE. No parecía que hubieran muchos vuelos a esa hora afortunadamente. Al momento de llegar a la sala, ya estaban definidas 5 líneas que serían los grupos de abordaje. En esta ocasión mi grupo fue el número 3. Había también una fila en el mostrador de la puerta para verificar requisitos de visa según origen de pasaporte por lo que después de verificar los nuestros nos unimos a la fila. Desde el comienzo del abordaje hasta que nosotros entramos pasaron unos 10 minutos. Es una cantidad considerable de tiempo lo que nos mostró que el vuelo iba lleno. Eso y que después el mismo capitán nos lo informó.
Llegamos a nuestro asiento, ventanilla por supuesto, y nos acomodamos.





Saliendo de Houston




El kit de amenidades incluye una frazada azul, una almohada y unos audífonos. Fue un vuelo largo para muchos ya que por una incompatibilidad técnica los audífonos del asiento no eran compatibles con el sistema de entretenimiento. Afortunadamente llevaba los audífonos del iphone que compartía con mi madre. Para mí fue difícil conciliar el sueño. Soy algo alto (1.85m) y es incómodo acomodarse en asientos aún de esta envergadura. Mi madre concilió el sueño después de ver Capitan Phillips en el sistema de entretenimiento así que luego los usé yo, no sin antes haber puesto en su sistema el mapa de vuelo.
A eso de 1:30 después de iniciar el viaje, el servicio de cena pasó. Las alternativas eran lasagna ó carne. Venía acompañado de un pan pequeño, mantequilla, ensalada y un brownie. Estaba oscuro y en el movimiento se cayó algo de la lasagna en mi camisa y quedé manchado el resto del viaje. Después de algo así como 45 minutos los y las azafatas pasaron a recoger las bandejas con basura y luego cada cuanto a ofrecer agua.
El servicio a bordo básico. Una azafata en particular algo “sangrona” ya que cuando sirvió el jugo a mi madre, ella no se dio cuenta que tenía hielos. Al pedirle el jugo sin hielos, la azafata molesta le dice “Tienen que decirnos si quieren sus bebidas con o sin hielo desde antes, no adivinamos”. Digo, en realidad un evento simple pero la actitud demuestra mucho del servicio. Por el contrario había otro sobrecargo con mucha actitud de servicio, que hablaba portugués y que mostraba mucha mejor empatía con los pasajeros hablando con aquellos que estuvieran despiertos sin dejar de ser formal y servicial.







Primera vista de Rio







Después de 10horas y 10 minutos después de haber despegado, aterrizamos en aeropuerto Galeao Tom Jobin de Rio de Janeiro. En Rio de Janeiro existen dos grandes aeropuertos, el mencionado (GIG) que atiende en su gran mayoría vuelos internacionales y es más grande y el Santos Dumont (SDU) que está muy cerca de playa Flamingos en el centro de la ciudad y atiende exclusivamente vuelos domésticos.

El ave que nos trajo a estas tierras...



El aeropuerto Galeao ya tiene una infraestructura algo vieja. Al llegar mi impresión fue la de estar en un aeropuerto cuyo esplendor pasó en la década de los 60’s y 70’s. En realidad muchos de los edificios de la ciudad dan esa impresión.
Tomamos el desembarque con calma y después de bajar del avión tanto mi madre y yo hicimos escala técnica en el baño. Traté con más tranquilidad de limpiar mi camisa pero sólo extendí el daño. Al final fuimos nosotros los últimos extranjeros en pasar por migración.





En algún momento hubo una oportunidad en mi trabajo de ir a Brasil que nunca se consolidó (otra de las razones del que haya seleccionado este destino para conocer) durante el 2012, cuando aún se requería visa. Es una ventaja que a partir de 2013 ya no sea necesaria así que mi madre no la necesitó. Pasamos migración sin absolutamente ninguna pregunta y salimos. Entregamos nuestra declaración de aduana, pasamos por el Duty free y terminamos justo en el recibidor principal. Aún quedaban algunos vestigios de la reciente copa del mundo que yo esperaba fueran mucho más visibles pero ya no lo eran tanto.

Lo primero que necesitaba para despertar es un café, así que antes de tomar el autobús 2018 que por $17 reales (alrededor de $70 pesos) nos llevaría hasta Copabana, paré en el primer restaurante a tomar un café. Con mi incipiente portuñol pedí un “Capuchino” y 6 “Panes de Queso”. Cabe mencionar que allá el capuchino es un espreso con leche. El Pao de Queijo también muy revitalizador. Ya más revividos, directo a buscar a nuestro anfitrión de AirBNB en Copacabana.
 

Julcast

New Member
Algunas fotos de Rio...







El Pan de Azúcar


Vista de la playa de Botafogo


Playa Ipanema un Domingo cualquiera


Vista desde el Corcovado


Estadio Maracana


Playeras usadas por los jugadores, en los vestidores del Maracaná
 

Julcast

New Member
Iah- eze

Después de unos fantásticos días conociendo Rio de Janeiro, regresamos al aeropuerto Galeao para nuestra siguiente parada: Buenos Aires. Desde la playa Copacabana buscamos esperar el mismo autobús que nos llevó para regresar al aeropuerto. Es un tramo de alrededor de 1:30, por que hace muchas paradas intermedias y el aeropuerto está retirado de las playas. El taxi en realidad sí es caro hasta el aeropuerto, llegando a cobrar hasta $100Reales (como $600 pesos) por el mismo viaje. Afortunadamente, se nos acercó un taxi que trabajaba en el aeropuerto e iba de vuelta. Nos cobró la no despreciable cantidad de $40 reales.
AR1255
GIG-EZE
STD: 01:00
Boeing 737-300












Los mostradores del aeropuerto son algo particulares, pareciendo cabinas individuales (anexo fotos) de nuevo me dio la impresión de abandono…
El vuelo salía hasta entrada la madrugada pero debido a que nuestro hospedaje había expirado a las 6:00PM no tuvimos más remedio que ir temprano a la terminal. No fue una espera larga dado que pude conectarme a una red gratuita del aeropuerto y hablar con mi novia.




Pasamos los filtros a eso de la media noche y evidentemente la terminal completa estaba prácticamente vacía. Había sólo unos vuelos más a Miami con destino final Santo Domingo y otro más a Panamá.






Finalmente abordamos. Una particularidad de Aerolíneas Argentinas es que no permite el uso de celulares en ninguna etapa del vuelo así que al entrar a la aeronave a apagar todo.
El servicio a bordo muy bueno! El servicio está compuesto de un sándwich muy sabroso y un alfajor también delicioso. Fuera de eso, un vuelo bastante tranquilo.








A las 5:00AM estábamos aterrizando conforme lo planeado en EZE. Llegamos a una posición remota y un autobús nos condujo hasta el edificio terminal.






EZE me pareció un aeropuerto muy moderno y amplio. Llegamos a la terminal A , situación que me confundió al regreso dado que luego me enteré que prácticamente todos los buenos de AR llegan a la terminal B. Migración pasó sin inconvenientes y aunque había bastantes pasajeros (empalmamos desembarque con un A330 que regresaba de Madrid) había 8 ó 9 agentes.
Al salir del aeropuerto, buscamos los autobuses de “Tienda León” que por $150 pesos argentinos ($225 pesos mexicanos) nos llevarían hasta la puerta de nuestro hospedaje.
Un punto interesante que lamenté muchísimo no saber antes de ir es que debido a la restricción del gobierno argentino para convertir la moneda legal a dólares estadounidenses, la mayoría de los comercios establecidos están muy interesados en conseguirlos. Esto también es por el miedo de la población a una nueva caída económica. Existen también personas en la calle que evidentemente son mucho más riesgosas y en bastantes ocasiones comercian dinero falso pero en los comercios es muy seguro. Para el tiempo en el que iba yo, pagaban $14.00 pesos argentinos con dólar, una tasa casi que haría casi 1 a 1 vs el peso mexicano. Mucho mejor a la tasa de $1.53 que me dio mi banco. Así que mi recomendación si visitan Argentina: lleven dólares! Y todo será muy muy barato allá para ustedes.
 

panxuus

Active Member
Hola amigo, muchas gracias por tu reporte.
Sí, EZE es un lindo aeropuerto, y gracias por la recomendación de llevar dólares en vez de moneda mexicana. :)
 

Turk0Maclovi0

New Member
hola julcast, interesante tu reporte.
yo viajé el pasado mes de marzo a Argentina y estoy a unas cuantos dias de visitor Brazil, algunos tips en Rio? ya anoté lo del bus del aeropuerto a Copacabana!, donde lo tomó?
que tal los precios en Rio?
Porque dices que fueron los unicos que pasaron a migracion? acaso el vuelo venia lleno con puros brazileños?
 

Julcast

New Member
Hay que tomar el autobus justo en la parte de afuera del aeropuerto. Algunos tips? Ahm... es super recomendable reservar el tren del corcovado con anticipación. Yo llegue a las 10:00am y el siguiente espacio disponible fue a las 3:00PM. Hay que ir en la mañana por que en la tarde da a contraluz el sol y no salen buenas fotos. También revisa el clima por que está alto y cuando está sólo un poco nublado ya no se ve nada y no te cancelan el boleto.

Compra Cachaça en Mondo Sonho, hay varios por la ciudad. Las que me recomendaron los locales es la Salinas que sí está muy buena!

Hay tours gratuitos, que sólo te piden una cooperación voluntaria al final del tour. Busca Free Walking Tour Rio y te aparecerá, es "walker tour". Tienen dos tours, te
recomiendo tomar ambos.

Ahm... visita el mercado hippie de Ipanema los domingos. Consigues Souvenirs muy padres a buen precio. Yo traje playeras muy cool.

Diviertete!!
Les paso el regreso más adelante, no me he vuelto a hacer tiempo para escribirlo pero pronto se los comparto.

Saludos!
 

Julcast

New Member
Rio sí es amgo caro. Los autobuses cobran 6 o 7 reales igual que el metro, unos $30 pesos cada viaje.

No fuimos los únicos, fuimos los últimos en pasar migración...
 
B

Boeingstore

Guest
acabo de leeer todo tu reporte y esta super padre tu experiencia, gracias por compartirla aqui con nosotros! :D
 
Arriba