Hola!
Viaje con mi madre a Sudamérica en septiembre pasado y no había tenido tiempo de hacer mi reporte. Espero les agrade.
Encontré en noviembre del 2013 un precio atractivo para el tramo MEX-GIG haciendo escala en IAH a un costo de $8,500 redondo por persona en United así que no pensé mucho tiempo que era una buena oportunidad para conocer tierras recientemente mundialistas y compré boletos. Reservé alojamiento a través de AirBNB (super recomendable y económico, para quien no lo conozca).
Poco después, encontré una tarifa para salir de GIG a EZE no necesariamente inusual pero me aventé, dado que era definitivamente más barato que hacer otro viaje desde MEX por lo que pensé que ya yendo hasta allá, mejor ver los más lugares que se pudieran de una vez. Este tramo salió en $4,500 redondo con Aerolíneas Argentinas.
12 de Septiembre, 2014
MEX-IAH
UA1093
STD: 17:24
Boeing 737-800
Pues el día de la salida del vuelo hice las últimas compras previas al viaje como el adaptador de corriente necesario para Brasil y Argentina (que tienen diferentes entradas) así como a terminar de hacer las maletas. A eso de las 2:00PM dejamos el hogar y tomamos un taxi público al Aeropuerto. Era viernes de puente así que hubo algo de tráfico pero llegamos sin mayor contratiempo a eso de las 2:45PM justo a la puerta F1 si no mal recuerdo para hacer el check in. Para nuestra sorpresa, no había ninguna fila para documentar aún que parecía que había otro vuelo a EWR y otro a ORD aún en la tarde.
Después de llenar la forma de migración, nos dieron nuestras tarjetas de embarque y documentaron nuestro equipaje hasta GIG. Algo que no sabía y que es muy conveniente saber es que en los vuelos en conexión internacional (que no tienen destino final ningún aeropuerto de USA), el equipaje se documenta directo a destino. Me dicen que ésto sólo sucede en IAH por que el año pasado viajé por ORD y tuve que recoger las maletas documentadas, pasar aduanas y volverlas a dejar en una banda de vuelos de conexión.
Después de ahí me dediqué un buen tiempo a buscar la sala centurion, que quería conocer ya que nunca había tenido una tarjeta que me permitiera entrar, y pasé por filtro. Resulta también que la sala que es más pequeña que está frente a la puerta de embarque 18 es sólo para tarjetas Platino y Centurion y dado que yo no tenía esa tarjeta me negaron el acceso. Me dijeron, sin embargo, que la que está antes de pasar filtros sí aceptaba la mía por ser más grande por lo que me dirigí ahí, aún implicando salir de las salas de espera y volver a pasar filtros. Todo por la mera curiosidad de conocer la sala. La encontré junto al filtro de salidas internacionales del primer piso, junto al flaps. En realidad no es nada extraordinario. Sólo pedimos fruta, café y galletas y esperamos algo así como 1 hr. Al final, un poco decepcionados, compramos un subway para el vuelo por si nos daba hambre.
Después de volver a pasar por filtros, nos dirigimos a nuestra puerta de embarque a esperar el vuelo que estaba completamente lleno. Chismeando en algunas de los pases de otros pasajeros, pude ver que casi nadie tenía como destino final Houston. Definitivamente sí es un aeropuerto con naturaleza casi 100% hub.
Esperando el Abordaje
El abordaje se dio a eso de las 17:25 en la puerta 26. Dado que era sólo 20 minutos antes de la salida del vuelo, empecé a preocuparme que el vuelo estuviera demorado por alguna razón. En Houston tenía poco menos de 2 horas solamente para hacer la conexión y eso me tenía muy nervioso. Como en la mayoría de las aerolíneas, los primeros en abordar son en primera clase, luego united plus y finalmente turista. Todo el abordaje se da dividiendo a los pasajeros en 4 grupos que es lo que determina el orden de ingreso. Por mi asiento y tarifa pagada nuestro grupo fue el 4. Para mi beneplácito, el abordaje y los procesos previos al despegue fueron rápidos por lo que justo a las 17:45 estábamos empezando pushback. El nuevo problema fue que por el tráfico del aeropuerto estuvimos otros 15 minutos en línea de espera. La carrera de despegue comenzó a eso de las 18:00 por la pista 05L.
El despegue y ascenso bastante tranquilos. Algo de nubosidad baja pero antes de virar al norte (me parece que es a la altura de Pachuca) la habíamos dejado atrás. Se mantuvo durante el bajío y para el momento en que entrábamos al mar por Tamaulipas estaba completamente claro. Fue un vuelo rápido, supongo que por la pequeña demora en MEX, por lo que llegamos a IAH justo en itinerario a las 18:48.
No había en Houston a esa hora ningún otro vuelo internacional de llegada. Agradecí mucho esto, dado que nuestra fila era la única que estaban recibiendo los agentes de migración. Sin embargo sí pienso que la carga burocrática también se muestra en Estados Unidos, ya que sólo había dos agentes migratorios para el vuelo y como a tres personas antes de que pasáramos nosotros el de la otra línea decide cerrar su cubículo. Finalmente pasamos nosotros y justo después de que pasáramos migración, llegó otro vuelo con mayoría de personas con pase Global Entry. Este pase les da prioridad de ser atendidos antes de la fila regular por lo que para las personas que estaban atrás de mí, seguramente fue un tiempo de espera mucho mayor dado que eran por lo menos 15 personas que llegaron a Global Entry.
El aeropuerto de Houston tiene, si no me equivoco, 5 terminales. La mayoría de los vuelos de United internacionales llegan y salen de la terminal E, lo que fue lo que pasó en este caso. Dado que no tuvimos que volver a recoger las maletas, entregamos nuestra declaración de aduana y directo a buscar la sala de salida para el vuelo a Rio de Janeiro. El aeropuerto tiene mucha variedad y oferta de comidas y es bastante amigable. Es básicamente un aeropuerto de United, yo creo que eso del 90% de las operaciones ahí son de ellos.
Viaje con mi madre a Sudamérica en septiembre pasado y no había tenido tiempo de hacer mi reporte. Espero les agrade.
Encontré en noviembre del 2013 un precio atractivo para el tramo MEX-GIG haciendo escala en IAH a un costo de $8,500 redondo por persona en United así que no pensé mucho tiempo que era una buena oportunidad para conocer tierras recientemente mundialistas y compré boletos. Reservé alojamiento a través de AirBNB (super recomendable y económico, para quien no lo conozca).
Poco después, encontré una tarifa para salir de GIG a EZE no necesariamente inusual pero me aventé, dado que era definitivamente más barato que hacer otro viaje desde MEX por lo que pensé que ya yendo hasta allá, mejor ver los más lugares que se pudieran de una vez. Este tramo salió en $4,500 redondo con Aerolíneas Argentinas.
12 de Septiembre, 2014
MEX-IAH
UA1093
STD: 17:24
Boeing 737-800
Pues el día de la salida del vuelo hice las últimas compras previas al viaje como el adaptador de corriente necesario para Brasil y Argentina (que tienen diferentes entradas) así como a terminar de hacer las maletas. A eso de las 2:00PM dejamos el hogar y tomamos un taxi público al Aeropuerto. Era viernes de puente así que hubo algo de tráfico pero llegamos sin mayor contratiempo a eso de las 2:45PM justo a la puerta F1 si no mal recuerdo para hacer el check in. Para nuestra sorpresa, no había ninguna fila para documentar aún que parecía que había otro vuelo a EWR y otro a ORD aún en la tarde.
Después de llenar la forma de migración, nos dieron nuestras tarjetas de embarque y documentaron nuestro equipaje hasta GIG. Algo que no sabía y que es muy conveniente saber es que en los vuelos en conexión internacional (que no tienen destino final ningún aeropuerto de USA), el equipaje se documenta directo a destino. Me dicen que ésto sólo sucede en IAH por que el año pasado viajé por ORD y tuve que recoger las maletas documentadas, pasar aduanas y volverlas a dejar en una banda de vuelos de conexión.
Después de ahí me dediqué un buen tiempo a buscar la sala centurion, que quería conocer ya que nunca había tenido una tarjeta que me permitiera entrar, y pasé por filtro. Resulta también que la sala que es más pequeña que está frente a la puerta de embarque 18 es sólo para tarjetas Platino y Centurion y dado que yo no tenía esa tarjeta me negaron el acceso. Me dijeron, sin embargo, que la que está antes de pasar filtros sí aceptaba la mía por ser más grande por lo que me dirigí ahí, aún implicando salir de las salas de espera y volver a pasar filtros. Todo por la mera curiosidad de conocer la sala. La encontré junto al filtro de salidas internacionales del primer piso, junto al flaps. En realidad no es nada extraordinario. Sólo pedimos fruta, café y galletas y esperamos algo así como 1 hr. Al final, un poco decepcionados, compramos un subway para el vuelo por si nos daba hambre.
Después de volver a pasar por filtros, nos dirigimos a nuestra puerta de embarque a esperar el vuelo que estaba completamente lleno. Chismeando en algunas de los pases de otros pasajeros, pude ver que casi nadie tenía como destino final Houston. Definitivamente sí es un aeropuerto con naturaleza casi 100% hub.
Esperando el Abordaje
El abordaje se dio a eso de las 17:25 en la puerta 26. Dado que era sólo 20 minutos antes de la salida del vuelo, empecé a preocuparme que el vuelo estuviera demorado por alguna razón. En Houston tenía poco menos de 2 horas solamente para hacer la conexión y eso me tenía muy nervioso. Como en la mayoría de las aerolíneas, los primeros en abordar son en primera clase, luego united plus y finalmente turista. Todo el abordaje se da dividiendo a los pasajeros en 4 grupos que es lo que determina el orden de ingreso. Por mi asiento y tarifa pagada nuestro grupo fue el 4. Para mi beneplácito, el abordaje y los procesos previos al despegue fueron rápidos por lo que justo a las 17:45 estábamos empezando pushback. El nuevo problema fue que por el tráfico del aeropuerto estuvimos otros 15 minutos en línea de espera. La carrera de despegue comenzó a eso de las 18:00 por la pista 05L.
El despegue y ascenso bastante tranquilos. Algo de nubosidad baja pero antes de virar al norte (me parece que es a la altura de Pachuca) la habíamos dejado atrás. Se mantuvo durante el bajío y para el momento en que entrábamos al mar por Tamaulipas estaba completamente claro. Fue un vuelo rápido, supongo que por la pequeña demora en MEX, por lo que llegamos a IAH justo en itinerario a las 18:48.
No había en Houston a esa hora ningún otro vuelo internacional de llegada. Agradecí mucho esto, dado que nuestra fila era la única que estaban recibiendo los agentes de migración. Sin embargo sí pienso que la carga burocrática también se muestra en Estados Unidos, ya que sólo había dos agentes migratorios para el vuelo y como a tres personas antes de que pasáramos nosotros el de la otra línea decide cerrar su cubículo. Finalmente pasamos nosotros y justo después de que pasáramos migración, llegó otro vuelo con mayoría de personas con pase Global Entry. Este pase les da prioridad de ser atendidos antes de la fila regular por lo que para las personas que estaban atrás de mí, seguramente fue un tiempo de espera mucho mayor dado que eran por lo menos 15 personas que llegaron a Global Entry.
El aeropuerto de Houston tiene, si no me equivoco, 5 terminales. La mayoría de los vuelos de United internacionales llegan y salen de la terminal E, lo que fue lo que pasó en este caso. Dado que no tuvimos que volver a recoger las maletas, entregamos nuestra declaración de aduana y directo a buscar la sala de salida para el vuelo a Rio de Janeiro. El aeropuerto tiene mucha variedad y oferta de comidas y es bastante amigable. Es básicamente un aeropuerto de United, yo creo que eso del 90% de las operaciones ahí son de ellos.