Ruta de aterrizaje y despegue

Manuel Pinzón

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Hola. Siempre he tenido he tenido la curiosidad desde que miro el cielo y los aviones. Bueno.. Se ahora que la ruta de entrada es por santa lucia luego el vor Mateo eetc. Pero noto que a veces en ves de aterrizar por ahí se despega en esa dirección y se aterriza por así decirlo por donde despegan comúnmente (Agregó que no se nada de aeronavegación pero me gusta el tema) quisiera saber en primera porque ese cambio o que factores lo propician? Cuando despegan hacia donde lo hacen? De igual manera por donde entran cuando van a aterrizar del lado contrario al vor Mateo? No se si me explique pero me gustaría me ilustraran.
 

verbatim

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Hola Manuel Pinzon,

si logro entender tu pregunta, puedo decir que el cambio de aterrizar por donde despegó influye mucho la dirección del viento. Ya que los aviones despegan y aterrizan en contra de él.

No se si contesté tu pregunta.

Saludos
 

José Agustin

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Del viento, debe existir viento o una componente del mismo en sentido opuesto a la dirección en la que el avión se desplaza.
 

eclipse

Well-Known Member
Si cambia el viento se aterriza en la pista 23, se lega casi igual,por santa lucia y de ahi por el lago de texcoco al aeropuerto, cusndo se despega se vuela hacia la ciudad y de ahi,puede ser a la,izquierda o la derecha del cento del df dependiemdo a donde se vaya
 

tinki

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Los aviones despegan y aterrizan en contra del viento, entre otras razones, para que siempre exista flujo de aire por las alas y se logre la sustentacion. Por otro lado cada aeropuerto tiene procedimientos de arribo y abandono de la estacion que las aeronaves deben seguir para que exista un orden en la secuencia y no se encuentren con algun obstaculo o elevacion del terreno, en el caso particular de la Cd de Mexico la llegada a la pista 5 es por mateo y a la 23 por otumba pero eso depende de las actualizaciones de los procedimientos o si los controladores requieren dar vectores especificos, a veces las condiciones climatologicas no permiten realizar la llegada o la salida tal cual lo marca el procedimiento.
 
Última edición:

Jorge Martinez

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No quiero complicarlo de más, pero tu pregunta puede entenderse de varias maneras. Así que por partes:

1) Qué determina que un avión despegue en un sentido de la
pista y no en otro?

Como ya dijeron: el viento. En general, quieres despegar con viento de frente porque a final de cuentas las alas generan sustentación por la velocidad del viento que circula sobre ellas. Entonces, supongamos necesitas 130 nudos para despegar y el viento es de 15 nudos, con el mismo rumbo de la pista. Si despegas contra el viento, necesitas alcanzar 15 nudos menos de velocidad respecto al terreno (el avión iría a 115 nudos, más los 15 nudos del viento) y por lo tanto usas menos pista. En cambio, si despegar con viento a favor (viento de cola), vas a necesitas muchísima más pista: debes alcanzar 145 nudos respecto al terreno. Esto pudiera, en ciertos escenarios, ser inseguro (avión no certificado para despegar o aterrizar con tanto viento de cola, se te puede acabar la pista si vas pesado,...)

Ahora, la torre de control monitorea las condiciones meteorológicas y va a determinar qué sentido de la pista se estará usando (pista activa). Si cambian las condiciones, verifican si pueden seguir usando la misma dirección para despegues/aterrizajes o las cambian.

Hay casos en aeropuertos donde no hay trafico y cuando no hay viento, que se llega a autorizar despegar en el sentido opuesto cuando hay motivos cómo ahorrar combustible. Eso me llegó a tocar en BJX un par de veces, donde claramente un avión de Aerolíneas Internacionales pidió autorización para despegar en otra dirección para ahorrar tiempo de itinerario y combustible (el vuelo iba al NW y pidieron salir por la pista 31 en lugar de la 13, que era la activa).

2) Hay procedimientos para acercarse y alejarse de aeropuertos que permiten alejarse/descender de forma ordenada al aeropuerto. Esos procedimientos permiten que el avión se mantenga alejado de obstáculos (cerros, antenas, edificios) aún sin visibilidad, y que mantengan su separación con otros aviones. Por ejemplo, si los aviones que llegan a MEX suelen pasar por el VOR Mateo y rara vez llegan directo desde el sur se debe a que, si quisieras bajar en línea recta desde el sur, te estorban las montañas del sur del DF.

Igualmente, hay que pensar en otros aeropuertos. El mejor ejemplo que puedo visualizar es en Londres, donde tienes 6 aeropuertos para la misma ciudad y si no diseñas bien los procedimientos, los aviones pueden estorbarse (por ejemplo: el avión que baja a un aeropuerto se acerca demasiado a los aviones que salen de otro).
 
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