Día a día de un Técnico/Ingeniero aeronáutico

EDanny01

New Member
Hola, soy estudiante de preparatoria en el estado de México, estoy en mi ultimo año y ya pensé mucho estudiar Ingeniería aeronáutica, pero aun tengo una espinita para por fin decidirme.
Solo me gustaría que me respondieran esto ¿Como es el día de trabajo de un técnico/ingeniero aeronáutico?

Quiero saber si pasan mas tiempo en oficina o taller. No me importa en que rama este, yo estoy entre diseño o mantenimiento, y creo que esta pregunta me haría mas fácil decidir.

Espero me respondan y me den algunos consejos de paso, y gracias de antes.
(Soy nuevo en este foro, si mi pregunta esta en la categoría equivocada avísenme para cambiarla)
 

rusland

Active Member
Mira yo soy Ingeniero en Aeronáutica y te puedo decir que si te decides por la rama de diseño vas a estar la mayoría del tiempo en una oficina sentado frente a una computadora utilizando programas de diseño mecánico en 3D como el CATIA (es el que usan en Bombardier) y de análisis por elemento finito y si vas a trabajar en equipo para coordinar los ensambles y los proyectos.
Si te decides por mantenimiento la mayor parte del tiempo estarás en el hangar metiendole mano a los componentes del avión y en esos puestos te puede tocar trabajar en turno de la madrugada.
Si quieres que te platique mas mándame un correo a [email protected]
 

Dream Liner

Well-Known Member
Lo que menciona el compañero Rusland es lo usual.
El diseñador pasa un gran porcentaje de su tiempo haciendo eso precisamente: generando ideas, concretando conceptos, resolviendo problemas, para lo cual utiliza las herramientas computacionales llamadas CATIA para el diseño y el NASTRAN para el análisis de resistencia de materiales. Dicho software es el utilizado en la gran mayoría de las compañías proveedoras de la industria aeroespacial y constructores de aeronaves, así como algunos fabricantes de autos.
El porcentaje de tiempo puede ser variable..... entre 10 y 50 % entre escritorio y el taller de fabricación, pues hay que coordinarse con producción explicando los diseños, aclarando dudas sobre estos y resolviendo problemas no previstos en el diseño. Algunas otras veces dirigiendo instalaciones de ensambles y subensambles.


Saludos

Dream Liner 7E7
 

Aerotecate

New Member
Lo que mencionan ambos compañeros es verdad, yo soy IA, y actualmente trabajo en zodiac aerospace, de Tijuana en diseño usando catia, y si es pesado, te piden propuestas de diseño, muy urgentes a quemar ropa de un dia para otro, y tienes que estar haciendo analisis, hay veces que esos analisis duran 3 o 4 dias, pensando en todo, lo que puede pasar, hay veces que tienes que estar solucionando problemas, que han pasado, en vuelo o inclusive haciendo mejoras al diseño del Interior del avion, o inclusive modificando el interior a gusto del cliente (aerolinea), haciendo inclusive calculos de esfuerzo, como te decia pensando en todo lo que pueda suceder, pero es dependiendo de lo que te guste, yo por ejemplo, trabaje en Mexicana en Mantenimiento por unos cuantos añitos analizando directivas Boletines de servicio, ordenes de Ingenieria, enfocados al mantenimiento, y vi y aprendi una de cosas en el mantenimiento, ya que tienes el avion en fisico, y viendo los problemas que suceden, es padre de tal solo el hecho, de sentir el olor de la turbosina, se siente padre, cuando trabajas en el avion, sabes que de ti, y de los demas tecnicos, depende sacar los famosos Fokker 100. despues trabaje en aviacion ejecutiva, con los famosos Leajet 45 de Bombardier, tambien aprendes mucho de la ejecutiva, que no se ven en la aviacion comercial, y ya despues de estar un buen rato, me cambie a diseño, y pues tambien me gusta, porque ya ves lo que estas diseñando haciendo pruebas, para la gente o Aerolinea que lo va a ocupar, ahora si que cuando estaba en mantenimiento, ni por aqui me pasan varias cosas, y ahora que se hacen varias modificaciones de diseño y re-diseños, tienes que ver la funcionalidad en el avion, un ejemplo claro, el nuevo avion de Bombardier el C-SERIES, que ha como hemos batallado para dar el peso que quiere Bombardier, calculos de esfuerzos, pesos etc, y ha tenido sus inconvenientes, pero ahi va avanzando, y se le ha ido metiendo nuevos materiales, mas ligeros, proponiendole a bombardier diseño de algunas mejoras pero no tarda en volar, ya en un par de meses.

En fin amigo, espero haberte sacado esa espinita, de la que tienes, yo creo que a todos nos pasa, pero el chiste de esto, que es lo que te gusta, yo creo que algunos te contaran sus experiencias, pero la mejor opcion sera la que tu escogas.

saludos un fuerte abrazo,

Atte: Tu amigo Aerotecate.
 

EDanny01

New Member
Muchas gracias, me sirvió de mucho las opiniones y consejos. Siempre he pensado en trabajar fuera de una oficina (por lo menos el mayor tiempo posible), así que creo que me inclinare por manufactura y mantenimiento.


Es un gran dato lo de los horarios de madrugada, sin embargo la aeronáutica me encanta, así que no creo que me importaría trabajar a esas horas.

De nuevo muchas gracias y espero que el futuro pueda seguir informándome en este foro y ya que tenga mas conocimientos poder apoyar.
 
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