Avión aterriza de emergencia en Hermosillo Learjet 35 XA-DAZ.

Lufer 777

Well-Known Member
ALGUIEN SABE ALGO DE ESTO.

Avión aterriza de emergencia en Hermosillo

La aeronave venía procedente de San Francisco, California, y tenía como destino la ciudad de Toluca; no hubo lesionados entre los tripulantes

Hermosillo | Lunes 09 de septiembre de 2013
Notimex | El Universal
08:42

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que anoche un avión Learjet, procedente de Estados Unidos, aterrizó de emergencia en el aeropuerto de esta capital y se salió de la pista, sin que hubiera heridos.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo estatal emitió la primera información a las 21:13 horas (tiempo local): "066 informa que al intentar aterrizar una avioneta se salió de la pista. No hay lesionados".

Dos horas después, tiempo local, a través del mismo medio, indicó que el Sistema de Emergencias 066 confirmó que el aparato que se salió de la pista del aeropuerto internacional de Hermosillo es tipo Learjet 35 con matrícula XA-DAZ.

Agregó que dicha aeronave venía procedente de San Francisco, California, y tenía como destino la ciudad de Toluca, Estado de México, además de confirmar que no hubo lesionados entre los tripulantes.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, el avión quedó entre los matorrales que rodean el aeropuerto, pero todavía la autoridad competente deben investigar la causa del percance.
 
Última edición por un moderador:

MEX-PILOT

Member
Las noticias dicen aterrizaje de emergencia, pero solo habla de que se despistó probablemente por la lluvia... ¿Saben de donde salío el "aterrizaje de emergencia"?
 

Coga360

New Member
Si es el de Rajet, y no creo que haya sido plan de vuelo directo de ksfo a mmto, dudo mucho que ese avion tenga ese alcance, con el delta fin, Riseback y las aeronca pesa de a madres.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Si es el de Rajet, y no creo que haya sido plan de vuelo directo de ksfo a mmto, dudo mucho que ese avion tenga ese alcance, con el delta fin, Riseback y las aeronca pesa de a madres.

Tenía entendido que el Lear 35 tiene una autonomía cercana a las 2000 millas náuticas, de ser así no le veo problema en que haga SFO - TLC.
 

Coga360

New Member
Tenía entendido que el Lear 35 tiene una autonomía cercana a las 2000 millas náuticas, de ser así no le veo problema en que haga SFO - TLC.

El fabricante dice que tiene alrededor de 2000nm pero hay que tener en cuenta que eso lo tiene bajo condiciones optimas (2 pax, ISA no wind etc.), otra cosa que hay que tomar en cuenta es que son aviones con alrededor de 30 años volando, los motores no son tan eficientes como lo eran en sus primeros años, por consecuente consumen mas combustible que lo que las mismas tablas marcan; y si le sumamos los upgrades que mencione anteriormente (delta fins, raisbeck aft storage, Aeronca T/R) aumentan considerablemente el peso de la aeronave.

Y por ultimo para que sea un vuelo legal tiene que tener turbosina para su destino mas el alterno mas 45 min de vuelo, como que no salen los numeros.

te lo digo por que me toco volar ese avion y es pesado de a madres, si bien nos iba le sacabamos 2500ft/m en el ascenso, cuando normalmente un lear 35 te da facil 5000 o hasta 8000ft/m.


Saludos
 

P-51

Well-Known Member
Como bien se menciona este avión tiene una modificación raisbeck, tiene el locker y los delta fina los cuales eliminan el pusher, sin embargo, al parecer no tienen la modificación de los top tabla que incrementa el combustible y por ende el so máximo de despegue, razón por lo cual los motores de este avión ( garret tfe731) sufren de una modificación de la fcu la cual inyecta mas combustible y permite alcanzar temperaturas mas altas en la turbina con lo cual se obtiene un mayor empuje , respecto al régimen de ascenso en el avión que volaba con esta modificación a diferencia de un lear35 normal claramente el desempeño disminuía, sin embargo, arriba de fl300 si mantenía entre 2000 y 3000 ft/min. El desempeño en ascenso de los learjets es muy bueno, tanto que tiene un record un Lear series 20 de ascenso en 6 min 19 segs de sl a fl400; ahora, sin desviarnos del tema lo que se observa en la foto es una excursión de pista, algo que llama la atención es que la reversa esta guardada, por lo que habría que ver que tipo de falla los obligo a desviarse a hmo, no podemos hacer conjeturas sin tener evidencia solida, y aun así, se tiene que hacer una investigación exhaustiva siguiendo los protocolos que marca el anexo 13 de oaci así como el manual. De investigación de accidentes de la dgac , saludos y quedo a sus ordenes
 

RULKER441

Member
Companeros para no dar malas teorias ni falsas explicaciones y les pregunte a la tripulacion y me comentan que no no estaban en emergencia era un vuelo con ese destino con todos los niveles de seguridad y que su alterno era chihuahua pero debido a las condiciones meteorologicas adversas tambien en chihuahua y que otros traficos procedian de alla tambien por las condiciones del aeropuerto despues de el fenomeno. Varios eran los traficos para hermosillo y tenian este destino pero tambien estaba lloviendo sobre la estacion y fueron aterrizando varias aeronaves cuando fue el turno de este learjet le toco mas cantidad de agua tanto que tuvo 2 missed aproach por no tener contacto la aprox finalse despejo sin terminar de llover deciden aterrizar y al tocar el avion terreno acuaplaneo y efectuando los procedimientos normales que spoilers al toque y control direccional t reversas el frenado fue nulo al percatarse la trip dela distancia rem era mas peligroso una ida al aire que asegurarlo en tierra asi que tuvieron que hacer uso del freno de emergencia ocurriendo asi el runaway pero todos los pax bien la trip pienso que efectuo todo lo tecnico posible pend a mas info
 

Dreamflyer

New Member
Me interesa el tema de la perdida de eficiencia y potencia en un turboreactor o turbofan por el uso... Es esto correcto? Según yo es un fenómeno propio de los motores de combustión interna pero no de los jets... Ojalá alguien oueda compartir al respecto.
 

LJ31A

Active Member
Companeros para no dar malas teorias ni falsas explicaciones y les pregunte a la tripulacion y me comentan que no no estaban en emergencia era un vuelo con ese destino con todos los niveles de seguridad y que su alterno era chihuahua pero debido a las condiciones meteorologicas adversas tambien en chihuahua y que otros traficos procedian de alla tambien por las condiciones del aeropuerto despues de el fenomeno. Varios eran los traficos para hermosillo y tenian este destino pero tambien estaba lloviendo sobre la estacion y fueron aterrizando varias aeronaves cuando fue el turno de este learjet le toco mas cantidad de agua tanto que tuvo 2 missed aproach por no tener contacto la aprox finalse despejo sin terminar de llover deciden aterrizar y al tocar el avion terreno acuaplaneo y efectuando los procedimientos normales que spoilers al toque y control direccional t reversas el frenado fue nulo al percatarse la trip dela distancia rem era mas peligroso una ida al aire que asegurarlo en tierra asi que tuvieron que hacer uso del freno de emergencia ocurriendo asi el runaway pero todos los pax bien la trip pienso que efectuo todo lo tecnico posible pend a mas info
Amigo sin afan de ofender pero no entendí nada.
 
Arriba