Volaris por colocar OPI y entrar a bolsa

Fyano773

Well-Known Member
Hace algunos meses Volaris reveló sus planes y ahora, publica detalles al respecto:

Volaris lanza oferta pública de acciones

La aerolínea mexicana lanzó una oferta pública inicial para el mercado local e internacional con el objetivo de colocar las acciones el 17 de septiembre


La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris lanzó una oferta pública inicial para el mercado local e internacional con el objetivo de colocar las acciones el 17 de septiembre.

La empresa está vendiendo 28.8 millones de ADS en un rango entre 12 y 14 dólares cada uno. Además, ofrece Certificados de Participación Ordinarios (CPO), equivalentes a la décima parte de un ADS.

Los CPO representan una acción ordinaria de Controladora de Aviacion (Volaris Aviation Holding), pero no tienen derecho a voto.

La colocación es en un 60 por ciento primaria y en un 40 por ciento secundaria, con toda la sobreasignación en papeles secundarios.

La operación es encabezada por Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS. Además de los líderes, Barclays, Cowen and Co, Evercore Partners y Santander participarán del libro de la oferta.

Volaris comenzó a operar en 2006 y en 2010 compraron participaciones los fondos de inversión Discovery Americas, Blue Sky Investments e Indigo

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/volaris-acciones-947459.html
Esperemos que Volaris sí pueda colocar su OPA de manera exitosa, aunque me queda la duda, ya que, Interjet, teniendo una mejor posición financiera a lo largo de los años, fue incapaz de atraer el interés de los inversionistas.

Saludos...
 
B

Boeingstore

Guest
A grandes rasgos me pudieran comentar que beneficios trae a una aerolínea el salir a la bolsa?
traer mas dinero! ya ves mi Castor, que las aerolineas gringas estan ahi... la gente compra pedacitos de stock... si la aeroliena gana, el inversionista gana tambien... es la montaña rusa casi casi.. sube y baja!


eso va a generar que Volaris tenga mas dinero, igual para comprar mas aviones!


no se que otra aerolinea Mexicana esta haciendo esto..



saludos Castor
 

MIG

Moderator
traer mas dinero! ya ves mi Castor, que las aerolineas gringas estan ahi... la gente compra pedacitos de stock... si la aeroliena gana, el inversionista gana tambien... es la montaña rusa casi casi.. sube y baja!


eso va a generar que Volaris tenga mas dinero, igual para comprar mas aviones!


no se que otra aerolinea Mexicana esta haciendo esto..



saludos Castor
AEROMEXICO


El 18 de septiembre, Volaris se convertirá en la segunda aerolínea en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la primera nacional en la Bolsa de Nueva York con una oferta accionaria de aproximadamente 5 mil 751 millones de pesos o su equivalente a 426 millones de dólares.



http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/30833-aterriza-volaris-en-bmv.html



-
 

carlos

Well-Known Member
Pues quieren obtener dinero de todos lados. Ahora su servicio abordo ya será con costo.

 
B

Boeingstore

Guest
AEROMEXICO


El 18 de septiembre, Volaris se convertirá en la segunda aerolínea en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la primera nacional en la Bolsa de Nueva York con una oferta accionaria de aproximadamente 5 mil 751 millones de pesos o su equivalente a 426 millones de dólares.



http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/30833-aterriza-volaris-en-bmv.html



-

ahh gracias mi estimado MIG... ya me esta afectando la quimo oh el alseimers ehhehe gracias de nuevo por la info..
 

Jorge Martinez

Administrator
y uno como puede acceder a esas acciones? si quisiera 100 acciones donde las compro?
Como público inversionista, a través de una casa de bolsa o un banco que ofrezca servicios de "corretaje". Pero ojo que, al menos hasta hace unos años, para invertir en bolsa debías comprar al menos un lote de acciones (1000 acciones). Si la acción está en 20 pesos, debes invertir 20 mil pesos.
 

Fyano773

Well-Known Member
Con respecto al comentario de Fyano773, ya fue hace buen rato lo de Interjet pero lo que recuerdo haber visto en su prospecto eran números muy extraños sobre todo con una transacción entre la arrendadora (ABC Leasing basada en Irlanda) y la aerolínea. Interjet tiene un mejor Estado de Resultados que Volaris, de eso no queda duda. Pero su Balance General es lo que ha generado dudas entre el público inversionista.
Así es Atreides, en su momento cuando se discutió este tema en este y otros espacios, se hacía énfasis en cómo y lo mal que fue colocada la OPI de Interjet, así como la falta de claridad en algunos apartados. Inclusive, la prensa dijo que la llegada de los SSJ 100 no era bien vista por los inversionistas a tal grado de alejarlos :rolleyes:

En el segundo trimestre de este año le fue muy bien a Volaris con márgenes netos por arriba del 5%.

Esperemos que con el impulso de sus últimos buenos resultados, tengan una colocación exitosa.

Saludos...
 

MIG

Moderator
Como público inversionista, a través de una casa de bolsa o un banco que ofrezca servicios de "corretaje". Pero ojo que, al menos hasta hace unos años, para invertir en bolsa debías comprar al menos un lote de acciones (1000 acciones). Si la acción está en 20 pesos, debes invertir 20 mil pesos.
JORGE
Y no sería una buena estrategia que pilotos y sobrecargos en compra de acciones fueran parte de la empresa.
 
B

Boeingstore

Guest
JORGE
Y no sería una buena estrategia que pilotos y sobrecargos en compra de acciones fueran parte de la empresa.
MIG, no se si te acuerdes pero antes la Aerolineas de UNITED, era de los empleados... era la mejor pagada de esa temporada de los 90's pero hubo mal manejo y valio queso la situacion... hubo pilotos ya retirados que tenian su pension disque asegurada... y en el 2003 desaparecio el checke que les daban a los pilotos jubilados! y todo por comprar ellos mismos pedacitos de la empresa..
 
Y la venta de acciones, ssería para todo público? claro, siempre y cuando se cuente con el dinero para comprar, digo esto por un comentario anterior, donde mencionan que a menos, hasta hace unos años, la inversión mínima era de mil acciones, la vdad, si me gustaría entrarle jeje
 

Fyano773

Well-Known Member
Y no sería una buena estrategia que pilotos y sobrecargos en compra de acciones fueran parte de la empresa.
Es una estrategia que varias líneas tienen en práctica. De hecho, los pilotos de AM poseen el 5% de la empresa, así como un lugar en el consejo.


Y la venta de acciones, ssería para todo público? claro, siempre y cuando se cuente con el dinero para comprar, digo esto por un comentario anterior, donde mencionan que a menos, hasta hace unos años, la inversión mínima era de mil acciones, la vdad, si me gustaría entrarle jeje
Se supone que sí, también los retail investors o el público en general puede participar como alternativa de inversión.

Saludos...
 

Jorge Martinez

Administrator
A ver, ahora si pongo mas info....

Entrar a la bolsa de valores tiene sus ventajas y desventajas para las empresas. De que se trata todo el rollo? Simple: Volaris tiene ciertas necesidades para financiarse (para crecer o para posicionarse mejor... cada empresa tiene distintas necesidades y estrategias) y puede conseguir la lana mediante 2 vias basicas: pide prestado o incrementa su capital.

Del pedir prestado, pues sobra decir como funciona: van a un banco, a una empresa o con alguien dispuesto a prestarles la lana que necesitan, y Volaris se compromete a pagar el prestamo mas intereses en un plazo determinado (Digamos, 5 anios) y en las condiciones que acuerden con el prestador (por ejemplo, pagan solo intereses los primeros 2 anios, luego al final del 3er anio deben pagar el 50% del capital....). Hay una alternativa que implica pedir prestado a traves de la bolsa, pero la comento mas delante.

Para la segunda opcion, puede que los duenios actuales metan mas lana (pero deben hacerlo en partes proporcionales, o se altera el porcentaje de votos del consejo de administracion y de la asamblea de accionistas que cada uno tendria). Otra alternativa es traer a otros socios (pero ahi casi siempre se alteran las proporciones de control que cada socio tiene).

PAra traer mas socios, puedes ir a la Bolsa de Valores. Aqui habria varios requisitos: la empresa debe tener al menos cierto tamanio, haber tenido ganancias por cierto tiempo (no se vale salir a bolsa si la empresa esta constantemente perdiendo lana) y que la empresa tenga cierto tiempo operando (empresas nuevas no salen a bolsa). Ah! y lo mas importante: que la empresa tenga un sistema de reporte financiero reconocido (para que los inversionisas tengan una perspectiva fiel del estado de la empresa) y debe tener estructuras gobierno de la empresa (juntas regulares de accionistas, departamentos dedicados a relaciones con inversionistas, comites de auditoria, etc.)

La idea es que un banco de inversion (en este caso, todos los bancos que menciona el articulo) es el que va y ofrece a inversionistas institucionales (otros bancos, casas de bolsa y fondos de inversion) las acciones que se van a subastar. El dia de la subasta los accionistas institucionales ofrecen una lana y el que ofrece mas por cada lote se lo lleva. Otra partede las acciones se ofrecen al publico aun precio de referencia... Al final del dia, los que compraron acciones son duenios de un pedacito de Volaris y Volaris tiene una lana en su cuenta de banco para pagar por su expansion.


Ahora.... es posible comprar acciones. Recuerdan que mencione que entre los inversionistas hay bancos y casas de bolsa? Bueno, ellos no compran necesariamente para ellos. Sino que ponen productos que luego ofrecen a sus clientes. Por ejemplo, una casa de bolsa puede crear un portafolio de "transporte" y mete ahi acciones de Volaris, Aeromexico y otras empresas de la rama del transporte (digamos que son acciones que en su conjunto valen 30 millones). Entonces esa casa de bolsa ofrece un fondo de inversion o un portafolio a sus clientes donde ellos compran unidades de 3 mil pesos c/u... pero entonces deben vender 30 mil "unidades". LA ventaja de los portafolios es que te diversifican riesgo: a lo mejor no ganas tanto como la accion que msa valor genera.... pero no pierdes tanto como la accion que peor desempenio tenga. Obviamente, en el proceso habra cargos de administracion o comisiones de la casa de bolsa.

OTra posibilidad es que esas casas de bolsa o fondos de inversion vendan paquetes de 10 o 100 acciones a sus clientes....

Sea como sea, la mejor opcion para invertir es:

Informarse bien.
No firmar nada ni meterse en rtansacciones, operaciones o inversiones que no entiendas perfectamente.
Tener presente en todo momento que, asi como puedes ganar una lana, puedes perderlo todo al menor descuido.
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
JORGE
Y no sería una buena estrategia que pilotos y sobrecargos en compra de acciones fueran parte de la empresa.
Depende.

Hay dos extremos. Por un lado, lo ultimo que quieres es tener empleados que solo velan por la lana que se llevan a casa ne tu consejo de administracion (porque al darles acciones, arriesgas que terminen siendo parte del consejo).

Por otro lado, pocas cosas funcionan mejor que cuando los empleados estan motivados y saben (y sienten) que si la empresa gana, ellos ganan.Y uno de los mejores ejemplos es cuando ellos tienen un asiento en el consejo de administracion y son parte de la empresa como socios.

Ahora, tambien viene el sentir de la empresa. en una OPI no le das acciones a los empleados. Hay demasiadas variables que espantarian a inversionistas (hasta que grado los empleados tendrian informacion privilegiada que pondria a los inversionistas en desventaja, que tan combativos o enfocados al exito de la empresa estan......). Por ejemplo, imagina Volaris hubiera dado 5% a sus empleados.... y a los 3 dias que los inversionitas compran acciones a 20 pesos cada una, los empleados venden de golpe su 5%. POr un lado, eso bajaria el precio de la accion de golpe (digamos a unos 15 pesos)... pero luego viene un contagio inevitable (inversionistas pensando que los empleados vendieron por joder a la empresa o porque saben que algo malo va a pasar.... como sea, el inversionista va a vender... y bajar mas el precio de la accion.

Lo que si llega a ocurrir es que la empresa negocia con los sindicatos y los empleados y pone un porcentaje de acciones en un fideicomiso. El fideicomiso no se puede tocar hasta despues de cierto numero de anios, lo que protege a inversionistas nuevos y al mismo tiempo asegura el compromiso a mediano/largo plazo delos empleados.

Ya mas madura la empresa como empresa "publica", es posible poner mecanismos de incentivos a los empleados. Por ejemplo:

- Darles bonos de productividad al fin de anio parte en efectivo y parte en acciones que pueden vender tras 2 anios de que las reciban.
- Crear mecanismos de prestaciones donde les dejas ahorrar una lana en una "caja de ahorro" donde estan comprando cada mes opciones de compra de acciones a precio de descuento (al valor del dia de hoy) y al final de un periodo de 2 anios, pueden sacar la lana que ahorraron (sin intereses) o el equivalente en acciones (con las ganancias que eso les daria). Por ejemplo, hoy entro al esquema ahorrando 100 pesos al mes. La accion esta en 10 pesos. Mi patron me da un 20% de descuento y se fija el precio a 8 pesos. Despues de 2 anios tengo 3600 pesos. Si la accion vale menos de 8 pesos, me llevo mis 3600 pesos. Pero si vale, digamos 15 pesos, con esa lana me alcanza para 450 acciones (acuerdense que la opcion es a comprarla en 8 pesos)... y luego las vendo en 15 pesos cada una: mis 3600 pesos originales ya son 6750 pesotes.
- Otro esquema es uno donde les dejas a los empleados ahorrar para comprar acciones cada mes durante periodos de 1 anio... por cada accion que compro, la empresa me da una accion. El precio se fija a un dia determinado del mes (por ejemplo, el dia 10 del mes). Digamos que meto 100 pesos al mes y eso me alcanza el primer mes para 10 acciones.. el segundo mes alcanza para 8 (subio el precio de la accion)... Al final digamos termino con 100 acciones (50 que compre yo y 50 que completo mi empresa). Si el precio de la accion ese dia es de 12 pesos, puedo vender y tener 1200 pesos (no perdi nada), pero si la accion ya esta en 15 pesos, pues puedo vender y tener 1500 pesos.
 
Nota de www.info-transportes.com.mx

Escrito por Mauricio Flores
Jueves 5 de septiembre de 2013

!Que barato, que barato! Es notoria la prisa de Enrique Beltranena para colocar en bolsa a Volaris, pues en unas cuantas semanas bajo el precio de referencia de 18 a 12 por acción. Y salir a vender en medio de la actual turbulencia habla de que a la aerolinea le urge liquidar a sus socios salientes, los fondos Discovery, Indigo, Blue Sky y Long Bar Latam.
 

Fyano773

Well-Known Member
Volaris logra colocar su OPI, recaudando $346 millones USD:

IFR-Demanda de OPI de Volaris supera levemente la oferta, fuerte interés institucional

martes 17 de septiembre de 2013 13:26 CDT

Sep 17 (IFR) - La oferta pública inicial local e internacional de la aerolínea de bajo costo mexicana Volaris por 375 millones de dólares tenía una demanda levemente superior en libros, dijo un banquero en la negociación, y agregó que el acuerdo podría ser valorizado en el extremo bajo del rango indicativo de 12 a 14 dólares.

"La compañía no irá por debajo del rango, por lo que veo que se apreciará en los 12 dólares por acción", dijo el banquero. Los libros cierran a las 24.00 de hoy y se espera que el acuerdo sea valorizado después del cierre del mercado. Su primer día de operaciones será mañana.

"La construcción de libro ha ganado algo de tracción tras un lento inicio debido al feriado de México ayer", dijo el banquero.

Cuentas institucionales y nombres de alta calidad habrían hecho pedidos, entre ellos algunas Afores o fondos de pensiones locales interesados en el acuerdo. "A las Afores tradicionalmente no les agrada este sector".

Además, algunos vientos en contra a nivel macro, como la situación en Siria y el pesimismo en los mercados bursátiles de América Latina no han ayudado al negocio.


© Thomson Reuters 2013 All rights reserved.
Con lo anterior, VOI se adelante a AIJ en este proceso en particular y con los fondos obtenidos, podrá diversificar su financiamiento, reduciendo riesgo y sentando la base para fondear proyectos venideros, entre ellos, la adquisición de más aeronaves.

Saludos...
 

poli

New Member
No en su totalidad, es decir si AMX se fuera a colocaren el NYSE su precio de colocacion fuera mas menos 22-24 Dlls por accion tomando en cuenta cuando AM se coloco en la bolsa su IPO fue de 32 pesos por accion. Am solo coloco el 18%, cuando VOI el 23% y el 60% en el NYSE. No sabemos cuanto vale un 60% mas en AM hoy. Solo sabemos de un 18% pero estoy seguro que en el NYSE estaria arriba de los 19 dlls por accion.
 

Jorge Martinez

Administrator
Únicamente hay que agregar que marketcap no considera de forma directa los pasivos de una empresa. Por ejemplo, Aviacion Mi Alegría tiene 100 aviones y tiene un marketcap de 20 millones de dolares. Vuelos Falcón tiene 20 aviones y un marketcap de 30 millones.

Por que? Se supone que la que tiene más aviones debería tener más marketcap? No. Hay que analizar pasivos y muchísimos otros factores. Es posible que MiAlegria tenga pasivos mucho más elevados. Es posible que Mi alegría este frente a un proceso de abuso de mercado (o alguna otra posible multa o sanción de un regulador).
 
Arriba