Comunicado del CPAM

Cougar222

New Member
Me enviaron este comunicado y aquí se los comparto.

cpam.jpg

Bin dicho

Y es asi, de esta muy lamentable situacion como los Mexicanos orgullosamente festejamos ¡100 AÑOS DE AVIACION EN MEXICO!

Cuando deveríamos estar contando los logros y avances que en nuestra aviación deveriamos de tener, estamos viviendo esta triste realidad gracias a nuestras autoridades que no ven mas alla de sus intereses propios.

Saludos

Concuerdo totalmente con el Capitán Silva. Me da gusto que esté tomando acciones de éste tipo. Comentando con algunos amigos ésta situación, surgío la idea (y que en práctica se puso) de enviar por correo electrónico a los diputados federales de nuestro Estado el comunicado antes mostrado.

http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/info_diputados.php

Les propongo que todos lo hagamos ya que es una buena forma de que la Cámara se entere de lo que está pasando. Sobretodo por el problema en la expedición de licencias.

Por ser un tema delicado y del que muchos quisieran sacar raja política, no sería mejor alguien nos de una liga al reporte completo de la FAA?

El CPAM habla de reprobar una auditoría y yo, en 10 años que llevo haciendo auditorías jamás he escuchado el término "reprobar" una auditoría. Por el uso del término y por la forma en que se maneja todo el desplegado (hablan de "ocupar espacios que por SOBERANÍA corresponden..." y se dice que pilotos mexicanos se van a "servir a otros países") sospecho que es mas grilla que sustento real en el mensaje. Si quieren hablar de la auditoría y contradecir al gobierno mostrando que el problema no solo es falta de inspectores, por que no dicen cuales son esas no-conformidades en el contexto real del informe de La auditoría?

Aclaro que mi experiencia como auditor es limitada, nomás he auditado o coordinado auditorías de bancos, entidades de Gobierno, aseguradoras y empresas manufactureras en más de 35 países.

Creo que tardaron pero bueno, es mejor tarde que nunca.
Ojala ya comincen a hacer cambio drasticos en la DGAC para apoyar y no para chin...

sinceramente aun y cuando tengo un cariño especial al CPAM, siento que ha sido verdadderamente muy light la reaccion, yo en lo personal esperaba que respondiera mas rapido a todo como se ha venido dando, entiendo que no se puede comparar la reaccion de ASPA con la del CPAM porque son instituciones diferentes, cierto ASPA esta en pie de lucha en el tema MXA y ahi termina el tema para ellos, pero CPAM se jacta de buscar el beneficio de los colegiados y no colegiados y la realidad es que no se ve clara la reaccion.
Dentro del Colegio de Pilotos han cambiado muchas cosas, se esta perdiendo la verdadera mision que por tantos años lo caracterizo.

Como bien dicen aqui, mejor tarde que nunca, ojala este desplegado sea el inicio de una verdadera campaña de lucha por la profesion de piloto aviador en Mexico.

Como luego me vayan a enmendar la plana mejor me aviento el post "largo" para poner en claro mi punto de vista.

Aquí tenemos que ver 2 cosas por separado: la auditoria de la FAA y si la DGAC realmente está tan mal, y por otro lado está el desplegado del CPAM.

Los resultados de la auditoría se prestan mucho a juego político y por eso mismo hay que ser mas cautos para adoptar una posición. Debemos considerar que una auditoría, sobre todo las relacionadas con cuestiones de seguridad, requieren ser evaluadas en varias partes: que deficiencias se encontraron, como se miden estas deficiencias en términos de riesgos (posibilidad de que se materialicen y el impacto MEDIBLE de dicha materialización), que otros procesos o mecanismos de control existen que mitiguen los riesgos que surgen de las deficiencias encontradas, cual es el riesgo agregado de la suma de las deficiencias y controles alternativos, y que criterios PREDEFINIDOS y ACEPTADOS por AMBAS partes (auditor y auditado) existen para tratar ciertos perfiles de las deficiencias. Todo esto es muy claro si tienes frente a tí TODO el reporte del auditor, cosa que no tenemos.

Ejercitando el debido escepticismo profesional, la unica información a la mano sugiere que el principal problema que causó la degradación (o el "quick win" que la revertiría) es el número de inspectores.

Se habla de otras 23 fallas, pero ni se dice que son ni cual es su contexto. Y decir 23 o 150 fallas más es tan relativo que puedo decirles que he tenido casos donde todo lo que revisamos esta en perfecto estado, pero una sola deficiencia es tan severa o fundamental que gente pierde su trabajo y el ente auditado termina pagando una súper multa. Otras auditorias identifican más de 160 fallas (literalmente) y al final no pasa nada y el rating de la auditoría (si así se le puede decir) es alto.

Por eso mismo, quen quiera contradecir a la DGAC diciendo que el problema es más serio que la falta de inspectores, que saque a relucir el reporte y liste sus deficiencias. Mientras no pase eso yo nomás no puedo creer en meros alegatos sin sustancia.

Por otro lado está el desplegado del CPAM. Timing: medio malo. Si se trata de llamar la atención por las licencias, este viene tarde (y seria innecesario si como colegio profesional hubiera hecho su tarea adecuadamente). Si fue por el bicentenario, el contenido del desplegado no es el más adecuado. Si fue por la degradación a categoría 2, se les hizo tarde y nomás no dan argumentos de peso.

Pareciera sacaron el desplegado nomás para que no se diga no lo hicieron. Y esa es mi crítica al desplegado.

Mi estimado Jorge, el sentido de la palabra REPROBÓ va en el sentido de juzgar negativamente una acción hecha por otro actor. En este caso el CPAM reprueba (juzga negativamente) una acción hehca por la FAA a la aviación mexicana.

A ojo de buen cubero:

- Las auditorias de seguridad de la FAA es una acción extraterritorial de una agencia de tercer orden del gobierno de EUA a la que - al calor de la lucha contra el terrorismo - todos han caído en el juego del gobierno de EAU engordándoles el caldo. Claro, el fondo, como lo veo yo es una política de cielos abieertos, toda vez de la caída en los ingresos que han obtenido las aerolíneas en su propio territorio.

- Es válido que se exija un trato recíproco por parte del CPAM y otros actores de la aviación mexicana. Esta semana Alaska Airlines y United (creo) andaban en la prensa pregonando que estaban listas para asumir las rutas que Mexicana dejó. Aun acuerdo - que no de cielos abiertos hasta donde yo sé - en que solo un cierto número de aerolíneas pueden operar ciertas rutas. Si bien, tal vez estaban solicitando una ruta que solamente MXA operaba y ninguna aerolínea extranjera, que bien puede ser el caso.

- Buena parte de lo que ocurre en la aviación de hoy, también hay que decirlo, es lo cerrado de su ambiente. Si hay falta de inspectores y peersonal en la DGAC, es porque se ha convertido más en un puesto político durante muchos sexenios y por lo cerrado a los egresados de ing. aeronáutica y otras carreras. Ahí está por ejemplo, los estudios de controlador aéreo, son carísimos para el común de los ciudadanos - baste decir que en Tamaulipas hace poco salió una nota de que había un déficit de 10 - 15 controladores de tráfico aéreo, solo en el estado. Una apreciación muyy personal. No dudo en ningún momento que sí existan suficientes personas en el país con el perfil para ejercer labores de inspección, sin embargo, los accesos han sido por largo tiempo limitados.

- Cuando tronó esto de la categoría 2 en México, por ahí alguien de la DGAC mencionó en el noticiero de imagen que se están entrenado pilotos como instructores.... yo se que me van a linchar muchos pilotos de a deveras, pero no será tiempo también para que ya se instituyan los cursos para piloto instructor de vuelo? a la forma como la FAA otorga CFI/CFII ??

Mis dos centavos.

Como dicen aquí más vale tarde que nunca, sin embargo me gustaría ahondar un poco en lo que esta “degradación” impactó en la industria nacional, específicamente en nuestro caso.

En Aeromarmi, tardamos más de 3 años en la elaboración de nuestro manual de producción, sin contar que ya se tenía el certificado tipo de la aeronave por parte de EASA (por el diseño español), por lo que se buscó en un inicio la homologación de la misma, que en realidad era lo más fácil que la DGAC podía esperar, ya que haciéndolo, se lavaba prácticamente las manos, sin necesidad de realizar un estudio más a fondo. Sin embargo, quisimos hacerlo de la manera más adecuada, la cual fue realizar un nuevo manual de producción bajo la NOM 021/05-SCT3-2001, tomando como referencia su similar la FAR 23.

El desarrollo e implementación nos tomó un perdió de año con 2 meses, donde todos los procesos de fabricación, adquisición de materiales, pruebas en campo, inspecciones NDT & DT, control de calidad entre muchos más fueron plasmadas y referidos a sus sub manuales. Tardamos más de un años en obtener la inspección por parte del área de ingeniería, debido a la constante rotación de personal que existe dentro de la DGAC, falta de mismo personal (en ese entonces 3 inspectores para más de 100 talleres autorizados en la republica) desinterés, y la falta de conocimientos en el tema. Es importante recalcar el agradecimiento a los inspectores que realizaron la auditoría, los cuales hicieron 2 rechazos por encontrar faltantes o bien recomendaciones dentro del manual de producción, pero nunca tiraron por la borda el trabajo que se realizó por nuestra parte. En fin después de 3 tortuosos años, conseguimos el certificado, el cual nos avala o bien avalaba como productor de aeronaves de categoría utilitaria como LSA. Para nuestra sorpresa, en la tercera aeronave que sacábamos de la línea recibimos el comunicado que como la DGAC fue degradada, el certificado que se nos generó, pasa a ser certificado de producción para aeronaves “experimentales” lo cual impacta directamente a nuestro producto ya que estaba dirigido a un mercado completamente diferente.

Una aeronave “experimental” no tiene de ninguna manera el desarrollo tecnológico que generamos, la certificación de todo la materia prima como de uso aeroespacial, no se necesita que el personal que esté involucrado en los procesos de fabricación esté certificado, entre muchas otras cosas que hacen que sea una aeronave más accesible económicamente.

Es inconcebible como podemos dejarnos pisotear por organismos extranjeros que frenen el desarrollo tecnológico y la industria en nuestro país; pude ser esto en gran medida por la misma ignorancia y falta de capacidad de nuestras instituciones (SCT, DGAC), sin embargo debemos de tener en claro que la dependencia tecnológica nos seguirá hundiendo en un abismo de rezago y carencias.

Sé que este foro no es para tratar temas políticos, por lo que aquí cortare mi post, solo quería compartir el impacto tan severo que generó el afamado dictamen de la DGAC a la industria nacional aeronáutica al grado de culminar en definitiva el cierre de Aeromarmi SA de CV.
Saludos

El desplegado salió como respuesta al 4° informe de gobierno, porque el presidente no hizo ninguna mención sobre la situación de la aviación.

nomas se le olvido al Colegio decir y recordar que ellos tuvieron la culpa de todo el desmotehr de la cedula y que por su culpa muhcos aviadore snuevo s no han podido sacar una licencia, muchos que ya la tenian han tendio que desenbolsar mucho dinero para poder revalidar la suya (cursos, viajes al df, hoteles, perdida de tiempo, faltar a sus trabajos) etc eso porque no lo mencionan?

nomas se le olvido al Colegio decir y recordar que ellos tuvieron la culpa de todo el desmotehr de la cedula y que por su culpa muhcos aviadore snuevo s no han podido sacar una licencia, muchos que ya la tenian han tendio que desenbolsar mucho dinero para poder revalidar la suya (cursos, viajes al df, hoteles, perdida de tiempo, faltar a sus trabajos) etc eso porque no lo mencionan?

pues obviooo no les conviene! ya sabes que nuestro pais de Mexico, es bien tranza, y el que no avanza es por que no hace tranza! vaya! viva Mexico! no? el bicentenariooo!!!

pero concuerdo contigo mi buen eclipse... es una sakadera de lanaaa!! para los que no tienen mas de 1500 horas, oh igual si las tubieras por que pagar por algo que no mas no? talves y si te llege a servir de algo tu cedula, talves como ayudar en una empresa...pero de ahi no se que mas.

Aeromarmi

Carlos, en verdad es una lastima que Aeromarmi tenga que cerrar gracias a la incapacidad y falta de apoyo de nuestros gobernantes...aviones mexicanos? empresarios que apuestan por el progreso e inovacion en productos hechos en México? inversiones en un proyecto de fabricar un avión hecho en México? si, y ese es el pago que reciben...en verdad da coraje, no se cuantas personas trabajaban en aeromarmi, pero pocas o muchas que sean, eran empleos generados en la aviacion mexicana, misma que poco a poco se esta apagando, ojala y de alguna manera se mantenga aeromarmi y pueda seguir produciendo a "stella" nunca lo vi e vivo, pero lo vi en youtube y parece ser un muy buen avión, en fin...algo asi como que tambien es una lastima que batallemos tanto para poder renovar una licencia ya que hacen las cosas sin antes ponerse de acuerdo entre las mismas dependencias que lo iniciaron orquestadas por "otras" personas buscando la "profesionalización" de los pilotos y de paso echarse unos miles a los bolsillos....tal vez escribo de mas, pero simplemete es que a veces uno ve tantas cosas que no deben pasar y que facilmente se podrian solucionar si los participantes en la mismas caminaran en la misma direccion, como en estos casos, ayudar a la aviacion mexicana y a todos los que de ella viven y utilizan.

Mi estimado eclipse, perdon pero seria bueno que primero te informaras un poco. Porque lo del Título y Cédula no son inventos del CPAM, ésto tiene desde el decreto de creación en 1945 en la Ley de Profesiones (el Colegio fue creado en 1947).

No es que al CPAM le convenga o no mencionar lo de las cédulas, no lo mencionan porque como ya dije no fue invento suyo, ellos sólo están trabajando con la SEP.

Mi estimado eclipse, perdon pero seria bueno que primero te informaras un poco. Porque lo del Título y Cédula no son inventos del CPAM, ésto tiene desde el decreto de creación en 1945 en la Ley de Profesiones (el Colegio fue creado en 1947).

No es que al CPAM le convenga o no mencionar lo de las cédulas, no lo mencionan porque como ya dije no fue invento suyo, ellos sólo están trabajando con la SEP.

Y si es de 1945 porque nunca la habiamoss usado ni tramitado hasta hace unos años obligatoriamente? y atraves del colegio de pilotos y la super escuela mexico unica suficientemente buena para cobrar los miles d epesos que cuesta el curso remendado que da de dizque nivelacion

Atrás