Contratiempo en Vuelo de Vivaaerobus? causa pb??

warachito

New Member
Que tal. les cuento brevemente y haber que opinan al final..

Generalmente viajo por vivaaerobus Mty-Mzt y viceversa, lo que ultimamente me ha sorprendido son sus bajos estandares de seguridad por ejemplo... cuando viajan "vivalight" se supone que ya llevamos nuestro pase de abordar, por lo tanto no pasamos a mostrador, ahi fallan por que la de seguridad solo checa el papelito y te deja pasar a la sala, luego ya que estas en sala de espera hacen la clasica fila de ABCD, y de ahi sales a abordar el avion... tampoooco nos han pedido identificacion, para ser sinceros de 10 vuelos solo en 3 nos pidieron la identificacion antes de abordar.

no es para crear controversia, ni mucho menos, pero todo esto puede dar problemas en el futuro, tan facil como consiguer la clave de una persona y abordar otra... o mas facil aun, IMPRIMIR un fregado pase de abordar falso hasta editandolo en Paint y vuelas ya que en ningun momento lo escanean o verifican el codigo... los que han viajado en vivalight podran darse cuenta...

y el otro punto es, si se descompone la planta de energia de tierra... el avion de plano no prende???? y el APU??
esto es por que ya que estabamos dentro con cinturones y toboganes armados comenta el capitan que vamos a demorarnos ya que estaban "calibran" un instrumento de navegacion... ahi si no se si diga la verdad o nos cotorreó... el caso es que 10 minutos despues se apagó todo, luces (y solo eso por que no habia ventilacion... ), poco despues el capi comenta que fue debido a que la planta de tierra se averió y tenian que conseguir ootra... wtf¡¡?,
claro, desconozco muchisimo de la aviacion, pero se que almenos el avion cuenta con un APU y este funciona con combustible para suministrar energia al avion no??.. entonces significaba que el APU no estaba funcionando y dependiamos 100% del apoyo de tierra??.
la verdad se me hizo raro todo por que poco tiempo que la iluminacion regresó, el piloto nuevamente se disculpa diciendo que nuevamente calibrarian un instrumento de navegacion y comenzariamos el vuelo... como ven llegamos, tarde, pero llegamos.

pero es ahi las dudas que tengo.
ustedes creen que es deficiente la seguridad en la aerolinea? hablando unicamente de vivaaerobus... y por otro lado, será que nos habran dicho la verdad sobre lo que sucedia?
talves pudiera ser algun desperfecto y no nos lo comentaron, por mi no hay problema, confio plenamente en la tripulacion, pero talves muchas personas se asustarian si les comentan quealgo falla en el avion, ya ven como son de miedosos algunas personas jaja..
espero su comentario
saludos

Pues muy probablemente traían el APU fuse es decir inoperativo, esto no sucede únicamente en viva igualemente puede suceder con mexicana, aeromexico, interjet etc.. Ahora al no tener apu operativo es necesario conectar una planta eléctrica externa al igual que un arrancador neumático o planta neumática esto para arrancar los motores o bien suministrar aire acondicionado. Lo mas probable es que haya tenido algún desperfecto la planta eléctrica, esto pues es normal ya que son maquinas y no sabemos cuando nos vayan a dar lata. Al desconectarse el suministro eléctrico y volverlo a conectar es muy probable que la tripulación haya tenido que configurar nuevamente algo en cabina.

Pues muy probablemente traían el APU fuse es decir inoperativo, esto no sucede únicamente en viva igualemente puede suceder con mexicana, aeromexico, interjet etc.. Ahora al no tener apu operativo es necesario conectar una planta eléctrica externa al igual que un arrancador neumático o planta neumática esto para arrancar los motores o bien suministrar aire acondicionado. Lo mas probable es que haya tenido algún desperfecto la planta eléctrica, esto pues es normal ya que son maquinas y no sabemos cuando nos vayan a dar lata. Al desconectarse el suministro eléctrico y volverlo a conectar es muy probable que la tripulación haya tenido que configurar nuevamente algo en cabina.

Excelente explicacion...
es lo malo de querer saberlo todo, talves esperaba que explicará mas el capitan pero no fue asi, pero bueno, si despegamos es por que todo estaba en orden..
Saludos

Deacuerdo contigo warachito....
Es realmente un problema de seguridad el hecho de no verificar la identificacion del pasajero, nunca sabes quien realmente puede estar abordando, el problema de viva en MTY es que estan muy separados..si tienen una oficina de administracion pero como en terminal C solo operan ellos no hay chance de que la administracion les mantenega checados los procedimientosy el problema no queda ahi... se meterian en un problema muy grave con las autoridades (comandancia, PFP, Administracion) en caso de que alguien se aprovechara con dolo o malas intenciones de esa situacion.

por otra parte, pienso que esta bien lo del APU...a como lo cuentas siento que por ahi no les contaron todo....eso de "calibrar un instrumento de navegacion" al momento de arrancar con planta externa nunca lo habia oido..o mas bien...no escuchaba algo similar que YO personalmente les decia historias o "barras" similares a los pasajeros de JR en una demora mecanica (falla de motor, falla electrica, etc)..si dices la verdad a secas pues como dices, empieza la gente a metersele el miedo de "el avion trae una falla", "el avion anda mal" etc...luego para convencerlos de que es solo una situacion comun y manejable esta caon..en fin.

Saludos!
Juan Mtz.

Como dicen los foristas, es muy probable trajeran el APU inoperativo pero eso de calibrar un instrumento de navegacion puede que no haya sido una mentira, digo el Sistema Inercial tarda en "Calibrar" Alrededor de 10 minutos, muy seguramente fue eso, y si se apago el avion por desconexion de fuente externa pues se tiene que comenzar desde el principio a calibrar aunque igual andaban checando en la MEL (Minimun Equipment List) si podian salir o no en esos 10 min jajajaja Saludos.

vaya algo nuevo se aprende, es una duda que yo tenia osea el avion es como un automovil que tiene su bateria y esta alimenta todo los sistemas electricos del avion

El avión tiene baterías, pero estas no tienen suficiente carga para todos los sistemas del avión, por eso emplean la APU O la GPU. La batería permite encender la APU Y algunos sistemas, la APU permite se enciendan motores y da suficiente energía para los sistemas del avión.

Interesante lo que han comentado, por lo visto no soy el unico que se ha dado cuenta que la seguridad en vivaaerobus es un fiasco... tan solo el hecho de que alguien sufra un accidente dentro del avion y sea un pasajero con el pase de abordar de otro se meterian en un problemon los de vivaaerobus.. que no se la acabarian...

por otro lado, desconocia que se puede volar con APU inoperativo, aun y se me hace raro que sea permitido, que pasaria si en mzt, donde fue la falla de la planta externa, no tuvieran otra... bueno talves no en mazatlan, pero en aeropuertos mas pequeños que se lleguen a quedar sin esas dichosas plantas, y el avion con su APU fregado.. jajaja.

ah por cierto, hasta sali regañado jaja, le comenté a la sobrecargo que si el APU (pronunciado con siglas en español) no estaba funcionando.. a lo que me responde.. "como? se refiere al AI PI IU (pronunciado en ingles)"... ahh ######oo jajaja ta bueno como se diga, funciona o no? jajaja...
total que se salio por la tangente por que no dijo nada..
y opor lo que respecta a la calibracion del instrumento pues haya el capitan sabra si dijo la verdad por que eso de la calibrada les duro mas de 50 minutos jaja.

mañana vuelo por viva de mty a mzt de nuevo.. haber que tal, ojala no haya novedades jaja
saludos

jajaj es igual como le quieras llamar, unos le llaman APU español/ingles, incluso UPA (unidad de potencia auxiliar)

Ahora comentas que, que pasaria si fallara la planta electrica?

Bueno pues el personal de rampa tiene como obligacion aparte de operarla, verificar que este en optimas condiciones antes de usarla, checar niveles de aceite, combustible etc... aparte de que se les da su mantenimiento continuamente.
Y si en caso de que no llegara a funcionar pues simplemente se le renta o se pide prestada a alguno de los demas servicios de rampa que operen en ese aeropuerto.

saludos!

Interesante lo que han comentado, por lo visto no soy el unico que se ha dado cuenta que la seguridad en vivaaerobus es un fiasco... tan solo el hecho de que alguien sufra un accidente dentro del avion y sea un pasajero con el pase de abordar de otro se meterian en un problemon los de vivaaerobus.. que no se la acabarian...

No me atreveria a hacer esa afirmacion. Como dices, el pedir identificacion antes de abordar es para reducir el riesgo de un pasajero empleando el pase de abordar de otro para subir el avion. Pero recuerda que lo que se busca es mitigar un riesgo. Cada aerolinea puede implementar sus propios controles para mitigar el mismo riesgo. Te pongo el ejemplo de Ryanair en Duesseldorf Weeze (volaba a Londres desde alla seguido en 2005 y 2006). Alla hay salas de ultima espera aisladas una de otra para vuelos no-Schengen. El control de pasaporte es justo antes de entrar a esas salas y era el unico lugar donde te pedian identificacion (y pase de abordar). Despues nadie se molestaba en pedir tu identificacion. Falla de Ryanair? No. Ellos podian claramente demostrar que un control previo y un proceso definido hacia que fuera innecesario un nuevo control.

No quiero defender a Viva, pero tu comentario parece buscar una forma de tirarle sin haber pensado realmene si hay un fundamento para echarle tierra.

por otro lado, desconocia que se puede volar con APU inoperativo, aun y se me hace raro que sea permitido, que pasaria si en mzt, donde fue la falla de la planta externa, no tuvieran otra... bueno talves no en mazatlan, pero en aeropuertos mas pequeños que se lleguen a quedar sin esas dichosas plantas, y el avion con su APU fregado.. jajaja.

En todas las aerolineas se sigue el mismo proceso. Si la APU esta inoperativa, el avion puede volar. Si la GPU (la planta en tierra) no funciona, pues buscas otra.

y opor lo que respecta a la calibracion del instrumento pues haya el capitan sabra si dijo la verdad por que eso de la calibrada les duro mas de 50 minutos

Como se dijo, la calibrada requiere que ciertos instrumentos esten energizados y, una vez introducida cierta informacion en el INS (cosa que tarda cierto tiempo y en algunas aerolineas requiere que capitan y copiloto verifiquen), es necesario esperar 10 minutos sin mover el avion ANTES de poder continuar programando otros instrumentos.

exelentes explicaciones, warachito tranilo man no pasa nada sin APU. en CUN me han contado que gran parte de los 757 de american llegan con APU INOP.

A mi en lo particular eso de no pedir identificación al abordar me a pasado en Mexicana y generalmente es en el AICM y en esa ocasión no documente equipaje y ya traía pase de abordar impreso. Así que eso pasa en todos lados.

Orale orale, ya le agarré mas el rollo a esto, por cierto, no es por hecharle tierra a viva ni mucho menos eh... siempre viajo con ellos por que es justo lo que necesito, un viaje rapido, sencillo y barato, ademas siempre he tenido buenas experiencias con ellos...
pero solo tenia esa duda de la seguridad, como les comentaba, hoy viajé de mty a mzt en vivaaerobus y no hubo ningun contratiempo de hecho salio adelantado el vuelo, y si me pidieron ID ahora jajaja..

voladorcap, tengo 100% de confianza en los pilotos... pues si ese fue mi sueño frustrado de ser uno de ellos, y terminé como doctor.. jajaja, si ellos deciden que se puede volar con algun instrumento o aparato inoperativo, pues vamonos!...
me acuerdo de la gente grillera como cuando la condensacion del A/C parece que es humo y la gente dice que volaron con el avion incendiandose y sonseras de ese tipo jaja..

saludos

Atrás