Falta de ambulancias???

Geramador

Well-Known Member
Ok les cuento primero la historia, a las 9 pm se puso mal la tia de mi novia, llamaron al 066 y de entrada pues es dificil que te contesten (me ha pasado que suena ocupado o manda a un buzon que ya no tiene espacio para mensajes), les contestan muy despotamente y les dicen que no hay ambulancias, pensando que les negaron la ayuda marcan directo a cruz roja y la respuesta la misma, al erum y lo mismo, lo que me da coraje es que digan esto cuando la pasada colecta se compraron 2 ambulancias sumadas a la flotilla que ya se tenia (esto en cruz roja) del diario hay ambulancias paradas en todos los cruceros de los famosos voluntarios, el erum si no mal recuerdo compro 4 ambulancias el año pasado sumadas a la flota ya existente, el imss tiene las propias y el isste lo mismo y te dan esa respuesta NO MAAAAAAAAAAAAA. que me digan no hay ambulancias en el DF en una navidad o cualquier fin de semana se las creo por tan grande que esta tanta gente y tanto borracho, pero aqui en Celaya mi micro ciudad, es una mentada de madre, la cruz roja esta a 5 minutos de la casa de mi novia, el erum esta a 10 y bomberos esta a 5 pero caminando y ni una sola ambulancia?, otra cosa, a la señora la transladaron en auto particular a la clinica del isste, pero antes de esto resulta que les llaman a la casa una doctora preguntando que que tenia que si de verdad necesitaban la ambulancia, de entrada mi suegra es enfermera y mi novia estudiante de medicina a un año de graduarse y mi suegro doctor y aunque no lo fueran es una mentada que te digan ¿de verdad la necesita? no manchen, ahora entro a las 9:30 a urgencias son las 3 y media de la mañana y solo ha llegado una sola ambulancia de los bomberos de yurecuaro y eso fue a las 2 y media, sin embargo camino al isste resulta que se topan con una ambulancia a sirena abierta del erum hecha la mauser con rumbo totalmente contrario a cualquier hospital en la ciudad, ocea apoco solo esa ambulancia esta haciendo servicio?, y es una verguenza, tiro por viaje vez ambulancias con sirena abierta parandose en el dominos o en los tacos etc etc, que les pasa?, digo yo se que muchos son voluntarios otros tantos si es su trabajo pero si eres voluntario pues con mas ganas vas a ayudar no?

Me acaban de marcar y contar toda la historia y enserio ya me iva a dormir pero ahora traigo un inche retortijon del puro coraje, a donde ######dos van a parar los impuestos del pueblo?, la ciudad esta hundida en la inseguridad, tiro por viaje matan roban asaltan, decapitados, baleados, las calles de la fregada, la entrada a paseo de los naranjos una colonia de las "mas nuevas" esta pero que parece el armagedon, y las calles que disque repavimentan y asi aparece en sus mega letreros repavimentacion y la fregada y media y nadamas es bacheo que la verdad mejor dejenme los baches por que los cerros de pavimento con los que los tapan terminan peor, incluso la colonia alameda que es la mas "nice" las calles estan todas bacheadas, eso si en temporada de vacaciones abre las calles y cambia la tuberia o a disque la cambias por que hay que acabarse el presupuesto, una hielera con la cabeza de alguien depositada en una banca frente a la camara de seguridad DEL PALACIO MUNICIPAL y la inche camara no grabo nada, y una ALCALDEZA que cuando el pueblo le exige se esconde y no da la cara como ya paso con la manifestacion de los estudiantes y padres de familia del tecnologico de celaya, siempre he dicho que celaya es feo por lo seco del clima pero esta vez definitivamente digo celaya es un asco, completamente un asco, hay municipios que estan mal pero, simplemente yurecuaro, un pueblito perdido y vean ellos almenos la ambulancia llego al isste y no al puesto de garachas.
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Fui paramédico de Cruz Roja en León por casi 6 años, así que sé de lo que hablo. La situación en Celaya es similar a la de León.

Los gobiernos creen que la obligación de atender emergencias médicas es de la Cruz Roja, cuando no es cierto. Cruz Roja empezó a cubrir un hueco que gobiernos locales dejaron y ahora es más cómodo dejar el paquete a otros que meter la lana del gobierno en algo que no es de "relumbrón".

Las pocas veces que un político se acuerda de la Cruz Roja, ea para donar ambulancias que son "patito". Una ambulancia requiere sistemas redundantes, frenos especiales (cada unidad pesa más de 2 toneladas), protección contra impactos en tanques de oxígeno, etcétera, etcétera. Las unidades quebhe visto regalan los políticos son vana "convertidas" por talleres amigos de los políticos (y la van la vendió el compadre)....

Para que una ambulancia ande atendiendo servicios necesita mínimo 2 paramédicos (técnico en Urgencias Médicas nivel 1, donde uno además esté capacitado como chofer). Para que te des idea, el curso son 400 horas de teoría y otras 600 de prácticas arriba de la ambulancia (si andas haciendo prácticas, debes hacerla con otro TUM que ya esté certificado). Ya que tienes la gente, necesitas lana para mantener operando la ambulancia (gas, mantenimiento, que es muy caro)...

Cada ambulancia requería en 2003, sólo de costos de operación, 30 mil pesos al mes (más salarios). En 2003, León solo tenía 5 ambulancias operativas (más una de Rescate Urbano). Aún así, había días donde sólo había 3 o 4 disponibles por mantenimiento, traslados foráneos de enfermos o falta de personal. La mayoría de los paramédicos son voluntarios y, aunque en fin de semana te sobra gente, entre semana apenas tienes mínimo personal para 4 o 5 unidades... Y eso es en una ciudad de 1.4 millones de habitantes!!!

Luego es el problema operativo. Generalmente un servicio de urgencia significa que la ambulancia se ocupa por 2 horas: llegar al servicio, atender al paciente, trasladarlo al hospital correspondiente (rara vez puede hacerlo la más cercano), entregar al paciente al médico (si la sala de urgencias es un caos, a veces te toca esperar 20 minutos, esperar que el médico te firme el papeleo (si no lo haces y el paciente se muere, el MP te la deja ir), lavar la ambulancia (no creo quieras que tu familiar sea trasladado en una ambulancia sucia con fluidos corporales de otro paciente)...

Celaya fue un desmadre después de las explosiones. León tuvo que dejar más de 6 semanas a la mitad de su personal de base (gente no-voluntaria) para apoyar a la delegación de Celaya porque los paramédicos de allá estaban muy afectados por los que murieron en esas explosiones (3 paramédicos).

Desde entonces sabía que Celaya ha batallado para recibir apoyo de la
población y encontrar voluntarios.

Que puedes hacer? Has pensado ser voluntario de la Cruz Roja? Has donado durante la colecta nacional?

sé que enoja que no haya ambulancias que vayan por tu paciente (una vez tuve que esperar 1 hora con un paciente que se deterioraba muy rápido y yo mismo llamé a la Cruz Roja donde me reconocieron en cabina.
 

Geramador

Well-Known Member
Donado en cada colecta y en cada lugar, traigo el coche lleno de estampitas, y tienes razon no es responsabilidad de cruz roja pero no es posible que no haya ni cruz roja no la ambar, ni el erum nada que llames y te digan no hay ambulancias en ningun lado, si esta canija esa situacion, me acabo de dar una vuelta por el erum nomas para quitarme la idea y lo que m etope es que esta lleno de ambulancias hay paradas, lo que me hace pensar estan hay por falta de mantenimiento o por falta de personal, estoy conciente que una ambulancia es un equipo especial, yo trabaje con STAM y ellos son los dueños del helicoptero Bell 407 XA-SKY el cual paso de ser un ejecutivo a una ambulancia aerea, el mas equipado en todo mexico para ese tipo de servicio, mientras estube en ese relajo aprendi mucho de ambulancias, y soy conciente de los tiempos que se necesitan para el mantenimiento y limpieza, ademas de que un translado es tardado, sin embargo y lo que repito como es posible que te digan no hay ambulancias?, en toda la noche te das vuelta por la ciudad y no escuchas ni una sirena, incluso lo que me da coraje es la manera como te responden en 066, como quieras pues ya consigues un coche y te mueves tu, es lo de menos dicen por hay, pero que el 066 suene ocupado cada que marcas? y quecuando por fin contestan parece que los estas molestando?, de ser voluntario un amigo de la familia lo es en cruz roja y siempre quiso animarme pero, yo simplemente no puedo ver sangre agena, me desmayo, asi que no sirvo de mucho, si doy is donaciones a cruz roja y a cuanta ambulancia se me pare enfrente, por que en mexico co mi tia que es cardiaca hemos tenido varias experiencias y siempre han sido o cruz roja o voluntarios los que van y a tiempo la llevan a cardiologia, jamas habia tenido una experiencia aqui en celaya hasta hoy, y si te molesta que pase esto, no es el DF y menos leon, es una ciudad muchisimo mas pequeña, y el erum tiene facil unas 10 ambulancias hay esacionadas, si se me hace mala onda eso es todo.
 
Cruz roja.. :S

Que puedes hacer? Has pensado ser voluntario de la Cruz Roja? Has donado durante la colecta nacional?

sé que enoja que no haya ambulancias que vayan por tu paciente (una vez tuve que esperar 1 hora con un paciente que se deterioraba muy rápido y yo mismo llamé a la Cruz Roja donde me reconocieron en cabina.
Bueno en Baja California, En los tramites vehiculares, como placas licencias.. etc etc. La cruz roja hace un cargo como de $50.00 y no te llegan a preguntar si lo quieres aportar.. ya que se considera como a Donacion, en fin.. si te acuerdas le dices que no quieres donar y listo..

Pero da mucho coraje cuando donas, ya que segun La Cruz Roja es "Gratuita" y acudes a ella con una Emergencia! ( llego a suceder que estaba muy feo lo de la influenza y mi primo tenia unos sintomas) Queriamos descartar que mi primo estuviera enfermo, y Pues Tienes que pagar la revision, mas tus medicamentos.. entonces... no es gratuita del todo..

Saludos..
 
Arriba