FsMex.com
 
FOTOS - FOROS

Retroceder   FsMex.com > Aviación Real

 
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31-dic-2008, 11:36
Avatar de jon
jon jon está desconectado
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: MMCL
Mensajes: 1.430
Poder de Credibilidad: 6
jon will become famous soon enough
Reputación: 68
Enviar un mensaje por MSN a jon
Predeterminado Reseña accidente Blanca Estela Pavon 1949

Quienes no la recuerdan en la pelicula nosotros los pobres como Celia la "Chorreada".

Blanca Estela Pavón Vasconcelos (Minatitlan, Veracruz; 21 de febrero de 1926 — Pico del Frayle, Puebla de Zaragoza, Puebla; 26 de septiembre de 1949). Actriz mexicana cuya meteórica trayectoria le significo un lugar en la cinematografía mexicana. Considerada en la actualidad figura mítica y de culto para los cinéfilos, de singular belleza, fue considerada la pareja ideal del ídolo mexicano Pedro Infante.

La caravana artística de presentaciones en la cual viajaba Blanca comenzó actuaciones a mediados de septiembre de 1949 en la ciudad de Tapachula Chiapas, por lo que después de dos días viajo a la ciudad de Oaxaca presentándose en el Auditorio "Macedonio Alcalá" el día 23, de ahí retornaría a la Ciudad de México pero el avión en que viajaba sufrió un desperfecto que lo mantuvo en tierra.

Debido a que tenía otras presentaciones en la capital, convenció a un matrimonio de que le cedieran sus lugares para ella y su padre quien la acompañaba, el avión era un DC-3 con matricula XA-DUH propiedad de Mexicana de Aviación, era piloteado por el Capitan Alfonso Reboul Lasscassies, el avión despegó a las 12:40 horas rumbo a la capital, al estar próximos a la ciudad, el piloto logró establecer contacto con la torre de control, del aeropuerto de la Ciudad de México, visiblemente alterado declaró:

Volcán Iztaccíhuatl"¡Estamos volando por contacto! ¡Acabamos de pasar por Puebla! ¡Se puede ver el volcán Popocatépetl bajo nosotros! ¡Tenemos graves problemas de visibilidad y turbulencias severas!" al final emitió una frase que fue interrumpida por la estática: "¡Volamos a mil 300 pies..."", y luego.. silencio. La aeronave debía arribar a las 13:30 tiempo local pero horas después las autoridades de la Aviación Civil emitían un boletín en el cual manifestaban que el avión se encontraba desaparecido y que probablemente se había desplomado.

Habitantes de los poblados de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo pertenecientes al estado de Puebla, reportaban haber visto pasar el avión y una columna de humo entre los volcanes, la posición estimada se ubico en la elevación montañosa conocida como "El pico del Fraile",situada a una altitud aproximada de 1400 pies, la aeronave no consiguió superar la altitud impactando con el macizo rocoso, las cuadrillas de rescate alpino encabezadas por el montañista Ignacio Beltran Ramirez auxiliado por pobladores de los municipios cercanos consiguieron accesar a la zona encontrando un panorama dantesco y desolador.

Los cuerpos de los pasajeros se encontraban regados, despedazados y calcinados la gran mayoría,en un radio aproximado de 100 metros y el fuselaje del avión partido en varias secciones. Los cuerpos de Blanca Estela y su padre yacían cercanos entre si, el cuerpo sin vida, de la actriz -que presentaba varios politraumatismos- fue levantado por Ignacio Beltran quien lo envolvió en un petate y lo coloco en una mula para iniciar el decenso.

Al bajar al pueblo de Atlautla entrego el mismo a una ambulancia que lo traslado a la Ciudad de México. Fue velada en la Asociación Nacional de Actores, Pedro Infante con lágrimas en los ojos y visiblemente consternado declaro: Se nos fue la "Chorreada", se nos fue...

Se le sepultó en El Lote de Actores del Panteón Jardin de la ciudad Capital. Ocho años después moriría Pedro en un accidente de aviación también.

http://books.google.com.mx/books?id=...esult#PPA86,M1
__________________
Image Hosted by ImageShack.us
  #2  
Antiguo 31-dic-2008, 13:23
Avatar de HeliPilot
HeliPilot HeliPilot está desconectado
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 1.529
Poder de Credibilidad: 9
HeliPilot has a spectacular aura aboutHeliPilot has a spectacular aura aboutHeliPilot has a spectacular aura about
Reputación: 243
Predeterminado

Yo volaba con un amigo que tambien es piloto de helicoptero, el es de Amecameca y una vez pasamos por ahi (en helicoptero por supeusto) de regreso el sureste, y me llevo a el lugar donde fue el accidente, todavia hay muchos pedazos de avion, de hecho me llevo a ver varios diferentes accidentes, hay uno que otro fuselaje completo por ahi, el era de rescate alpino cuando era joven y por eso conoce muy bien toda esa zona.
__________________
"I'm doin' what I do, the way I've always done it, and the way I'll always do it."
  #3  
Antiguo 31-dic-2008, 13:30
Dreamflyer Dreamflyer está desconectado
 
Fecha de Ingreso: julio-2007
Ubicación: Culiacan
Mensajes: 2.008
Poder de Credibilidad: 7
Dreamflyer has a spectacular aura aboutDreamflyer has a spectacular aura about
Reputación: 164
Enviar un mensaje por MSN a Dreamflyer
Predeterminado

En la narración del piloto no me cuadran las alturas. La zona tiene en los valles más de 7000 pies y en los picos como los volcanes mucho más. Cuando dice "estamos a 1300 piés" ¿se referiría a la altura sobre el terreno? Y finalmente... a qué llamaban en esa época el "vuelo por contacto"
__________________
Engine noise is the real heaven music.
  #4  
Antiguo 31-dic-2008, 14:59
Avatar de MIG
MIG MIG está desconectado
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: La ciudad de los tres ríos (MMCL)
Mensajes: 8.916
Poder de Credibilidad: 13
MIG is a splendid one to beholdMIG is a splendid one to beholdMIG is a splendid one to beholdMIG is a splendid one to beholdMIG is a splendid one to beholdMIG is a splendid one to behold
Reputación: 661
Predeterminado




La actriz mexicana Blanca Estela Pavón, reconocida por su papel de "La Chorreada" en las películas "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos", además de ser cantante de la XEW y ganadora del Silver Ariel por su actuación en "Cuando lloran los valientes" (1947), falleció el 26 de septiembre de 1949.

María Blanca Estela Pavón Vasconcelos, nacida el 21 de febrero de 1926 en Minatitlán, Veracruz murió víctima de un accidente de avión, en el que el aparato explotó y todos sus pasajeros perecieron calcinados, cuando ella apenas tenía 23 años.

En sus estudios se caracterizó por sacar siempre buenas calificaciones y desde temprana edad mostró habilidades para la actuación y el canto.

A los 12 años se trasladó a la ciudad de México, donde en poco tiempo recibió su primera oportunidad como pianista en la XEQ, pero al ver su poder histriónico fue contratada para la serie infantil "Fifirifas".

En 1945 recibió su primera oportunidad para cantar en la XEW, donde su voz se escuchó en múltiples ocasiones gracias al gusto del público que la pedía con mucha frecuencia.

Asimismo, gracias a su talento, juventud, belleza y personalidad, en 1946 realizó su debut fílmico en la cinta "El niño de las monjas", al lado del actor español Angel Garasa.

Al año siguiente, Ismael Rodríguez le ofreció uno de los papeles centrales de su carrera en la cinta "Nosotros los pobres", al lado de Pedro Infante, en la cual dio vida al personaje de "La Chorreada".

Si bien su filmografía no fue muy extensa, dejó una huella imborrable en la historia del cine mexicano con sus participaciones con dicho personaje y cintas como "Vuelven los García" (1946), "Ladronzuela" (1949) y "En cada puerto un amor" (1949).

Además participó en "Las puertas del presidio" (1949), "Los tres huastecos" (1948) y "Cuando lloran los valientes" (1945), por la cual recibió un Ariel.

Así alternó con un sinnúmero de personalidades del cine nacional, entre las que también se cuentan Víctor Manuel Mendoza, Fernando Chianguerotti, Fernando Soto "Mantequilla", Sara García, Arturo Soto Rangel, Katy Jurado y Eduardo Arozamena.

Así como Víctor Noriega, Freddy Fernández "El Pichi", Marga López, Evita Muñoz "Chachita", Miguel Inclán y Mimí Derba, entre otras figuras del espectáculo.

En su haber, incluso fue contratada para realizar el doblaje de películas estadunidenses, por lo que prestó su voz a actrices de la talla de Ingrid Bergman en la cinta "La luz que agoniza" y a Vivian Leigh en el clásico inmortal "Lo que el viento se llevó".

En 1949, luego de terminar la filmación de la película "La mujer que yo perdí", Blanca Estela viajó a Oaxaca para participar en una presentación de estrellas, pero debía regresar inmediatamente a la ciudad de México para cumplir un compromiso como cantante.

Sin embargo, su avión se retrasó y ella le pidió a uno de sus admiradores que le cediera su lugar en otro vuelo, por lo que ella emprendió el retorno a la capital del país, donde habría de filmar otra cinta.

Pero, en las inmediaciones del Popocatépetl, la nave se internó en una espesa niebla y debido a eso, una de sus alas golpeó en una de las piedras del volcán y fue brutalmente desprendida. El aparato explotó y todos los pasajeros murieron calcinados.

Pocas actrices lograron, en un tiempo muy corto, alcanzar la categoría de ídolos populares como lo hizo la singular "Chorreada". Su trágica desaparición, a la temprana edad de 23 años, la eternizó en el recuerdo, siempre joven y siempre bella.

Anécdotas

Marga López, destacada actriz de origen argentino, cedió su lugar en la presentación en la caravana artística, de la cual retornaba Blanca Estela al morir.
También el actor y compositor José Angel Espinoza "Ferrusquilla" debía asistir a la gira, pero el limitado presupuesto le impidió viajar en el mismo avión.
El diputado Gabriel Ramos Millán ("El apóstol del maíz"), también falleció en el accidente. Paradójicamente, a pocos kilómetros de su pueblo natal Ayapango, localizado en las inmediaciones de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl.
Años después, Pedro Infante fue sepultado atrás de la tumba de Blanca Estela.
__________________


Miguel Arturo Báez
Fsmex Sinaloa

"I am convinced that human flight is both possible and practical."
Wilbur Wright, 1899
  #5  
Antiguo 31-dic-2008, 15:06
Avatar de MIG
MIG MIG está desconectado
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: La ciudad de los tres ríos (MMCL)
Mensajes: 8.916
Poder de Credibilidad: 13
MIG is a splendid one to beholdMIG is a splendid one to beholdMIG is a splendid one to beholdMIG is a splendid one to beholdMIG is a splendid one to beholdMIG is a splendid one to behold
Reputación: 661
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Dreamflyer
En la narración del piloto no me cuadran las alturas. La zona tiene en los valles más de 7000 pies y en los picos como los volcanes mucho más. Cuando dice "estamos a 1300 piés" ¿se referiría a la altura sobre el terreno? Y finalmente... a qué llamaban en esa época el "vuelo por contacto"


VUELO DE CONTACTO = VFR



:wink:
__________________


Miguel Arturo Báez
Fsmex Sinaloa

"I am convinced that human flight is both possible and practical."
Wilbur Wright, 1899
  #6  
Antiguo 31-dic-2008, 15:14
Avatar de jon
jon jon está desconectado
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: MMCL
Mensajes: 1.430
Poder de Credibilidad: 6
jon will become famous soon enough
Reputación: 68
Enviar un mensaje por MSN a jon
Predeterminado

Seria interesante ver fotos del accidente o en su caso del avion antes de tan fatidica fecha pero no he podido encontrar alguna del DUH. :?

Por otra parte interesante el leer que nuestro paisano Jose Angel "Ferrusquilla" estuviera a cargo junto a Pedro Infante de la brigada de rescate, y justo la semana antepasada tuve el honor de saludarle en correos. :? Sera para la proxima :cry: :lol:

Saludos Paisanos MIG y Dreamflyer

FELIZ 2009
__________________
Image Hosted by ImageShack.us
  #7  
Antiguo 01-ene-2009, 06:16
Avatar de Excalibur
Excalibur Excalibur está desconectado
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 201
Poder de Credibilidad: 6
Excalibur will become famous soon enough
Reputación: 91
Predeterminado

De hecho...hace muchos anos, cuando uno llegaba al Escuadron Aereo Jet de Pelea 202 (T-33) uno de los tours que se les llevaba a los nuevos aviadores era el de ir a visitra a la chorreada, asi es volaban por encimita de los restos del accidente...
  #8  
Antiguo 02-ene-2009, 07:07
amraam amraam está desconectado
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 1.146
Poder de Credibilidad: 6
amraam is on a distinguished road
Reputación: 47
Predeterminado

¿Volaban los T-33 sobre el volcán?

:shock:
  #9  
Antiguo 02-ene-2009, 16:01
Avatar de Excalibur
Excalibur Excalibur está desconectado
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 201
Poder de Credibilidad: 6
Excalibur will become famous soon enough
Reputación: 91
Predeterminado

a lo mejor sono muy dramatico.... sorry, por un lado.... el chiste es que se veian los restos....
  #10  
Antiguo 02-ene-2009, 17:00
amraam amraam está desconectado
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 1.146
Poder de Credibilidad: 6
amraam is on a distinguished road
Reputación: 47
Predeterminado

De todas maneras , un vuelo en un jet de la FAM F-5 o en los ya retirados T-33 por la zona de los volcanes ha de ser muy impresionante.
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:28.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11
Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com