Presenta Airbus nuevo avión A350
EFE
El Universal online
ParÃs, Francia
Jueves 06 de octubre de 2005
12:15 El constructor aeronáutico europeo Airbus anunció hoy el lanzamiento del A350, su primer gran proyecto después del avión gigante A380, y afirmó que renuncia provisionalmente a las ayudas públicas para fabricarlo con el fin de apaciguar el contencioso comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El Consejo de Administración de EADS, propietario del 80% de Airbus, dio hoy luz verde definitiva al avión, que a partir de 2010 plantará cara al 787 "Dreamliner" del estadounidense Boeing en el catálogo de aviones de largo recorrido y mediana capacidad, cuya demanda se calcula en 3 mil aparatos en 20 años.
En concertación con el británico BAE Systems, propietario del otro 20% de Airbus, EADS renunció a que en 2006 sean abonadas las ayudas estatales pedidas a los cuatro paÃses implicados (España, Francia, Alemania y el Reino Unido), mientras haya "posibilidades de negociación" entre EU y la UE.
Ello, "dando por supuesto que Boeing se someterá a las mismas restricciones".
De esta forma, EADS, que reiteró mostró su apoyo a los "esfuerzos de los Gobiernos para buscar una solución", pretende contribuir a la salida negociada al contencioso que mantienen Washington y Bruselas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las subvenciones públicas a Boeing y Airbus.
Con su renuncia provisional a las ayudas estatales para el A350, Airbus persigue vaciar de contenido las reclamaciones de Washington en la OMC, según los cÃrculos financieros, puesto que, teóricamente, el otro programa europeo que se benefició de sustento público, el A380, lo hizo bajo el paraguas del acuerdo de 1992 entre EU y la UE.
El lanzamiento del programa A350 demuestra también que Airbus no podÃa esperar más tiempo para comenzar a concebir el avión que, ya de salida, tiene un retraso de dos años con respecto al "Dreamliner" de su rival Boeing que debe entrar en servicio en 2008.
A Airbus sólo le faltaba el visto bueno de EADS para dar forma a un aparato del que ya cuenta con 140 intenciones firmes de pedido, que el constructor europeo espera que lleguen a 200 antes de diciembre próximo.
Incluso ya habÃa comenzado la licitación de algunos de sus componentes, que serán ensamblados en las actuales factorÃas de los A330 y A340, pero que también tendrá piezas procedentes de Rusia, China y otros paÃses del mundo, indicó Airbus.
Con el nuevo avión, el fabricante europeo asegura superar en todos los campos al 787: tendrá entre 12 y 14% más de asientos, utilizará un 4 por ciento menos de carburante por pasajero y será capaz de recorrer 555 kilómetros más que su rival.
Con esas prestaciones, Airbus espera conseguir la mitad de la demanda de aparatos de este tipo en los próximos 20 años y reforzar su posición en el mercado mundial.
El A350 contará con más del 90% de piezas nuevas, como las alas, fabricadas con un material compuesto, o el fuselaje, que será de una aleación de aluminio y litio, por lo que el 60% del aparato tendrá materiales avanzados.
Aunque los primeros modelos llevarán motores General Electric de la nueva generación Genx 1A, Airbus ha firmado un acuerdo con Rolls-Royce para el suministro de una nueva variante del motor Trent especÃficamente para este modelo.
El tren de aterrizaje también será nuevo y la cabina será objeto de un diseño innovador para ofrecer la mayor comodidad a los pasajeros.
El avión saldrá al mercado en dos configuraciones iniciales: una capaz de transportar 253 pasajeros y recorrer hasta 16 mil 300 kilómetros, y otra, de hasta 300 plazas y con un radio de acción de 13 mil 900 kilómetros.
Airbus lo considera complementario del A380, el avión civil más grande de la historia, en los recorridos de larga distancia.
El presidente de Airbus, Gustav Humbert, quien ha convocado para mañana una rueda de prensa, asegura que, mientras el A380 servirá grandes aeropuertos con multitud de conexiones, el A350 será apto para distancias medias y muy largas.
http://www.airbus.com/en/aircraftfamilies/a350/index.html
"No coopera para mi A350" ?