Estudiemos Jeppesen I

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Pablo Rosas

Moderator
Aqui pongo las respuestas de Mauricio enviadas por MP.

Buenas noches companhero Pablo Rosas,soy solo un aficionado y la verdad desconosco casi en su totalidad sobre el tema mas me atrevo a intentar responder estas preguntas

1. Cual es la frecuencia del VOR MEX?
115.6

2. El VOR MEX cuenta con DME? Como lo sabes?
por la "D" que se muestra en la parte superior izquierda del recuadro[?]

3. Cual es el curso de aproximacion final de la pista 05R?
052º

4. Describe el procedimiento de aproximacion fallida.
abandonar por la radial 052 de MEX, a 10NM de VOR MEX virar por la izquierda a rumbo 318 a interceptar la radial 138 de SLM, ahi mantener un patron por la derecha a 12,000ft con los rumbos ahi indicados[357-177]

5. Que es el MAP, como lo encuentras y donde esta en esta carta.
ni idea..11,000ft el patron sobre MEX[?]

6. De que lado se encuentran las PAPI's en esta pista?
a la izquierda de la cabecera [?]

7. Que es TDZE y cuanto es su valor en la pista 05R?
ni idea

8. Que es IMWX?
el identificador del ILS a la 05R

9. Cual es la elevacion mas alta de la carta?
10203 ft la antena al norte de la carta

10. Que es la MHA y cual es la MHA en la espera publicada del VOR SMO?
Minimum Holding Altitude [?] de ser asi seria de 12,000ft.


pendulos a las correciones y cualquier cosa aca andamos

gracias por esta oportunidad para todos los que no sabemos de aprender sobre este tema.


Felices Vuelos!!!8) y Eshale Ganas!


Dios te bendice

Mr MXL> Mauricio Quiroz
 
eaaaaaa colega no caiste xD!!
Ya me voy a dormir pero estaria bien tambien poner unas enroute... Ahi tambien se pueden hacer preguntas interesantes.
Pues es que con la carta completa, pues ubicas bien las respuestas... jajaja


Como sugerencia, estaria padre que editaran la carta, poniendo el numero de la pregunta sobre la respuesta representada en la carta, asi para los que no conocen, seria mucho mas facil ubicar los datos.

y ya dejen dormir!!

Jejeje
Saludos, Buenas noches
 

Pablo Rosas

Moderator
eaaaaaa colega no caiste xD!!
Ya me voy a dormir pero estaria bien tambien poner unas enroute... Ahi tambien se pueden hacer preguntas interesantes.
Todavia faltan muchiiiiiiisimas partes de "Estudiemos Jeppesen" y por supuesto que veremos enroute charts para ver MORA, MEA, MOCA, COP's etc. paciencia mi buen hawker, que descances!

Saludos!
 

Cpt. Crimson

New Member
:S

3 grados y a 100 kts serian 2:38min

No jueguen, mejor pongan cosas mas a nivel de examen, las cartas de mex es delito no sabertelas de memoria, pude contestar casi todas las preguntas sin siquiera ver la Apch plate, hay cosas mas rebuscadas y dificiles y otras cartas realmente complicadas, te lo digo por que hay cosas mas dificiles en mi DVD de jeppcharts.

saludos!!
 
Última edición:

Pablo Rosas

Moderator
Es correcto mi buen Crimson hay cosas en Jeppesen mucho maaaas dificiles que lo que puse en este cuestionario, el problema aqui es que el tema tambien lo puse para gente que no es experta en Jeppesen y el meterles cosas mas rebuscadas de tajo solo va a ser que no aprendan y les de miedo o flojera.

En alguna de las siguientes ediciones de Estudiemos Jeppesen vendran preguntas mas canijas tipo examen de aerolinea... paciencia jeje

Saludos.
 
Última edición:

Capitán Mike

Well-Known Member
Pues creo que la pregunta es capciosa.

Elevación: Distancia Vertical medida desde un punto referido al nivel medio del mar (MSL) hasta un punto sobre el terreno.

Altitud: Distancia Vertical medida desde un punto referido al nivel medio del mar (MSL) hasta un punto sobre el espacio.

Altura: Distancia Vertical medida de un punto en el terreno hasta el limite superior de un objeto.
 
Última edición:

Puma727

Well-Known Member
Ey! Muy interesante tema!. Soy muy ignorante del Jeppesen, y ésto me va a servir a conocer algo de esta herramienta. Y eso que tengo una carta de aerovías que solo sé usar desde un punto de vista geográfico :D.
Saludos!
 

AeroDF747

New Member
Buen tema Pablo! tampoco se leer bien las cartas y demás pero con esto espero aprender más cosas, ojalá nos tengan un poco de paciencia a los que no le sabemos bien jejejeje

Saludos! :)
 

D-ABVP

Moderator
Felicidades, este es el tipo de temas que necesitamos.

JC

P.S. Mi recomendación sería que las respuestas se enviaran via MP porque si no, va a parecer que estamos copiando las del anterior. Eso si lo quieren hacer como tipo concurso. My 2 cents
 

coyote

New Member
Hola, muy buen dia para todos y nuevamente expreso mi agradecimiento por tomarse el tiempo y la pasiencia de enseñarnos a los que no tenemos conocimiento del tema, de verdad que es muy enriquecedor!! Ahora creo que la dinamica va muy bien, iniciando por mostrar todos los elementos que contiene la carta, espero que el siguiente paso sea la descripcion del procedimiento de aproximacion!! Mi pregunta: como saben que las PAPI se encuentran del lado izq. de la pista? Excelente compañero Pablo y demas foristas que aportan su conocimiento, saludos!!!
 

pandita_lax

Member
HABER QUIEN SE ANIMA, UNAS CUANTAS DEFINICIONES PARA QUE LOS QUE NO SABEN YA NO TENGA QUE EXPLICARLES QUE SON...
FAF STAR
MDA SID
MORA VDP
MAA ATCC
MEA MOA
MOCA MCA
MSA NoPT
MRA ARP

JEJE SOLO UNAS CUANTAS
TENGO UN MANUAL DE JEPP MUY BUENO DONDE NO TE QUEDA DUDA DE NADA Y OTRO DIA CON TIEMPO LES SUBO UNAS CARTAS QUE INCLUYE QUE ESTAN BUENAS...
 

D-ABVP

Moderator
No me se todas pero ahí van:

FAF = Final Approach Fix
STAR = Standard Terminal Arrival Route
MDA = Minimum Descent Altitude
SID = Standard Instrument Departure
MORA = Minimum Off Route Altitude
VDP
MAA
ATCC = Air Traffic Control Center
MEA = Minimum Enroute Altitude
MOA
MOCA
MCA
MSA = Minimum Safe Altitude
NoPT = No Procedure Turn
MRA
ARP = Airport Reference Point

En MORA y MOCA no estoy seguro. Lo ví en el curso que tomé de Jeppesen pero como ya tiene rato y no lo uso cada dia se me fueron.

Saludos!

JC
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Haber si aun recuerdo

VDP = Visual Descent point
MAA = Maximum autorized altitud
MOA = Militar operation Area
MOCA = Minimum Obstrucction Clerance Altitud
MCA = ? Minimum clerance Altitud (no estoy seguro)
MRA = Minimum reception Altitude
 
Última edición:

Capitán Mike

Well-Known Member
FAF: Final Approach Fix.
STAR: Standard Terminal Arrival Routes.
MDA: Minimum Descent Altitude.
SID: Standard Instrument Departure.
MORA: Minimum Off Route Altitude.
VDP: Visual Descent Point.
MAA: Maximum Authorized Altitude.
ATCC: Air Traffic Control Center.
MEA: Minimum Enroute Altitude.
MOA: Military Operation Area.
MOCA: Minimum Obstruction Clearance Altitude.
MCA: Minimum Crossing Altitude.
MSA: Minimum Safe Altitude.
NoPT: No Procedure Turn.
MRA: Minimum Reception Altitude.
ARP: Airport Reference Point.

Fuente: Jeppesen Airway Manual Services. Introduction.
 

Pablo Rosas

Moderator
Vaya! que gusto que el tema este teniendo quorum... cuando pense en hacerlo dude mucho que fuera a tener tanta atencion y aceptacion.

Juan Carlos:

Tus sugerencias son muy buenas, me han llegado otras muy buenas tambien y junto con las tuyas pienso agregarlas al reglamento y forma de uso de este tema asi como ponerlas en marcha apartir de "Estudiemos Jeppesen 2" que estara activo a partir del lunes 17.

A todos los demas que han tenido la amabilidad de responder no me queda mas que agradecerles su atencion y espero les sirva en sus vuelos reales o virtuales si es su caso.

Saludos!
 

Pablo Rosas

Moderator
Respuestas enviadas por Juan Carlos Plath via MP:

1. Cual es la frecuencia del VOR MEX?
115.600

2. El VOR MEX cuenta con DME? Como lo sabes?
Por la D en la casilla de identificación

3. Cual es el curso de aproximacion final de la pista 05R?
052 grados

4. Describe el procedimiento de aproximacion fallida.
Ascender a 12,000ft en la radial 052 de México hasta 10 DME y virar por izq. al VOR Lucia. Posterior ingresar al patrón de espera publicado y esperar instrucciones del ATC.

5. Que es el MAP, como lo encuentras y donde esta en esta carta.
El MAP es el Missed Approach Point. Es el punto que en la plan view se encuentra 1.8 DME fuera del VOR MEX y en la vista lateral se marca por el punto donde la linea punteada de descenso con la M se mantiene a 7600ft que es la MDA.

6. De que lado se encuentran las PAPI's en esta pista?
Izquierdo

7. Que es TDZE y cuanto es su valor en la pista 05R?
TDZE: Touchdown zone elevation. Su valor para la 05R son 7316ft

8. Que es IMWX?
El ID del ILS de la 05R

9. Cual es la elevacion mas alta de la carta?
10203ft

10. Que es la MHA y cual es la MHA en la espera publicada del VOR SMO?
MHA significa Minimum Holding Altitude y son 12,000ft para SMO

Y esta de Hawker que nadie contestó:

Los patrones de espera en este chart son de 1 minuto o de 1 1/2 ??

En este caso en la MHA serian de 1 minuto pero depende de la altitud a la que mantengas ya que arriba de 14,000ft (No estoy seguro si AGL o no) son de 1 1/2 las piernas.

Saludos y felicidades!

JC
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba