Fundamentos legales para exigir 2 pilotos.

Manfred

Member
Buenos días.

Creo que ya había creado el tema pero no pude encontrarlo. Una disculpa si se repite.

La duda es, por que niegan algunas comandancias planes de vuelo con 2 pilotos en aeronaves "pequeñas" como un C206 o un C210? Dicen que la tarjeta dice 1 piloto 5 pasajeros y el seguro también dice lo mismo.
Ellos alegan que:
-el seguro no pagará en caso de que algo suceda.
- Que la aeronave no necesita dos pilotos.
- que la tarjeta de aeronavegabilidad no lo autoriza, que si quiero puedo modificar mi tarjeta para 2 pilotos, 4 pasajeros, pero tendría que traer los 2 pilotos siempre.

Soy una persona que comparte su trabajo y la aviación con los que acaban de salir de la escuela, que buscan hacer horas o simplemente practicar un poco. En aviones XB he subido a pilotos con licencia privada para que puedan acumular horas y en XA recien salidos de comercial para que junten para concursar, para tener experiencia para un trabajo.

Si no los dejan apuntarse en el plan de vuelo, como esperan completen sus horas para el seguro, para hacer un currículum para un trabajo, ganar experiencia o algo así??

Quisiera me pasaran fundamentos legales. Articulos de la ley de aviación o algo en que basarme para defender a estas personas que regresan desilusionados cuando creen que van a poder volar y tener una hora mas en su bitacora y les dan una patada los inspectores.

O pasenme articulos donde realmente yo estoy mal y saber que no se puede hacer esto. Solo piensen que no todos nacimos con la licencia, los conocimientos ni 10,000 horas de experiencia.

Donde dice que no se puede?

Saludos.
 

Manual FLEX

Active Member
Hasta donde he leído, en ningún documento oficial de la normatividad aeronáutica mexicana establece específicamente que no puede volar más de un piloto en un avión que tiene “un piloto” en el certificado de aeronavegabilidad, pero que es de doble mando.

Es ridículo lo que pueden argumentar los inspectores. Yo presentaría esto:

En aviones como el A320 que el certificado de aeronavegabilidad establece “2 pilotos”, ¿Por qué entonces permiten que en los vuelos asesorados de aerolínea vayan tres pilotos y los tres se registran ese tiempo en sus bitácoras? Si dicen que “pues porque va uno en asesoramiento”, ese piloto en asesoramiento ya tiene su capacidad del A320 en su licencia.

El vuelo en condiciones simuladas por instrumentos:

Reglamento de la Ley de Aviación Civil:

ARTÍCULO 121. Ninguna aeronave puede ser operada en condiciones simuladas de vuelo por instrumentos, a menos que la misma esté provista de un doble mando en funcionamiento y que un piloto calificado ocupe un puesto de mando junto a la persona que realice el vuelo simulado.
Reglamento de Tránsito Aéreo (y también en la PIA, ENR 1.1-2):

Artículo 31. No se conducirá una aeronave en condiciones simuladas de vuelo por instrumentos, a menos que:

I. La aeronave esté provista de doble mando funcionando normalmente;

II. Además, del piloto que realice el vuelo simulado por instrumentos, un piloto autorizado deberá ocupar un puesto de mando desde el cual tenga suficiente visibilidad, tanto hacia adelante como hacia los lados de la aeronave que le permita mantener una vigilancia visual en todo momento del vuelo;

III. Previamente se haya obtenido autorización de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo; y

IV. Se efectúe el vuelo en condiciones meteorológicas visuales (VMC).
Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico:

Artículo 14.- El piloto tendrá derecho a la certificación por parte de la Autoridad Aeronáutica, de las horas totales de los vuelos, computadas y registradas en su bitácora de vuelo respectiva, de la siguiente forma:
I. El 100% de las horas totales de los vuelos en cualquiera de sus atribuciones como piloto al mando o copiloto, conforme a su licencia y certificado de capacidad vigente.
Artículo 51.- La licencia de piloto privado de aeronave de ala fija confiere a su titular, la atribución para volar como piloto al mando o copiloto de aeronaves de ala fija con un peso máximo de despegue hasta de 5,700 kilogramos, destinadas al servicio privado no comercial, de acuerdo a los certificados de capacidad inscritos en su licencia.
Artículo 55.- La licencia de piloto comercial de aeronave de ala fija confiere a su titular las atribuciones siguientes:

III. Actuar como piloto al mando de aeronaves con peso máximo de despegue hasta de 5,700 kilogramos o copiloto de aeronaves cualesquiera que sea su peso, destinadas al servicio al público de transporte aéreo, de acuerdo con los certificados de capacidad inscritos en su licencia. […]
Ya en el peor de los casos, dejen el espacio de “Observaciones” del formato del plan de vuelo en blanco, y después anoten la información del otro piloto, y denle una copia al otro piloto. No sería muy correcto, pero esos “inspectores” no dejan otra opción.
 

arturosam

Member
En donde yo estoy de base volando con los inspectores no hay problema. Pero el aeropuerto y seguridad no permite el ingreso sin la famosa TIA. Aunque tengan todos los papeles en orden me refiero a licencia y demas. Tonces ya hemos dejado de ayudar a los jovenes que hacen horas.y ni como pelearles le agarran con uno. Saludos
 

memopilot

Member
En que comandancia fue??? aqui en GDL no hemos tenido problemas, aun. se podria,en dado caso que empiezen a mancharse, llenar el plan de vuelo con un solo piloto y dejar todas las copias y ya despues pasarle pluma?
 

RAV

Active Member
Cuando leo cosas como estas, no puedo dejar de sentirme sumamente molesto. El nivel de negligencia e impunidad está en todas las areas del país, lamentablemente estos famosos inspectores pasaron a ser inspectores de noche y solo andan viendo la manera de buscarle tres pies al gato y extorsionar a los pilotos, preferentemente a los más jóvenes.

Personalmente en mi carrera como piloto tuve que pasar muchas veces por todo tipo de mañas de muchos de estos vividores. Al ser enfrentados con argumentos en mano, su ignorancia sale a relucir y no hace más que generarte una absoluta impotencia ya que estás en manos de alguien que aparentemente no tiene ni la más remota idea de lo que hace ahí, ya ni digamos de la ley que supuestamente debe vigilar.

Sin duda existen casos de gente honesta y chambeadora que sí esta llevando cabalmente su puesto, pero lamentablemente, son los más, los que están masacrando la escasa aviación general que existe en México. Están cada vez mas cerca de matar a la gallina de los huevos de oro, y cuando esto suceda ya va a ser muy tarde. Obvio, la aviación mexicana y sus nuevos pilotos van con ella hacia la desaparición.

Tan triste,pero tan cierto.
 

arenas

Active Member
Buenos días.

Creo que ya había creado el tema pero no pude encontrarlo. Una disculpa si se repite.

La duda es, por que niegan algunas comandancias planes de vuelo con 2 pilotos en aeronaves "pequeñas" como un C206 o un C210? Dicen que la tarjeta dice 1 piloto 5 pasajeros y el seguro también dice lo mismo.
Ellos alegan que:
-el seguro no pagará en caso de que algo suceda.
- Que la aeronave no necesita dos pilotos.
- que la tarjeta de aeronavegabilidad no lo autoriza, que si quiero puedo modificar mi tarjeta para 2 pilotos, 4 pasajeros, pero tendría que traer los 2 pilotos siempre.

Soy una persona que comparte su trabajo y la aviación con los que acaban de salir de la escuela, que buscan hacer horas o simplemente practicar un poco. En aviones XB he subido a pilotos con licencia privada para que puedan acumular horas y en XA recien salidos de comercial para que junten para concursar, para tener experiencia para un trabajo.

Si no los dejan apuntarse en el plan de vuelo, como esperan completen sus horas para el seguro, para hacer un currículum para un trabajo, ganar experiencia o algo así??

Quisiera me pasaran fundamentos legales. Articulos de la ley de aviación o algo en que basarme para defender a estas personas que regresan desilusionados cuando creen que van a poder volar y tener una hora mas en su bitacora y les dan una patada los inspectores.

O pasenme articulos donde realmente yo estoy mal y saber que no se puede hacer esto. Solo piensen que no todos nacimos con la licencia, los conocimientos ni 10,000 horas de experiencia.

Donde dice que no se puede?

Saludos.

En el certificado de Aeronavegabilidad (Para que el avion, este aeronavegable se requiere un proceso de inspección) viene especificado la cantidad de pilotos que deben ir en la aeronave (ojo: al mando).... esto esta sustentado conforme al Certificado Tipo de la aeronave.

No nada mas es 2 pilotos y 4 pasajeros..... si el certificado tipo lo permite pues adelante.... pero si no esta especificado, pues la respuesta es no.
 
Última edición:

arenas

Active Member
Hasta donde he leído, en ningún documento oficial de la normatividad aeronáutica mexicana establece específicamente que no puede volar más de un piloto en un avión que tiene “un piloto” en el certificado de aeronavegabilidad, pero que es de doble mando.

Es ridículo lo que pueden argumentar los inspectores. Yo presentaría esto:

En aviones como el A320 que el certificado de aeronavegabilidad establece “2 pilotos”, ¿Por qué entonces permiten que en los vuelos asesorados de aerolínea vayan tres pilotos y los tres se registran ese tiempo en sus bitácoras? Si dicen que “pues porque va uno en asesoramiento”, ese piloto en asesoramiento ya tiene su capacidad del A320 en su licencia.
Porque esa persona tiene (si es que lo tiene) un permiso/capacidad de instrucción destinado para ese fin.
 

FER

Well-Known Member
En México no existe el "safety pilot" en USA tampoco se pueden anotar los dos las horas como PIC pero si como Safety pilot y te cuentan hacia el total..

Yo creo que por ahí podría ser el argumento..
 

C.Fajardo

Active Member
En México no existe el "safety pilot" en USA tampoco se pueden anotar los dos las horas como PIC pero si como Safety pilot y te cuentan hacia el total..

Yo creo que por ahí podría ser el argumento..
Por supuesto que el safety pilot (requerido por FAR 91.109 b)) se puede anotar las horas como PIC mientras el otro piloto está bajo el hood, bajo esta modalidad el safety pilot está actuando como PIC a pesar de que el PIC "designado" antes del vuelo se encuentra bajo el hood.

Checa estos artículos como fuente:
http://www.aopa.org/Pilot-Resources...ject-Report-Logging-Pilot-in-Command-PIC-Time

http://www.aopa.org/Pilot-Resources...-Cross-Country-Time/Logging-Time-Safety-Pilot

Y según por lo que comparte Manual FLEX en el artículo 121 del reglamento de la LAC, entendería que en México si existe el papel del safety pilot.

Saludos.
 
Última edición:

Manual FLEX

Active Member
arenas dijo:
Porque esa persona tiene (si es que lo tiene) un permiso/capacidad de instrucción destinado para ese fin.
Y el primer oficial designado para ese vuelo que está sentado en el jumpseat como piloto de seguridad, ¿Por qué también se anota el tiempo en la bitácora?

FER dijo:
En México no existe el "safety pilot" en USA tampoco se pueden anotar los dos las horas como PIC pero si como Safety pilot y te cuentan hacia el total..

Yo creo que por ahí podría ser el argumento.
De acuerdo a lo que puse del vuelo en condiciones de instrumentos simuladas, entonces en México si existe lo de “safety pilot” y se puede anotar el tiempo del vuelo.

En Estados Unidos si vas como “safety pilot” te puedes anotar el tiempo como PIC si tú eres el que está actuando como piloto al mando en las decisiones de ese vuelo (según Part 1), si los dos se ponen de acuerdo. El otro piloto, que va con el hood, también se anota el tiempo como PIC, según Part 61.51(e)(i).

http://www.faa.gov/about/office_org...ogram/media/LOGGING PILOT-IN-COMMAND TIME.pdf
 

Manfred

Member
Gracias a todos por contestar, por sus comentarios.

A mi también me enoja esos inspectores que rehúsan ayudar a que crezca la aviación en México, que en vez de pensar en un beneficio para todos como simbiosis, son parásitos que van acabando con el portador en este caso pilotos y aviación en general. Los que te piden "cooperaciones" para tu tramite para agilizarlo aunque lleves el 101% de los requisitos. Sigo sin entender por que se rehúsan a autorizar los planes de vuelo con 2 pilotos si son aviones "pequeños".
 

Manfred

Member
En el certificado de Aeronavegabilidad (Para que el avion, este aeronavegable se requiere un proceso de inspección) viene especificado la cantidad de pilotos que deben ir en la aeronave (ojo: al mando).... esto esta sustentado conforme al Certificado Tipo de la aeronave.

No nada mas es 2 pilotos y 4 pasajeros..... si el certificado tipo lo permite pues adelante.... pero si no esta especificado, pues la respuesta es no.

Creo que no entendí bien el comentario. Lo que capte yo es que, si el certifiado de aeronavegabilidad dice 1 piloto 5 pax, es lo que puede y debe llevar, solo 1 piloto como máximo y 5 pax como máximo?

En que afectaría que se llevaran 2 pilotos en este tipo de aeronaves como Cessnas 172, 182, 206, 210? que diferencia hace realmente para ellos (DGAC) uno o dos pilotos?

De que manera entonces un piloto que acaba de salir de estudiar su carrera comercial podría hacer horas para cubrir con requisitos de seguro por ejemplo, o calificar para un trabajo en el que le pidan XXX cantidad de horas o simplemente por experiencia?

Si vamos al certificado tipo, el PC12 es single pilot según entiendo, por que se exige 2 pilotos si el certificado dice 1?

Espero no haber entendido mal el comentario.
 

arenas

Active Member
Creo que no entendí bien el comentario. Lo que capte yo es que, si el certifiado de aeronavegabilidad dice 1 piloto 5 pax, es lo que puede y debe llevar, solo 1 piloto como máximo y 5 pax como máximo?
Puedes llevar 6 pilotos si quieres... pero solo 1 al mando (C206, C210, similar)


En que afectaría que se llevaran 2 pilotos en este tipo de aeronaves como Cessnas 172, 182, 206, 210? que diferencia hace realmente para ellos (DGAC) uno o dos pilotos?
En nada, es mas seguridad... pero te vuelvo a repetir el certificado tipo de la aeronave te lo especifica y si te dice 1 pues es solo 1.

De que manera entonces un piloto que acaba de salir de estudiar su carrera comercial podría hacer horas para cubrir con requisitos de seguro por ejemplo, o calificar para un trabajo en el que le pidan XXX cantidad de horas o simplemente por experiencia?
Eh ahí el andar pidiendo chance en volar y anotarte la hora. Pero ojo al que le cuenta la hora es el Piloto al mando (salvo que uno mismo "haga cosas" como comentaron por aquí de que después de entregar el plan de vuelo.. anotan el segundo nombre en el plan de vuelo.

Si vamos al certificado tipo, el PC12 es single pilot según entiendo, por que se exige 2 pilotos si el certificado dice 1?
Aqui es algo similar a las capacidades.... pero volvemos al certificado tipo... si dice que es single pilot es single pilot y ya no hay para donde buscarle.

A que me refiero que es algo similar a las "capacidades" cuando se planea volar un avion que su peso es por debajo de 5700 kgs por peso no es necesario la capacidad del equipo (legalmente). Pero algunos seguros y ojo el seguro piden el curso (ciertas aeronaves) y horas para poder respaldarte... sin embargo no es obligatorio pero tu crees que el dueño del avion se arriesgaria???
 

Manfred

Member
Puedes llevar 6 pilotos si quieres... pero solo 1 al mando (C206, C210, similar)




En nada, es mas seguridad... pero te vuelvo a repetir el certificado tipo de la aeronave te lo especifica y si te dice 1 pues es solo 1.



Eh ahí el andar pidiendo chance en volar y anotarte la hora. Pero ojo al que le cuenta la hora es el Piloto al mando (salvo que uno mismo "haga cosas" como comentaron por aquí de que después de entregar el plan de vuelo.. anotan el segundo nombre en el plan de vuelo.



Aqui es algo similar a las capacidades.... pero volvemos al certificado tipo... si dice que es single pilot es single pilot y ya no hay para donde buscarle.

A que me refiero que es algo similar a las "capacidades" cuando se planea volar un avion que su peso es por debajo de 5700 kgs por peso no es necesario la capacidad del equipo (legalmente). Pero algunos seguros y ojo el seguro piden el curso (ciertas aeronaves) y horas para poder respaldarte... sin embargo no es obligatorio pero tu crees que el dueño del avion se arriesgaria???
Cuales comandancias entonces estan en lo correcto? Creo yo que se especifica como el minimo de pilotos requeridos para operar la aeronave, por que poner doble mando?

A lo que me referia con el PC12, es que es single pilot, por que ahí exigen 2?, si el certificado tipo dice 1 y el seguro asi lo cubre, por que pedir 2 la DGAC?

Te obligan entonces a estar fuera de la ley, a romperla para poder cumplir lo que ellos te piden. De nada sirve que te apuntes en la hoja blanca del plan de vuelo, si en las copias no estas, si se les ocurre checar el sistema, no vas a apacer, puedes llenar 50 planes de vuelo, meterlos a comandancia y Pasarlos a despacho y nunca despegar, como ya estan firmados y sellados te van a contar?

Sigo sin entender a nuestras autoridades, te piden requisitos que no puedes cumplir por trabas que ellos mismos ponen.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Hola

Depende mucho todo del criterio del inspector, ahora creo que antiguamente en mexico cuando volanas de copiloto las horas te contaban a la mitad o sea ivas de copy 1 hr y te podias apuntar media hora.......

Otra solucion es usar la bitacora del avion ahi se pueden poner los nombres de los 2 pilotos y te apuntas las horas yo creo que si vas abordo y vuelas una hora de copiloto aunque solo subiste el tren te debe de contar ese tiempo de vuelo ya que es una experiencia mas , asi hemos ayudado a mucha gente por aca a juntar sus horas para aerolinea o algun examen sin cobrarles un peso y hacer aviacion ayudar a la gente sin hacer negocio ya suficiente negocio hacen la escuelas al cobrarte por todo mas laa trabas de dgac, ahora asi se agarra experiencia cuando uno sale de la escuela todo desplumado.

Para certificar se requieren planes de vuelos, bitacora del avion o una carta de la empresa.

Ahora muchos inspectores aun usan Su criterio en pro de la aviacion te pueden ayudar a certificar las horas.

Asi como hay gente cerrada hay otros mas con mejores criterios en dgac.

Si no como empiezas a hacer tu horas ?

Saludos
Rob
 
Última edición:

DORNIER

New Member
Buen día.

Con respecto a los comentarios de si se puede o no se pueden anotar dos pilotos en una aeronave con certificado de aeronavegabilidad que diga tripulacion 1, por supuesto que si se puede y no infrinjes ningun tipo de ley.

El certificado te indica la tripulación minima que debe de llevar la aeronave de acuerdo al certificado tipo, manual de vuelo y al tipo de servicio si es XA lo indica ademas en su MGO, si la aeronave cuenta con doble comando (por lo regular todas cuentan con doble comando a excepción de algunas aeronaves experimentales) puede ir otro piloto que cuente con el tipo de licencia correspondiente y le contará al 100% las horas de vuelo de acuerdo a la ley en vigor.
Lo anterior sucede con aeronaves menores a 5700Kg. cuando estan por arriba de este peso se requiere capacidad del modelo de aeronave inscrita en la licencia y requieren como tripulacion minima 2 pilotos los cuales se podran anotar el 100% de las horas de vuelo.

Espero que ayude un poco esta información.
 

Manfred

Member
Hola

Depende mucho todo del criterio del inspector, ahora creo que antiguamente en mexico cuando volanas de copiloto las horas te contaban a la mitad o sea ivas de copy 1 hr y te podias apuntar media hora.......

Otra solucion es usar la bitacora del avion ahi se pueden poner los nombres de los 2 pilotos y te apuntas las horas yo creo que si vas abordo y vuelas una hora de copiloto aunque solo subiste el tren te debe de contar ese tiempo de vuelo ya que es una experiencia mas , asi hemos ayudado a mucha gente por aca a juntar sus horas para aerolinea o algun examen sin cobrarles un peso y hacer aviacion ayudar a la gente sin hacer negocio ya suficiente negocio hacen la escuelas al cobrarte por todo mas laa trabas de dgac, ahora asi se agarra experiencia cuando uno sale de la escuela todo desplumado.

Para certificar se requieren planes de vuelos, bitacora del avion o una carta de la empresa.

Ahora muchos inspectores aun usan Su criterio en pro de la aviacion te pueden ayudar a certificar las horas.

Asi como hay gente cerrada hay otros mas con mejores criterios en dgac.

Si no como empiezas a hacer tu horas ?

Saludos
Rob

Exactamente, se tratabde ayudar y hacer crecer a los de abajo, no somos eternos, no sabemos todo y no las podemos todas. Se tata de ayudar a los que van iniciando, no violar ninguna ley para completar lo más rápido posible 15,000 hrs. Como tu, así se ha ayudado, para entrar para aerolínea, ganar experiencia para un trabajo, etc.

También es buena tu opción Dornier de la bitácora. Pero seguimos dependiendo de "el criterio".

Saludos
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Buenos días.

Creo que ya había creado el tema pero no pude encontrarlo. Una disculpa si se repite.

La duda es, por que niegan algunas comandancias planes de vuelo con 2 pilotos en aeronaves "pequeñas" como un C206 o un C210? Dicen que la tarjeta dice 1 piloto 5 pasajeros y el seguro también dice lo mismo.
Saludos.
Hay unos inspectores buenìsima onda!. Los que no lo permiten son unos envidiosos, frustrados o ellos sabràn que problema tienen.

....Pero el aeropuerto y seguridad no permite el ingreso sin la famosa TIA. Aunque tengan todos los papeles en orden me refiero a licencia y demas. Saludos
Estos ùltimos son unos hijos apestosos de los que se oponen.


En USA sòlo vale para dos pilotos cuando uno vuela "under the hood" y el otro va de safety en un "single pilot certified". En Mèxico es perfectamente legal ambos VFR en un C150 si gustan, yo volè con pilotos que necesitaban horas por màs de 6 años en monomotor de pistòn y nunca tuve un problema.


Saludos.
 
Arriba