Estoy leyendo bien la carta???

hola compañeros me gustaria que me ayudaran pot favor a ver si estoy leyendo bien la carta de aproximacion a campeche vor rwy 16. perdon por la falta de foto pero no tengo scanner la carta es directa del jeppview de uso oficial, bueno segun entiendo hay que hacer lo siguiente.

dentro de los limites del area se nos permite estar a un minimo de 2000 pies.
el vor de campeche es 116.2
el curso para la app final es 160 grados
la altitud de descicion para frutrada es 700 pies sobre el terreno
bueno hay va a ver si la estoy interpretando bien

hay que sintonizar la frecuencia del vor campeche 116.2
una vez pasando sobre el vor girar rumbo 340 grados seguir unos dos minutos ese rumbo
y posteriormente hacer un viraje de gota al rumbo 160 grados, dentro de estre procedimiento a 10 millas del aeropuerto y virando tenemos que estar a 1300 pies sobre el terreno y una vez llendo hacia el vor rumbo 160 grados empezar la senda de planeo.


bueno compañeros espero su ayuda aclariones y criticas por que no. gracias.
 

Pablo Rosas

Moderator
Que tal "capitancronos" me parece mas que excelente y me da mucho gusto que estes tratando de aprender Jeppesen.

No te voy a decir si esta bien o no lo que estas diciendo hasta el 2do mensaje que ponga aqui, antes de eso me agradaria que estudiaras un poco el introduction o investigues por otro lado y me contestes las siguientes 5 preguntas:

1. Dices que "dentro de los limites del area se nos permite estar a un minimo de 2000 pies" donde ves eso, cuantas millas abarca ese circulo y como se llama esa altitud minima? (siglas y traduccion de las siglas).

2. El VOR Campeche tiene DME o no? como lo ves en la carta?

3. La altitud de decision es 700 ft del terreno o del nivel medio del mar? que significa MDA y que la (H)?

4. Que es (666')?

5. Te puedo afirmar que lo que dices que es un viraje de gota no lo es... investiga en internet o en el introduction y dime como se llama ese tipo de viraje.

No te apresures, investiga, confirmalo y completamente seguro ya lo posteas.

Saludos y felicidades.
 

Pablo Rosas

Moderator
Ah se me olvidaba para quienes no tengan Jeppesen y gusten seguir el tema aqui les dejo la carta en cuestion.

 

Moy206

Well-Known Member
Complementando un poquito la información...,

Cuando sales del VOR de Campeche en rumbo 340° empiezas a descender hasta 1300',
vuelas ese rumbo por dos minutos... después giras a la derecha rumbo 025° por un minuto, y das un giro a la izquierda de ciento ochenta grados (205°) hasta interceptar la "agujita" que más bein sel llama "CDI" (Course Deviation Indicator) en el rumbo de 160°.

Uuna vez que la aguja se empieza a acercar, decimos que está "viva", si tenemos autorización para la AProximación, y la aguja está viva, empiezas el descenso para tu MDA que es 700' en el altimetro.

el viraje de GOTA que ve el compañero..., es el procedimiento de fallida... que ahi lo explica la misma carta.


Espero no haberte enredado.

Saludos!
 
Que tal "capitancronos" me parece mas que excelente y me da mucho gusto que estes tratando de aprender Jeppesen.

No te voy a decir si esta bien o no lo que estas diciendo hasta el 2do mensaje que ponga aqui, antes de eso me agradaria que estudiaras un poco el introduction o investigues por otro lado y me contestes las siguientes 5 preguntas:

1. Dices que "dentro de los limites del area se nos permite estar a un minimo de 2000 pies" donde ves eso, cuantas millas abarca ese circulo y como se llama esa altitud minima? (siglas y traduccion de las siglas). al titud minima que se nos permite mantener y se localiza en la cabecera extremo derecho de las cartas jeppesen.

2. El VOR Campeche tiene DME o no? como lo ves en la carta? pues en la carta no veo que diga DME.

3. La altitud de decision es 700 ft del terreno o del nivel medio del mar? que significa MDA y que la (H)? MDA es altitud minima de descicion y se usa para aproximacion de don presicion.
la H se refiere a la altura entre parentesis de referencia con el radioaltimetro

4. Que es (666')? es la referencia de altura con el radioaltimetro

5. Te puedo afirmar que lo que dices que es un viraje de gota no lo es... investiga en internet o en el introduction y dime como se llama ese tipo de viraje.

y Bueno pablo lo del viraje no se que nombre recibe el viraje donde estan los radiales 025 -205 - 160 podria ser un giro de 180 grados pero no se que nombre reciba el viraje. saludos

No te apresures, investiga, confirmalo y completamente seguro ya lo posteas.

Saludos y felicidades.

bueno aqui estan contestadas espero esten bien pablo.
 

MEXICO1

Banned
Por ahi habia un handbook de jeppesen en PDF que explica todo eso solo que no encuentro el link :p
 

costera1978

New Member
Ah se me olvidaba para quienes no tengan Jeppesen y gusten seguir el tema aqui les dejo la carta en cuestion.


El DME se distingue por una letra D que se encuentra junto/lado de la frecuencia del VOR.

La otra es que el VOR/DME estan ilustrados por los circulos, el primero el más grande te indica el VOR y el segundo que tiene como piquitos es el DME.

Saludos

PD Espero tener palomita en esta pregunta
 

Pablo Rosas

Moderator
1. Dices que "dentro de los limites del area se nos permite estar a un minimo de 2000 pies" donde ves eso, cuantas millas abarca ese circulo y como se llama esa altitud minima? (siglas y traduccion de las siglas).
R= al titud minima que se nos permite mantener y se localiza en la cabecera extremo derecho de las cartas jeppesen.

2. El VOR Campeche tiene DME o no? como lo ves en la carta?
R= pues en la carta no veo que diga DME.

3. La altitud de decision es 700 ft del terreno o del nivel medio del mar? que significa MDA y que la (H)?
R= MDA es altitud minima de descicion y se usa para aproximacion de don presicion. la H se refiere a la altura entre parentesis de referencia con el radioaltimetro.

4. Que es (666')?
R= es la referencia de altura con el radioaltimetro

5. Te puedo afirmar que lo que dices que es un viraje de gota no lo es... investiga en internet o en el introduction y dime como se llama ese tipo de viraje.
R= y Bueno pablo lo del viraje no se que nombre recibe el viraje donde estan los radiales 025 -205 - 160 podria ser un giro de 180 grados pero no se que nombre reciba el viraje.

Veamos...

Pregunta 1 Regular
No me pusiste que radio cubre ese minimo de altitud ni cuanto te ofrece de margen con el obstaculo mas alto, bueno ahi te va, A esa altitud minima se le llama MSA y tiene 2 diferentes nombres: Minimum Safe Altitude y Minimum Sector Altitude, todo depende de si ese cir###### esta o no dividido en sectores, este minimo de altitud te garantiza que dentro de un radio de 25nm vas a tener 1000 ft de libramiento con el obstaculo mas alto.

Pregunta 2 Mal
El VOR Campeche si tiene DME y lo puedes ver dentro de la caja donde esta la frecuencia, el nombre, el identificador y las siglas del identificador en codigo morse, hay una D antes de la frecuencia, esa D indica que ese VOR tiene DME.

Pregunta 3 Bien
La MDA es la Minimum Descent Altitude y (H) es Height y es el mismo valor que la MDA pero con respecto a la elevacion del aeropuerto y la referencia te la da el radioaltimetro.

Pregunta 4 Bien.

Pregunta 5 Mal
A ese viraje de acomodamiento se le conoce como viraje de procedimiento o de 45/180°, la forma de hacerlo es muy sencilla, del rumbo inicial viras a la izquierda o derecha 45°, mantienes un minuto, al minuto viras por la izquierda o derecha 180°, establecido en el rumbo reciproco cuentas 45 segundos, a los 45 segundos viras 45° por la izquierda o derecha al rumbo reciproco del rumbo inicial.
Si te fijas en la carta veras graficamente bien que onda con el viraje.

Voy a hacer un tema en Aviacion Real que se llamara "Estudiemos Jeppesen" y se tratara de esto mismo pero concartas de todo el mundo, espero esten todos al pendiente y participen.

Saludos.
 

Pablo Rosas

Moderator
El DME se distingue por una letra D que se encuentra junto/lado de la frecuencia del VOR.

La otra es que el VOR/DME estan ilustrados por los circulos, el primero el más grande te indica el VOR y el segundo que tiene como piquitos es el DME.

Saludos

PD Espero tener palomita en esta pregunta
Jajajaja pero por supuesto que la tienes! excelente respuesta.
 

coyote

New Member
Excelente, muy buena idea compañeros, eso serviria mucho a personas como yo q desean aprender a leer cartas...esperamos el tema y por supuesto aprender de los expertos!! saludos
 

sergio abarca

New Member
excelente

AMIGOS :
Un tema fascinante, y que a algunos de los que no estamos totalmente metidos en aviacion ,podria despejarnos muchas dudas.
Tener la sencillez de poder explicar temas tan tecnicos es de felicitarse, a ti amigo Pablo Rosas mis congratulaciones por ello .
El tema seria fantastico y ojala los moderadores lo abran y lo anclen en el menu por que muchos de aqui podran darnos su conocimiento del tema en amplias y sencillas explicaciones; para que los demas nos sigamos adentrando en este maravilloso mundo de la aviacion
saludos y pendientes
 
Arriba