A380 de Emirates y A330 de Air Seychelles cerca de colisionar en el aire

Capi Daniel

New Member
De acuerdo con Daily Mail, todo se debió a un error de comunicación entre la tripulación del A380 de Emirates (Matrícula A6-EOT que cumplía el vuelo EK703 entre Dubai y las Islas Mauricio) y los servicios de tránsito aéreo.

En una grabación se puede escuchar el momento en el que el controlador le indica descender a una altitud de 38,000 pies a la tripulación de Emirates y éstos colasionan informando que descenderán a 36,000 pies (2,000 pies debajo de la indicación del controlador). El controlador no corrigió a la tripulación de Emirates.

En ascenso a 37,000 pies y en sentido opuesto al A380, se encontraba el A330 de Air Seychelles (Matrícula S7-VDM) que cubría el vuelo HM54 entre las Islas Mauricio y la Isla de Mahe en las Seychelles. Según reporta The Aviation Herald, fue el sistema TCAS del A330 que advirtió a Roberto Vallicelli (Piloto del Air Seychelles) que tenía tráfico cerca y decidió virar inmediatamente a la derecha para poder evitar que se activará el sistema anticolisión.

De igual forma se confirma que ambas tripulaciones tuvieron contacto visual en el momento más cercano entre ambos aviones. Se reporta que hubo una separación horizontal (entre ambas aeronaves) de 7.5 millas náuticas con 0 pies de separación vertical cuando ambas cruzaban FL360.

A continuación podrás ver el vídeo con datos de FlightRadar24 y el audio de las comunicaciones:

[YOUTUBE]SGXrwy1XMQg[/YOUTUBE]

Fuente: EnELAire
 

Raul145

Well-Known Member
Pues si, seguramente están en un "Big trouble". Casi es un hecho que los van a correr, es lo malo de estar allá. No permiten ningún error, por más insignificante que sea. Este definitivamente es grave, aunque el cta también no cumplió su función de cerciorarse de lo que colacionan.


Saludos
 

MIT08

Active Member
Pues si, seguramente están en un "Big trouble". Casi es un hecho que los van a correr, es lo malo de estar allá. No permiten ningún error, por más insignificante que sea. Este definitivamente es grave, aunque el cta también no cumplió su función de cerciorarse de lo que colacionan.


Saludos
No los van a correr, para eso esta el TCAS y se practica en el simulador cada 6 meses. Si hay resolución, se hace un reporte explicando la situación y listo.
 

Raul145

Well-Known Member
No los van a correr, para eso esta el TCAS y se practica en el simulador cada 6 meses. Si hay resolución, se hace un reporte explicando la situación y listo.
Ja! Definitivamente no sabes cómo se manejan las árabes!

Saludos
 

Brion

Member
Pues si, seguramente están en un "Big trouble". Casi es un hecho que los van a correr, es lo malo de estar allá. No permiten ningún error, por más insignificante que sea. Este definitivamente es grave, aunque el cta también no cumplió su función de cerciorarse de lo que colacionan.


Saludos
a quien correrian? a los pilotos o a los controladores?
 

cappipe41

New Member
En este caso tengo entendido que la culpa cae en el controlador ya que es su trabajo cerciorarse de todos los "readback" y en cuanto al piloto no creo que haya problemas puesto que su transmisión de colación es totalmente legible y entendible.
 
pensaba que emirates era muy pro, pero no !!!, correr a los aviadores por cualquier error en vez de darles entrenamiento no habla muy bien de la compañía.

pide menor, le autorizan FL380, colaciona FL360 ( ni el CTA , ni el otro aviador lo notan )
en menos de 1 minuto le dan informacion de trafico DOS VECES un A332 EN ASCENSO a FL370 y le dan la hora que se va a cruzar, y que espere menor despues del trafico.

solo se limita a DECIR ROGER .

el otro trafico mas atento colaciona que reportara pasándolo, lo ve en el TCAS que continua el descenso y vira para evitar un acercamiento mas critico.


en resumen al capitán del A380 le quedo grande el avión.


saludos
 

reinohvp

Active Member
Tengo una duda (y disculpen mi ignorancia), pero 7.5 millas náuticas son 13.89 km. ¿Realmente hubo en algún momento peligro de colisión? A mi me parece bastante distancia entre ambos aviones.

Pero como digo, me declaro ignaro en el tema y espero alguien que me saque de ésta duda.
 

Raul145

Well-Known Member
Tengo una duda (y disculpen mi ignorancia), pero 7.5 millas náuticas son 13.89 km. ¿Realmente hubo en algún momento peligro de colisión? A mi me parece bastante distancia entre ambos aviones.

Pero como digo, me declaro ignaro en el tema y espero alguien que me saque de ésta duda.

Hagamos las matemáticas:

Emirates, velocidad promedio de 480kt GS, seashells 480kt GS, da una resultante, por que venían en sentidos opuestos y casi a la misma altitud, de 960kt. Si recorremos 960 nm en 60 min, o sea 3,600 segundos, en cuantos segundos recorremos 7.5

960-----3,600
7.5------ ?

= 28.1 segundos

Estuvieron a 28.1 segundos de una colision, que gracias al TCAS, más o menos es el tiempo en que te da el aviso y resolución.

Claro, hay muchas variantes, esto Es para darnos una idea nadamas.

Lástima por la tripulación de vuelo, un error que les cuesta caro. El copi la libro, pero ya será muy difícil que le den el ascenso.


Saludos
 

Gustavo_Nieto

Active Member
No los van a correr, para eso esta el TCAS y se practica en el simulador cada 6 meses. Si hay resolución, se hace un reporte explicando la situación y listo.
En Emirates y en Qatar no existe lo de la recomendación ni el AQD como sistema no punitivo ,ahí cualquier error te cuesta la chamba.

Saludos.
 
Arriba