Estudiemos Jeppesen I

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Pablo Rosas

Moderator
Hola amigos, sean bienvenidos a "Estudiemos Jeppesen".

Este tema como su mismo nombre lo dice tiene como finalidad que los que ya dominamos esta valiosa e imprescindible herramienta la repasemos y los que nunca han tenido en sus manos un Jeppesen Airway Manual o las cartas de este aprendan a dominarlas e interpretarlas.

La dinamica es la siguiente:

Cada semana cambiara el tema o carta a discutir, al poner un nuevo tema o carta, NO se podran resolver dudas ni postear las respuestas al cuestionario pasado
, solo se podra contestar preguntas y discutir el tema vigente.

Este tema no es mio, es de todos y para el aprendizaje de todos pero debe de haber un orden, si alguno quiere realizar el cuestionario de la siguiente semana es libre de hacerlo y de hecho es la idea, solo les pido de la manera mas atenta que me envien las preguntas y la ilustracion (*) a mi mail o por mensaje privado para poder checar tanto el contenido, redaccion y ortografia basica para que su tema o cuestionario sea entendible para absolutamente todos los miembros de este foro.
*Las ilustraciones de cartas las puedo adjuntar yo ya que tengo todos los Jeppesen Airway Manuals del mundo actualizados a la ultima revision, en donde pido su apoyo y colaboracion con la imagen es con las enroute charts (si es que de eso se trata su tema o cuestionario) ya que no tengo scanner y no tengo enroute charts en version digital.
Su tema despues de ser revisado sera posteado por un servidor en la siguiente semana.

Las respuestas al cuestionario no pueden responderse una a una, deberan responder a todas y cada una de las preguntas publicadas en un solo post, si alguna pregunta no la saben solo dejenla en blanco.

Comenzamos.
 
Última edición:

Pablo Rosas

Moderator
Mexico City, Mexico
11-1
ILS DME or LOC Rwy 05R
REV: 11JUL08






1. Cual es la frecuencia del VOR MEX?
2. El VOR MEX cuenta con DME? Como lo sabes?
3. Cual es el curso de aproximacion final de la pista 05R?
4. Describe el procedimiento de aproximacion fallida.
5. Que es el MAP, como lo encuentras y donde esta en esta carta.
6. De que lado se encuentran las PAPI's en esta pista?
7. Que es TDZE y cuanto es su valor en la pista 05R?
8. Que es IMWX?
9. Cual es la elevacion mas alta de la carta?
10. Que es la MHA y cual es la MHA en la espera publicada del VOR SMO?

Diviertanse y espero sus respuestas, las respuestas correctas a cada pregunta seran posteadas el Lunes 17 de Agosto.

**Les agregue una parte de la carta que por distraccion mia no puse y pregunte ciertos puntos contenidos en ella, una disculpa.
**Y para variar como ando un poco imbecil y en 2000 cosas se me olvido la 3a parte de la carta, ya esta y no les debo nada... jajaja cuidense!
 
Última edición:

Capitán Mike

Well-Known Member
Excelente tema Pablo, te felicito por apoyar con este tipo de temas a los chavos (y no tan chavos) que quieren saber un poco más de las cartas de aproximación. Mi duda es, ¿también podemos participar los que se supone debemos saber?.
 

Pablo Rosas

Moderator
Jeje por supuesto Mike! como lo dije en el tema anterior a los que sabemos nos sirve para poder repasar y a los que no saben ni la j de jeppesen pues aprenden de lo que todos estemos posteando por aca.

TODO MUNDO es bienvenido a participar en este tema (claro de forma coherente jaja).

Saludos Mike!
 

Capitán Mike

Well-Known Member
1. ¿Cuál es la frecuencia del VOR MEX?
115.600 MHz.
2. ¿El VOR MEX cuenta con DME? ¿Cómo lo sabes?
Si, porque está indicada en la casilla de la frecuencia con una (D).
3. ¿Cuál es el curso de aproximacion final de la pista 05R?
052°.
4. Describe el procedimiento de aproximacion fallida.
Mantener rumbo de pista durante 10 millas, posterior interceptar por izquierda la R138 de SLM a 12000'.
5. ¿Qué es el MAP?, ¿cómo lo encuentras? y ¿dónde está en esta carta?.
Missed Approach Point, se encuentra en la vista lateral (vista lateral se encuentra debajo de la vista del aeropuerto).
6. ¿De qué lado se encuentran las PAPI's en esta pista?
Lado izquierdo.
7. ¿Qué es TDZE y cuanto es su valor en la pista 05R?
Touchdown Zone Elevation, está a 7316'.
8. ¿Qué es IMWX?
Identificador del ILS.
9. ¿Cuál es la elevación más alta de la carta?
9840'.
10. ¿Qué es la MHA? y ¿cuál es la MHA en la espera publicada del VOR SMO?
Minimum Holding Altitude y está a 12000' en SMO.
 
Última edición:
Excelente, felicidades Pablo y Capitan Mike

Empezando con la discusion, por asi llamarlo...

En la carta, donde encuentro donde estan ubicadas las luces PAPI's??

Gracias y saludos.
 
Última edición:

javier hernandez

Well-Known Member
A ver como ando, algunas no me las se, solo me las se porque conozco el aeropuerto.

1.- 115.600
2.- Si cuenta con DME, mas no se que lo indique en la carta
3.- El course es 232 con rumbo 52
4.- Ascenso con rumbo de pista, en la radial 52, hasta 12,000 pies, 10 millas fuera viraje por izquierda a la radial 138 inbound de Lucia, y mantenerse en patron estandar por izquierda sobre el VOR y esperar instrucciones del ATC
5.- Minimum Altitud Prosidures, se encuentra junto al VOR dentro del patron de espera.
6.- Esa no me la se
7.- Touchdown Zone elevation, pero no se donde leerla
8.- Es el ILS y su frecuencia
9.- 10203 pies y esta indicado con la flecha grande negra
10.- Minimun Holding Altitud y es de 12,000
 

Hawker800

New Member
Excelente, felicidades Pablo y Capitan Mike
El TDZE lo puedes ver en la parte inferior de la carta del lado derecho y es de 7316ft, es decir en la grafica donde se ve el plano de manera lateral y en esta carta no hay informacion de las luces que mencionas (PAPI)

Que tengas bonito dia.
 

Pablo Rosas

Moderator
El TDZE lo puedes ver en la parte inferior de la carta del lado derecho y es de 7316ft, es decir en la grafica donde se ve el plano de manera lateral y en esta carta no hay informacion de las luces que mencionas (PAPI)

Que tengas bonito dia.
Jajaja ya la puse mi buen Hawker, por andar en tantas cosas se me patino poner la vista lateral de la aproximacion donde estan el MAP y la TDZE y para el colmo de nuevo se me paso poner donde vienen las luces, con un demonio jajaja mejor para la otra pongo la carta completa para no andar con estos errores.

Saludos y gracias!.
 

Hawker800

New Member
9. ¿Cuál es la elevación más alta de la carta?
9840'.
[/B]
Hola colega, 9840 ft no es correcto de acuerdo a lo que veo la carta, la respuesta segun mi conocimiento es 10203 ft ya que es el obstaculo con la flecha negra gorda gorda que se muestra en la parte superior de la grafica de aproximacion (de hecho es una antena).. Saludos :)
 
Última edición:
El TDZE lo puedes ver en la parte inferior de la carta del lado derecho y es de 7316ft, es decir en la grafica donde se ve el plano de manera lateral y en esta carta no hay informacion de las luces que mencionas (PAPI)

Que tengas bonito dia.


Si, ya vi, lo que pasa es que el buen Pablo nos queria chamaquear!!! cuando conteste no estaba la parte inferior de la carta, pero gracias por tu respuesta, saludos!!
 
Hola colega, 9840 ft no es correcto de acuerdo a lo que veo la carta, la respuesta segun mi conocimiento es 10203 ft ya que es el obstaculo con la flecha negra gorda gorda que se muestra en la parte superior de la grafica de aproximacion (de hecho es una antena).. Saludos :)

Que tal... pero lo que mencionas seria altitud, no elevacion que no??
 

Capitán Mike

Well-Known Member
Es correcto mi estimado Hawker800, tu lo haz dicho, 10203' es el obstaculo más alto, sin embargo el buen Pablo pregunta acerca de la elevación.
 

Hawker800

New Member
A ver como ando, algunas no me las se, solo me las se porque conozco el aeropuerto.


5.- Minimum Altitud Prosidures, se encuentra junto al VOR dentro del patron de espera.
6.- Esa no me la se

5. MAP = Missed approach point. Es el punto en el que si no vez ni maizzz pues go arround.
6. del lado izquierdo.

Buenas noches :)
 

Hawker800

New Member
Es correcto mi estimado Hawker800, tu lo haz dicho, 10203' es el obstaculo más alto, sin embargo el buen Pablo pregunta acerca de la elevación.
efectivamente pregunta sobre elevacion, ese punto marcado es referente a elevacion no altitud. No puedes tener una antena sobre cierta altitud si no imaginate, esa antena representada esta en el punto que cuenta con la "elevacion mas alta" geograficamente. Esa flechita te indica el punto mas alto en base a elevacion del terreno, no tiene que ver nada con la altitud.

Pendientes.
 
Última edición:

Hawker800

New Member
Que tal... pero lo que mencionas seria altitud, no elevacion que no??
no.. es la elevacion, aunque sea un obstaculo esta sobre el terreno representado por elevacion. Altitud vendra representada en tu altimetro, la elevacion es que tan alto esta el terreno, y esta flechita te indica el punto mas alto en base a elevacion del terreno.
 
no.. es la elevacion, aunque sea un obstaculo esta sobre el terreno representado por elevacion. Altitud vendra representada en tu altimetro, la elevacion es que tan alto esta el terreno, y esta flechita te indica el punto mas alto en base a elevacion del terreno.
Es correcto, tienes razon, la fleca en negro, te muestra la elevacion mas alta en la carta, o por llamarlo asi, el punto u obstaculo mas alto en el area, no necesariamente tiene que ser terreno.

Saludos y buenas noches
 

Hawker800

New Member
Ahi va una pregunta en la que la respuesta ya se ve en la carta,

Con cuantos grados se intercepta el Glide Slope de acuerdo a este chart?

y manteniendo 100kts cuanto tiempo pasara de PLAZA al MAP??

Los patrones de espera en este chart son de 1 minuto o de 1 1/2 ??
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba