Conocedores: Habré Hecho bien al elegir carrera?

Aero-Astro

New Member
Hola compañeros de Foro, soy nuevo por aqui, acabo de descubrir este sitio y vaya que me ha gustado, felicidades primeramente a quien contribuye activamente a esta comunidad y a sus creadores.

Bien, he recurrido a este lugar para expresar mis dudas referentes a este medio tan apasionante, ya que he visto que aqui aporta gente muy informada y preparada sobre esta industria, asi pues, basta de tanta verborrea y procedere a explicar mi caso.

Como ustedes podran ver, el titulo de esta publicacion relfeja cierta inseguridad sobre una desicion que acabo de tomar. Me presento, me llamo Luis, soy un joven que acaba de empezar a cursar la educacion superior, siemrpe he querido desarrollarme en el medio aeronautico industrial ya que por ciertos factores ,me es casi imposible el ser piloto de linea aerea, para alcanzar tal objetivo, comence a hacer planes sobre como podria llegar al medio aeronautico industrial, al paso de hacer investigaciones y otras cosas, me di cuenta que en queretaro hay empresas muy importantes en cuanto a aeronautica se refiere, es decir: Safran (messier-dowty y snecma), Bombardier, GE IQ etc...

Entonces me entere de la Universidad Aeronautica en Queretaro (UNAQ), que debe ser ya muy conocida y nombrada por aqui. obtuve mi ficha de examen en la carrera de Ingenieria Aeronautica en Manufactura. lo hice, lo pasé de manera excelente y pague mi inscripcion, formalmente ya era alumno de tal escuela, el problema ocurrio cuando se nos cito a una reunion de explicacion de la carrerra, sinceramente no era lo que yo esperaba (y como muchos lo esperabamos), esto por considerar que la carrera no satisfacia mis ilusiones (maximas) de trabajar en empresas como Airbus y Boeing, quiza la NASA. (BBD y safran no fueron nombradas) aun siendo en la cadena de produccion y diseño, ya que la carrera no va a enfocada a eso. ni tampoco al mantenimiento de aviones de linea aerea, quede confundido, aun asi segui con el proceso de inscripcion. nunca considere el Poli, pues mi situacion geografica y economica no me permite mudarme al DF o a Silao.

Luego entonces, comence a informarme mas sobre los perfiles que se necesitan para trabajar en Safran, Bombardier, GE IQ. gran sorpresa me lleve al ver que la gran mayoria de los perfiles requieren el titulo de Ingenieria mecanica (principalemente), Industrial o Electromecanica junto con sus respectivos posgrados y experiencia, esto aplica en empleos muy buenos, como los de resistencia de materiales, pruebas no destuctivas, gerencia de proyectos entre otros. E incluso ha habido propuesta de hacer practicas en esas empresas pero se ocupa la carrera de Ing. Mecanica o Industrial, dejando muy poco nombrada a la Ing. Aeronautica.

Esto me llevo a la desicion de estudiar ing. mecánica, pues tambien se puede hacer maestria en ing. aeroespacial, misma en la UNAQ. asi que pense que no tenia el camino cerrado de llegar al medio aeronautico si estudiaba ing. mecanica, y llegue a la conclusion que quiza para destacar en el medio aeronautico no siempre se debe ser ing. aeroanutico o piloto. ahora estudio ing. mecanica, me esta gustando y pienso continuar. aun habiendo probado una semana en la UNAQ.

Pero Actualmente, me encuentro en cierta parte confundido acerca de la descion de carrera que tomé, y quiero saber que opinan ustedes sobre mi caso, ya que aqui es el unico lugar donde estoy seguro que puedo encontrar orientacion. mucahs gracias compañeros de foro.

Nota: Mi intencion no es quejarme de la unaq, ni hablar mal de ella, ya que estuve ahi, se lo que es y respeto mucho a esa escuela y su enfoque profesional.
 

Dream Liner

Well-Known Member
Tu analisis es muy bueno. En mi ya bastante larga experiencia en la industria aeroespacial he trabajado para o con todas las empresas y agencias que mencionaste. En base a ello te puedo asegurar que menos de la mitad de los ingenieros en la citada industria de manufactura y diseño aeroespacial lo son aeroespaciales o aeronáuticos. Tu plan de estudiar ingeniería mecánica o electromecánica es apropiado para la meta que mencionas. Desde luego un posgrado en el área aeroespacial /aeronáutica no debe ser descartado.

Saludos

Dream Liner 7E7
 

Aero-Astro

New Member
Muchas Gracias Dream Liner, tu respuesta me ha servido y ahora estoy mas convencido de mi descion. te lo agradezco mucho. cuidate.
 

Dream Liner

Well-Known Member
Este es un ejemplo de una oferta de trabajo real. El puesto ya fue ocupado pero lo pongo para que te des una idea de como está la cosa en la industria (esta oferta se dió en México)

Información de la vacante

Requisitos:


* Titulo de Ingeniería Aeronáutica / Mecánica o afín.

* INGLÉS AVANZADO (INDISPENSABLE)

* Mínimo 3 años de experiencia como MRB o diseño en Aeroespacial o equivalente

* Excelente conocimiento de requerimientos técnicos de estructuras de aviones y sistemas de instalación.

* Experiencia en estructuras de compuestos & sistemas es deseable.

* Persona enérgica con excelente habilidades de comunicación y relación, alto sentido de pertenencia y deseo de aceptar responsabilidades

* Experiencia previa como Mentor y Coach en un equipo de enlace o dentro de un equipo de solución de problemas será un plus.


Principales Tareas:


* Disposición de No – Conformidades para resolver cuestiones encontradas en los componentes.

* Apoyar a producción, Diseño de ingeniería, Procurement y Calidad en la coordinación de soluciones

* Revisar y solución de problemas en conjunto con Ingeniería de Diseño cuando sea requerido.

* Trabajar en acciones correctivas solicitados por el área de Ingeniería.

* Obtener soporte y ser interfaz con los expertos de Ingeniería de diseño con una apropiada resolución de problemas.

* Interpretar dibujos de ingeniería y especificación brindando guía a nuevos empleados de producción, métodos, Procurement y calidad.

* Proveer estatus y actualizaciones a líderes y gerencia

* Guardar información actual respecto a cambios de manufactura.



Competencias Generales:



* Administración del cambio

* Trabajo en equipo.

* Iniciativa,

* Proactivo,

* Liderazgo

* Saber trabajar bajo presión.

* Persona asertiva y resolutiva .



Información Adicional

* Puesto: Tiempo Completo
Saludos

Dream Liner 7E7
 

Charly.GK7

Moderator
pff... me voy a aventar un rollazo, Espero lo leas Luis!

Vaya, los mismos cuestionamientos me los hice cuando estaba terminando la preparatoria por ahí del 2005... el dilema de qué hacer con la vida jaja pero mi caso en particular va mas o menos así:

Sin duda este medio de la aviación también me encanta y también viví momentos de incertidumbre sobre qué hacer con mi futuro profesional.

A pesar de que prácticamente hice "pinky-promise" con 2 de mis mejores amistades sobre seguirles sus pasos hacia la vida de piloto comercial como profesión... lo que aun me sorprende es que decidí no hacerlo. Tenia el apoyo tanto moral como económico, la salud. Incluso invitaciones a dar el "rol" por los aires de parte de estos amigos me tenían casi convencido... ¡pero no, zaz! Mis razones tengo. Según yo esa vida no cumple con mis expectativas y cosas que deseo hacer en la vida. (estos amigos por diferencia de escuelas terminaron prepa antes que yo y se lanzaron a estudiar para pilotos... vuelan hoy en día, en aerolíneas mexicanas)

Claro eso no me quita la pasión por los aviones. Y bueno, también yo soy una persona que tiene una filosofía de "no toco algo sin antes saber cómo funciona" ... ¡me encanta saber cómo funciona todo! por lo que de entrada ya sabía que lo mío era estudiar una ingeniería.

Al igual que tu, ahora el problema era saber cuál. Me tomé mi tiempo e investigué... GE Aviaiton, Bombardier, Boeing, Airbus (la industria aeronáutica)... al igual que tu... eran mis empresas "soñadas".

Para no hacer el cuento largo. Opte por la Ingeniería Mecánica (IMA) en el ITESM. Influyeron otros tantos factores como el pase "automático" al sistema ITESM, pues mi preparatoria fue del mismo sistema entre otros como becas. La UANL para ese entonces aun no abría la Ing. Aeronáutica. Se abrió uno o dos años después si mal no recuerdo. Y según yo, de haberla visto, le entraba a esa. Pero no me arrepiento de mi actual carrera, pues en ella he vivido, creado, cerrado o rechazado tanto proyecto aeronáutico, la mayoría enfocado a la industria aeronáutica.

Te cuento de algunos.

-Proyecto de certificación de empresas en AS9100C y NADCAP. 8-9°semestre de mi carrera

Performance Review Institute de EEUU me capacitó en varias cosas (RC&CA, Problem Solving Skills, 6S) pero sobre todo como Auditor para que la universidad --por medio de un programa denominado Fortalecimiento Aeroespacial donde participaba la Secretaria de Economía federal, el ITESM y los aero clúster de México-- me "prestara" a las empresas para ayudarles y/o apresurarles el proceso de certificación en AS9100C o NADCAP según fuera el caso-

Me tocó entrarle a certificar una empresa en NADCAP en Apodaca, Nuevo León. Esta empresa tenía como principales clientes a Caterpillar, GE Medical, Carrier, etc.. y trabajos sencillos y esporádicos para Rockwell Collins, Hamilton Sundtrand entre otras aeronáuticas, mismas que les estaban presionando con más chamba pero principalmente presionando para que tuvieran NADCAP para aventarles más chamba aun... el proceso especial a certificar era el de soldadura GTAW(TIG)... RESUMEN: aprendí de cómo se maneja una empresa, sus sistemas de calidad, todo pues como auditor les debes revisar ¡hasta los calzones! aprendí de la industria aeronáutica de México, de EEUU, de las certificaciones y normas que rigen el sector industrial aeronáutico y de otras tantas cosas valiosas y complementarias para mi carrera como Ing. Mecánico Administrador.

Un año después( ya me encontraba titulado y analizando una maestría) me toco comenzar el proceso de certificación ahora para AS9100C para una empresa automotriz que quería entrarle al business aeronáutico, en Querétaro... Resumen: Aprendí ahora de AS9100C y otras tantas cosas.


En 8° semestre, se dio por primera vez un concepto de clase "internacional" en colaboración con la Arizona State University, la Nanyang Tech University en Singapore y el ITESM... El profesor titular era nada más y nada menos que el Dr.Jack Rutherford. Ex empleado de Boeing y ex líder de equipo de diseño y desarrollo del helicóptero Militar Apache .. En MTY el profesor era un egresado de una maestría aeronáutica de una universidad en Florida (se me olvido cual)... La clase se llamaba "Global Aircraft Design Course" Los gringos, asiáticos y mexicanos se unían para diseñar un avión según el RFP (requisitos de proyecto) que proponía el Dr. Rutherford. La verdad, esta clase se llevó mis respetos.. Es lo mejor que viví de la carrera. de hecho hasta me inspire un banner que creo aun está vivo en mi sección de firma.

Aprendí como no tienes idea de los aviones...sus entrañas (sistemas y estructuras) sobre cómo se diseñan, sobre los programas de diseño CAD que se usan pues como Ing Mecánico DEBERAS pasar por eso--- de ahí que ahora estoy certificado en sistemas CATIA/DELMIA de DASSAULT SYSTEMES, pues me metí a aprenderle, di cursos e incluso algunos los pude cobrar $$$ dando cursos a ingenieros que empresas de México enviaban a capacitar -- Si te llegase a interesar, contáctame y te apoyo con eso. De a grapa versión estudiantil jaj.

La clase "Global Aircraft Design Course" es parte de un "paquete de materias y proyectos" que el ITESM-MTY tiene para aquellos que toman el paquete, tengan un "concentrado en Manufactura Aeronáutica"

Al menos eso lograron "inventarse" pues para mi gusto, no se han puesto las pilas en materia de aeronáutica en el ITESM... tanto les he estado preguntando sobre por qué no le ven futuro a eso. Es absurdo pero bueno. Por lo mismo, como dije, de lo poco que ha habido o hay en cuanto a proyectos aeronáuticos se refiere, ya lo viví .

Actualmente estoy en Maestría y no fue aeronáutica jaja. Se me dio esta oportunidad en una de Sistemas de Manufactura... y a sabiendas de que yo me las arreglo para "guiar" mis estudios siempre hacia la aeronáutica.. de alguna manera ya sabía que hiciera lo que hiciera... sería para bien. ¡Tómalo como consejo!

mi tesis de investigación será utilizar un avión experimental RV-10 que fue abandonado de proyectos previos, para restaurarlo y utilizar la tecnología de Realidad Aumentada para Hacer una "maqueta de R.A." con contenidos de aprendizaje y práctica para los alumnos de la concentración aeronáutica... Que de hecho, hoy en día me encuentro dando clases de la concentración aeronáutica también... total, esto para nosotros es como ir a platicar jeje.

Soy becario de Investigación en el Centro de Innovación en Diseño y Tecnología CIDyT, trabajo Y formo parte de un equipo a cargo de otro proyecto aeronáutico grande, Lo vi nacer y crecer. Ganó fondos de investigación de la CONACYT por 4 millones... donde ahora uno de los participantes es nada más y nada menos que AEROMEXICO.
No puedo soltar mucha sopa aquí jaja por cuestiones de confidencialidad y que es algo novedoso. Pero mira mi foto de perfil. Imagínatelo... ¿más info?, MP ;)

Conocí al 737 NG hasta su ultimo tornillo. Información que jamás imaginé poder tener -pues no veía ni cómo-- leer o aprender de un avión, lo aprendí. Conocí el CFM56-7B de igual manera a fondo. Manuales, info técnica.. tanto de este mundo aeronáutico que tanto nos gusta.

En fin... espero que este rollizo que me avente te sirva para darte cuenta que... si tu traes la aeronáutica en la sangre, y estas convencido de que es lo tuyo... siempre dale por ese lado. Busca, busca y búscale. Aprovecha toda oportunidad que tu carrera como Ing. Mecánico te brinde y sobre todo si es en el área Aeronáutica.. Investígale aun mas. Averigua que proyectos ha habido o hay en tu universidad.

No dudes sobre tu Ing. Mecánica. ya traes de gane el hecho de que te gusta la aviación. Utilízalo a tu favor. Se da el fenómeno de que a la industria aeronáutica en México le URGEN Ingenieros... por lo que no dudo que en este ambiente, al finalizar tu carrera, tengas muchas puertas abiertas. Y los contactos que vayas haciendo a lo largo de tus estudios o proyectos.

EN mi caso, he escuchado ofertas directas de AMX, Bombarier(ah pues se me olvido otro proyecto con ellos en QRO, pero no prosperó pos cuestiones económicas), Honeywell, Labinal, vaya creo que incluso recuerdo haber visto una de parte de Boeing para los que sabían usar CATIA (CAD-CAM). Recuerdo un compañero que formo parte de un equipo de diseño de cableados y arneses eléctricos ¡para el DREAMLINER!

La verdad yo no creo que estés en mal camino con tu cambio de carrera. Uno pensaría que un Ing. Aeronáutico tiene ventajas, pero no necesariamente. Tu eres el que te vas a formar en X o Y carrera. Tu sabes cómo hacerle para construir tu futuro... No pierdas el objetivo -- la aviación.

Saludos ! Espero te sirva esta info y ¡BIENVENIDO AL FORO!
 
Última edición:

Aero-Astro

New Member
Muchas gracias ing. por su respuesta. aprecio mucho su consejo y el timepo que se tomo para yudar, de verdad muchas gracias y tambien lo felicito por sus logros personales. gracias de nuevo.
 
Arriba