Bombarderos en Cielos Mexicanos

rubenix

Active Member
Ah! ese esl el avión que modificó mi apá.....

Rascandole encontre lo siguiente...



Creditos desconocidos

Al parecer el XB-RIS se convertiria en el XA-KUN en el que perderia la vida Pedro Infante...

Gracias por el aporte!


XB-BOE

Boeing B-17 Flying Fortress







Construido para la USAAF a casi finales de la Segunda Guerra Mundial, paso a ser patrulla marina con la NAVY

Llega a Mexico en 1958 con la compania Mexicana Aero Foto, en donde se queda hasat el 63'. Anios despues es acondicionado como tanquero apagafuegos (#E56) en donde el 12 de julio del 72' es destruido en Socorro, Nuevo Mexico al pegarle a unos arboles durante una incursion.

Gracias Aerovias por el dato.. Ya encontre el P-61 tambien ;)

Saludos
Su servidor trabaja como operador de sensores remotos aerotransportados... llámese cámara fotográfica análoga, digital o sensores LASER. Debido a que me he dedicado a este oficio desde 1995, mi Señor Padre (que trabajó en la aviación desde los 15 años de edad en 1952 hasta su jubilación en 2005), me comentó en una ocasión que él y otros colegas se encargaron de hacer la adecuación de la estación de bombardero del B-17 de Aerofoto, para colocar la cámara fotográfica. Igualmente me comentó que una de las antiguas aerolíneas de México compró dos DeHavilland Mosquito, uno para operarlo para carga y el otro para tomar refacciones. Al rato que lo vea le pregunto en qué año y qué aerolínea fué.

Igual recuerdo cuando mis padres nos llevaban al Bosque de Aragón a meternos en esos B-25, una aventura arrastrarse por el tunel para llegar a la estación del artillero de cola.
 

Excalibur

Active Member
En si el Blackwidow no fue P-61 mas F-15 "Reporter" una variante del caza cuya mision era precisamente el "recon"...

XB-FUJ





En 1957 la Compania Mexicana Aerofoto lo obtuvo hasta el 64' cuando fue transformado a tanquero apagafuegos; fue revendido en el 68' hasta que en Hollister CA el 6 de Septiembre del mismo anio al abortar un despegue se despista y se incendia (ironico)...Aunque se podia reparar no se hizo.

Este fue el unico F-15 que porto matricula civil y ademas era el mas antiguo en servicio ya que fue el primero en ser aceptado por la USAF y hasta el momento del accidente era el unico F-15 sobreviviente.


Es interesante ver como Aerofoto tuvo de todo en su flota...

Algun otro avion interesante?

Tambien ya encontre dos DH Mosquitos con matricula Mex. Saludos


Foto Bob Crowe
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Aqui el XB-TOX , de la familia Perez Caram


Hizo trabajos de aerofotogrametria con FOTOGRAMEX de 1954 hasta 1962... y estuvo abandonado mucho tiempo en MEX. Fue toda una leyenda en el circuito de los warbirds, fue de los ultimos Mosquitos y lo rescato Mike Meeker en Octubre del '79 ya muy deteriorado.

Iban a usarlo para restaurar otro Mosquito pero nunca se hizo.



Ese F-15 esta hermoso, pense que era totalmente negro pero me equivoque... Que epoca! Por cierto, el canopy provenia de un T-33 !!
 
Última edición:

rubenix

Active Member
Corrijo...

Su servidor trabaja como operador de sensores remotos aerotransportados... llámese cámara fotográfica análoga, digital o sensores LASER. Debido a que me he dedicado a este oficio desde 1995, mi Señor Padre (que trabajó en la aviación desde los 15 años de edad en 1952 hasta su jubilación en 2005), me comentó en una ocasión que él y otros colegas se encargaron de hacer la adecuación de la estación de bombardero del B-17 de Aerofoto, para colocar la cámara fotográfica. Igualmente me comentó que una de las antiguas aerolíneas de México compró dos DeHavilland Mosquito, uno para operarlo para carga y el otro para tomar refacciones. Al rato que lo vea le pregunto en qué año y qué aerolínea fué.

Igual recuerdo cuando mis padres nos llevaban al Bosque de Aragón a meternos en esos B-25, una aventura arrastrarse por el tunel para llegar a la estación del artillero de cola.
Platicando con mi Padre, corrijo la historia... LAUMSA compró un DeHavilland Mosquito en 1959 o 60, sólo para tomar los motores Merlin para unos aviones DC-4 "North Star" (versión presurizada del DC-4) de manufactura Canadiense... y precisamente por ser Canadá miembro de la Commonwealth Británica (además de que la naviera North Star era propietaria de la concesión) muchos de los elementos de estos aviones eran de manufactura británica, como los motores Merlin. Una vez tomado lo necesario, el resto se desechó en las instalaciones de Aeroservicios S.A. en el AICM.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Interesante nota. De hecho LAMSA opero un par de AT-6 Texan que servian para adiestramiento de pilotos, enlance entre los aerodromos del norte (llevando refacciones y mecanicos) y ademas como una especie de verificadores.

No es propiamente un bombardero, pero aqui encontre un P-51D Mustang que estuvo decomisado entre 1963 y 1972 en la plataforma militar del Puerto Aereo Central.


Serial No.44-72446 Const. No. 122-38905

No es el esquema de cuando estuvo aca.

En Septiembre de 1972 lo desarmaron y se lo llevaron en camion a Chicago donde fue restaurado
 

Excalibur

Active Member
Aqui el XB-TOX , de la familia Perez Caram


Hizo trabajos de aerofotogrametria con FOTOGRAMEX de 1954 hasta 1962... y estuvo abandonado mucho tiempo en MEX. Fue toda una leyenda en el circuito de los warbirds, fue de los ultimos Mosquitos y lo rescato Mike Meeker en Octubre del '79 ya muy deteriorado.

Iban a usarlo para restaurar otro Mosquito pero nunca se hizo.



Ese F-15 esta hermoso, pense que era totalmente negro pero me equivoque... Que epoca! Por cierto, el canopy provenia de un T-33 !!

Bueno compadre... Complementando tu informacion







Jim Dearburn (fotos credito de el) ahora es dueno de lo que queda de este Mosquito y aun se planea su restauracion... Aunque se ve que quedo muy poco de el.


Hubo otro Mosquito con matricula mexicana..(Que tal eh?!!)


El XB-HOB...






A pesar de ser de los ultimos mosquitos construidos, este sirvio de igual manera con Aerofoto pero entre 1945-46... Este se lo llevaron a Oshawa ON, pero de ahi no se sabe que paso con el ya que no se tienen records de el... El piloto que lo movio perecio en un accidente; el misterio se complica cuando el accidente de su muerte es listado en un B25 Mitchell, pero podria ser que en realidad es en un Mosquito modelo B25?!!





Esta es de un percance cerca de la CD de Mexico, me parece que es personal militar- quiero decir FAM ( foto del buen Carlitos Rojas)
 

Excalibur

Active Member
Interesante nota. De hecho LAMSA opero un par de AT-6 Texan que servian para adiestramiento de pilotos, enlance entre los aerodromos del norte (llevando refacciones y mecanicos) y ademas como una especie de verificadores.

No es propiamente un bombardero, pero aqui encontre un P-51D Mustang que estuvo decomisado entre 1963 y 1972 en la plataforma militar del Puerto Aereo Central.


Serial No.44-72446 Const. No. 122-38905

No es el esquema de cuando estuvo aca.

En Septiembre de 1972 lo desarmaron y se lo llevaron en camion a Chicago donde fue restaurado

Ese Mustang, fue de la FA Suiza luego de la FA de Nicaragua; Se lo pasaron a los gueritos como N6164U y termino como N12700 ( En esquema de la FA Costa Rica como "El gato rapido" ). Este se accidento un 23 de Junio del 90 en un show aereo matando a Don Knapp...




De los At-6 pasame las matriculas y veo si tengo las imagenes, tengo varios XB que no he podido rastrear...
 

Skyline

Active Member
En un grupo de Chetumal subieron esta foto de un B-25, si alguien tiene algún dato de esta aeronave o su origen?

Se encontraba en Chetumal en los terrenos del Centro de Desarrollo de la Comunidad y el Mercado Lázaro Cárdenas.

 
En un grupo de Chetumal subieron esta foto de un B-25, si alguien tiene algún dato de esta aeronave o su origen?

Se encontraba en Chetumal en los terrenos del Centro de Desarrollo de la Comunidad y el Mercado Lázaro Cárdenas.

Por un momento pensé que era el avión en el que tuvo el accidente el gran Pedro Infante, pero no, ese avión era un B-24 Liberator, según Wikipwdia.
 
Arriba