Pretenden que pilotos vuelen más

javier hernandez

Well-Known Member
La iniciativa que pretende que pilotos y sobrecargos vuelen 10 horas más al mes para sumar un total de 100, antepone la competencia comercial cuando la prioridad debe ser la seguridad, aseguró Mario Alberto González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

La propuesta, presentada en el Senado e impulsada por la Cámara Nacional de Aerotransportes, propone cambios a las Leyes del Trabajo y de Aviación para aumentar en 10 horas la jornada de las tripulaciones para beneficiar a la industria con prácticas internacionales que se aplican en países con los que México compite.

Si bien ASPA no está completamente en contra de ésta, sí lo está en aprobar una jornada más extensa sin que antes las aerolíneas tengan un programa de medición de fatiga de los pilotos.

"Primero hay que ver cómo vamos a garantizar al público usuario que esto no va a poner en riesgo su seguridad", destacó González.

Enfatizó que no quieren que el País sea un caso fallido como ocurrió en Europa donde primero subieron el número de horas y después implementaron programas de medición de fatiga.

Para la senadora Cristina Díaz, quien presentó la iniciativa, los pilotos pueden volar más porque las aeronaves son más modernas y automatizadas y eso reduce el factor fatiga.

Pero González explicó que contar con aviones más sofisticados no significa menor fatiga, pues ahora hay más operaciones, el clima es diferente y los pilotos reciben más información, lo que implica mayor atención.

http://zocalo.com.mx/reforma/detail/pretenden-que-pilotos-vuelen-mas
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Deberas que estos diputados ya ni la chiflan

Primero deberian de bajarse el sueldo y sus bonos y luego preguntarnos por que leyes o propuestas trabajar.

Tambien hace falta o urge reducir el número de diputados que hay actualmente.

Esto si urge

Rob
 

Xa-ABG

Member
Tengan cuidado con estas medidas. Como piloto que vuela en el extranjéro, 100 horas es nuestro LÍMITE, y no lo usual.

Al aumentar las horas que pueden volar los tripulantes, automáticamente deberían renegociar los sueldos.

No me parece justo que les asìgnen mas horas de vuelo sin ajustar los sueldo que están basados en reglamentos actuales.

Pero el punto aún mas importante tambien va ser necesario determinar nuevas normas para combatir la fatiga.

La fatiga no es aparente en el primero ó segundo mes, pero volar 95 a 100 horas mes tras mes lleva a la fatiga crónica y reduce la seguridad.

Esto es mí opinión.

Saludos
 

LJ31A

Active Member
Esto me recuerda algo que cierto jefe de pilotos cuya identidad (Daniel Orrantia) no nombraré de cierta aerolínea (Interjet) me dijo alguna vez. Qué por mi edad (23 años) yo no tenía derecho a estar fatigado, que eso no era cierto y que mejor me callara, que cuando me hablaron para hacer un vuelo el día que sea con el descanso que sea me callara y lo hiciera.
Tal vez ahora planean hacer una tabla de descansos, dónde según por edad es lo que puedes volar. Claro, con el mismo raquítico sueldo.
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
Mmm

Esto me recuerda algo que cierto jefe de pilotos cuya identidad (Daniel Orrantia) no nombraré de cierta aerolínea (Interjet) me dijo alguna vez. Qué por mi edad (23 años) yo no tenía derecho a estar fatigado, que eso no era cierto y que mejor me callara, que cuando me hablaron para hacer un vuelo el día que sea con el descanso que sea me callara y lo hiciera.
Tal vez ahora planean hacer una tabla de descansos, dónde según por edad es lo que puedes volar. Claro, con el mismo raquítico sueldo.
Que por cierto por algo lo corrieron de su jefatura y según en la línea está con la cola entre las patas, en Interjet había mucha mucha gente que le hizo daño a la empresa de todo tipo -- Rodolfo Fierro -- tomaron una gran decisión al correrlo y que lo investiguen porque hay mucho de donde cortar.

En el tema de las horas mucho ojo porque en México como es costumbre primero se j@d3 al trabajador, una renegociación de salario fuerte debe de hacerse.

SALUDOS
 

Raul145

Well-Known Member
Que por cierto por algo lo corrieron de su jefatura y según en la línea está con la cola entre las patas, en Interjet había mucha mucha gente que le hizo daño a la empresa de todo tipo -- Rodolfo Fierro -- tomaron una gran decisión al correrlo y que lo investiguen porque hay mucho de donde cortar.

En el tema de las horas mucho ojo porque en México como es costumbre primero se j@d3 al trabajador, una renegociación de salario fuerte debe de hacerse.

SALUDOS

En algún momento de nuestras vidas, hemos volado 90hrs mensuales y sabemos lo cansado que es y más con las jornadas al límite y tecolotes. Les confieso que alguna vez después de 3 meses seguidos de 90 hrs, un día desperté a las 4am en campeche convencido de renunciar a mi trabajo, ya no podía más. La fatiga es tema serio y bien decía un Capitan, "LA SEGURIDAD NO ES NEGOCIABLE", sin embargo nos enseñan $$$ y se nos hacen grandes los ojos. Nadie está peleado con el dinero, sin embargo creo que esto va más allá de la lana. Por la empresa no serían 100hrs, serían 120 y sin derecho a incapacitarte.
Mi opinión sería que se hiciera un estudio de fatiga a nivel nación y en base a esos resultados, determinar que tanto más podemos estirar la liga!

Saludos
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
En algún momento de nuestras vidas, hemos volado 90hrs mensuales y sabemos lo cansado que es y más con las jornadas al límite y tecolotes. Les confieso que alguna vez después de 3 meses seguidos de 90 hrs, un día desperté a las 4am en campeche convencido de renunciar a mi trabajo, ya no podía más. La fatiga es tema serio y bien decía un Capitan, "LA SEGURIDAD NO ES NEGOCIABLE", sin embargo nos enseñan $$$ y se nos hacen grandes los ojos. Nadie está peleado con el dinero, sin embargo creo que esto va más allá de la lana. Por la empresa no serían 100hrs, serían 120 y sin derecho a incapacitarte.
Mi opinión sería que se hiciera un estudio de fatiga a nivel nación y en base a esos resultados, determinar que tanto más podemos estirar la liga!

Saludos
Tienes toda la razón la fatiga es mucha y por lo menos viéndolo desde fuera a mi como
Pasajero no me gustaría saber que las tripulaciones están explotadas al grado de querer renunciar y no es la primera persona que escucho decir lo mismo.

En México la unión de TODOS los pilotos es necesaria , mientras tanto aerolíneas como Volaris o la misma Connect brincaran de la emoción para seguir explotando a los pilotos.

Urge UNIÓN.
 

anoguez

Active Member
Hola,

Llevo muchos años leyéndolos ya que a pesar de que no se nada ni me dedico a la industria de la aviación; soy usuario muy frecuente de sus servicios.

Con todo esto me atrevo a preguntar:

¿Están conscientes del proceso de automatización que estamos viviendo? En especifico me refiero a que por ejemplo hoy es legal que automovilismo autónomos circulen por las calles y realicen el 100% de las tareas que les pedimos.

Se que hoy hay un cierto grado de automatización en las cabinas de vuelo, que por seguridad esta limitado. Hoy hay evidencia que el software de automóviles en tierra es mas seguro que los humanos; ¿Cuánto tiempo va a tardar la industria en automatizar el 100% de las operaciones aeronáuticas? O al menos prescindir de algún integrante de cabina.

En teoría las tripulaciones podrían tener los días contados.

¿Tienen alguna posición al respecto?
 

Moy206

Well-Known Member
Tengan cuidado con estas medidas. Como piloto que vuela en el extranjéro, 100 horas es nuestro LÍMITE, y no lo usual.

Al aumentar las horas que pueden volar los tripulantes, automáticamente deberían renegociar los sueldos.

No me parece justo que les asìgnen mas horas de vuelo sin ajustar los sueldo que están basados en reglamentos actuales.

Pero el punto aún mas importante tambien va ser necesario determinar nuevas normas para combatir la fatiga.

La fatiga no es aparente en el primero ó segundo mes, pero volar 95 a 100 horas mes tras mes lleva a la fatiga crónica y reduce la seguridad.

Esto es mí opinión.

Saludos

Señoron...! qué gustazo Leerlo caray!


En otros lugares se permite volar 100 al mes, con la restricción de que no se puede volar mas de 270 horas en 3 meses.... y 1000 horas al año... si implementan algo así en mexico , tiene que haber algo más de consideración, no solo aventar asi 100 horas al mes, y lo de salario pues al menos en donde yo estuve, después de cierto numero de horas volada, a partir de ahi cuenta como "hora extra" asi es que automáticamente aumenta el salario volando más de 90 horas, pero ojalá que se aumente el salario en mexico.

Saludos!
 

Xa-ABG

Member
Señoron...! qué gustazo Leerlo caray!


En otros lugares se permite volar 100 al mes, con la restricción de que no se puede volar mas de 270 horas en 3 meses.... y 1000 horas al año... si implementan algo así en mexico , tiene que haber algo más de consideración, no solo aventar asi 100 horas al mes, y lo de salario pues al menos en donde yo estuve, después de cierto numero de horas volada, a partir de ahi cuenta como "hora extra" asi es que automáticamente aumenta el salario volando más de 90 horas, pero ojalá que se aumente el salario en mexico.

Saludos!
jeje Igualmente MOY Dos sientos seis!!

Gusto en saludarte.
 

Xa-ABG

Member
Hola,

Llevo muchos años leyéndolos ya que a pesar de que no se nada ni me dedico a la industria de la aviación; soy usuario muy frecuente de sus servicios.

Con todo esto me atrevo a preguntar:

¿Están conscientes del proceso de automatización que estamos viviendo? En especifico me refiero a que por ejemplo hoy es legal que automovilismo autónomos circulen por las calles y realicen el 100% de las tareas que les pedimos.

Se que hoy hay un cierto grado de automatización en las cabinas de vuelo, que por seguridad esta limitado. Hoy hay evidencia que el software de automóviles en tierra es mas seguro que los humanos; ¿Cuánto tiempo va a tardar la industria en automatizar el 100% de las operaciones aeronáuticas? O al menos prescindir de algún integrante de cabina.

En teoría las tripulaciones podrían tener los días contados.

¿Tienen alguna posición al respecto?
Bienvenido abordo!

Es cierto que la tecnologia esta avanzando en el medio de transporte. Pero falta mucho para que veamos completa automatizacion de las aeronaves sin un humano capacitado abordo.

No dudo que un dia lo sea posible, pero lo que va tener que suceder antes es pasar la etapa de aprobacion del publico. Esto lo veo como el paso mas critico, ya que el publico no lo aceptaria tan facilmente, y las empresas no van a querer asustar a su clientela.

Como piloto, me consta que existen fallas que ningun algoritmo se pueda crear para adaptarse a todas las situaciones que pueden ocurrir en vuelo. Hace falta intervencion humana para adaptarse cuando los sistemas ya en linea fallan por completo.

Pienso en Aloha 243, o United 232, en donde los pilotos se adaptaron a la situacion, y nunguna computadora hubiera logrado lo que estos pilotos hicieron. Me imagino que un sistema automatico simplemente se apagaria ante estas circunstancias.

Ahora,regresando al tema,y como no hemos llegado al la epoca de los Supersonicos (caricatura), va ser necesario que se trate esta propuesta de volar mas horas simultaneamente con el tema de la fatiga.

Es inevitable.

El no incluirlo significaria que las nuevas reglas seran mal adaptadas y sin pensar en las consecuencias.

La fatiga si existe, y el peor de los simptomas es que no nos damos cuenta que estamos en mal estado por no tener suficiente descanso.

Existen estudios en donde se determino que estar despierto 17 horas equivale a tener una concentracion de alcohol de 0.05%.. El limite para volar segun la FAA en Estados Unidos es 0.04%.

Y repito, los efectos son acumulativos, es decir llegamos a el punto que equivale a 0.05% BAC (o peor) mas pronto, con menos horas despiertas que el dia anterior.

Mejor tomarse la cerveza no? Seria la misma!

Por lo mismo les recomiendo que hablen con sus empresas, sindicatos, y oficiales de la aviacion antes de implementar reglas que aumentan las horas de vuelo sin realizar un estudio de sus efectos.

(mensaje sin acentos, sorry!)
 
Última edición:

Moy206

Well-Known Member
Hola,

Llevo muchos años leyéndolos ya que a pesar de que no se nada ni me dedico a la industria de la aviación; soy usuario muy frecuente de sus servicios.

Con todo esto me atrevo a preguntar:

¿Están conscientes del proceso de automatización que estamos viviendo? En especifico me refiero a que por ejemplo hoy es legal que automovilismo autónomos circulen por las calles y realicen el 100% de las tareas que les pedimos.

Se que hoy hay un cierto grado de automatización en las cabinas de vuelo, que por seguridad esta limitado. Hoy hay evidencia que el software de automóviles en tierra es mas seguro que los humanos; ¿Cuánto tiempo va a tardar la industria en automatizar el 100% de las operaciones aeronáuticas? O al menos prescindir de algún integrante de cabina.

En teoría las tripulaciones podrían tener los días contados.

¿Tienen alguna posición al respecto?
Buen Dia anoguez, es un tema bien extenso el que mencionas... si bien el avión se puede navegar e incluso (ya la mayoria de aviones modernos de pasajeros) aterrizar automáticamente, no quiere decir que se vuelen solos, simplemente en México hay chamba pa buen rato porque para que al avión aterrice "por sí mismo" el aeropuerto tiene que estar equipado y certificado con equipo en tierra y procedimientos especiales y pues... en México ningun aeropuerto está certificado para tal suceso jeje, (solo toluca estaba certificado pero creo que ya no) Así es que ya desde ahí hay chamba para ratito.

Incluso el aterrizaje automático tiene sus limitaciones de viento, por no decir de equipamiento abordo "si usted ya va en final... y le falla tal cosa que degrade la capacidad del avión... vayase al aire" jaja, la automatización ahí ha estado desde hace varias décadas, incluso creo que el aterrizaje automático se probó a finales de los 60s... Está la tecnología está todo, pero un avión yo pienso que siempre va a requerir un par de seres humanos al frente, incluso ahí está esa redundancia 2 pilotos.. Si se llega a incapacitar un piloto... el otro queda al mando (no me salgan con que "y si se incapacitan los dos?" ya sería muchísima coincidencia, es como decir "y porqué no traes cuatro ruedas de refacción en tu carro en caso que se te ponchen las cuatro en una salida?" jeje) y no es que el otro piloto vaya de repuesto, es que las tareas se comparten entre los dos precismente para evitar sobrecargar de trabajo a uno solo especialmente en despegues y en la aproximación que es donde viene mayor carga de trabajo.

La otra es también hay Días que el clima se pone pesado en ruta y hay que desviarse de la ruta, eso se hace con ayuda del radar del avión y coordinación con controladores aereos ahí interviene el piloto y en verano se pone interesante con tanta tormenta electrica en el camino.

Lo que mencionas del carro automático, vuelvo a lo mismo... tecnología ya la hay... tu le ves contados los días a los carros manejados por humanos? esa tecnología desde cuando está, y además cuántas personas a corto plazo están al alcance de un carro de esos precios, ya hay la suficiente infraestructura para que una ciudad se maneje unica y exclusivamente con carros automáticos?.... todo esto va pa rato y capaz que nos despedimos de este mundo sin haberlo vivido siquiera. Así es que por lo pronto a hacer horitas y a darle duro al simulador cuando nos toque para reforzar habilidades y conocimientos jeje.

Sí está la automatización pero no quiere decir que eso evite la fatiga en los pilotos... no es solo el avión, hay veces que las jornadas se extienden por demoras, todo eso se va acumulando y es lo que pocos ven... Repito, si implementan ese esquema de 100 hrs al mes debe venir acompañado con un buen planeo de roles y programas de fatiga... esperemos que así sea y venga acompañado también de aumento salarial jejeje.

Saludos.
 

mav-mg1

Active Member
Como es posible que se atreva a decir que sus pilotos vuelan 80 horas, cuando fueron los primeros en impulsar la iniciativa de las 100 hrs !
Si sus pilotos volaran 80 horas, entonces para que quieren mas, si todavia tienen margen de 10 horas..
Tengo un amigo que vuela ahi, y me platico que en cuanto salio la circular de DGAC supuestamente autorizando "temporalmente" volar 100 horas, hasta las rebaso.. ese mes me platico que volo 101 hrs..

Se pasan
 

PilotoCB

Well-Known Member
Deberas que estos diputados ya ni la chiflan

Primero deberian de bajarse el sueldo y sus bonos y luego preguntarnos por que leyes o propuestas trabajar.

Tambien hace falta o urge reducir el número de diputados que hay actualmente.

Esto si urge

Rob


El mejor comentario que he visto respecto a este tema


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

PilotoCB

Well-Known Member
Hola,

Llevo muchos años leyéndolos ya que a pesar de que no se nada ni me dedico a la industria de la aviación; soy usuario muy frecuente de sus servicios.

Con todo esto me atrevo a preguntar:

¿Están conscientes del proceso de automatización que estamos viviendo? En especifico me refiero a que por ejemplo hoy es legal que automovilismo autónomos circulen por las calles y realicen el 100% de las tareas que les pedimos.

Se que hoy hay un cierto grado de automatización en las cabinas de vuelo, que por seguridad esta limitado. Hoy hay evidencia que el software de automóviles en tierra es mas seguro que los humanos; ¿Cuánto tiempo va a tardar la industria en automatizar el 100% de las operaciones aeronáuticas? O al menos prescindir de algún integrante de cabina.

En teoría las tripulaciones podrían tener los días contados.

¿Tienen alguna posición al respecto?


Has visto los Tesla que han chocado, o la camioneta Volvo que en una demostración atropello a un director de la empresa, si bien son casos "aislados" imagínate unos digamos 10 accidentes aéreos causados por errores en la automatización, multiplícalo por el número de pasajeros y tendrías por lo menos miles de fallecimientos, no creo que se tenga actualmente la tecnología necesaria para suplir a los aviadores con una operación confiable y segura


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

FER

Well-Known Member
Siendo honestos la mayoria de lo aviones modernos y no tan modernos 80,s en delante.. Ya somos supervisores.. Engarzas el AP a 400AGL y cortas en el MH 500' AGL casi siempre.. Incluso en Europ los Airbus aterrizan solos..

Y aun asi dudo que exista al dia de hoy la tecnología para que sea 100% autonomos.. Hay tantas decisiones que tomar que implican un proceso mental muy ###### de fondo..

Por ejemplo el Hudson, segun el sistema tenian que haber volado inmediato a La Guardia (creo) pero en la realidad no llegaban, solo años de experiencia pudieron guiar al Cap para aterrizar en el Hudson.
 

P-51

Well-Known Member
Somos pilotos no operarios

Siendo honestos la mayoria de lo aviones modernos y no tan modernos 80,s en delante.. Ya somos supervisores.. Engarzas el AP a 400AGL y cortas en el MH 500' AGL casi siempre.. Incluso en Europ los Airbus aterrizan solos..

Y aun asi dudo que exista al dia de hoy la tecnología para que sea 100% autonomos.. Hay tantas decisiones que tomar que implican un proceso mental muy ###### de fondo..

Por ejemplo el Hudson, segun el sistema tenian que haber volado inmediato a La Guardia (creo) pero en la realidad no llegaban, solo años de experiencia pudieron guiar al Cap para aterrizar en el Hudson.

El uso de los sistemas automatizados tienen la finalidad de relevar al piloto en tareas monótonas permitiéndole administrar mejor los recursos ( no sólamente los de cabina ), si se usa mal la tecnología entonces tenemos más variables que pueden producir accidentes como el del AF447, QZ8501, OZ214 ( por citar algunos de muchos accidentes cuyas algunas causas probables son atribuibles a la mala gestión de la tecnología ).

Precisamente el overreliance en la tecnología es uno de los factores más importantes en los accidentes de aviación , antes el sistema se diseñaba tomando en cuenta que el piloto realmente sabía volar , usar el piloto automático no es malo , lo malo es cuando dependes de él y cuando tienes una falla y se desconecta no sabes volar ... back to the basis ... stick and rudder skills , en pocas palabras , el factor humano .

el único culpable aquí es el piloto por permitir que sus habilidades sean degradadas , no hay aerolínea alguna que conozca que prohíba el vuelo manual siguiendo las reglamentaciones correspondientes ( RVSM, CATII/III operations etc etc , las cuales deben de tener un sistema de piloto automático trabajando necesariamente por el tipo de operación ). , si es muy sencillo y se acostumbra uno a desconectar el piloto automático en mínimos , pero realmente eso en el largo plazo lo único que hace es perjudicar nuestras habilidades de vuelo.

Como pilotos tenemos la responsabilidad de siempre tener nuestras habilidades lo mejor posible , y volar , no operar , dentro de la medida de lo posible , de otra forma vamos a seguir viendo más y más accidentes por mala gestión de la automatización .

Por cierto , en todos los demás continentes tanto aviones airbus , Boeing y Embraer pueden hacer aterrizajes automáticos , no sólo en Europa .

En el caso que se menciona del Hudson , es un claro ejemplo además de un excelente ADM/CRM , de que sully sullenberg aún mantenía sus habilidades , y se apegó a una regla de oro de airbus : Fly , Navigate , Communicate ...

Por cierto , aquí un artículo muy interesante relacionado a la automatización .

http://antonidonny70.typepad.com/blog/2011/08/ap-impact-automation-in-the-air-dulls-pilot-skill.html

Saludos !!
 

PilotoCB

Well-Known Member
Siendo honestos la mayoria de lo aviones modernos y no tan modernos 80,s en delante.. Ya somos supervisores.. Engarzas el AP a 400AGL y cortas en el MH 500' AGL casi siempre.. Incluso en Europ los Airbus aterrizan solos..

Y aun asi dudo que exista al dia de hoy la tecnología para que sea 100% autonomos.. Hay tantas decisiones que tomar que implican un proceso mental muy ###### de fondo..

Por ejemplo el Hudson, segun el sistema tenian que haber volado inmediato a La Guardia (creo) pero en la realidad no llegaban, solo años de experiencia pudieron guiar al Cap para aterrizar en el Hudson.


Hasta donde yo sé, todavía no hay tecnología para que un avión aterrice con viento cruzado y con rachas por encima de la limitación de autoland de la aeronave, tampoco hay un sistema autónomo que realice la maniobra de escape del windshear o de EGPWS, tampoco sé que haya la tecnología para que el avión se desvíe de la ruta por WX sin intervención del piloto, tu que también vuelas, dime cuantos días al año tienes condiciones de azul y pajaritos y viento calma que es donde un autopilot opera sin problemas?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Arriba