El bombardero fantasma

Hector Alanis

Active Member
Hola hace algunos años cuando subi al cerro del viejo en Zaragoza NL me entere de la siguiente historia que al principio crei que era un mito. Se las comparto:
"El Cerro del Viejo, Gral. Zaragoza, N. L.
Al pie de esta montaña de más de 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra localizada la cabecera municipal. Se le llama así porque una de sus laderas asemeja a la distancia el rostro de un anciano.
Esta montaña, de las más altas en el estado de Nuevo León encierra una extraordinaria historia que es conocida, principalmente por la gente mayor del pueblo, y que hay que contar una y otra vez para evitar que se pierda en el tiempo.
A mi me la había contado mi suegro pero nunca la ubiqué en espacio y tiempo por lo que en un inicio la dejé pasar. Hace poco más de 2 años, Juan Crouset, en su blog escribió la siguiente historia.
"Fue un avión de los conocidos como Liberador Exprés C-87 Consolidado, la versión de carga del mítico
B-24, el que despegó una madrugada del día 9 de Febrero de 1943 desde la base aérea de West Palm Beach en Florida, en ruta hacia las Islas Azores en mitad del océano atlántico y con destino final en el Norte de África.
Desde el inicio del viaje la tripulación niveló el Liberador Exprés a 9000 pies, sin embargo, y al parecer por detalles técnicos de la nave, el piloto apenas pudo mantener con grandes esfuerzos dicha altura. Peor aún, el elevador y los alerones empezaron a vibrar violentamente transmitiendo este movimiento a la columna de controles y a los pedales del timón. Con todas estas circunstancias y dado que el avión se encontraba a tan sólo 90 millas al este de Florida, el piloto inició la maniobra de regreso. Mientras esto sucedía, la tripulación se daba a la tarea de aligerar el peso del aparato arrojando la carga y el equipaje por las compuertas.
Para el momento en que se ubicaban volando tierra adentro y a tan sólo 10 millas al este de Miami, el C-87 se volvió tan incontrolable, que el piloto se vio precisado a ordenar a la tripulación y pasajeros que saltaran del aparato, siguiéndolos él inmediatamente, no sin antes haber encendido el piloto automático de la nave que dejaba a la deriva
Se puede suponer que el piloto no tuvo suficiente control sobre el aparato para dirigirlo mar adentro, en vez de abandonarlo sobre áreas de la costa de Florida, que para esos años ya se encontraban densamente pobladas.
Más tarde la Guardia Costera junto con algunos botes de civiles pudieron rescatar a seis sobrevivientes de los ocho que saltaron, sin que de los otros dos se lograra encontrar ningún rastro.
Mientras tanto el C-87, habiéndose librado de 1500 libras de carga viva, elevaba su pesado cuerpo de aluminio hacia arriba logrando ganar de nuevo altitud y enfilándose por sí mismo a la dirección oeste bajo el control de su piloto automático. Si las vibraciones continuaron o se detuvieron, parece que fue un asunto que no modificó el derrotero del aeroplano.
Más o menos cuatro y media horas después, y tras haber atravesado todo el Golfo de México, el Liberador seguía volando de forma autónoma tras haber recorrido 1300 millas (2093 kilómetros) y aparecer sobrevolando la localidad de Zaragoza, en el Estado de Nuevo León en el noreste de México.
Durante otro par de horas el aparato describió pesados círculos sobre el pequeño poblado nuevoleonés, hasta que por fin, y posiblemente a falta de combustible, terminó por estrellarse en una de las montañas adyacentes a esta población."
De esa manera el avión se estrelló en una de las montañas más altas del norte de México, sin embargo y contrario a lo que dice la nota, el piloto y copiloto permanecieron en el avión hasta el último momento antes de lanzarse en paracaídas y ser auxiliados por pobladores de las comunidades que existen en la zona. He aquí otro relato en una nueva entrada del blog citado.
"Los restos están a 3,240 msn . Por falta de presupuesto no he podido seguir con la investigación del destino de los dos tripulantes. Hasta donde se, los raparon con el objeto de que no los reconocieran y los llevaron cabalgando por la ruta de Dulces Nombres hasta la estación de tren Adelaida, cerca de Cd, Victoria Tamaulipas. Tengo un documento que prueba que sí estuvieron con Esteban y Timoteo Rosales en su casa en La Escondida cerca del Cerro del Viejo. Los dos tripulantes sabían que había esta estación de tren, cuando el avión pasó por ahí. La Historia oficial los dio por desaparecidos en el mar y finalmente muertos, pero la verdad es que mientras la guardia costera rescataba a los otros 6 tripulantes, Bernard y Stanley estaban comiendo frijoles con tortilla en la Escondida."
Vaya historia que nos encontramos en cada rincón de nuestro bello estado. Para más detalle y fotos de los restos del avión les dejo los links al blog de Juan Crouset."

http://juancrouset.blogspot.mx/search?q=el+bombardero+fantasma

Saludos!!
 
  • Like
Reactions: MIG

FADEC

Member
Que interesante historia. Lo que no me quedó muy claro es qué pasó con los aviadores, pues si sobrevivieron, como es que la "Historia Oficial" los da por desaparecidos ?. Ademas en el video no mencionan qué pasó con ellos.

Saludos.!!

PD. Al término de la guerra mundial muchos de esos aviones fueron adquiridos por empresas cargueras, y como dato curioso la compañía TAMSA tuvo un accidente en un liberator...a la derecha del Capitán Vidal iba Pedro Infante Cruz.
 

Hector Alanis

Active Member
Que interesante historia. Lo que no me quedó muy claro es qué pasó con los aviadores, pues si sobrevivieron, como es que la "Historia Oficial" los da por desaparecidos ?. Ademas en el video no mencionan qué pasó con ellos.

Saludos.!!

PD. Al término de la guerra mundial muchos de esos aviones fueron adquiridos por empresas cargueras, y como dato curioso la compañía TAMSA tuvo un accidente en un liberator...a la derecha del Capitán Vidal iba Pedro Infante Cruz.
Hola,

En mi opinion la historia de que dos tripulantes que se lanzaron en paracaidas y cayeron en la zona siendo rescatados por lugareños, es un mito. No le veo logica que hayan permanecido en el avion dos tripulantes todo ese tiempo, cuando todos los demas se lanzaron. En la zona de los hechos esa parte de la historia se contradice entre los mismos lugareños. Algunos dicen que los gringos que se vieron en ese tiempo por la region, eran parte de un grupo de rescate que llego a investigar el hecho y de alli se invento el cuento de la tripulacion. La realidad es que un Liberator C 87 si se estrello en el cerro y sus restos estan alli, y el hecho esta documentado por la Division Militar de Inteligencia de los gringos.

En su momento yo vi algunos restos que alguien del lugar tiene en su casa, pero no tenia idea de la historia detras de ellos. Este año estoy planeando visitar el lugar, es un ascenso largo y pesado.

Saludos.
 

Lorenzo

New Member
Quisiera saber donde puedo ver el c-87 liberator que existe en mexico, creo que alguien escribió que lo vio en una exposición en Guadalajara.
 
Arriba