Aerolinea TAF

alex-dc10

Active Member
Buenas Tardes a todos, mi pregunta es la siguiente: vagamente recuerdo hace muchos años en una de las huelgas de Aromexico entro aqui a Chihuahua una aerolinea creo que se llamaba TAF de ser asi alguien que me pudiera decir que paso con esa aerolinea, que flota volaba

de antemano muchas gracias
 
Última edición:

skymaster

Member
Mira espero no estar confundido, si es así por favor corriganme....no se trataba de una aerolínea como tal, TAF segun yo, era "Transporte Aereo Federal", dependencia del Gobierno Federal que vino a convertirse despues en lo que es hoy el Hangar de la Presidencia de la República (Estado Mayor).
Insisto, espero no estar equivocado con la información, pero segun yo es eso.
 

maik

Active Member
Mira espero no estar confundido, si es así por favor corriganme....no se trataba de una aerolínea como tal, TAF segun yo, era "Transporte Aereo Federal", dependencia del Gobierno Federal que vino a convertirse despues en lo que es hoy el Hangar de la Presidencia de la República (Estado Mayor).
Insisto, espero no estar equivocado con la información, pero segun yo es eso.
Pues en sí tienes razon, esa Aerolinea asi se llamó y esas fueron sus iniciales. De Hecho en los 90´s se accidento un EMB-110 en la sierra que esta por el poblado de Arteaga a unos kilometros de la ciudad de Lazaro Cardenas, el avion venia de UPN y ese dia el tiempo no ayudo mucho...
 

Zopilote

Member
Cuando se fue a la Quiebra Aeronaves de Mexico (Aeromexico) para no dejar incomunicados aereamente a Chihuahua y Ciudad Juarez entro al quite TAF, recuerdo que el primer vuelo que realizo al estado fue a CJS, y arribo con 8 pasajeros... en un DC9...
 

big

Member
porqué usaban matrículas gubernamenteles en vuelos comerciales?? como el caso del XC-COX
 

AL72

Well-Known Member
En 1990, el gobierno del estado de Nayarit, el gobierno federal y la iniciativa privada llegaron a un acuerdo para ofrecer vuelos subsidiados de Tepic a la Ciudad de México, y estos vuelos iniciaron bajo el nombre de "Aero Aztlan" con aviones de "Transporte Aereo Federal (TAF)", era uno o dos vuelos diarios no recuerdo, y los equipos eran Learjet 25, Sabreliner 40 y Citation II todos con 8 plazas. Yo volé una vez en ellos, de ida en un Sabreliner y de regreso en un Citation II. Y como bien comenta el compañero Skymaster las instalaciones de TAF estaban frente a la única terminal de entonces (T1 actual).
Al poco tiempo entró Aeromar a Tepic y se terminó esta aventura con TAF.

En la primera foto el Learjet 25 XC-DAD tomando la pista para despegar en el viejo aeropuerto de Tepic, y en la segunda ya despegando y pasando sobre nuestras cabezas con su atronador (y fantástico) rugido :)







¡Saludos!
 

Tomcater

New Member
Efectivamente caballeros, TAF era una dependencia del gobierno federal, tuve el gusto de trabajar algunos años en el departamento de ingeniería en el hangar de TAF, con mucho gusto recuerdo al Ing. Herrerias, al Ing. Jose Luis Guerra, Al Cap. Ernesto Aldasoro (Q.E.D.), a mi queridisimo maestro el Ing. Enrique Lopez Patiño. Los equipos Cessna 500 XC-GUO, XC-ASB, Cessna 550 XC-SCT, Lear 25 XC-DAD, Sabre 40 XC-UJH, Sabre 60 XC-UJF, Bandeirante 110 entre algunos otros, que gusto recordarlos. saludos.
 

rogertum

Well-Known Member
Órale, no había escuchado de esta aerolínea, gracias por la información, qué curioso que pudieras comprar un vuelo a CDMX y volar en un Lear, Sabre o Citation.
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
el accidente del Bandeirante de TAF, que operaba desde MEX a MLM, UPN y LZC
https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19880831-0&lang=es
Hola amigo, soy profesor radicado en el poblado de Arteaga Michoacán. Estamos pensando en hacer una expedición al sitio del acx
el accidente del Bandeirante de TAF, que operaba desde MEX a MLM, UPN y LZC
https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19880831-0&lang=es[/QUOTE

Hola amigo hay más información del accidente? Radico actualmente en Arteaga. Con varios entusiastas queremos hacer una expedición al cerro donde fue el accidente, a ver qué vemos!!! Recibe un cordial saludo desde Arteaga Michoacán
 

Hidemito

Member
Efectivamente caballeros, TAF era una dependencia del gobierno federal, tuve el gusto de trabajar algunos años en el departamento de ingeniería en el hangar de TAF, con mucho gusto recuerdo al Ing. Herrerias, al Ing. Jose Luis Guerra, Al Cap. Ernesto Aldasoro (Q.E.D.), a mi queridisimo maestro el Ing. Enrique Lopez Patiño. Los equipos Cessna 500 XC-GUO, XC-ASB, Cessna 550 XC-SCT, Lear 25 XC-DAD, Sabre 40 XC-UJH, Sabre 60 XC-UJF, Bandeirante 110 entre algunos otros, que gusto recordarlos. saludos.
Hola solo para confirmar el XC-SCT en que época estuvo en esa dependencia por que pertenece a la SCT saludos
 
Arriba