AIM mexicano

Una pregunta estimados foristas:

¿Cuál sería el equivalente del FAA-AIM en México? y ¿Dónde podría conseguirlo? Necesito ponerme a estudiar todas las reglas operativas del país, altitudes mínimas, velocidades, patrones de espera, procedimientos de llegada y salida en aeropuertos, fraseología, etc, etc.
 

rotorway

New Member
Pia

PIA (Publicación de Información Aeronáutica) Contiene toda la información como el FAR-AIM, lo malo es que no tan barata como este. Son 2 tomos.
 
Muchas gracias por la información! Entonces todos los estudiantes de aviación compran un PIA para estudiar legislación y eso?
 

rotorway

New Member
Pia

Pues si tienes dinero, jejeje...no, la verdad es que en las companias es el lugar mas común de encontrar. Y si tienes algún conocido te puede echar la mano.
 

Manual FLEX

Active Member
JungeDrache dijo:
Muchas gracias por la información! Entonces todos los estudiantes de aviación compran un PIA para estudiar legislación y eso?
Eso sería lo ideal, pero lamentablemente cuesta demasiado y no muchos la compran. Yo, por ejemplo, que a veces vuelo dentro de México y no la necesito tanto como un piloto comercial, no me sería tan necesario tener una PIA.

Siendo estudiante de piloto privado y/o comercial debería ser requerimiento del material de estudio, pero ni las escuelas exigen su compra. Lo mejor que podría hacer la SCT/SENEAM es publicar la PIA en internet y que sus páginas puedan ser imprimibles.

Ojalá alguien que tenga una PIA en constante actualización la escanee o pase con algún programa a un formato electrónico para que todos la puedan estudiar/consultar en internet. Además que sería legal por ser un documento oficial.
 
Eso sería lo ideal, pero lamentablemente cuesta demasiado y no muchos la compran. Yo, por ejemplo, que a veces vuelo dentro de México y no la necesito tanto como un piloto comercial, no me sería tan necesario tener una PIA.

Siendo estudiante de piloto privado y/o comercial debería ser requerimiento del material de estudio, pero ni las escuelas exigen su compra. Lo mejor que podría hacer la SCT/SENEAM es publicar la PIA en internet y que sus páginas puedan ser imprimibles.

Ojalá alguien que tenga una PIA en constante actualización la escanee o pase con algún programa a un formato electrónico para que todos la puedan estudiar/consultar en internet. Además que sería legal por ser un documento oficial.
Yo creo que deberían separar cartas navegación de la legislación y publicar un librito con eso, o como dices subirlo a internet para consulta. Eso es una información que debería ser gratuita y accesible para todos. Las cartas y actualizaciones si no quieres no pero mínimo la reglamentación sí.

Cuantos pilotos FAA andaran volando por ahí sin la menor idea de como maneja la legislación mexicana sus espacios aéreos, porque yo no conozco ni uno que ande cargando con el PIA.
 

Manual FLEX

Active Member
JungeDrache dijo:
Yo creo que deberían separar cartas navegación de la legislación y publicar un librito con eso, o como dices subirlo a internet para consulta. Eso es una información que debería ser gratuita y accesible para todos. Las cartas y actualizaciones si no quieres no pero mínimo la reglamentación sí.

Cuantos pilotos FAA andaran volando por ahí sin la menor idea de como maneja la legislación mexicana sus espacios aéreos, porque yo no conozco ni uno que ande cargando con el PIA.
Cada país tiene una PIA, como lo establece la OACI. Estados Unidos también tiene una PIA, pero además, elaboraron su AIM. En México no existe tal cosa como un AIM. Hay mucha más información en un AIM que en una PIA, pero lo más general en cuanto a la navegación del país, está en la PIA.

Además del contenido de GEN, ENR, AD, y las AIC, están las leyes, reglamentos, normas oficiales y circulares obligatorias, que entre estas y la PIA, se contradicen. Es un mugrero.

Y si, debería ser gratuita y accesible para todos. En el Reino Unido publicaron una excelente página de los AIS con su PIA que se puede consultar en PDF. http://www.nats-uk.ead-it.com/public/index.php.html
Chile igual publica todo en internet. En Alemania publican su AIP VFR y IFR en alemán e inglés, aunque se debe comprar. Se tiene que comprar, pero sí tienen un formato físico y electrónico para tablets, Windows y Mac.

Básicamente, los pilotos extranjeros tienen el Airway Manual de Jeppesen y ahí viene todo lo más relevante de la PIA de México.

En mayo del 2011 contacté al encargado de la PIA y me respondió que sí estaban trabajando en un formato electrónico para la PIA. Dos años después, nada.
Ya hubieran podido haber hecho una página para la consulta de la PIA, información meteorológica, planeación y llenado de plan de vuelo; hecho una app para iOS y Android, pero solo demuestran deficiencia. Al parecer siguen siendo dinosaurios que no tienen idea de cómo funciona la aviación en otros países y cómo la consulta de información puede ser eficiente.

Se me acaba de ocurrir: ¿y si se pide por medio de la IFAI que se presente el contenido de la PIA en PDF?

Si no, la solución es que se involucre la iniciativa privada en todo eso ;)
 
Arriba