Reporte de vuelo - Lufthansa - LHR-FRA-MAA-FRA-LHR

Jorge Martinez

Administrator
Por simple razón de tiempo, trato de solo poner reportes de vuelo cuando me toca volar en una aerolínea de la que no he puesto reporte de vuelo. En esta ocasión me toco viajar a la India, y en lugar de la tradicional ruta zombie con Emirates (llegar a Dubai a las 12:45 AM para salir a Chennai a las 2:30 AM, llegando a la oficina como verdadero zombie), había precios razonables con Lufthansa (llegando a Chennai a la medianoche).


Ruta: LHR - FRA (London Heathrow - Frankfurt)
Vuelo: LH921
Aerolínea: Lufthansa
Avión: A320
Matrícula: D-AIUD
Clase: Business
Asiento: 2A

[anet]2657433[/anet]

Al igual que muchas otras aerolíneas, Lufthansa no ofrece ningún servicio de chofer a viajeros en clase business en UK (creo sí tienen algunos extras para viajeros en Alemania, aunque creo estos se limitan a primera clase). Curiosamente, aunque viví un tiempo en Alemania (y parte de ese tiempo cerca de Frankfurt), solo había pasado por el aeropuerto cuando llegué a Europa, para recoger gente o en un par de visitas a la terraza de spotting (que actualmente esta cerrada por remodelación).


Desayunando antes del vuelo a Frankfurt

Cuando finalmente publicaron en pantalla la sala de abordar, vino la gran sorpresa: el vuelo salía de la terminal satélite (y había que caminar unos 15 minutos). De inmediato agarré mis cosas, verifiqué tuviera el pasaporte, pase de abordar, mi pase de la compañía (no tenerlo haría una pesadilla el intentar entrar en las oficinas en Chennai) y salí a mi puerta de embarque.

Como platiqué en un reporte de vuelo anterior, el túnel que lleva a las puertas B tiene una exposición fotográfica de la historia de Heathrow. En la zona de la Terminal B hay lounges de otras aerolíneas de Star Alliance (Air Canada y Singapore Airlines). En teoría, podía haber usado esos lounges y esperar hasta que el abordaje empezara, pero con lo que tardaron en publicar la puerta de embarque, la opción más segura era quedarme en el lounge de Lufthansa pensando que el A320 que se veía en las puertas A fuera el del vuelo a Frankfurt (era el del vuelo a Munich!).

El A320 ha sido equipado con sharklets pero, a diferencia de otros aviones de Lufthansa, no ha sido bautizado con ningún nombre.


La vista desde mi asiento

Los asientos de business en los A320 son exactamente iguales a los de clase turista, simplemente se bloquea el asiento central (asientos B y E).

Esta vez taxeamos hasta la pista 09R para el despegue. En el camino fue evidente que iríamos por delante de 3 "heavies" lo cual nos ahorró unos minutos para el despegue. Al salir se apreció la T3 y la T2.


La Terminal 3 de Heathrow


El edificio satélite de la T2. El A380 es la libre especial de Singapore Airlines por sus 50 años. Nosotros estábamos en la puerta vacía junto al avión de South African Airlines (que está, a su vez, a un lado del A380). El avión de SAA aún no llegaba cuando empezamos a taxear.


Sobrevolando Bélgica


A bordo nos ofrecieron un típico desayuno alemán: fruta y pan con una selección de quesos y carnes frías


Espacio entre asientos "normal" para vuelos intraeuropeos


La placa de bienvenida que todos los aviones de Lufthansa tienen.

La aproximación a Frankfurt fue desde el NW, pero nos desviaron al oeste para enfilarnos a un aproximación final bastante larga a la pista 07L. En downwind para la aproximación sobrevolamos el estadio del club de futbol Mainz. Me llamó la atención que queda fuera de la ciudad y no hay edificios en más de 500m a la redonda. Luego de virar a final sobrevolamos el aeropuerto de Mainz-Finthen (un aeropuerto para aviación general).


Flugplatz Mainz-Finthen

La pista 07C en Frankfurt es la pista mas nueva del aeropuerto. Fue construida en los últimos 10 años y se encuentra al otro lado de la carretera que lleva al aeropuerto. Es la pista más corta y está pensada para ser usada principalmente para aterrizajes.


Llegamos a FRA

Durante el taxeo a la terminal pasamos frente a la estación de bomberos del aeropuerto. Me llamó la atención que tienens varias maquetas de aviones, una de ellas representando un avión con tren de aterrizaje colapsado y otra que, usando contenedores, representa un avión de dos pisos (747 o A380).



Mock ups de aviones usados para entrenar a los bomberos de Frankfurt

En esta ocasión llegamos a una posición remota de las puertas C en la terminal 1. Es decir, aún debíamos bajar a los autobuses y esperar que nos llevaran al edificio terminal. Bajando del avión ya había personal de Lufthansa para llevar a los pasajeros en conexión en Primera Clase directaamente a su siguiente vuelo (y los que veníamos en Business simplemente abordamos el bus y esperamos nos llevaran a la terminal).


Esperando el traslado al edificio terminal

continúa...
 

Jorge Martinez

Administrator
Ruta: FRA - MAA (Frankfurt - Chennai)
Vuelos: LH758
Aerolínea: Lufthansa
Aviones: A340-300
Matrículas: D-AIGM (Görlitz)
Clase: Business
Asientos: 2K


[anet]2749468[/anet]


Ya en el edificio terminal en FRA vino una muy larga caminata a las puertas B. Nos habían dejado en un extremo de la terminal C y había que llegar al otro para poder tomar el aerotrén. Para colmo, algunos segmentos del recorrido del aerotrén estaban en remodelación así que había bastante gente usándolo.



En el aerotrén


Ya en la zona de las puertas C, me dí cuenta que Lufthansa tenía lounges de business casi en cada puerta de embarque. Básicamente, una sala servía a dos o tres puertas de embarque y hay escaleras que bajan directamente del lounge a la puerta de embarque.

La sala en la que me tocó esperar estaba compartida por el vuelo que partiría a Los Angeles (un A380). Los salones tienen una oferta de comida y bebida adecuada, pero nada fuera de lo ordinario. Por tener un lounge sirviendo únicamente 2 o 3 salas, hay principalmente sillones, pero no hay área dedicada a comedor.


El A380 que volaría a Los Angeles


Luego de tomar un par de refrescos y probar un "quarkbaellchen" (bolita de masa hecha con queso crema), llego la hora de abordar. Aunque estaba sentado cerca de la puerta de embarque, fue claro que había pasajeros a los que les urgía abordar. Aún siendo el 6o en subir, fui el primero que entrar a la cabina de business (claramente, los otros pasajeros eran viajeros frecuentes pero no iban en business).


Mi asiento por las siguientes 10 horas



Suficiente espacio para estirar las piernas y la pantalla de televisión de tamaño adecuado. Debajo del revistero había un compartimiento con el kit de amenidad y donde pude guardar mi libro y celulares.



Mientras abordamos, suben el equipaje y carga a bordo. Noten que no hay todavía nadie en la puerta contigua



La orientación del asiento sólo permite un lugar para colocar las piernas a la hora de dormir: entre el fuselaje y la consola de la TV


Como pasa en servicios business, las azafatas pasaron a cada asiento presentándose y ofreciendo una bebida de bienvenida a bordo.



Un vasito de Sekt (vino espumoso alemán) antes de salir



Cuando estábamos por taxear, me di cuenta que llegó alguien a la puerta de embarque contigua


Taxeamos directo a la pista 07C y éramos el no. 1 en secuencia, de modo que ingresamos de inmediato a pista. Un A380 estaba en final corto a la 07R. Supuse podríamos quedar en paralelo en algún momento de la carrera de despegue, pero no fue así.



Hora de jugar carreritas: mientras ingresamos a pista, un A380 esá en final corto para la pista 07L.



Entre la carrera de despegue nuestra y la frenada del A380, la "ballena" no se acercó más de lo que se ve en la foto.



Alguien gusta una Hefeweissen (cerveza de trigo)?


Ya sobre Rumania vino el primer servicio de comida. Como entrada, elegí la ensalada de espárragos con camarones. De principal, pollo asadoc on polenta y reducción de vino tinto. Para postre, una selección de quesos con un vino moscatel.







La primer comida a bordo.


Como todo avión de Lufthansa, una placa da la bienvenida a los pasajeros y, en este caso, indica el nombre con el que se bautizó al avión: Görlitz
 

Jorge Martinez

Administrator
La ruta hizo que sobrevoláramos Baviera, Austria, Hungría, Rumania, el Mar Negro, Turquía, Irán, el Golfo Pérsico, los Emiratos Árabes, Omán y el Mar de Arabia antes de entrar a la India muy cerca de Mumbai.


La ruta de este día

Llegando a la India llegó la hora de cenar. En lugar de un servicio de 3 tiempos, nos ofrecieron un solo tiempo. En esta ocasión elegí el platillo hindú: paneer (una especie de queso) con arroz y chícharos. Esto acompañado de una ensalada de piña, queso feta y chile. Y de postre, arroz con leche hindú (que lleva canela, cardamomo y otras especias).




La cena


Chennai es de esos aeropuertos donde es predecible la llegada. Si llegas durante el día, lo más probable es que la pista activa sea la 25, mientras que de noche la llegada suele ser por la 07. Por alguna razón, no he visto la pista 12 o 30 en uso, pero supongo tiene que ver la longitud de la pista y el que no tenga ILS. Dicho y hecho, la llegada esa noche fue directo por la pista 07. Luego de un mantequillazo al aterrizaje tuvimos que esperar 4 minutos a que el avión de Singapore Airlines que estaba en nuestro gate taxeara a la pista.


Un AirAsia preparándose para salir a Bangkok

Por alguna razón, cada vez que llego a Chennai, me toca la misma puerta de embarque. Ya hasta el camino a migració me sé de memoria: salir a mano izquierda, caminar por el pasillo hasta donde está una puerta tallada de madera como exhibición y girar a la derecha en la sala de migración.
 

Jorge Martinez

Administrator
Ruta: MAA - FRA (Chennai - Frankfurt)
Vuelo: LH759
Aerolínea: Lufthansa
Aviones: A340-300
Matrícula: D-AIUD (Giessen)
Clase: Business
Asiento: 3K

[anet]2699852[/anet]

Pese a ser el cuarto aeropuerto con más tráfico en la India, que la ciudad sea un hub de operaciones de outsourcing o servicios remotos para transacionales, solo dos aerolíneas ofrecen vuelos directos a Europa: British Airways y Lufthansa. Y ambas operan en horarios 100% nocturnos: Lufthansa llega a la media noche y sale a las 2 AM, BA llega a las 3 AM y sale a las 5 AM. La "ventaja" de estos horarios es que el tráfico en la ciudad es más "civilizado".

Podemos quejarnos del caos del tráfico en la Cd. de México o en cualquier otro lugar de la república. Créanme: eso ni a nivel principiante de la India llega. Un recorrido de 15 km que en cualquier otra ciudad tardaría 30 minuto, acá te lleva 1 hora en hora no-pico (10 PM). Y eso que vas por vías rápidas.

Siendo el vuelo a las 2 AM, aproveché después de salir de trabajar para ir al gym, tener un masaje el spa y cenar algo. El hotel tenía 3 restaurantes y había visitado uno diferente cada noche. En esta ocasión probé el buffet internacional y tuve unos platillos locales para probar:


Paneer y piña con chutney de menta. En el segundo plato, pollo asado en tandoori


El auténtico Chai masala (ese que venden en Starbucks como Chai latte es la mala copia)

El hotel ofrece el traslado al aeropuerto como parte de su servicio. Siendo ya de noche, me aconsejaron que calculara 1 hora para el traslado. Lo que no sabía es que el conductor sería la versión tamil de Jason Statham en The Transporter... en una van Honda, en un asiento trasero que estaba acomodado más reclinado de lo recomendable, el conductor logró la azaña de nunca estar más de 30 segundos a más de 30 centímetros de la lámina de otro coche o de un muro de concreto. Cada que ando en la India trato de no fijarme en la carretera y desconectarme de lo que sucede fuera del carro, pero esta vez me quería bajar de rodillas a dar gracias a Dios por haber llegado en una sola pieza al aeropuerto. Fue tanto el estrés que el masaje no sirvió de nada.

En el aeropuero empecé nuevamente con el juego de los mil sellos:

El que te ponen en el itinerario los soldados a la entrada de la terminal (si no llevas itinerario impreso, no te dejan pasar).
El que ponen en tu pase de abordar cuando revisan tus documentos a la hora de documentar equipaje.
El que ponen en el pase de abordar a la hora de control de pasaportes.
El que ponen al pasar el filtro de seguridad (también en el pase de abordar).
El que le a cada pieza de equipaje de mano que llevas (también en el filtro de seguridad).
Y el que ponen los empleados del lounge.

En el camino a la sala de última espera y los lounges hay una serie de altares e imágenes religiosas tradicionales de la zona. Les dejo unas fotos.











Lufthansa tiene un convenio con Air India para usar su lounge. Lufthansa manda aviones con 20 asientos business, por lo que no ocupa mucho espacio en un lounge... a menos que haya un número importante de pasajeros con nivel Gold de tarjeta de viajero frecuente (tal como ocurrió). Llegué relativamente pronto al lounge y me encontré que solo quedaba un lugar libre en los sillones, y 2 en la zona de bar (que, por ser en los 3 días previos a elecciones, estaba cerrado). Me acomodé en mi asiento y mientras llegaba la hora de abordar, investigué en línea qué otras aerolíneas usaban ese lounge y resulta que de 3 vuelos al extranjero que había a esa hora, los 3 que eran con aviones de fuselaje ancho tenían el convenio con Air India. Claramente un lounge insuficiente!

Llegó la hora de abordar y decidí ser de los primeros en salir para poder abordar rápido. Llegué a la puerta de embarque y ya había gente formada en las filas para pasajeros de business. Finalmente vino el personal de la aerolínea a poner orden y, de las 20 personas que ya estaban formadas delante de mí en la fila de business, solo quedaron 3.

Llegó la hora de abordar y a la hora de pasar los pasajeros que requerían asistencia (y familias con niños), desfilaron 20 sillas de ruedas con personas mayores. Ya había escuchado que en la India es común se den estas situaciones: vuelos a Europa donde muchos pasajeros mayores requieren asistencia. La razón es en cierta forma comprensible: es gente que vino o sale de la India a visitar familiares y que, por no hablar el idioma en el país donde van en tránsito (o a donde llegan), piden servicios de asistencia para que sea más sencillo el moverse en el aeropuerto extranjero.

Los sellos hoy fueron un proceso de lo más inútil porque, a la hora de abordar, ningún soldado revisaba los pases de abordar. Ya a bordo fue hora de una bebida de bienvenida (jugo de manzana porque no pueden servir alcohol) y para que el sobrecargo se presentara. Se imaginarán que, siendo las 2 AM, yo solo quería que despegáramos, nos dieran algo ligero de comer y que pudiera dormir. En esta ocasión pedí la ensalada de camarones y el pastel de chocolate. En un tiempo para poder dormir pronto.

El despegue fue por la pista 07 y tras la salida, viramos por izquierda para tomar rumbo NW, directo a la zona de Mumbai para hacer el recorrido inverso del que hicimos hace unos días.

En el asiento de al lado venía un empleado de Coca Cola (búlgaro) y empezamos a platicar mientras tomaba mi primer bebida (Jack Daniels con cola). Aproveché y fui al baño a cambiarme de t-shirt mientra llegaba la cena, que bajé con un tinto chileno. Saliendo del baño ví la placa de bienvenida y ví que volábamos en el Giessen.


La placa de bienvenida.


Como les decía, solo quería cenar y dormir, así que apenas cené, me puse los antifaces y me acosté para dormir.


La cena a bordo del vuelo a Frankfurt


Luego del desayuno me puse a jugar un poco con el sistema de entretenimiento de a bordo. El control es, claramente, el menos complicado de las aerolíneas con las que he volado. En lugar de botones de flecha, tiene un sensor táctil donde uno desliza el dedo para mover el cursor en pantalla. Muy alemán: sencillo y eficiente.

El descenso inició poco antes de entrar a Alemania, ya que la ruta nos llevó al punto más occidental de la frontera alemana con la República Checa. Ya en plena aproximación pude ver un campo aéreo con una pista relativamente pequeña, muchas posiciones para helicópteros y unas instalaciones industriales desproporcionadamente grandes para el tamaño de la pista. Un vistazo a Google Maps y Wikipedia reveló que se trataba del Hanau/Fliegerhorst Army Airfield, una de las bases de helicópteros del ejército norteamericano más grandes durante la guerra fría. Según Wikipedia, en 1990 en esta base había 36 Apaches, 21 Blackhawks, 38 Kiowas y 12 Hueys. Eso sin contar a las unidades de artillería autopropulsada que también estaban basadas aquí.


Antiguo campo militar Hanau/Fliegerhorst


Por la cercanía al río Main supuse bajábamos a la pista 25R (cuando llegué a Frankfurt por primera vez, bajamos a lo que es la 25C en la actualidad y la ciudad no se veía tan cerca).


La vista del centro de Frankfurt

Les dejo un video del aterrizaje en la pista 25C.

El taxeo fue directo a la terminal 2 (concourse C). Tenía 3 horas para mi vuelo a Londres, así que pasé al lounge de llegadas en Frankfurt a desayunar y darme un regaderazo.

Les dejo una foto de un pretzel que comí en el desayuno.


Nada con un verdadero Pretzel alemán
 

Jorge Martinez

Administrator
Ruta: FRA - LHR (Frankfurt - London Heathrow)
Vuelos: LH906
Aerolínea: Lufthansa
Aviones: A321
Matrículas: D-AISR (Donauwörth)
Clase: Business
Asientos: 2K

[anet]2399634[/anet]

Llegó la hora de ir a la puerta de embarque y nuevamente emprendí el recorrido de vuela a la zona de salidas. A diferencia de Heathrow, hay que pasar por control de pasaporte a la salida. La ventaja es que hay muchas puertas automatizadas para pasaportes biométricos. Simplemente eficiente. Muy alemán.

El vuelo saldría del extremo de la terminal 1B. El lounge estaba justo encima de todas las puertas de embarque de ese extremo de la terminal y encontré una bebida no había tomado en más de 10 años: Apfelwein. VIno alemán a base de manzana. Digamos que sidra sin gas. Muy bueno.


Apfelwein

Llegada la hora de salir, me sorprendió ver la cantidad de mexicanos en la puerta de embarque contigua a la nuestra. Un 747 estaba esperando, así que supuse de ahí salía el vuelo a México. Cuando estábamos abordando, varios pasajeros mexicanos se levantaron y salieron corriendo a otra puerta de embarque. Supongo hubo cambio de puerta de última hora.


El 747 de la puerta de embarque donde estaban los mexicanos


Tras el pushback, el A321 retro estaba visible

Despegamos por la pista 18 y de inmediato viramos por derecha para volar rumbo a la cuenca del Ruhr y de ahí al canal de la Mancha.



Ensalada de espárragos con mozzarella

A estas alturas ya estaba muy cansado y más preocupado por llegar a Londres, treparme al carro y regresar a casa, así que no tomé más fotos o videos sino hasta el aterrizaje.

Las llegada a Heathrow por la pistas 27 permiten ver el centro de Londres, sobretodo si vas sentado a la derecha del avión. Pero si llegas a las pistas 9, hay que ir a la izquierda para ver el castillo de Windsor (solo es posible si llegas a la 09R). Desafortunadamente llegamos por la pista 09L y venía sentado a la derecha, así que solo pude ver la calzada arbolada que conduce al castillo.



La calzada que lleva al castillo de Windsor (el castillo estaba debajo de nosotros)

Finalmente, aterrizamos en la pista 09L. Les dejo un video del pianazo al aterrizaje.
 

MexAir

Member
Me han platicado del folclor y complicación de abordar aviones en la India, a ver cuándo me toca echarme la aventura. El Welcome Lounge de LH es de mis lounges favoritos, nada como un buen regaderazo y desayuno después de un vuelo largo. Lo bueno es que nunca está muy lleno por lo restrictivos que son con el acceso.
 

Jorge Martinez

Administrator
Me han platicado del folclor y complicación de abordar aviones en la India, a ver cuándo me toca echarme la aventura. El Welcome Lounge de LH es de mis lounges favoritos, nada como un buen regaderazo y desayuno después de un vuelo largo. Lo bueno es que nunca está muy lleno por lo restrictivos que son con el acceso.
No es sólo al abordar aviones. Es en casi todo aspecto de la vida de un visitante al país. Sobretodo la primera vez. La mayoría de los que conozco que van a la India por turismo y por al menos una semana la primera vez, tardan mínimo 6 meses en superar el shock cultural. Y hablo de la duración del viaje y el ir por turismo porque la exposición a los usos y costumbres locales tiene que ser lo suficientemente grande para que puedas medir el shock cultural.
 
Excelente reporte, gracias por compartir, todos los reportes de Lufthansa que leo reflejan un profesionalismo que me fascina, además de una flota increíble.
 
Arriba