¿Por qué en México no tenemos RVR?

Gustavo_Nieto

Active Member
Hoy el aeropuerto de Querétaro reportaba 0 millas de visibilidad, 0 visión vertical (VV) y una saturación en el aire muy alta (13/12), el vuelo de a United estaba preguntándole a la torre que cual era su visibilidad, y lo comparaba con el reporte oficial. La torre reportaba como una milla, mientras que el el United pensaba tener menos. Es cuando este dice "If you only had RVR, it would de more than a mile for sure" por que en el área de la pista si se podía apreciar tener al menos una milla, pero al ser el reporte el que manda pues el United decidió no salir y se demoró por casi dos horas.

Solo TLC cuenta con RVR .Creo que sería una herramienta altamente útil implementarlo en otros aeropuertos y un paso más al avance en temas aeronáuticos en Mexico cuando la visibilidad se ve afectada

Canada es conocido como de los más avanzados en temas de aviación general y privada y las herramientas que provee a tripulaciones son excepcionales, esta es la página de RVR que NAVCANADA proporciona para los principales aeropuertos de este país:

http://atm.navcanada.ca/iwv/

Ojalá en Mexico algún día se se implementara algo así.
 
Última edición:

Ifly_B737

Active Member
en Mexico si existe el RVR ( el aeropurto de toluca lo utiliza, para lvo), por otro lado si el reporte de visibilidad lo daba la torre y el piloto hubiese querido taxear a posicion para checar condiciones, y si una vez ahi la visibilidad estubiera sobre el minimo, hubiesen podido despegar.
 

Ifly_B737

Active Member
que yo recuerde es el unico, no se si en años recientes hayan instalado en algun otro, pero la verdad no lo creo, y como dije antes la observacion de torre es solo eso, asi que si llegas a la cabecera y tienes la visibilidad necesaria, pues puedes despegar.
 

TSA-FAA CFI

New Member
No ay RVR en muchos aeropuertos por el costo de tener el "Transmissometer" y el "Reflector" instalados junto no una lista de cosas para su instalacion. Ese aparato son dos, mirándose uno al otro y asi miden la visibilidad en la pista en pies y en metros. Es caro tener eso instalado porque tambien necesitan luces que van con ese aparato para CAT I, CAT II, CAT IIIb. Esto es por ICAO. Es una instalación muy costosa, Toluca también tiene terreno para las instalaciones de tal grupos de luces y letreros antes de la pista como "CAT II".

Tambien por eso TLC tiene 2 "Holding Short Lines" en la cabecera de RWY 15, la primera es cuando RVR esta bajo que se usan las luces de CAT II y operaciones CAT II estan en efecto. La segunda linea de espera el la mas cerca a la pista que es la que normalmente se utiliza cuando operaciones VFR estan en efecto.

El costo aproximado de un "Standard" RVR, con todo lo que se requiere para la instalación es de $13 millones USD.

Por eso no ay muchos RVRs en Mexico.

You may call me anytime you wish, I'm here to help.

Roger C. Fernandez
FAA GOLD SEAL CFI CFII MEI ATP 01/16
TSA 2333


Hoy el aeropuerto de Querétaro reportaba 0 millas de visibilidad, 0 visión vertical (VV) y una saturación en el aire muy alta (13/12), el vuelo de a United estaba preguntándole a la torre que cual era su visibilidad, y lo comparaba con el reporte oficial. La torre reportaba como una milla, mientras que el el United pensaba tener menos. Es cuando este dice "If you only had RVR, it would de more than a mile for sure" por que en el área de la pista si se podía apreciar tener al menos una milla, pero al ser el reporte el que manda pues el United decidió no salir y se demoró por casi dos horas.

Solo TLC cuenta con RVR .Creo que sería una herramienta altamente útil implementarlo en otros aeropuertos y un paso más al avance en temas aeronáuticos en Mexico cuando la visibilidad se ve afectada

Canada es conocido como de los más avanzados en temas de aviación general y privada y las herramientas que provee a tripulaciones son excepcionales, esta es la página de RVR que NAVCANADA proporciona para los principales aeropuertos de este país:

http://atm.navcanada.ca/iwv/

Ojalá en Mexico algún día se se implementara algo así.
 

sky pilot

Member
Estaría genial que en más aeropuertos tuviéramos pero desgraciadamente en muchos no llegamos ni a luces de centro de pista .

Yo no puedo creer como en MEX al menos la 05R no pueda tener luces de centro de pista.

Saludos .
 

lumix747

Member
No todo es malo

Yo opino que a lo mejor lo que debería mejorar es el mantenimiento de los sistemas, por que creo que los aeropuertos cuentan con los sistemas al menos necesarios para hacer segura la navegación aérea.
Es decir, no veo el chiste de que un aeropuerto como Campeche con muy pocos vuelos o peor aún.. como el de Chichén-Itza que no cuenta con vuelos de intinerario, tuvieran sistemas CATIII o un RVR donde prácticamente la visibilidad siempre es buena y las mañanas despejadas.
Aeropuertos como Toluca, tienen un clima muy cambiante y nieblas densas casi todo el año, es por eso que esta muy bién equipado. Sin embargo, si muchas veces los equipos estan inoperativos por temporadas y es ahi donde se debería mejorar.
En fin, es solo mi opinión y me baso de lo que he visto en en mis prácticas..
 

CapAlbert

New Member
RVR, ILS CAT II o CAT III, luces de centro de pista, etc lo deberían tener los aeropuertos que lo necesitan, TODOS los que lo pueden llegar a necesitar, que cuestan mucho dinero? Si si cuestan mucho dinero pero y todos los impuestos que pagamos? El TUA acaba de subir nada más por poner un ejemplo y el subidon de impuestos que nos acaba de recetar el excelentísimo Peña Nieto? Sí dinero si hay, lo que se necesita es que dejen de robar y ese dinero se aplique a infraestructurchur! Jaja
 

Dreamflyer

New Member
Pues si compañero,lamentablemente la infraestructura aeronáutica en México esta lejos de prosperar
Creo que en este tema pues los políticos de alguna forma confunden lo que son edificios terminales (bonitos, suntuosos y de mucho impacto en los medios de comunicación y redes sociales) con la infraestructura aeronáutica, por ello el rezago que tenemos...

Recuerdo aún cuando inauguraron MMLM con su nuevo edificio terminal, hasta donde recuerdo vino el titular del Ejecutivo Federal de aquel entonces y el TP-01... A nadie le dijeron que el apto no tenía luces en la pista y sólo podían llegar aeronaves de día!

La aviación se sigue viendo como un derroche, como un super lujo y no como un instrumento estratégico indispensable para el crecimiento y el desarrollo nacionales.

Y de los ferrocarriles, de esos, mejor ni hablamos.
 
Arriba