Vuelta Colombia - Interjet, VivaColombia, Latam - Fotos

Hola,

Quisiera compartirles mi reciente viaje a Colombia en el cual tuve la oportunidad de volar en tres aerolineas diferentes y usando 5 aeropuertos. La ruta a seguir fue Monterrey-Mexico DF-Bogota-Santa Marta-Cartagena-Bogota-Mexico DF-Monterrey.

La planeación tomo un poco de preparación pero realmente quede sorprendido por la disponibilidad de rutas internas en Colombia. Los precios son extremadamente competitivos y las frecuencias abundantes. Las diferencias entre las Low Cost (VivaColombia, Wingo) y las “tradicionales” (Avianca, Latam, etc) no son grandes y se ve que la pelea es dura por el pasaje.

Para salir de Mexico no hubo gran competencia, Interjet fue por mucho la mas barata (aunque Wingo ya entro también al país y esta compitiendo) y la conexión MTY-DF salio muy bien ya en el precio total.



Iniciando en MTY el vuelo nada fuera de lo común, A320, 1 hora aprox, a tiempo. Supongo lo único relevante fue un tiempo de desembarco muy largo en DF. La conexión sin problemas también ya que la documentación en Monterrey ya manda las maletas directo a Bogota.

El vuelo que tomamos a Bogota salía aproximadamente a las 7pm de la sala Internacional por lo que una vez abordados pudimos ver de cerca el A380 de AirFrance justo a un lado de nosotros. Bonito panorama y contrataste al tamaño de la aeronave en la que estábamos.





De Mexico DF a Bogota son aproximadamente 5 horas, las cuales recorrimos sin mucho contratiempo. Es un viaje relativamente largo y si cansa un poco en el A320 pero no esta tan mal. El servicio fue bueno y se ofrecen sándwiches y bebidas a lo largo del viaje. Una vez en Bogota el desembargo fue rápido pero con una larga espera en migración, lleno de Mexicanos ya que casi al mismo tiempo llega un vuelo de Aeromexico.

Un par de días después continuaríamos la travesia hacia Santa Marta en VivaColombia.

Continuara….
 
Segunda parte.

La estadía en Bogotá fue corta pero agradable y suficiente para conocer buena parte de la ciudad. Después de unos cuantos días ahí comenzamos el viaje de nuevo hacia la costa norte de Colombia, específicamente Santa Marta.

Para esta ruta Viva Colombia fue por mucho la opción mas barata, cobrando aproximadamente 800 mxn por le viaje sencillo, a pesar de que tuve que pagar extra por la primer maleta documentada y por escoger asiento. A pesar de que el vuelo salía muy temprano por la mañana el Aeropuerto de El Dorado ya se encontraba operando a todo motor. La cantidad de vuelos que tiene Avianca, Viva Colombia y Latam es bastante grande.



El check in fue rápido y sin mucho problema, el personal de Viva Colombia muy amable (siempre y cuando tengas tu pase de abordar ya impreso, de otra manera es multa). El aeropuerto de El Dorado se encuentra en muy buenas condiciones, según entiendo recientemente fue remodelado y esto se nota en las salas de espera e instalaciones. Incluso hay zonas en donde hay asientos estilo “camastro” donde se puede descansar o dormir.



Antes de salir tuve tiempo de recorrer otras salas, y por ejemplo pude ver un A330 de Avianca listo para salir rumbo a Medellín. Poco a poco esto se me haría mas común en Colombia, pero si es de resaltar que incluso en rutas internas la demanda es tal que este tipo de avión se usa para servir esas rutas.



Otra agradable sorpresa fue que pude ver (a lo lejos) los aviones en los que acababa de llegar el presidente francés Françoise Hollande a Bogotá el día anterior. Siendo estos en A340 un A330 y lo que creo era una Falcon. A la vanguardia de la foto también se puede ver un 767 de la Fuerza Aérea Colombiana, ya que estas aeronaves se encontraban en la zona militar del aeropuerto. No es muy buena la foto pero es lo mas que nos acercamos…



Volviendo a mi vuelo, el abordaje empezó a tiempo, pero el personal de la aerolínea tardo mucho en terminar el abordaje, hubo muchos cambios de asiento y recuento de pasajeros por lo que a la larga despegamos media hora tarde. Viva Colombia usa una configuración low cost en sus A320, con maso menos el mismo tipo de servicio que se ve en Viva Aerobus aquí en México, se sirven bebidas y refrigerios pero todo con un costo extra.

La aproximación a Santa marta fue relajada y sin contratiempos, la vista es bastante buena ya que se ve toda la bahía ya que el Aeropuerto se encuentra prácticamente a un lado de la costa. Para aquellos que no conocen, recomiendo ver en Google Earth para ver la situación de este Aeropuerto prácticamente rodeado de agua. A pesar de su reducido tamaño y contando con una sola pista el aeropuerto esta en crecimiento y remodelación, apenas se le están instalando túneles y todos los pasajeros desembarcan por escalera caminando directo a la terminal. Esta no tiene aire acondicionado y prácticamente la banda de equipaje esta junto a la salida a la calle. Un poco sorprendente, pero los encargados dicen que la nueva terminal viene muy bien, aunque faltan un par de anos para eso…

Les dejo eso por ahora y una foto de lo que se ve cerca de esas costas.

Continuara
 

747yucaair

Well-Known Member
Buenas fotos. Espero no hayas dado "Positivo para Clorhidrato de Cocaina... " y te hallan pasado por el scanner jajaaja.
 
El resto del viaje cerca de Santa Marta fue terrestre por lo que no me extenderé mucho sobre ello, solo les dire que la zona del parque Nacional Tayrona es muy recomendable, por sus bellezas naturales, apreciables en la siguiente foto:



Después de un tiempo en esa zona manejamos hasta Cartagena, mas hacia el oeste de la costa Colombiana. En esta ciudad histórica y colonial tenia el compromiso de una boda y también pude pasar ahí unos cuantos días recorriendo sus bonitas calles.



El viaje se aproximaba a su final y para regresar a México, una vez mas tendría que volar a Bogotá. Para la fase de Cartagena-Bogotá escogimos un vuelo de LATAM Colombia, mas por horario que por precio, ya que Viva Colombia ofrecía una mejor cotización pero en horarios mas complicados. Aun así, la conexión no fue cara, lo equivalente a unos 1,600 mxn. El Aeropuerto de Cartagena esta muy buenas condiciones y a pesar de no ser enorme me parece que es suficiente para el trafico de pasajeros que tiene. De ahí operan, además de las aerolíneas locales varios vuelos a Estados Unidos y Canadá (Delta, Spirit, American y algunas otras por lo que pude ver)

Lo que si llama la atención es que el aeropuerto no cuenta con túneles para el abordaje y todos los vuelos son despachados por largos pasillos al aire libre que conectan el edificio terminal con la rampa. Para mi fue un gusto por que pude tomar fotos y observar las operaciones sin contratiempos, pero supongo que cuando llueve no es tan agradable!

Una vez mas me pude dar cuenta del volumen de pasajeros en las rutas domesticas colombianas, de nuevo encontrándome con uno de los A330 de Avianca listo para partir hacia Bogotá en un vuelo de poco menos de una hora… Es de destacar que este modelo sea exitoso, pero según me comentaron los locales, las carreteras son tan malas que mucha gente prefiere volar y ahorrar muchas horas de viaje y peligros innecesarios.





El vuelo de LATAM salió a tiempo, a bordo de un A319 que aun portaba los colores de LAN y que decir verdad había visto mejores días. Pude darme cuenta que en algún tiempo esa aeronave estuvo configurada con dos clases, pero había sido modificado para contar solo con clase turista ganando quizás un par de filas de asientos mas. El servicio es bueno pero básico, se sirven bebidas y no hay costo de maletas extras, quizás todo es un poco parecido al servicio que tiene Interjet aquí en México.



Poco después de una hora estábamos en Bogotá en espera de nuestra conexión a México.

Continua…
 
Última edición:

Jwong

Well-Known Member
Que padre que pasaste a Tayrona, yo lo tengo en mi lista de pendientes. ¿qué tanto se coplica la ida desde Santa Marta?

La última vez que estuve en El Dorado no vi los sillones que mencionas para acostarse, ¿en la sala de última espera?
 
que onda Jwong, no esta muy lejos la verdad, yo rente un auto por lo que fue mas facil, me tomo como 1 hora y media. Pero diario salen camiones que te dejan en la entrada de Tayrona segun yo son en un par de horas. La cosa es los horarios de entrada al parque ya que son muy tempraneros y si no tienes auto tienes que caminar mucho.

Por lo que veo eres fan del Buceo, para esto, lo mejor es ir a un pueblo llamado Taganga, como a 15 minutos de Santa Marta, ahi estan todas las escuelas de buceo y de ahi parten casi todos los tours a las islas cercanas y arrecifes. Un amigo mio fue a bucear con una de las escuelas de Taganga y quedo muy contento con la experiencia.

Sobre los camastros, estos estan en varias de las salas de abordaje, los vi tanto en nacional como en internacional. Aunque son pocos, siempre llenos! jaja
 

Jwong

Well-Known Member
Perdón, hasta hoy recordé este tema.
Ok, que bien que rentaste auto ahí, se me hace complicado y muy sufrido andar dependiendo del transporte público en Colombia, jajaja Además de que manejar desde Medellín o Bogotá es algo que no pienso hacer dado el terrible trazo y estado de las carreteras (13 horas para 800km según San Google maps).

Lo que he leído es que precisamente en el parque son muy estrictos para controlar el ingreso, pero por ello mismo el lugar está bien preservado, vale la pena.

De los camastros, me fijaré en el próxima visita, espero no tarde mucho

gracias

Tomo nota de Taganga, gracias, no sabía de su existencia
 

Airbus A380

Well-Known Member
Excelente reporte..
ha de ver sido un placer tener que tomar tantos tramos pero toda una experiencia como comentaste al comprar y hacer las reservar.

Me hubiese gustado ver los largos pasillos al aire libre en donde se despachan los vuelos en Cartagena. pues se escucha espectacular la idea... (excepto como dices tú..cuando llueve..)

Saludos y muchas gracias!
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Hola

Voy a colombia por un mes y pienso escaparme unos días a playa. Que es mejor ¿Santa Marta o Cartagena de indias ? ¿Que te gusto mas jonas ?

Saludos !
 

rubenrp

Member
Hola

Voy a colombia por un mes y pienso escaparme unos días a playa. Que es mejor ¿Santa Marta o Cartagena de indias ? ¿Que te gusto mas jonas ?

Saludos !
¡Hola! Estuve hace varios años en las dos, si buscas más diversión y fiesta, Cartagena. Algo más relajado, Santa Marta.
 

Jwong

Well-Known Member
Me hubiese gustado ver los largos pasillos al aire libre en donde se despachan los vuelos en Cartagena. pues se escucha espectacular la idea... (excepto como dices tú..cuando llueve..)
En Bogotá hace 5 años volé de la terminal nacional "Puente Aereo" y me tocaron pasillos de lona de carpa, pues en Bogotá llueve mucho

 
  • Like
Reactions: kik
Arriba