Plan de vuelo electronico desde el punto de vista del controlador

Tonka

Member
Distinguidos Controladores.

Me gustaria escuchar su opinion sobre el plan de vuelo electronico, desde su perspectiva.

En algunas comandancias no les gustan.
Yo me eh dado cuenta que a ustedes les lleva una copia a su computadora, y si el sistema dice OK, por ustedes el vuelo sale.
Es correcto?

Algunas preguntas...
Que pasa si el vuelo es VFR y por obvias razones la llegada no cumple? Se despacha?
Que pasa si el vuelo es internacional saliente?
Si abajo no tienen los sellos pero ustedes lo tienen por bueno en el sistema.

Lo prefieren electronico? les causa problemas? les facilita la vida?

Ahora escucho mas controladores jovenes, y los jovenes estan mas acostumbrados a la tech.... los controladores mas veteranos son renuentes?

comenten su opinion
y gracias por sus servicios, saludos!
 

JonMa

Member
Me gustaria escuchar su opinion sobre el plan de vuelo electronico, desde su perspectiva.

En algunas comandancias no les gustan.
Yo me eh dado cuenta que a ustedes les lleva una copia a su computadora, y si el sistema dice OK, por ustedes el vuelo sale.
Es correcto?
Es correcto, cuando se llena una plan de vuelo de esta manera, llega una copia al EUROCAT o SIAAT, sistemas usados en México.

En mi humilde opinión, para mi sería valido, pero pasa lo siguiente, en el mundo de contradicciones que es el AIP de México y para tal caso no es la excepción, en la sección ENR (plan de vuelo), menciona que todo plan de vuelo debe ser presentado ante la Autoridad Aeronautica.

Por que digo que se contradice, hace un tiempo salió un comunicado referente al plan de vuelo electrónico, que dice lo siguiente:



en DGAC y OSIV, se sigue basando en lo que dice el AIP, por lo cual, cuando llega un FPL al sistema, y este no tiene como origen una dirección de AFTN de despacho, se verifica primero si fue ingresado vía DGAC, en caso de no ser así, se elimina y se espera a que el plan de vuelo sea presentado por alguna de las ya antes mencionadas.

Algunas preguntas...
Que pasa si el vuelo es VFR y por obvias razones la llegada no cumple? Se despacha?
No se si te refieres a que pasa si un vuelo VFR llega después de la puesta de sol, pero si es el caso, después de la hora de puesta de sol (publicada también el AIP), hay un tiempo de 20min que se le denomina penumbra, si terminado ese lapso, el trafico VFR llega después de ese tiempo, se le da el servicio (considerando que existan condiciones VMC en el aeródromo) y que proceda VFR a la estación se reporta a Comandancia de su hora de llegada, decidiendo ellos que acción tomar, muchas veces te solicitan que procedan con ellos después de aterrizar.

Hay un paréntesis aquí, muchas veces saben que no la van hacer con el tiempo de la penumbra y solicitan abrir plan de vuelo IFR, así evitar todo lo que mencione (siempre y cuando aeronave y piloto estén capacitados para volar instrumentos).


Ahora escucho mas controladores jovenes, y los jovenes estan mas acostumbrados a la tech.... los controladores mas veteranos son renuentes?
Como en todos los trabajos, hay de todo.

Saludos
 
Buenas noches yo he utilizado el plan de vuelo electronico en todas sus etapas desde la primera hasta la más actual que es mucho más amigable y sencilla, en fin mi pregunta es puede un controlador por que motivos negarme mi autorización ?
El caso fue el siguiente tuvimos una operación a un apto sin despacho, antes de arribar al apto elaboramos el plan de vuelo electronico al llegar al apto preguntamos si tenía en su sistema nuestra autorización el controlador, y nos confirmó que si, en pocas palabras pero no nos la proporcionó nunca hasta que no nos bajamos a comandancia y nos hicieron la inspección y todo el circo obviamente nos hicieron llenar el plan de vuelo físico y después de eso ya nos dio la autorización. Eso sucedió dos veces en el mismo apto en días diferentes con el mismo personal de comandancia y de torre de control.
 

guest77

Member
Cuando la DGAC solicita al personal de los Servicios de Transito Aereo que no se autorice alguna operacion por X o Y motivo ,el CTA o personal de OSIV no puede tomar decisiones a caracter personal.
Las Torres de Control y Oficinas de Informacion de Vuelo no son autoridades aeronauticas , son prestadores de Servicios , y hablando de los planes de vuelo electronicos , aun cuando éste aparezca en el sistema de SENEAM , si la DGAC ordena instruir al piloto a presentarse ante el inspector ,no hay mas que hacer.
 

Tonka

Member
Ya dependería del piloto si se quiere detener a discutir con el inspector del plan de vuelo. Creo q va a ser una interesante transición pues al llegar directamente de DGAC y a la torre; no intencionalmente, se los salta.
Esperemos se tome de buena manera.
 

AGG

New Member
Como la nueva ley de aviación da el derecho al usuario de utilizar el plan de vuelo electrónico , lo que procede es que cuando sin justificación legal se le detiene la operación lo que procede es levantar una acta a quien lo haya hecho , (comandante , inspector , etc. ) y darle seguimiento en el órgano interno de control y la función publica , si funciona , ya se han levantado actas contra 2comandantes y un caso está en proceso judicial !!! Ojalá avanze a lo penal .



QUOTE=guest77;596903]Cuando la DGAC solicita al personal de los Servicios de Transito Aereo que no se autorice alguna operacion por X o Y motivo ,el CTA o personal de OSIV no puede tomar decisiones a caracter personal.
Las Torres de Control y Oficinas de Informacion de Vuelo no son autoridades aeronauticas , son prestadores de Servicios , y hablando de los planes de vuelo electronicos , aun cuando éste aparezca en el sistema de SENEAM , si la DGAC ordena instruir al piloto a presentarse ante el inspector ,no hay mas que hacer.[/QUOTE]
 

AGG

New Member
Me puedes decir en qué aeropuerto y los nombres ?? Lo mantendré en privado , gracias !



[/B]QUOTE=fergachona;596643]Buenas noches yo he utilizado el plan de vuelo electronico en todas sus etapas desde la primera hasta la más actual que es mucho más amigable y sencilla, en fin mi pregunta es puede un controlador por que motivos negarme mi autorización ?
El caso fue el siguiente tuvimos una operación a un apto sin despacho, antes de arribar al apto elaboramos el plan de vuelo electronico al llegar al apto preguntamos si tenía en su sistema nuestra autorización el controlador, y nos confirmó que si, en pocas palabras pero no nos la proporcionó nunca hasta que no nos bajamos a comandancia y nos hicieron la inspección y todo el circo obviamente nos hicieron llenar el plan de vuelo físico y después de eso ya nos dio la autorización. Eso sucedió dos veces en el mismo apto en días diferentes con el mismo personal de comandancia y de torre de control.[/QUOTE]
 

Tonka

Member
Doy Fe de esto.
Yo genere una queja y envie los correos a la SCT y FEMPPA de un plan que me negaron.
La siguiente ves que fuimos, tenian en comandancia un post it con nuestra matricula.
Un colega pregunto porque, y le dijeron que se habian quejado ante la SCT y fue motivo de junta en la visita de la DGAC de ese mes. Desde entonces no hemos tenido problema ahi.


Tienen que documentar la fecha y hora, y los nombres de las personas involucradas.

gracias por el apoyo AGG
 

RAV

Active Member
Doy Fe de esto.
Yo genere una queja y envie los correos a la SCT y FEMPPA de un plan que me negaron.
La siguiente ves que fuimos, tenian en comandancia un post it con nuestra matricula.
Un colega pregunto porque, y le dijeron que se habian quejado ante la SCT y fue motivo de junta en la visita de la DGAC de ese mes. Desde entonces no hemos tenido problema ahi.


Tienen que documentar la fecha y hora, y los nombres de las personas involucradas.

gracias por el apoyo AGG
Felicidades por lo logrado. A proceder por todas las vias, como se debe!
 

AGG

New Member
El dia26 el presidente pública en el diario oficial la nueva ley de aviación !!



Doy Fe de esto.
Yo genere una queja y envie los correos a la SCT y FEMPPA de un plan que me negaron.
La siguiente ves que fuimos, tenian en comandancia un post it con nuestra matricula.
Un colega pregunto porque, y le dijeron que se habian quejado ante la SCT y fue motivo de junta en la visita de la DGAC de ese mes. Desde entonces no hemos tenido problema ahi.


Tienen que documentar la fecha y hora, y los nombres de las personas involucradas.

gracias por el apoyo AGG
 
Arriba