Licencia de piloto para volar Drones SCT

Gustavo_Nieto

Active Member
Yo me quiero comprar el DJI Phantom 3 y quiero hacer un video de cierta ciudad o evento,este dron es de menos de 25 kg. Tendré problemas al traerlo de Estados Unidos? Obvio lo traería usado para que los malditos de aduanas no me quieran sacar dinero. Pero para usarlo así casual ,que onda?
 

cheperp

Member
Hola a todos, aquí nomás dando mi vuelta por el foro nuevamente...

Alguien sabe algo sobre estas licencias de RPAS?.

Actualmente cuento con 2 drones, no he tenido broncas pero entre que si y que no con nuestras "autoridades" quisiera tener todo en regla.

Alguien recomienda cursos o ha hecho ya el trámite para ser obtener la licencia?
 

Geramador

Well-Known Member
Hace como 3 meses aproximadamente, la concesionaria mando hacer unos vídeos del libramiento de Celaya y pues estuvo un equipo filmando con un dron bastante grande, la verdad desconozco de modelos, ahora una de las casetas (Crespo) esta a menos de 3 millas del aeropuerto de Celaya y por lo que vi si se elevaba bastante el dron (a ojo de buen cubero unos 500fts poco mas), cuando le pregunte al chavo que operaba el dron si no había problemas por la cercanía del aeropuerto resulto que ni siquiera sabían que existía el aeropuerto de Celaya (Era una empresa de Queretaro me parece), el chiste es que por la platica que tuve con este chavo no tiene ni idea de nada que tenga que ver con aviación, el es un técnico de grabación que le enseñaron a volar el dron y eso hace asi que yo creo que por ahora sigue siendo un gran agujero negro la reglamentación a estos equipos.

Por cierto lo que me dio un poco de riza fue que me dijera, "No creo que importe de todos modos, los pilotos si alcanzan a ver este dron, esta enorme".....
 

oskarin

Member
Hace como 3 meses aproximadamente, la concesionaria mando hacer unos vídeos del libramiento de Celaya y pues estuvo un equipo filmando con un dron bastante grande, la verdad desconozco de modelos, ahora una de las casetas (Crespo) esta a menos de 3 millas del aeropuerto de Celaya y por lo que vi si se elevaba bastante el dron (a ojo de buen cubero unos 500fts poco mas), cuando le pregunte al chavo que operaba el dron si no había problemas por la cercanía del aeropuerto resulto que ni siquiera sabían que existía el aeropuerto de Celaya (Era una empresa de Queretaro me parece), el chiste es que por la platica que tuve con este chavo no tiene ni idea de nada que tenga que ver con aviación, el es un técnico de grabación que le enseñaron a volar el dron y eso hace asi que yo creo que por ahora sigue siendo un gran agujero negro la reglamentación a estos equipos.

Por cierto lo que me dio un poco de riza fue que me dijera, "No creo que importe de todos modos, los pilotos si alcanzan a ver este dron, esta enorme".....

Hace un año aprox iba pasando por un lado de celaya, no recuerdo que carretera, cuando a baja altura veo un aparato muy raro y bastante grande volando junto a la carretera, y yo asi de: "que &%dos es eso?" Era muy grande para ser un avion RC comun y corriente, y tenia la forma de los drones gringos.

Ahora que comentas eso, pues tiene sentido.
 

Geramador

Well-Known Member
Hace un año aprox iba pasando por un lado de celaya, no recuerdo que carretera, cuando a baja altura veo un aparato muy raro y bastante grande volando junto a la carretera, y yo asi de: "que &%dos es eso?" Era muy grande para ser un avion RC comun y corriente, y tenia la forma de los drones gringos.

Ahora que comentas eso, pues tiene sentido.
Policia Federal tiene 2 drones, no se que tipo sean pero si parecen gringos, estan basados aqui mismo y si estan raros, yo nunca los he visto volar, solo me ha tocado verlos en tierra.
 

cheperp

Member
Ahhhhhh bueno aplicare la de Richi pelps si me dicen que no puedo, gracias mis estimados


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

bleuprofond

Well-Known Member
Buenas noches... el dia de hoy en el periodico El Informador (Guadalajara) salio una nota relacionada con los drones misma que aqui anexo. Saludos.


Fuente: informador.com.mx
copia textual

www.informador.com.mx/mexico/2017/7...strar-drones-ante-aeronautica-civil-inegi.htm


Obligatorio, registrar drones ante Aeronáutica Civil: Inegi


La aeronave no tripulada para fines científicos tendrá que hacer un segundo trámite ante la organización


CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2017).- Todos los drones deben de ser registrados ante el gobierno, aunque su uso involucre el ámbito personal, entretenimiento, trabajo de campo o investigación, señaló el funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), José Arturo Sánchez.

El subdirector de Gestión, Control y Diseminación de Datos de Percepción Remota recalcó que después de comprar un dron el primer paso a realizar es el registro ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Aeronáutica Civil es quien regula cualquier tipo de objeto que vuele en el espacio aéreo mexicano, ellos poseen la circular obligatoria, la 2310R3, que te da todos y cada uno de los requisitos que debes de cumplir para poder operar tu aeronave", detalló.

Aclaró que el usuario deberá especificar el uso que le dará al dron, y en caso de requerir la aeronave no tripulada para fines científicos o colecta de información geográfica tendrá que hacer un segundo registro ante el Inegi.

"El INEGI no es el que permite que vueles tu dron, el Inegi te da permiso para que ese dron lo ocupes para propósitos de colecta de información geográfica", recalcó a Notimex.

A su vez, el director general de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, Carlos Guerrero Elemen, subrayó que el desconocimiento de la norma de Exploraciones y Levantamientos Geográficos que se realizan en el territorio nacional actualizada en 2013 "no exime su cumplimiento".

"Para aspectos recreativos muchas veces se considera que estos (drones) son inofensivos, pero la realidad hoy en día muestra que al no existir un apego a estas disposiciones en algunos casos han provocado incluso que los sistemas de navegación comerciales y civiles se vean afectados", subrayó.

En el primer Simposio de Aplicaciones Científicas y Técnicas de los Vehículos no Tripulados de la UNAM, en el que participan académicos y autoridades de Gobierno, Arturo Cruz García, de la empresa de tecnología geoespacial Terrasat, expuso que sólo uno por ciento de los usuarios de drones han registrado sus equipos.

"Yo creo que hasta menos de uno por ciento por falta de conocimiento y por la falta de confianza en los registros", expresó en el evento que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalizó que el registro no es un permiso de vuelo "ni tampoco quiere decir con el papel ya puedas hacer lo que quieras, es sólo notificarle a la autoridad que en caso de algún accidente que involucre tu matrícula pues sabrán quién fue el responsable", y aplicar las sanciones que correspondan.
 

kik

Well-Known Member
Habrá nuevas reglas emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Habrá nuevas reglas emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que deberás considerar para utilizarlo y evitar ser multado.

El Senado de la República aprobó una modificación a la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos que faculta a la SCT para emitir un reglamento a quien adquiera un drone en calidad de usuario particular.

Se deberá solicitar un permiso, una matrícula y póliza de seguro, para hacerse responsable en caso de causar daños a terceros.

La modificación a la ley plantea la creación de un reglamento oficial que regulará la fabricación y utilización de aeronaves piloteadas a distancia (drones).

“Se impondrá sanción con multa de doscientos a cinco mil unidades de medida y actualización, al poseedor y/o propietario de una aeronave no tripulada civil y/o de Estado excepto las militares, por incumplir cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas en esta Ley”, señala el dictamen.

Los legisladores señalaron que las modificaciones permitirán la actualización en la certificación, operación y fabricación pero será posible sancionar a quien haga uso “irresponsable” de los drones.

El documento señala que es importante que México cuente con medidas más estrictas que estipula la Dirección General de Aviación, porque la industria de estas aeronaves está creciendo y si se hace un uso irresponsable pondría en peligro las operaciones aeronáuticas que actualmente se realizan.

a dirección General de Aviación actualmente administra el uso de drones, pero no existe hasta ahora una legislación, con esta modificación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará facultada para aplicar medidas y sanciones oficiales.

“La legislación deberá enriquecerse con la normativa que emita la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), así como la creación de una Norma Oficial que establezca los parámetros y lineamientos bajo los cuales deberán fabricarse las aeronaves no tripuladas (Drones) en territorio mexicano, a fin de impulsar un crecimiento ordenado de esta naciente industria en nuestro país” establece el documento.

La reforma fue aprobada por el pleno con el fin de establecer las reglas para prevenir accidentes y proteger a las personas con el objeto de evitar el riesgo de daños a personas o propiedades en tierra. La minuta se enviará al Ejecutivo para ser publicada en el Diario de la Federación.

link: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/quieres-volar-un-drone-debes-conocer-las-nuevas-reglas
 
Arriba