¿Que debe de cambiar en la DGAC?

Manual FLEX

Active Member
Selbstverständlich kenne ich die StVO und die Luftverkehrs-Ordnung (LuftVO).

El que la StVO sea tan clara no tiene nada que ver que la Autobahn segura. Accidentes e incidentes siempre hay y mas en estas epocas de frio y nieve. De todos modos no me voy a meter en educacion vial.

Tienes razon de que el argumento sea el contenido. Me falto poner eso. En cuanto a seguridad, pueden hacer los boletines, criculares obligatorias y normas que quieran como en todo el mundo se hace. El problema es estructurar los reglamentos de una forma clara y ordenara para evitar que 'inventen cosas' y les den una lana a los inspectores, etc como ya habia dicho. La falta de informacion tambien es el problema.

En cuanto a servicios, SENEAM tiene que mejorar. Se me hace totalmente estupido que para un vuelo local pidan plan de vuelo. En Estados Unidos no es necesario; solo para IFR y si haces un cross-country, lo haces por tu seguridad, osea en caso de un accidente y se proceda con el Seach and Rescue. Es decir, es tu problema y responsabilidad si haces o no un plan de vuelo.

El cambio se debe de hacer para facilitar vuelos; hacer una aviacion mas etica y eficiente.

Saludos desde Guadalajara.
 

jebg90

New Member
Selbstverständlich kenne ich die StVO und die Luftverkehrs-Ordnung (LuftVO).


En cuanto a servicios, SENEAM tiene que mejorar. Se me hace totalmente estupido que para un vuelo local pidan plan de vuelo. En Estados Unidos no es necesario; solo para IFR y si haces un cross-country, lo haces por tu seguridad, osea en caso de un accidente y se proceda con el Seach and Rescue. Es decir, es tu problema y responsabilidad si haces o no un plan de vuelo.

El cambio se debe de hacer para facilitar vuelos; hacer una aviacion mas etica y eficiente.

Saludos desde Guadalajara.
No entiendo porque seguir martirizandonos al compararnos con estados unidos jaja
 

Geramador

Well-Known Member
Por ese lado yo veo mejor a seneam, los planes de vuelo locales pues ok va ni al caso a menos que como nosotros que hacemos locales a 50nm de la estación y de regreso, 50nm a la redonda si es mucho, nosotros especificamos por donde pasamos y como es la ruta, así si pasa algo pues saben dónde buscar, el plan de vuelo de FAA no me late, el de OACI lo veo más completo, además que es útil ponerle que traigo un avión morado con rosita jajaja, no podemos compararnos con EUA pero tampoco cerrarnos, hay que ver que sirve allá y porque y que serviría aquí y porque así de simple, yo te puedo decir que allá en EUA difícilmente sales de un radar de APP, alguien siempre te tiene a la vista ¿sí o no?, aquí cuantas millas náuticas están completamente sin radar, y no hablo de los servicios de los centros porque si cubren toso pero por debajo de 10000 quien te ve en un tramo de digamos Celaya a Zihuatanejo, solo Morelia y eso porque lo cruzas.
En conclusión compararnos es malo, además de masoquista, simplemente cada uno adopta lo que sirve en cada lado pero, repito déjense de quejar y mejor propongan, si proponen cambiar el modo de los planes de vuelo y que los locales no abran plan de vuelo piensen en cómo llevar el control de los vuelos, búsqueda y rescate y sobre todo vivos con los narcos, porque yo puedo decir también que voy de local y a la hora de la hora bajo en x o y, y me sigo a otro lado a dejarla y ya después regreso y fue local, compruébame lo contrario, señores no nomas es quejarse y proponer a lo loco, hay que pensar tanto como usuario (llámese piloto o lo que sea), como también pensar como autoridad, como hacer que mejore esto sin que empeore el trabajo de la autoridad, sino que también mejore al mismo tiempo.
 

Triple7

Well-Known Member
Estoy de acuerdo que no todo esta mal en la aviacion mexicana, se que hay consideraciones diferentes a tomarse en cuenta y que por eso no se puede hacer una copia de todo. Se que SENEAM tiene gente muy capacitada y sistemas muy avanzados. He visitado el centro de control de Mexico y la verdad esta muy bien.
Tambien es cierto tambien que existe mucho problema con narcotrafico y el uso de aviones para su transportacion.

Pero, no puedes operar con base en la idea de que todos son culpables de actividades ilicitas hasta comprobar lo contrario. Es lo que pasa con tanta traba. Suponen que todos tenemos papeles chuecos o cosas raras y no nos dan licencia hasta que prueben que no es asi. Y aun cuando ya llevaste todo certificado, notariado apostillado (en el caso de convalidaciones), aun asi no estan satisfecho y a mandarte a tomar otro curso para ver que es cierto que sabes. Y despues de eso, otro examen para comprobar de nuevo.

Existen muchas cosas que se pueden cambiar. Especialmente en los tramites, en procedimientos para obtener licencias, permisos. Debe cambiar el reglamento de licencias a algo mas claro y algo estandar.
Debe cambiar el reglamento de escuelas.

Ejemplo:
Cuando entro en vigor en el reglamento el que debemos contar con titulo y cedula para obtener licencia hubo un area gris durante demasiado tiempo. Tenian la solucion para aquellos que ya tenian licencia mexicana y necesitaban revalidar. La solucion era el curso de nivelacion. Dependiendo de tus horas totales, te mandaban cierto curso. Terminando este tramitabas el titulo y podias revalidar licencia. Simple, aunque costoso, pero habia solucion establecida y procedimiento a seguir...
Pero y convalidaciones y expediciones apa???
Nos decian "pues hay que ir a SEP a revalidar sus estudios". Ibamos a SEP, "pues no podemos hacer nada porque las escuelas no estan incorporadas a la SEP y no tenemos con que revalidarles"...y asi casi 1 año!

Por cierto, lean el reglamento de licencias de 1951...iba dirigido tambien a SEP, y supuestamente esta en la ley de profesiones desde 1945 que el piloto debe tener titulo y cedula...entonces, por que desde 1951 ninguna escuela tenia que estar incorporada como parte de los requisitos para existir? Como ibas a obtener titulo y cedula saliendo de una institucion que no esta incorporada ni reconocida por SEP (solo por DGAC)? La unica escuela que si estaba incorporada y reconocida era el CIAAC, pero las demas? Y el CIAAC dejo de entrenar pilotos desde principios de los 90s. Y desde entonces hasta 2009??

Otro punto que no se me hace logico es que el certificado medico es valido 1 año, pero para tramitar algo es solo 90 dias...Que, ¿si no tramite en 90 dias mi permiso ya no tengo buena salud por el resto del año, pero si si lo hice en esos 90 dias si tengo buena salud por el resto del año? Preguntaran, ¿por que no hiciste tu tramite en los 90 dias? Pues si quise, pero no habia solucion a este problema de convalidacion y ya valio me cert. medico. Saque otro al año, pero no pude juntar el $$ para los cursos de convalidacion que estaban iniciando y ya cuando si tuve el $$ ya no habia nuevo curso hasta ahora y vencio de nuevo..ahi voy por el 3ero en menos de año y medio.

Ahora en cuanto a plan de vuelo. Es muy cierto que en USA no es obligatorio para VFR, y como dice geramador, alla el 99% del pais esta cubierto por radar. Quizas aqui no se pueda aplicar el mismo criterio. Pero un plan de vuelo para solo toques y despegues??...digo, no es para tanto. No necesitas radar para ver al avion dando vueltas en el circuito, al menos en un aeropuerto con torre.

Y no hay tanta diferencia en el plan de vuelo de USA y OACI, solo la hoja esta achicada sin tanto codigo. Pero en los dos incluyen lo mas importante: id. de la aeronave, tipo de aeronave y equipo abordo, altitud a volar, ruta a seguir, tiempo de combustible, tiempo estimado de salida y llegada, nombre, telefono y la base del piloto, personas abordo, color de aeronave y si es VFR o IFR, alternos y seccion de remarks. Quizas en el de OACI piden algunos datos mas como si llevas equipo de supervivencia etc, pero eso se puede siempre llenar en la seccion de Remarks de la FAA.

Saludos!
 
Última edición:

N6632D

Member
Un aspecto que creo nos perjudica a todos es que en lo jurídico la Pirámide de jerarquía que nos corresponde es la siguiente(a quien quiera comprobarlo lea la jurisprudencia de la corte):


Constitución
Tratados Internacionales
Leyes Federales
Reglamentos
Normas

Tomando en cuenta esta pirámide la DGAC actúa como si no existiera. Primero que nada, los tratados internacionales son creados por países. Cuando un país se une a un tratado internacional es porque esta de acuerdo con los lineamientos que este implica, y también significa que el país ha revisado previamente la compatibilidad de su Constitución y Leyes para que no existan diferencias con el tratado. Cuando un país tiene diferencias con respecto a cualquier lineamiento del tratado internacional, el país debe de expresar una RESERVA ante los demás países miembros del tratado. La reserva se puede expresar antes de que el país se una al tratado y también cuando el país ya es miembro mediante un procedimiento descrito en el tratado.

México nunca expresó ninguna reserva con respecto al requerimiento de la Cedula Profesional para pilotos aviadores y aún así, esta claramente impreso en el Reglamento de Licencias al Personal, entonces, ¿por qué nos aplica la autoridad este requerimiento?

La respuesta es el mal uso de la SOBERANÍA.

¿La cedula profesional para el piloto aviador es entonces ilegal?

Afortunadamente todo este tema de la jerarquía tiene su lado positivo. Si la autoridad reconociera al tratado internacional (OACI) como nuestro máximo recurso reglamentario la aviación en México cambiaría. Mientras tanto la aviación se mantiene estancada en el mal uso de la soberanía de nuestro país.
Corregido. :)
 

Manual FLEX

Active Member
jebg90 dijo:
No entiendo porque seguir martirizandonos al compararnos con estados unidos jaja
Se ve que no tienes idea... Supongo que por tu argumento, has ido a Estados Unidos, has volado en Estados Unidos y piensas que Mexico no podria estar al nivel aeronautico y de entrenamiento que tiene Estados Unidos.
 
Última edición:

Geramador

Well-Known Member
Hablando de lo que debes traer abordo y todo eso me encontre con esto:

Artículo 67. Todas las aeronaves, en cualquier vuelo que realicen, deberán
llevar a bordo lo siguiente:
I. (Reformado por Decreto de 29 de agosto de 1967, publicado en el “Diario
Oficial” de 25 de septiembre del miso año, en vigor tres días después,
como sigue):
1. Un
Y es referente al equipo de emergencia, (botiquines y demás), ¿no seria bueno darle una buena renovada a esto??
 

Chegardo

Member
Hay varias cosas que creo que tambien impiden que haya crecimiento en Mexico de la aviacion general y que en estados unidos si las tienen.

En primer lugar existe una asociacion muy fuerte de Pilotos y duenos de aeronaves llamado AOPA que nada tiene que ver con el gobierno y que tiene un gran numero de seguidores donde hace presion fuerte sobre sus representantes en las camaras. En estados unidos cualquier legislador con una asociacion tan poderosa como AOPA que lo apoye, tiene garantizada su reeleccion. En Mexico obviamente en primer lugar no existe tal organizacion fuera de la asociacion de pilotos que no sirve para nada.

Creo que tenemos que no tiene nada de malo copiar algo que funciona. Aqui los comandantes e inspectores en su gran mayoria son una bola de corruptos que vivien a expensas de todos los demas.

Somos nosotros los pilotos y duenos de aeronaves los que tenemos que unir voces y empezar a presionar para que se realizen cambios como los que comentan en este foro. Mientras no exista agente de cambio las cosas seguiran igual con menos gente interesada en tener que lidiar con la corrupcion a la que nos tenemos que enfrentar.
Es envidiable que en estado unidos uno pueda literalmete subirse a un avion, prenderlo y volar sin tener que pedirle permiso nadie. Que los aeropuertos esten abiertos 24 hrs y que la luz no te la cobren.

Creo que la mejor manera de poder enfrentar esto es organizandonos y creando alguna asociacion privada de pilotos y aviadores.

Sin mas, saludos a este foro
 

Bluethunder

New Member
Hay varias cosas que creo que tambien impiden que haya crecimiento en Mexico de la aviacion general y que en estados unidos si las tienen.

En primer lugar existe una asociacion muy fuerte de Pilotos y duenos de aeronaves llamado AOPA que nada tiene que ver con el gobierno y que tiene un gran numero de seguidores donde hace presion fuerte sobre sus representantes en las camaras. En estados unidos cualquier legislador con una asociacion tan poderosa como AOPA que lo apoye, tiene garantizada su reeleccion. En Mexico obviamente en primer lugar no existe tal organizacion fuera de la asociacion de pilotos que no sirve para nada.

Creo que tenemos que no tiene nada de malo copiar algo que funciona. Aqui los comandantes e inspectores en su gran mayoria son una bola de corruptos que vivien a expensas de todos los demas.

Somos nosotros los pilotos y duenos de aeronaves los que tenemos que unir voces y empezar a presionar para que se realizen cambios como los que comentan en este foro. Mientras no exista agente de cambio las cosas seguiran igual con menos gente interesada en tener que lidiar con la corrupcion a la que nos tenemos que enfrentar.
Es envidiable que en estado unidos uno pueda literalmete subirse a un avion, prenderlo y volar sin tener que pedirle permiso nadie. Que los aeropuertos esten abiertos 24 hrs y que la luz no te la cobren.

Creo que la mejor manera de poder enfrentar esto es organizandonos y creando alguna asociacion privada de pilotos y aviadores.

Sin mas, saludos a este foro
Hablales:

http://www.femppa.mx/f/misionyvision.html
 
Arriba