Promociona Toluca aeropuerto con Iberia, Lufthansa y Taca

Burguenojose

New Member
MÉXICO, Marzo. 16.- El operador del aeropuerto de Toluca, el más cercano al saturado AICM, ha intensificado la promoción de la terminal aérea con aerolíneas como la española Iberia, la alemana Lufthansa, la salvadoreña Taca y la estadounidense Southwest, entre de otras para retomar el dinamismo que registró en sus primeros años de vida y que derivado de los efectos de la crisis económica en 2009 el número de pasajeros se desplomó 25% a 3.0 millones de viajeros.



"Estado trabajando con Iberia, el problema con ella es saturación de los convenios bilaterales. Estamos trabajando con Lufthansa, estamos trabajando con un par de aerolíneas de bajo costo europeas", responde a pregunta expresa el director general de la empresa Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), Alexandro Argudín.



La AMAIT es una empresa conjunta entre el gobierno federal a través de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con el 25%, el gobierno del Estado de México (Edomex) con el 26% y la española OHL con el 49% del capital de la compañía que opera el aeropuerto de Toluca.
Argudín comenta que la compañía mantiene negociaciones con Aerolíneas Argentinas, con Taca para una ruta El Salvador - Toluca, con Copa Airlines para un vuelo directo desde Panamá. Además se encuentra tratando de convencer a una aerolínea que tenga un servicio entre la capital del Edomex y Frankfurt.



El ejecutivo reconoce que todos estos esfuerzos para atraer nuevas aerolíneas al aeropuerto podrían empezar a dar frutos en el segundo semestre de este año.
Toluca es una de las terminales del Sistema Metropolitano de Aeropuertos del país impulsados por el gobierno federal como una alternativa para descongestionar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal más grande en el país que en 2009 fue utilizado por 24 millones de viajeros (8% menos respecto a 2008).
Derivado de la crisis económica y el brote del virus de influenza A (también llamada H1N1), el aeropuerto de Toluca tuvo un impacto negativo, sin embargo esa caída se empeoró ante la salida de una buena parte de las operaciones de uno de sus principales clientes: Interjet, una low cost que reubicó el 60% de sus operaciones de Toluca al AICM.



En 2009, el número de pasajeros atendidos por el aeropuerto de Toluca sumaron 3.0 millones de viajeros, 25% menos respecto a 2008. Lo que según Argudín si sólo hubieran soportado el impacto económico el pasaje habría bajado 10%, sin embargo ante la reubicación de Interjet el desplome alcanzó el 25% señalado.
Actualmente, en Toluca operan las aerolíneas Continental Airlines, Interjet, Volaris y Aeroméxico Connect. En el pasado operó la desaparecida low cost Aerolíneas Mesoamericanas (Alma).
Argudín comenta que además las aerolíneas internacionales, la empresa ha entablado acercamientos con Grupo Aeroméxico e incluso con Grupo Mexicana (que en el pasado a través de su aerolínea low cost Click operó en la terminal) para que utilicen la terminal aérea.
El tema de precios y tarifas podría ser muy atractivo, ya que según el director general de la AMAIT señala que Toluca garantiza a las aerolíneas un costo inferior entre 5 y 25% por debajo de las tarifas del AICM. Incluso comenta que algunos servicios no son cobrados en Toluca.
Sin entrar en detalles, Argudín comenta que Interjet ya empezó a reubicar algunos vuelos a Toluca desde el AICM. Además, el ejecutivo señala que el reciente vuelo de Volaris a Tijuana desde el AICM no representa ninguna salida de operaciones.


El directivo comenta que incluso este año Volaris podría abrir tres o cuatro nuevas rutas a Estados Unidos desde Toluca, las cuales se sumarían a los dos que tiene a Los Angeles y Oakland, California.
"Volaris va abrir tres o cuatro destinos más, van a Phoenix, Houston, Fort Lauderdale y a Chicago", comenta el directivo en entrevista telefónica.
Dentro de los nuevos proyectos que se podría concretar esta la llegada del gigante estadounidense del low cost, Southwest, empresa que además este año podría firmar un convenio de código compartido con Volaris.
Según el director general de la AMAIT, Southwest "ya vino a revisar tres veces las instalaciones de Toluca para ver si trae sus operaciones para acá".



Además trabajan de la mano con la aerolínea AirTran para establecer un vuelo charter o fletamento entre Toluca- Orlando, esto al creciente interés de los mexicanos por los tractivos turísticos de Florida como SeaWorld, los Universal Studios y Disney World.
Otro de los temas que comenta la AMAIT es el avance en la compra de predios (derecho de vía) para la construcción de lo que será la segunda pista en Toluca, en la cual la compañía invertirá entre 2,600 y 2,800 millones de pesos.
La construcción de la misma se tiene planeada para los próximos dos años, ya que actualmente el aeropuerto de Toluca opera a 45% de su capacidad.
Considerando que es una empresa privada, el director general de la AMIT comenta que a pesar del desplome del número de pasajeros atendidos, la empresa no tiene problemas de deuda. Dice que son "una empresa financieramente sana" y "no apalancada".
Dada la conformación accionaria de la empresa, Argudín comenta que sus socios ASA u OHL podrían invertir en otros activos como el aeropuerto de la Riviera Maya, aunque como AMIT no se podría hacer ya que es un ente legal creado para la administración y operación del aeropuerto de Toluca.




El Semanario Agencia® (ESA) Copyright 2008



___________________________________________________



Me reservo a opinar demasiado, pero bien por Toluca. Tal vez un día sea un aeropuerto secundario del nivel de Gatwick u Orly, tal vez no comparable en tráfico, pero sí respecto a su manejo de vuelos intercontinentales en variadas aerolineas.
 

chester_link

New Member
Orale, se me hace bien interesante, aunque si se me hace algo imposible Toluca-Frankfurt pero espero que si se pueda llevar acabo, interesante noticia, saludos.
 

AF

Member
mipregunta recae en la construcción de la segunda pista...

¿En donde piensan construirla? tengo entendido que seria paralela a la existente; sin embargo justamente donde existe un espacio la mitad esta ocupado por un centenar de casas y terrenos baldíos.. piensan expropiar o comprar dichos terrenos?..

que va pasar la ampliación de las terminales ya existentes... porque si bien dicen que esta al 45% de su capacidad..siempre te fijas que hay aviones casi amontonados en las remotas sin acceso directamente a la terminal.. yo creo que si piensan atraer a empresas como southwest, air tran,taca. y empresas europeas como iberia e incluso lufthansa debe haber incentivos para que toluca resalte aun mas.. como ampliación de las terminales.. ampliación en las salas de espera..en fin esperemos que hagan las cosas de manera planada AMAIT en colaboración con ASA que lleva años de experiencia en el rubro..


Sigo perplejo ante la salida del 60% de las operaciones de interjet.. si bien se suponía que estas empresas low cost debían operar en toluca, estoy completamente de acuerdo que esta en su derecho y libertad de operar donde quieran.. pero si el gobierno federal se propuso a descentralizar AICM, creo yo deberían haber restricciónes para evitar que aerolineas principalmente low cost volaris e interjet operen ahi.. aunado a que depredan el mercado que poco a poco se empieza a recuperar para las aerolineas troncales..Insisito hay poca sinergia y planeación dentro de aviación comerical en México, sobre todo las instituciones que la regulan a nivel federal (SCT) así como a nivel institucional (ASA) y empresarial (OMA, ASUR, etc..)

saludos
 

pandita_lax

Member
mipregunta recae en la construcción de la segunda pista...

¿En donde piensan construirla? tengo entendido que seria paralela a la existente; sin embargo justamente donde existe un espacio la mitad esta ocupado por un centenar de casas y terrenos baldíos.. piensan expropiar o comprar dichos terrenos?..


saludos
ya tienen comprados un 60% de los terrenos y tienen problema con los restantes, compran el terreno y en seguida tiran la casa.
 
Última edición:

mxclick

Member
Mas destinos hacia:

EUA: [Chicago, San Antonio, Fort Lauderale, Austin, Las Vegas, New York, Miami, Atlanta] [Frontier, Southwest, Air Tran, Jetblue]

Europa: [Londres, Madrid, Roma, Berlin] [Air Europa, Air Berlin, Virgin Atlantic, Alitalia]

Sería una buena estrategia probar aerolíneas que no hayan entrado a MMMX e introducirlas a MMTO

En sí, seria muy buen plan para atraer clientes que no han entrado a MMMX

Mi Humilde Opinion :)
 

Santi319

Member
Y de cual fumo este tipo jaja SWA no va volar internacional y si lo hacen necesitan tener asignacion de asientos cosa que no los tienen ( por questiones de immigracion). El potencial esta Jetblue a JFK seria un hit, AirTran a ATL y aun no me explico porque no lo han hecho Spirit a FLL.... Esos si son potenciales!!!!
 

mxclick

Member
Jajaja amigo santi, me referia mas o menos a el codigo que tienen ahorita Volaris & Southwest por que hace como 1 año si no mal recuerdo, volaris & southwest firmaron una tipo alianza ;)
 
Arriba