Farías no me aceptó 94 hrs. de vuelo...Ahora que hago?

Isaac_delagarza

New Member
Hola raza como andan.

Abrí este tema debido a que fui al DF a realizar el tan glorioso trámite que cualquier piloto estudiante tiene que hacer para obtener su licencia Comercial.

Mi situación es algo especial ya que cuento con 94 hrs voladas en una escuela gringa. Horas que apostillé, convalidé y certifiqué en mi bitácora mexicana desde el 2010.

Cumpliendo el total de 180 hrs totales en la bitácora mexicana procedí a hacer el trámite con el Señor Farías y ahí fue el problema...

Este Señor me comentó que esas horas no son válidas como horas de escuela y que debía volarlas de nuevo. 94 hrs las deshecho como si fuera una cheve al tiempo.

Quiero saber si esto que hizo el Señor fue correcto porque he leído algunos reglamentos y en ningún lado dice que tienen que ser horas voladas en una escuela mexicana.

Agradezco su tiempo y atención por haber leído esto.

Saludos
 
B

Boeingstore

Guest
umm vuela aviones gringos... sea en Mexico oh en USA... y listo bro.....
 

FER

Well-Known Member
No entiendo en base a que las desecho? Alguien tiene el telefono de Farias o la persona encargada de hacer la carta?
 

Edgar Castro

Super Moderator
Me parece que en México esas 180 horas para obtener tu licencia comercial deben ser voladas en puros aviones de escuela.

No importa que sean XB, tienen que ser de escuela.

A ver si alguien puede aclarar con más información esto.
 

BRUNO BARRO

New Member
La DGAC solo puede convalidar licencias, no horas.

Reglamento de licencias

Artí#### 20.- La Autoridad Aeronáutica podrá convalidar licencias y certificados de capacidad o habilitaciones expedidos por alguna Autoridad de Aviación Civil, siempre y cuando exista reciprocidad real y efectiva con el Estado de que se trate y el solicitante satisfaga las condiciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Reglamentaria del Artí#### 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal; la Ley de Aviación Civil; su Reglamento; el presente Reglamento, y demás disposiciones aplicables. Lo anterior, sin perjuicio de los exámenes que la Autoridad Aeronáutica considere necesario aplicar al solicitante.
 

BRUNO BARRO

New Member
Otro punto es que para valer las horas de una escuela extranjera esta escuela debe tener el permiso de DGAC como lo han hecho FLIGHT Safety o Air bus, también CAE ya lo hizo. Tus horas si sirven en el total de lo que has volado pero no para el trámite de la licencia.
 

BRUNO BARRO

New Member
Y sobre las horas esta el siguiente artículo, que además se debe recordar que una escuela es un permisionario.

Artí#### 15.- La Autoridad Aeronáutica requerirá invariablemente para la certificación de las horas de vuelo registradas por los pilotos aviadores, de los documentos legales de soporte, tales como: Planes de vuelo debidamente requisitados; la bitácora de vuelo sellada para su certificación, y constancia por escrito del área responsable de las operaciones de vuelo del concesionario, permisionario u operador aéreo correspondiente, debidamente requisitada.
 

FER

Well-Known Member
Otro punto es que para valer las horas de una escuela extranjera esta escuela debe tener el permiso de DGAC como lo han hecho FLIGHT Safety o Air bus, también CAE ya lo hizo. Tus horas si sirven en el total de lo que has volado pero no para el trámite de la licencia.
Osea que si no volaste en una escuela de esas tus horas no valen ? Entonces como varias pilotos que salen de escuelas 61 o 141 como AF, o AT han logrado convalidar?
 
Es correcto, se convalida licencias y no horas, tendrias que llevarle una licencia americana a farias para solicitar que te las convalide. Lo mas recomendable es que como en EU si te toman en cuenta esas 180 hrs sigas volando hasta tener la de comercial y asi regresar a convalidar
 

BRUNO BARRO

New Member
Hola Fer, es correcto lo que menciona J, lo que se convalidan son licencias y por ende las horas, se puede estudiar en cualquier escuela en USA, al obtener la licencia FAA entonces se hace la convalidación. Las horas por si solas no se pueden trasladar a la bitácora mexicana. Saludos
 

FER

Well-Known Member
Hola Fer, es correcto lo que menciona J, lo que se convalidan son licencias y por ende las horas, se puede estudiar en cualquier escuela en USA, al obtener la licencia FAA entonces se hace la convalidación. Las horas por si solas no se pueden trasladar a la bitácora mexicana. Saludos
Quedo claro como el agua, gracias Bruno!

Robando un poco la atencion del tema tengo que ir con Farias a ver mi convalidacion, saben si es por cita? o solo me presento?

Y si es por cita alguno de ustedes tendra el telefono que me pueda hacer favor de compartir?

Asi mismo no certifique mis horas, pero cuando haces tu checkride, te dan una copia de tramite donde vienen aprovadas por la FAA todas las horas que tienes y de hecho las aprueba el examinador y por eso te hace tu examen.

Saben si ese documento me sirva en lugar de tenerlas apostilladas?
 
Última edición:

BRUNO BARRO

New Member
Desafortunadamente si deben estar apostilladas por un notario en USA, asímismo si te dieron algún certificado, deberás apostillarlo y mandarlo con un perito traductor para que haga la traducción al español y todo eso se entrega para el trámite de convalidación.
 

xwarx

New Member
En pocas palabras notaria y apostilla todoooooo sino farias se le va a ocurrir y te saldra con algo!!!
 

RAV

Active Member
Desafortunadamente si deben estar apostilladas por un notario en USA, asímismo si te dieron algún certificado, deberás apostillarlo y mandarlo con un perito traductor para que haga la traducción al español y todo eso se entrega para el trámite de convalidación.
¿incluso traducción? Que cosa tan mas ridícula, ojalá se acabe pronto todas estas cosas retrogradas, pero en fin, se que en este país es pedir mucho a nuestras autoridades.
Suerte a todos en sus trámites, y ánimo.
 

FER

Well-Known Member
Y se puedo apostillar desde Mexico? Basicamente es un sello en USA y ya..
 

Isaac_delagarza

New Member
Es correcto, se convalida licencias y no horas, tendrias que llevarle una licencia americana a farias para solicitar que te las convalide. Lo mas recomendable es que como en EU si te toman en cuenta esas 180 hrs sigas volando hasta tener la de comercial y asi regresar a convalidar

Oye Betancourt, me estas diciendo que si me meto al Part 141 ya practicamente tendré todas las hrs y saco mi licencia FAA?

Estás seguro que las horas mexicanas si te las hacen válidas en EEUU?
 
Arriba