Ubicación de radares

Gerardo Cantu

New Member
Estoy interesado en saber la ubicación de los radares en cada uno de los centros de control, sólo se que el de centro Monterrey se encuentra en el Cerro del Potosí, alguien sabe la posición de los de centro Mérida, Mazatlan y México. Saludos!

yanqui cuatro siete
 

SkyNick

Moderator
Hasta donde yo se hay repetidoras en diferentes lugares del país, ya que los centros se rigen por sectores, por ejemplo en el aeropuerto de Culiacán hay un radar, y ese radar es un repetidor de centro Mazatlan ya que Culiacán no tiene aproximación radar según tengo entendido

Saludos!
 

navig8r

New Member
Que tal, en el ACC MZT se recibe señal de 12 antenas, localizadas en TIJ, PPE, HMO, LMM, LAP, SJD, CUL, PVR, GDL, CRS (cerro rusias, coma a 125km al SW de DGO), y de fuera del área SEU (Sta Eulalia, cerca de DEL) y GLS (los gallos, en el área de AGU), algunas son compartidas APP/ACC y otras sólo de ruta.
Espero te sirva esto, saludos...
 

Warhawk

New Member
Hay una antena en el cerro de Santa Eulalia, cerca de Chihuahua, otra en Tampico, otra cerca de Los Mochis en un lugar que se llama Las Rusias.
 
radares

en la pagina del seneam salen

de noroeste a sureste

Tijuana
Peńasco
Hermosillo
Los Cabos
La Paz
los mochis
chihuahua
culiacan
monterrey
guadalajara
bajio
puero vallarta
mexico
toluca
acapulco
can cun
merida
veracruz
cerro las rusias
y alguno que se m e olvide
 

kpax_32

New Member
que no ese es el del TMA???
Tienes toda la razon, me confundi y fui a mis fotos, el espacio aereo mexicano es monitreado por el Sistema Nacinal de Radares que se compone de 24 en todo el pais, SENEAM se encarga de hacer la division correspondiente para designar los centros. A continuacion la foto de un recuadro que esta en Centro Mexico, muy representativa pero la tome con un celular de baja calidad, saludos.


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Tienes toda la razon, me confundi y fui a mis fotos, el espacio aereo mexicano es monitreado por el Sistema Nacinal de Radares que se compone de 24 en todo el pais, SENEAM se encarga de hacer la division correspondiente para designar los centros. A continuacion la foto de un recuadro que esta en Centro Mexico, muy representativa pero la tome con un celular de baja calidad, saludos.


Uploaded with ImageShack.us

Tengo una pregunta:
En la foto veo que hay pequeños espacios donde ningun radar abarca (por ejemplo, el pequeño hueco que se ve en la parte norte de Chihuahua), en estos lugares, eres "invisible" al volar?
 

kpax_32

New Member
Tengo una pregunta:
En la foto veo que hay pequeños espacios donde ningun radar abarca (por ejemplo, el pequeño hueco que se ve en la parte norte de Chihuahua), en estos lugares, eres "invisible" al volar?
Pues si esos circulos son exactos en teoria no te veria el radar, pero por ejemplo tal vez en esa zona ya tengas cobertura de radares en EUA por lo cual la misma SENEAM se refuerze con la informacion de esos radares ya que hay un apoyo mutuo con la FAA sobre este tema.
Me acuerdo un maestro que nos daba Navegacion aerea me decia que muchos pilotos hacian sus rutas ilicitas de transporte ilegal para salirse de alcanze de radar y volar por esos huecos que mencionas, incluso se puede volar por debajo del radar para evitar la identificacion.

Los radares que tiene la FAM se supone que son 3 ubicados estrategicamente en el pais, el unico que se mas o menos su ubicacion esta por Ixtepec, Oaxaca, los otros dos siempre han sido mi incognita, y es que se supone que es de seguridad nacional no revelar su ubicacion exacta. Me llegaron a comentar pilotos de la FAM que pues se compraron los Embraer de guerra electronica para reforzar la situacion de radares en mexico debido a la orografia tan complicada del pais y su gran extension.
La marina tenia sus aviones de guerra electronica los E-2 hawkeye con los cual daba la cobertura en los oceanos pero quedaron muy dañados al caerles el techo de su hangar.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Los E-2 Hawkeye de la Marina, creo que jamas volaron en nuestro pais. Llegaron, y quedaron en Veracruz. Ahi siguen hechandose a perder.

La compra de los E-145 fue por eso, para dar alerta temprana y vigilancia desde tierra a cierta altitud.

Los radares de la FAM, hoy son 4.
 

copycat

Member
Cabe mencionar que hay 2 tipos de radares : Radar de Ruta y los de area Terminal ;

Los de ruta cubren 200 millas nauticas, tienen su antena con mas inclinacion hacia arriba con respecto al horizonte y aparte giran a menor revoluciones por minuto , esto se debe a que su deteccion en en cielo es basicamente para aviones que ya estan en crucero.

Los radares Terminales cubren menor distancia (80 a 100 MN) , su inclinacion esta al horizonte (sin inclinacion) y giran entre 14 a 16 RPM, esto se debe a que su deteccion de aviones tiene que ser mas rapida porque los aviones cambian de posicion mas rapido con respecto al aeropuerto.

Espero les sea util la info, obviamente tienen muchas diferencias pero operativamente estas son las que resaltan mas.
 
Arriba