Después de terminar las 180 horas ¿qué sigue?

Airbus A380

Well-Known Member
Hola! Buenas noches

Tengo una gran duda relacionado a los procesos que siguen después de terminar las 180 horas de vuelo, lamentablemente no tengo familiares que me auxilien con esa información y me gustaría saber la opinión de ustedes de como le hicieron para la obtención de Título y Cédula Profesional.

Estoy próximo a concluir las 180 horas de escuela, después tengo entendido que se hace 1 hora de vuelo de examen con un sinodal.

Después ¿qué se tiene que hacer paso a paso?

Me habían comentado ya varias personas que hay que ir 3 meses con anticipación a dejar documentos, pero a dónde? DGAIR(SEP), CIAAC, o cómo esta el asunto.

Espero me puedan explicar detalladamente los pasos y cuanto cuesta el tramite, ya que estudio en Monterrey y sé que esos tramites se hacen en la Ciudad de México.

Muchas Gracias por su ayuda!!! Saludos a todos
 

LJ31A

Active Member
Pues supuestamente la escuela debería asesorarte pasó a pasó con todos los trámites hasta la obtención de licencia y título y cédula. Si no lo están haciendo exigecelos, es su deber y para eso les estás pagando, es su trabajo.
Ojalá pudiera ayudarte pero desconozco exactamente que sigue después de las 180 horas.
 

Carlos Cané

Moderator
¿Qué sigue? Un mundo de trámites que parecen no tener fin. Acabo de terminar con todo el proceso, te mando mi whatsapp por MP y con gusto te ayudo con cualquier duda que tengas.

Saludos.
 

Airbus A380

Well-Known Member
Ok! Gracias a ambos. Tengo otra duda, me imagino que al terminar las 180 horas, y los procesos de DGAIR, CIAAC y todo lo demás lleva tiempo; una vez terminado el examen práctico(simulador) y que este sea acreditado, me imagino que tienes que ir a hacer el trámite para el Titulo y Cédula, pero... ¿cuándo se hace el tramite de la licencia de comercial? Pues, según recuerdo. Tienes que tener 10 horas en los últimos 60 días posteriores al tramite, de las capacidades que tengas(pagar otra vez horas vfr, ifr y multimotor) ya que pues todo ese proceso del DGAIR y CIAAC llevo tiempo y ya perdí meses para tramitar mi licencia a tiempo. No se si fue clara mi pregunta. Como puedo evitar volver a pagar esas horas más. Gracias
 

AEROMEXICO

New Member
Hola que tal, es correcto lo que mencionas, tienes que verificar lo siguiente para sacar tu licencia tu debes tener 10 horas voladas dentro los 60 días al tramite (no importan si son bimotor monomotor IFR o VFR tu solo debes tener 10) ademas verifica con tu escuela si ellos te van hacer el tramite de la licencia en lo personal a mi me lo hizo mi escuela algo que no fue muy de mi agrado ya que el tramite se hace mas lento, desconozco que hizo mi escuela para que fuera aceptado mi tramite(ya que no fue necesario que tomara un curso de factores), pero te piden igual que tu teoría de comercial este validado en un cierto tiempo, para esto digamos que tu teoría se vuelva a validar presentando ya sea un curso CRM ALAR o CFIT.

Algo en lo que yo estoy en contra de hacer de cero a comercial como bien saben es que no sacan la licencia de privado o en algunas escuelas te la dan pero con un costo la razón por lo que se hace es $$$ ya que justamente al final tu le garantizas esas 10 horas a tu escuela porque solamente las puedes registrar con tu permiso de formación y el permiso pues esta sacado al nombre de la escuela, la ventaja de tener la licencia de privado es que estas 10 horas si tienes amigos o te vas a parar a los aeropuertos a buscar un par de horas las podrás obtener o en su defecto pagar 10 horas por fuera por menos $$$

Mucho éxito y estamos a la orden
 
Última edición:

Airbus A380

Well-Known Member
Gracias!!! y ya por último; puedo hacer las 10 horas de bimotor antes que las 50 hrs de simulador sintético de IFR (ya que según el reglamento de DGAC dice que debo tener en mi bitácora 50 horas de simulador las cuales al menos 20 de estas serán de Bimotor).
Osea ahorita tengo aproximadamente 140 horas. Y quiero hacer las 10 de bimotor, después las que me faltan de visuales y por último las 50 hrs de Sim y las 15 de IFR.
¿creen que haya algún problema al tramitar mi licencia de comercial? Saludos!
 

AEROMEXICO

New Member
El orden no afecta porque lo que importa para tu tramite de la licencia son los certificados que va emitir tu escuela los cuales son los que se entregan en licencias, ahora si que va a depender del plan de estudio que maneje tu escuela o el acuerdo que llegues con ellos se recomienda que sea primero las 50 del SIM para llegar fresco a la practica, pero depende de como lo maneje tu escuela por ejemplo en la mía una vez se descompuso un SIM y se saturaron por lo cual la alternativa fue empezar a mandar a volar algunos cuantos estudiantes.

Saludos
 

Airbus A380

Well-Known Member
Ah okey perfecto! Es que en realidad es porque en mi escuela hay una promoción del bimotor que le bajaron $ 1000 pesos a la hora. Pero solo es este mes de Marzo. Y obviamente a los que estamos ya por acabar nos interesó dicha oferta. Y les preguntamos al personal de la escuela y nos dijeron que no ocupamos simulador ya que nosotros empezamos y concluimos la teoría de piloto comercial. Que solamente los que quieren sacar la capacidad sin la teoría de comercial, ahí si les piden 6 hrs de Simulador de Bimotor. Pero entonces yo creo que para aprovechar la promoción ya que me ahorraría $ 10,000.00 pesos en total, si me conviene. Solamente que me da como pena ir a volar ya real sin aver hecho simulador y pues que el instructor piense que estas mal porque ni siquiera sabes iniciar el motor. Pero ya tengo el manual del Seminole, ya deperdido llego preparado con las limitaciones, velocidades, etc. Gracias Aeromexico. Saludos
 

LJ31A

Active Member
Ah okey perfecto! Es que en realidad es porque en mi escuela hay una promoción del bimotor que le bajaron $ 1000 pesos a la hora. Pero solo es este mes de Marzo. Y obviamente a los que estamos ya por acabar nos interesó dicha oferta. Y les preguntamos al personal de la escuela y nos dijeron que no ocupamos simulador ya que nosotros empezamos y concluimos la teoría de piloto comercial. Que solamente los que quieren sacar la capacidad sin la teoría de comercial, ahí si les piden 6 hrs de Simulador de Bimotor. Pero entonces yo creo que para aprovechar la promoción ya que me ahorraría $ 10,000.00 pesos en total, si me conviene. Solamente que me da como pena ir a volar ya real sin aver hecho simulador y pues que el instructor piense que estas mal porque ni siquiera sabes iniciar el motor. Pero ya tengo el manual del Seminole, ya deperdido llego preparado con las limitaciones, velocidades, etc. Gracias Aeromexico. Saludos
Simulador de bimotor... Esos simuladores de la escuela son una burla, no tiene nada que ver con el avión real así que no te estreses por no tomar esas horas.
 
Arriba