¿Cómo organizan su cabina?

Manual FLEX

Active Member
Que tal foro,

hace varias semanas empecé a obsesionarme e informarme de cómo organizaban otros pilotos el material en la cabina. Hay muchas variantes como el avión, el tipo de vuelo, si van pasajeros, uso de tablets o papel, de día o noche... aunque es interesante leer sobre otras formas de organizar el nido para tener todo bien ordenado, que sea fácil de alcanzar y pueda ser referido eficientemente.

Tengo una iPad mini, pero no he comprado ningúna app que pueda usar para el vuelo (ForeFlight, por ejemplo). De todos modos siempre es bueno tener cartas de papel de reserva.

En mi caso, por ejemplo, en una Piper Archer II volando VFR local, solo uso mi piernera VFR en la pierna derecha y la carta seccional/terminal la doblo para que muestre el área que voy a sobrevolar y la pongo en la pierna izquierda. En un vuelo en ruta, pongo todas las cartas que necesito ya dobladas entre el asiento y la "pared" del avión de lado izquierdo. Si uso un navlog, lo doblo de tal forma que muestre lo más importante y pueda registrar los tiempos, etc. en el tamaño de media hoja y la aseguro en la piernera. Los navlogs VFR normalmente son de una hoja completa.

En un vuelo IFR y si reportan/pronostican condiciones instrumentales en la mayoría de la ruta, uso la piernera VFR en la pierna derecha y la IFR en la izquierda para poder tener más información disponible y asegurable, en vez de que esté tirada/guardada por ahí y tenga que hacer muchos movimientos para consultar la información, mientras vuelo por instrumentos en condiciones. La carta en-ruta IFR la aseguro en la piernera IFR. Si está visual en la mayoría de la ruta, solo uso la piernera VFR y las cartas las pongo en un yoke clip. En el yoke clip tengo un reloj/cronómetro.
Si uso los libretos de las cartas terminales, lo pongo sobre la piernera IFR o sobre la pierna izquierda (si está visual y no uso la piernera IFR).

Las cartas las ordeno así en condiciones instrumentales:

Para la salida,
1. Diagrama del aeropuerto.
2. Salida instrumental.
3. Aproximación en uso del aeropuerto de salida o del más apropiado en caso que tenga que aterrizar de inmediato.
Ántes de despegar, pongo la carta del diagrama hasta atrás.

Para la llegada,
1. Aproximación en uso (solicitada).
2. Diagrama del aeropuerto.

La lista de verificación la pongo en la bolsita de la pared izquierda.

En caso de que use la iPad mini (con las cartas en PDF), la pongo sobre mi pierna (piernera IFR) izquierda o la pongo en una montura en el yoke. La mini es excelente para cabinas chicas.

La piernera VFR siempre la uso para poder escribir todo ahí con lápiz. Igual pongo el navlog VFR o IFR en los vuelos de ruta. Ahí tengo mi E-6B, una lista de briefings, pluma, otro lápiz, y un plotter miniatura.
En la piernera IFR solo tengo unas cartas de aproximación y diagramas de los aeropuertos que más uso en las cubiertas de plástico transparente, y un plotter IFR.

Si hay un asiento libre atrás, ahí pongo mi mochila de vuelo y voy metiendo lo que no necesite. Si va lleno, saco todo lo que necesite y me las arreglo poniendo todo en las pierneras o en las bolsas del avión. Estaría bueno checar su hay bolsas de mano rígidas en donde todo esté de fuera y sean lo suficientemente chicas para ponerla en el piso, debajo de las piernas, enfrente del asiento.

Y tú ¿cómo organizas tu nido?
 
Última edición:

eclipse

Well-Known Member
Yo tengo el ipad en el yoke montado con un montaje diseñado especial para el 737 queda perfecto, ahi tengo las cartas de jeppessen, todos los manuales del avion, algunos manuales externos de guias y consejos. Tenia una libreta con notas le tome fotos a las hojas y esas fotos las tengo en un album titulado libreta para consultar simse requiere...

Una calculadora normalita en un bolsillo y una pluma en el otro, y de la mocjila voy sacando cosas que se van ocupando como tapa sol, lentes de sol o ñente normales, lampara, ah y u a tabita de las que vienen en las pierneras para apoyar
 

Manual FLEX

Active Member
polok dijo:
Podrias subir una foto de lo que comentas?
Saludos
Claro que sí. En los próximos vuelos tomaré fotos de las diferentes formas que organizo la cabina. Por el momento solo tengo esta, de un vuelo de San Diego (Montgomery) a Las Vegas (Henderson). Tenía un durazno en la mochila y se abrió y manchó la esquina del navlog. Tuve que cortarla.



De regreso me fui solo y puse la carta visual sobre el asiento derecho:

 
Última edición:

Manual FLEX

Active Member
Ahí les va otra de un vuelo de hoy como safety pilot. Como es un vuelo VFR local, pero practicando procedimientos IFR, tengo la carta visual terminal debajo de la carta en-ruta IFR.



Tomaría fotos de cómo organizo todo en condiciones instrumentales, pero un HDP me robó mi piernera IFR en el tiempo que no estuve.

Saludos!
 
Última edición:

polok

New Member
Disculpa mi ignorancia, a que le tomas tiempo con el cronometro?
Vuelas un cherokee?
 

Manual FLEX

Active Member
polok dijo:
Disculpa mi ignorancia, a que le tomas tiempo con el cronometro?
Vuelas un cherokee?
Con el cronometro tomas tiempo para los patrones de espera, virajes de procedimiento y tiempo del fijo de aproximación final (FAF) al punto de aproximación fallida (MAP). En aproximaciones que no sea requerido tener DME como VOR y LOC se debe tomar tiempo para determinar el punto de aproximación fallida para tomar la decisión de continuarla o no.
Igual si uno hace una aproximación ILS, uno toma el tiempo en el FAF por si el GS falla y así puedes continuar a los mínimos del LOC. Si es VOR-DME, LOC-DME e ILS-DME, ya es otro rollo.

También lo uso para calcular la velocidad terrestre cuando no tengo GPS.

Sí, la escuela tiene 4 Piper Warrior II, 2 Piper Archer II que siempre vuelo para IFR, una Piper Arrow II y 3 Cessna 172N. Además de una Beech Duchess y una Piper Seneca.

Puedo volar las 172s, pero siempre prefiero volar las Archer ;)
 

Manual FLEX

Active Member
Otra foto, pero ahora en una Cessna 172N para un vuelo IFR en IMC:



Como había dicho, uso la piernera IFR en mi pierna izquierda para asegurar la carta en-ruta IFR y algo más que tenga que poner y asegurar para que no se caiga o tenga que moverme para agarrarlo.

Es mejor tener todo listo y asegurado desde el principio; especialmente cuando se vuela en condiciones instrumentales y tienes que estar concentrado en volar y navegar.
 

Manual FLEX

Active Member
Otra foto en una Beechcraft Duchess para volar IFR en IMC. Aseguré las listas de verificación que elaboré en los anillos de la piernera IFR para que no estén sueltas y pueda consultarlas eficientemente. En un vuelo VFR las pongo en la bolsa de la puerta.



Saludos!
 
Arriba