Miedo de no volar, el libro.

Guillermo

Member
Hola a Todos:


De los libros del Cap Alfredo Santillan , creo que publico 3 el primero VIDA DE UN PILOTO , en la cual tal y como lo comentaron anteriromente , describe parte de su vida , relamente de mucho respeto y admiracion , posteriro mente publica NOSTALGIAS , en la cual sale en la portada un DC10 de mexicana , narra situciones de companeros de el en MXA algo Fuertes , tambien muy interesante , y el del VUELO 802 , el cual no he leido pero si alguien del for le sobra al igual que el de MIEDO A NO VOLAR es bienevind .

Dato curioso el Capi Lavat volo tambien con mi Padre , excelente ser humano.


Saludos
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
Y quien es tu Papa, Guillermo? A lo mejor lo conocemos alguno de nosotros?

Con respecto a los libros del Cap. Santillan en lo personal no me gustaron e incluso me fueron un poco decepcionantes, es mi punto de vista muy personal, únicamente del primer libro, el último capitulo cuando habla de sus vuelos en MXA e incluso menciona al Cap. José Ramón Buergo, me llamo la atención.

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
El Cap. Jorge Guzman Lavat, nace en la Ciudad de México un 7 de noviembre de 1919. Como mencionaron antes, su padre lo envia a estudiar Ingenieria Textil en Alabama, Estados Unidos. Sin embargo entra en contacto con la aviación tras recibir una beca, la cual tomo mas que nada en plan deportivo, nunca sospecho que esa beca le cambiiaria la vida, con dicha beca volo un J-3 Biplano y en ocho meses obtenia su licencia comercial.
A principios de 1940 se alista en Canadá, donde recibió indoctrinación militar en Toronto y mas de 70 horas de instruccion en vuelo.
Aunque el deseaba ser un pilot de combate, fue recomendado paara ser instructor en Brant Forth, Ontario , en dondé voló más de 100 horas.
Cuando México entra a la guerra, el Cap. Lavat manifista su deseo de volver a nuestro pais y alistarse, la Fuerza Aerea de Canadá, lo da de baja y lo apoya, regresa a México, sin embargo una vez que se entrevista con el General Avila Camacho, y a pesar de ser nombrado Sub Teniente de la FAM, le informan que tiene que tomar cursos por mas de cuatro años, desanimado el Cap. Lavat se da de baja de la FAM. Aun con la idea de ser piloto de combate, un giro lo hace cambiar de rumbo y comienza su fructifera carrera en la aviación comercial mexicana.

Cuando estaba por acudir a una cita a la embajada britanica en México, para alistarse en la Royal Air Force, recibe una oferta para la CMA, donde ingresa en febrero de 1942, donde labora por dos años y medio, despues recibe una oferta y se incorpora a Aerovías Brannif, donde vuela por año y medio... Posteriormente vuela por un lapso de seis años en LAMSA, donde renunciar tras aceptar una propuesta para trabajar en una empresa maderera, tras quebrar diche compañia, entra a Aerovías Guest donde vuela DC4, Constellatión, DC6 y el Comet 4C... Tras la quiebra y fusión pasa a Aeronaves de México / Aeroméxico, donde vuela el DC8, hasta su jubilación en noviembre de 1979.

Yo le perdi su pista cuando deja Aeroméxico, pero que bueno que aqui han aparecido mas datos de su vida.

El cap. Guzman Lavat fue una persona muy querida por todos los pilotos y sobrecargos de Guest y Aeroméxico, donde lo llamaban el "Gary Grant de la aviación mexicana". Todo lo relacionado con su novela ha sido cierto, conforme lo pude constatar y confirmar con sus compañeros de vuelo, pilotos jubilados de Guest/Amx. Al Capt. Lavat le toco vivir la experiencia del polizón en el DC3 de LAMSA, en Torreón, tal como lo cuenta en su libro y esta experiencia aparece en un par de libros editados en Estados Unidos sobre la historia del DC3. Aunque cambia su nombre en la novela conserva sus iniciales: Javie Gil Landa.

Yo sabia que el vivia en San Diego, tras dejar de volar y con un problema del corazón, el cual ya confirme conforme lo comento mellowflyer. El Cap. Jorge Guzman Lavat Fallece en San Diego el 18 de abril de 1988, de un infarto al corazón, por la depresion sufrida tras enterarse de la noticia, de la declaración de quiebra emitida por el gobierno de México sobre Aeronaves de México, su querida compañia, el 17 de abril, un día antes.

Espero les gusten estas fotos del Cap. Jorge Guzman Lavat.

El Cap. Lavat en un AT6 de la Canadian Royal Air Force

Listo para volar en 1942

En un magestuoso DC3 de LAMSA


Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 

ALEXF

New Member
Al final de la tormenta

Hola a todos:

Les comento que el último libro presentado por el Cap. Alfredo Santillán se titula "Al final de la tormenta" (1a. edición de Agosto del 2005, Editorial Fasame) y trata sobre el glamour de los pilotos de las líneas aéreas comerciales, a través de una novela con ciertas turbulencias pasionales y aspectos de la vida real del mundo de los pilotos. En lo personal me gustó y sí lo recomiendo, aunque me hubiese gustado con más historias de vuelos y anécdotas de las aerolíneas.

Lo pueden encontrar en cualquier librería.

Otro gran libro es "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach, que narra cómo una joven gaviota no se conforma con hacer lo que hacen todas las demás (sólo buscar comida) sino que él busca hacer lo que más ama: Volar. Nos cuenta a través de esta historia maravillosa todas las dificultades y obstáculos que tenemos que enfrentar los que también compartimos ese sueño e ideales y muchos no comprenden. Lo he leído desde que tenía 13 años muchas veces, al igual que otras buenas obras de este autor como "Ajeno a la Tierra".

¡ Saludos Cordiales !

Alejandro.
 

XA-CMF

Super Moderator
Wow Hugo excelente material fotografico. vaya final que tuvo y sobre todo la causa que le provoca el infarto! la quiebra de AMX!

Es cierto lo del polizon del DC3 es una parte bastante interesante en el libro, vaya aventura.

gracias por las fotos!
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
Pues bien... El día de hoy, Sábado estuve visitando algunas de las librerias de viejo, en la calle de Donceles, en el centro y encontre algunas cosas muy interesantes, como un ejemplar en muy buen estado de "Caballero Aguila, Historia de Aeroméxico", así como un ejemplar de la Novela "Aeropuerto" de Artur Halley (edición original)... Y que creen, un ejemplar de "Miedo de no volar", en pasta dura, de los pocos que salieron en esa presentación y en excelente estado... ¿A quién le interesa? Costo 150.00mxn.

Manden un mensaje privado. y nos ponemos de acuerdo, a quién le interese.

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 

MIG

Moderator
Hugo Gutierrez dijo:
Pues bien... El día de hoy, Sábado estuve visitando algunas de las librerias de viejo, en la calle de Donceles, en el centro y encontre algunas cosas muy interesantes, como un ejemplar en muy buen estado de "Caballero Aguila, Historia de Aeroméxico", así como un ejemplar de la Novela "Aeropuerto" de Artur Halley (edición original)... Y que creen, un ejemplar de "Miedo de no volar", en pasta dura, de los pocos que salieron en esa presentación y en excelente estado... ¿A quién le interesa? Costo 150.00mxn.

Manden un mensaje privado. y nos ponemos de acuerdo, a quién le interese.

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez

Yo me apunto y ofrezco mas por todo la colección ?
 
Última edición:
H

Hugo Gutierrez

Guest
LAMSA por Aerovias Guest dijo:
oye hugo, ese ejemplar de "Caballero Aguila" me interesa

me puedes dar la direccion de la libreria?
LAMSA, mira no tengo el nombre, pero esta en la calle de Donceles num. 63. El problema es que solo había dos ejemplares de Cabalelro Aguila y compre los dos :roll:

Uno va volando en estos momentos a Bolivia y el otro va para el noroeste del pais :p

Pero hay que visitar todas las librerias de viejo, de seguro aparece pronto otro. Mañana me doy otra vuelta a haber que encuentro :wink:

Regresando al tema original, ayer estuve platicando un buen rato con el Cap. Justino Gutiérrez, el es piloto jubilado de Aeroméxico, y voló en Aerovías Guest, y obviamente való varias veces con el Cap. Jorge Guzmán Lavat y estuvimos platicando bastante al respecto, él estimaba mucho al Cap. Lavat y me conto varias cosas de algunas anecdotas del libro, que no aparecen ahi, digamos me amplio la información. Me comentó que también tuvo el libro pero no sabe dondé quedo.
El Cap. Justino Gutiérrez actualmente trabaja dando calses en la Escuela de vuelo Aeronáutica Vitar... No sé si hay aqui en el foro algún estudiante o ex. extudiante de AV.

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 
Como hemos comentado ya en varios temas, este libro del Capitan Jorge Guzman Lavat el cual narra su vida en forma de novela donde el Joven Javier Gil Landa el cual estaba estudiando la carrera de Ing. Textil en la Cd. de Arbor en Alabama y gracias a su amigo Tony Corcuera lo introduce al maravilloso mundo de la aviacion en donde se enamora entermanete hasta llevarlo en una aventura en la cual se muestra que cuando alguien se apasiona por algo y lo hace con gusto puede llegar a muy alto. de piloto de AT6 a Comandante de DC-8 de Aerovias Aztecas en la cual lo lleva a su ultimo vuelo ya que habia cumplido su ciclo y el retiro era inminente, no sin antes pasar por la maravillosa epoca de los DC-4, DC-6 y Constellation... en donde volar era realmente de heroes....

En fin un libro que seguramente varios de ustedes ya leyeron o estan por leer, una edicion de 1982 por la Editorial Lasser Press que la verdad, es un "Must Have" en su biblioteca privada, no se arrepentiran.

Que opinan de este libro?


Hola a Todxs


Así es mi estimadisimx Charlie El Capitán autor d este libro fue capitán d mi padre en el DC8 d Aeromexico dicho sea d paso era primo del actor Jorge Lavat y yo creo q nadie estamos excentxs d tener miedo a volar aún y nos agrade hacerlo cuando me diagnostican mi padecimiento y me retiro d volar algunos años yo experimente claustro fobia en cabina presurizadas y no presurizadas lo cual hacia q batallarán para ejercer mi profesión d piloto algún tiempo sale y agradezco a Dios a mi familia el apoyo incondicional primero d ser aceptada con mi nueva ID d género y el poder hacer lo propio por poder nuevamente volar sobretodo al Cap Wosbald Villegas director del ITAC que muy amablemente y con mucho respeto me ha apoyado para poder recuperar mi licencia d piloto aviador comercial d ala fija con mi nueva ID género muchas a gracias a todos por su buena voluntad hacia mi

Atentamente

Tsu pa Diane Guillermina Díaz Breceda

Una aviadora más nada mas
 
Hola a Todos:


De los libros del Cap Alfredo Santillan , creo que publico 3 el primero VIDA DE UN PILOTO , en la cual tal y como lo comentaron anteriromente , describe parte de su vida , relamente de mucho respeto y admiracion , posteriro mente publica NOSTALGIAS , en la cual sale en la portada un DC10 de mexicana , narra situciones de companeros de el en MXA algo Fuertes , tambien muy interesante , y el del VUELO 802 , el cual no he leido pero si alguien del for le sobra al igual que el de MIEDO A NO VOLAR es bienevind .

Dato curioso el Capi Lavat volo tambien con mi Padre , excelente ser humano.


Saludos

Hola a todos


Si uds notan yo estaba trabajando en una tienda departamental en la cuidad d ags con muchas depreciación es y si notan también también tenía problemas en la forma d escribir si bien es cierto me quedé con algunos libros d Alfredo Santillan compañero d trabajo d mi Tío Alfredo Holz y algunos muy recomendable s para toda la diversidad d culturas vdd



Saludos cordiales SSA

Diane Guillermina


Una avidaora más nada mxs
 
Hola a Todos:


De los libros del Cap Alfredo Santillan , creo que publico 3 el primero VIDA DE UN PILOTO , en la cual tal y como lo comentaron anteriromente , describe parte de su vida , relamente de mucho respeto y admiracion , posteriro mente publica NOSTALGIAS , en la cual sale en la portada un DC10 de mexicana , narra situciones de companeros de el en MXA algo Fuertes , tambien muy interesante , y el del VUELO 802 , el cual no he leido pero si alguien del for le sobra al igual que el de MIEDO A NO VOLAR es bienevind .

Dato curioso el Capi Lavat volo tambien con mi Padre , excelente ser humano.


Saludos

Así es
 
Y quien es tu Papa, Guillermo? A lo mejor lo conocemos alguno de nosotros?

Con respecto a los libros del Cap. Santillan en lo personal no me gustaron e incluso me fueron un poco decepcionantes, es mi punto de vista muy personal, únicamente del primer libro, el último capitulo cuando habla de sus vuelos en MXA e incluso menciona al Cap. José Ramón Buergo, me llamo la atención.

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez

Mi Padre Fue Blas Guillermo Díaz Holz


Lic Hugo el fue sindical 1478 y estuvo en el contrato colectivo d trabajo con AMSA así muy cercanos Cap Maragaro Alamilla Talango Cap Miguel Ángel Montes d Oca Oropesa entre ellos 2 jijij



Lamentablemente mi viejo falleció en 1992 por problemas d alud


Así es Lic
 
Arriba