¿Dónde es más conveniente estudiar Ing. Aeronáutica?

Kaiser281

New Member
¿Dónde es más conveniente estudiar Ing. Aeronáutica?

Hola a todos. Soy nuevo en la plataforma, por lo que espero no irrumpir en alguna normativa sin haberme percatado.

Soy un estudiante de 16 años e inspirado en un post similar decidí pedir un consejo. En 2 semestres iré a la universidad y estoy muy interesado en estudiar Ingeniería Aeronáutica, sobretodo enfocándome en la rama militar. El colegio militar del aire por lo que he leído hasta ahora está más enfocada en enseñar y preparar para ser piloto de aeronaves militares, cuando lo que yo busco es poder tener la oportunidad de diseñar y crear un caza.

La opciones que hasta ahora he revisado son las siguientes, pero tengo mis dudas sobre si el programa de estudios haga que resulte más complejo realizar lo que planteo anteriormente. Dichas opciones son:
- IPN: Por como veo, es una muy buena opción si se quiere estudiar Ingeniería Aeronáutica.
- UANL: Según estuve revisando, tiene muy buenas facilidades y sus instalaciones de CIIIA se ven muy bien.
- Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo: Es la que me queda más cerca, pero no quiero dejarme llevar por eso. Aún así sigue siendo mi opción número 1 pues entre sus objetivos menciona "...formar profesionistas para desempeñarse con eficiencia en la investigación, DISEÑO, construcción [...] de las aeronaves...".
- UNAQ: La mayor ventaja que veo en esta es su relación con el aeropuerto de Querétaro, pero me sigue preocupando la cuestión del diseño, pues no sé que tan fácil me sea realizar el diseño de una aeronave militar.

Espero no incomodar a nadie con mis preguntas y espero puedan orientarme un poco con sus respuestas. Gracias de antemano.
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Hola a todos. Soy nuevo en la plataforma, por lo que espero no irrumpir en alguna normativa sin haberme percatado.



Soy un estudiante de 16 años e inspirado en un post similar decidí pedir un consejo. En 2 semestres iré a la universidad y estoy muy interesado en estudiar Ingeniería Aeronáutica, sobretodo enfocándome en la rama militar. El colegio militar del aire por lo que he leído hasta ahora está más enfocada en enseñar y preparar para ser piloto de aeronaves militares, cuando lo que yo busco es poder tener la oportunidad de diseñar y crear un caza.



La opciones que hasta ahora he revisado son las siguientes, pero tengo mis dudas sobre si el programa de estudios haga que resulte más complejo realizar lo que planteo anteriormente. Dichas opciones son:

- IPN: Por como veo, es una muy buena opción si se quiere estudiar Ingeniería Aeronáutica.

- UANL: Según estuve revisando, tiene muy buenas facilidades y sus instalaciones de CIIIA se ven muy bien.

- Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo: Es la que me queda más cerca, pero no quiero dejarme llevar por eso. Aún así sigue siendo mi opción número 1 pues entre sus objetivos menciona "...formar profesionistas para desempeñarse con eficiencia en la investigación, DISEÑO, construcción [...] de las aeronaves...".

- UNAQ: La mayor ventaja que veo en esta es su relación con el aeropuerto de Querétaro, pero me sigue preocupando la cuestión del diseño, pues no sé que tan fácil me sea realizar el diseño de una aeronave militar.



Espero no incomodar a nadie con mis preguntas y espero puedan orientarme un poco con sus respuestas. Gracias de antemano.


Voy a plantear tus opciones de otra manera. Si tu objetivo de dónde trabajar es muy claro, piensa que empresas/organizaciones pudieran tener ese tipo de trabajo, luego piensa qué universidades trabajan con ellos y entonces elige esa universidad.

Solo que en aviación militar no hay tantas opciones en México. Vamos en orden:

1) Dónde puedes trabajar en aviación militar?
En las Fuerzas Armadas (mantenimiento), en un fabricante de aviones militares o sus componentes (mantenimiento y diseño) o en una empresa MRO (mantenimiento).

2) De esas opciones no queda mucho de donde elegir: en México no fabricamos aviones ni componentes de aviones militares, así que la única alternativa es las Fuerzas Armadas o alguna empresa aeronáutica extranjera.

3) En las Fuerzas Armadas difícilmente va a haber actividades de diseño. Así que no la veo como opción para lo que buscas.

4) Para que te contrate esa empresa extranjera para trabajar en proyectos militares, debes tener derecho a trabajar en ese país (ser ciudadano, por ejemplo) y tener los accesos de seguridad necesarios (que casi siempre requieren la ciudadanía).

Viéndolo así, no se ven opciones claras que te permitan siquiera identificar la universidad que te de acceso directo. Pero hay rutas “paralelas” que te permitirían más delante entrar en el ramo militar.

La industria militar ha ido transformándose en los últimos años. Antes se diseñaban componentes desde cero para uso exclusivo en equipos militares. Ahora la tendencia es emplear componentes de uso comercial siempre que sea posible. Piensa en los aviones cisterna como primer ejemplo. El KC135 estaba basado en el mismo prototipo que después se derivó en el Boeing 707 pero no comparte muchas cosas. Por ejemplo, el fuselaje es más corto y angosto. Actualmente, Boeing y Airbus emplean el B767 y A330 como bases para sus aviones cisterna.

Súmale que los principios físicos son los mismos. Los problemas de ingeniería que hay en un avión civil son los mismos que hay en un avión militar. Así que hay una ruta vía aviación civil.

La mejor ruta es enfocarte a un área específica de diseño (ya sea algún tipo de sistema o aerodinámica) y empezar en proyectos civiles o en investigación. Así, luego de varios años, te van a jalar las empresas más importantes (o vas a poder demostrarles que vale la pena que pasen por el rollo de patrocinarte una visa de trabajo en el extranjero). Eso te abre las puertas a ciudadanía y de ahí a los proyectos militares. Entonces piénsale mejor en que universidad ofrece ese acceso a áreas de diseño y, como dije en otro post, apenas termines busca de inmediato irte a un posgrado fuera del país.




Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Arriba