Pregunta a controladores!!!

GERPILOT

Member
Buen dia foro!!! Tengo dudas respecto a los reportes que se dan entre torre/app y aeronave.
Esta pregunta esta dirigida a los controladores de trafico y es con fin informativo; Espero alguno de ellos nos pueda despejar de la duda.

Cuando un controlador le informa a un piloto que se levanta un reporte por x infraccion (se viola el limite de vel., la altitud o separacion de traficos, resolucion de TCAS, o mal procedimiento instrumentos, etc.), en espacio aereo Mexicano.
¿en que consiste ese reporte? ¿que datos incluye y en que repercute al propietario y/o tripulacion? ¿que si es matricula extranjera? ¿cual es el procedimiento a seguir por parte del propietario y la tripulacion?

En fin, seria bueno saberlo y comentarlo entre los compañeros pilotos y controladores con el fin de estar mas informados y por la seguridad de todos.

Gracias y felices vuelos.
 

eclipse

Well-Known Member
Se lo pasan al supervisor del turno, y el supervisor decide si ahi queda o si se pasa el reporte al jefe de pilotos de la compañia, o,si es un avion priado a Dgac comamdamcia creo algo,asi
 
Hola GERPILOT!

Las condiciones y procedimientos que se llevan cuando se presenta un incidente estan establecidas en el Manual de Procedimientos de Control. De Transito Aereo de SENEAM y en la Publicacion de Informacion Aeronautica de la DGAC.

A continuacion te pongo la informacion relativa y el formato que se llena, de acuerdo a la DGAC, como comenta el compañero eclipse se debe informar inmediatamente al supervisor en turno y marcar la cinta, con los nuevos sistemas digitales esto solamente consiste en anotar correctamente la hora a revisar en formato UTC.

Las siguientes imagenes corresponden a la Publicacion de Informacion Aeronautica (PIA) debidamente actualizado y enmendado, en su seccion ENR 1.14-1 :








Este es el formato a llenar conforme a la autoridad:








Espero resolver tu duda, de cualquier forma aqui andamos pendientes!
 
  • Like
Reactions: MIG

GERPILOT

Member
Hola GERPILOT!

Las condiciones y procedimientos que se llevan cuando se presenta un incidente estan establecidas en el Manual de Procedimientos de Control. De Transito Aereo de SENEAM y en la Publicacion de Informacion Aeronautica de la DGAC.

A continuacion te pongo la informacion relativa y el formato que se llena, de acuerdo a la DGAC, como comenta el compañero eclipse se debe informar inmediatamente al supervisor en turno y marcar la cinta, con los nuevos sistemas digitales esto solamente consiste en anotar correctamente la hora a revisar en formato UTC.

Las siguientes imagenes corresponden a la Publicacion de Informacion Aeronautica (PIA) debidamente actualizado y enmendado, en su seccion ENR 1.14-1 :








Este es el formato a llenar conforme a la autoridad:








Espero resolver tu duda, de cualquier forma aqui andamos pendientes!
Muchas gracias capi, definitivamente creo que si es bueno estar al corriente en la legislacion aeronautica ya que hay algunas lagunas regulatorias en donde, como usuarios, caemos muchos pilotos y no sabemos que hacer; voy a checarlo en un PIA y analizarlo.
Saludos.
 

Manual FLEX

Active Member
GERPILOT dijo:
Muchas gracias capi, definitivamente creo que si es bueno estar al corriente en la legislacion aeronautica ya que hay algunas lagunas regulatorias en donde, como usuarios, caemos muchos pilotos y no sabemos que hacer; voy a checarlo en un PIA y analizarlo.
Saludos.
Buen post! Es muy cierto lo que dices, GERPILOT. Hay muchas lagunas regulatorias y la estructura no ayuda para que se comprenda y estudie de una forma eficiente. Todo está repartido en leyes, reglamentos, normas oficiales, circulares obligatorias... y todo publicado en PDFs tediosos o en viles fotocopias hechas PDF.

La PIA es, en mi opinión, algo que todo piloto debe tener. Se debería obtener y estudiar desde el curso de piloto privado. El problema es el costo y la deficiencia en recibir enmiendas. $2500 pesos es un costo exagerado y es increíble que en plena era de la información no se publique gratuitamente en internet.

Al tenerla en internet cualquier piloto y piloto estudiante puede consultarla y aprender más de la estructura aérea, procedimientos y reglas de vuelo de México.

Hace unos años mandé un mail al departamento que se dedica a elaborar la PIA y sus enmiendas. Pregunté si tenían un plan para publicarla electrónicamente ya sea en internet o vendiendola en CD. Me respondieron:

Estimado Cap. [...]

Gracias por su sugerencia.

Actualmente estamos trabajando en la producción de la AIP en formato digital y esperamos que pronto podamos dar el servicio que nos sugiere tanto por vía Internet y otros medios como CD.

Cuando tengamos la AIP en formato digital lo podrá ver a través del portal de SENEAM (www.seneam.gob.mx).

Con los atentos saludos

Ing. Juan Martín Fuentes Mancilla
Director de Navegación e Información Aeronáutica
Esto fue en mayo del 2011.
 
Última edición:

GERPILOT

Member
Buen post! Es muy cierto lo que dices, GERPILOT. Hay muchas lagunas regulatorias y la estructura no ayuda para que se comprenda y estudie de una forma eficiente. Todo está repartido en leyes, reglamentos, normas oficiales, circulares obligatorias... y todo publicado en PDFs tediosos o en viles fotocopias hechas PDF.

La PIA es, en mi opinión, algo que todo piloto debe tener. Se debería obtener y estudiar desde el curso de piloto privado. El problema es el costo y la deficiencia en recibir enmiendas. $2500 pesos es un costo exagerado y es increíble que en plena era de la información no se publique gratuitamente en internet.

Al tenerla en internet cualquier piloto y piloto estudiante puede consultarla y aprender más de la estructura aérea, procedimientos y reglas de vuelo de México.

Hace unos años mandé un mail al departamento que se dedica a elaborar la PIA y sus enmiendas. Pregunté si tenían un plan para publicarla electrónicamente ya sea en internet o vendiendola en CD. Me respondieron:



Esto fue en mayo del 2011.
Pues ya paso bastante tiempo no? Ojala que de verdad tomen en cuenta las sugerencias de los usuarios, asi todos estaríamos en la jugada y, lo que es mejor, actualizados en la reglamentacion y procedimientos.
 
Arriba