Duda Sobre el Centro Mazatlan...

rob123

Member
Hace dias sintonizando la frecuencia 128.000 de centro mazalan logre escuchar al controlador, cosa que nunca habia podido hacer..desde ese dia lo puedo escuchar en las mañanas y noches...

Mi duda es..

¿Donde se encuentra el "transmisor" de esa frecuencia?

Estoy en: LAP
Radio: Pro-405
antena: 6m de alto y alta ganancia

Gracias Saudos :D
 

Wero8a

Well-Known Member
Yo tengo un Pro-135 estoy en CUL, 124.4 y 124.2 se escuchan perfecto desde el techo de mi casa pero la 128.0 nada, a que se debe ??
Saludos.
 
Y yo estoy en Tijuana, pero solo escucho los aviones en 128.3 ¿Donde esta el trasmisor para escuchar al controlador? En cambio aqui escucho varias del Centro de Los Angeles en 119.95, 128.6, 127.52, 126.77 incluyendo al controlador como los aviones
 

Geramador

Well-Known Member
No se como funcionen las transmisiones ni nada pero creo que es por el sector donde están, CUL sin no m equivoco esta en el sector 4 y LAP esta en el 3
 

Moy206

Well-Known Member
en CUL se debe escuchar 124.4 y 124.2 . 128.0 es un sector más al norte, y ya no creo que llegue la señal de los radios suyos compadres hasta allá... es pasando mmmmm como por obregon creo, no tengo la carta a la mano pero más o menos por allá está el sector de esa freq.. jeje ..

SAludos.!
 

MIG

Moderator
Las señales de VHF de banda aérea no tiene mucho rango de alcance a los sumo 75 KM
Para señales de ruta se usan repetidores en los cerros lo que extiende el rango de cobertura de la señal
 

navig8r

New Member
Frecuencias

Hola, tengo tiempo dado de alta pero no habia posteado, la info es:
Sector 1 Frec 128.3, transmisores en MXL, PPE y HMO
Sector 2 Frec 126.3, transmisor en HMO
Sector 3 Frec 128.0, transmisores en LMM y MZT
Sector 4 Frec 124.4, transmisores en CUL y MZT
Sector 5 Frec 124.2, transmisores en MZT, GDL y LRS (Las Rusias, aprox a 55 MN NE de MZT, en la sierra).
El alcance es de aprox 200 MN para aviones a altitudes medias o altas (30000ft o mas), aunque en las noches en ocasiones es mayor (aprox el doble).
Espero que les haya ayudado con esta informacion.
 

navig8r

New Member
De nada.

muchas gracias Navig8r, cuando vaya a MXL buscare sintonizar en 128.3

Muy oportuna tu participacion!!
A la orden, aunque normalmente se usa el transmisor de PPE, solo cuando este falla o LAX pasa los traficos muy al norte de la frontera se usa el de MXL, se usa un poco mas en las noches, cuando se integran los sectores 1 y 2 y se maneja todo en 128.3, espero esto te ayude.

HTML:
Ontiveros-737 
Interesante el dato pero, 
Porque sucede esto?
Saludos!
De verdad ignoro a que se deba esto lo unico que se me ocurre es que mejoran las condiciones de propagacion, como en el HF, sobre todo en esta epoca de invierno, sucede que transmites con 128.0 LMM, y te escuchan aviones casi sobre PPE.
 

AL72

Well-Known Member
Interesante el dato pero,
Porque sucede esto?

Saludos!
Las ondas de radio son refractadas de vuelta a la tierra por una capa de la atmosfera llamada Ionosfera, por la noche debido a la ausencia de radiación solar la ionosfera digamos que "sube" y por lo tanto refracta las ondas de radio a mayor distancia.

¡Saludos!
 

rob123

Member
Muchas Gracias por la información ahora se que la señal que eh recibido viene de Los Mochis :D increíble pero cierto.. :D
 
Con respecto al punto de propagacion de las ondas electromagneticas, quiero comentar que las frecuencias VHF realmente no tienen el alcance como las de HF. Las frecuencias de VHF son similares a los canales de TV (2~13). Estas frecuencias son muy imunes a las interferencias (rayos, motores,etc) y por eso se usan para estos propositos de comunicacion aerea sobre terreno. En cambio para cruces interoceanicos no son practicas por su poca distancia de alcance independientemente de la hora del dia. De aqui que se usen las frecuencias de HF que son muy similares a las de onda corta. Estas mismas fueron usadas hace tiempo por estaciones de radiofusion a nivel internacional que pretendian llegar a varios paises (BBC, La Voz de America, Radio Mexico Internacional,etc).
 

clintonmex

Well-Known Member
Yo tengo un Pro-135 estoy en CUL, 124.4 y 124.2 se escuchan perfecto desde el techo de mi casa pero la 128.0 nada, a que se debe ??
Saludos.
Que tipo de antena tienes?, hice una diapole casera y logre algo de ganancia, pero no mucho, es casera o la compraste?
 

jillsky

New Member
ooohhh!!! ahora me explico porque en la noche si escucho México Autorizaciones y el centro 128.5 vivo en Iztacalco y escucho todo bien hasta Acapulco y Zihuatanejo, cosa q en el día nada
 

foe

Member
en Obregon ?

Buen dia, acabo de comprar un receptor y soy nuevo en esto de los radios. Cabe mencionar que las estaciones de flightradar 24 MMCN1 y MMGM1 las tengo yo.

Pero en este tema de radios, estoy en ciudad obregon, tengo una antenna 3 mts arriba sobre el segundo nivel de mi casa. Puedo escuchar claramante aviones en la 128.00 y la 124.4 , obvio que tambien la local 118.3.

La pregunta es: 128.0 y 124.4 es lo mismo? Solo va cambiando la frecuencia dado el "sector" , o son ferecuencias independientes en las que centro mazatlan se "reparte la chamba" y atiende en varias frecuencias?

Cual sería la frecuencia a monitorear de preferencia en Obregon?

Gracias,
 

juanpa

Active Member
Revisa esta carta para ver si ven los límites de los sectores entre centros y sus frecuencias, es muy grande :

http://ivaomex.com.mx/cartas/hl1.pdf

Y este portal para darte una idea :
https://skyvector.com/airport/MMCN/Ciudad-Obregon-Airport
https://skyvector.com/?ll=27.393044444,-109.833383333&chart=302&zoom=3

Yo por acá en área centro de México, también ando medio perdido entre los sectores en que se divide el Centro México, hace algunos años lo subdividierón para el aumento de tráfico áereo.

Pero escuchando las frecuencias y los diversos cambios de sector o cambio a aproximaciones / salidas , vas deduciendo los límites de los mismos.

Escuchando en Puebla el Centro México en 128.0 se que vienen tráficos de Minatitlán, Veracruz y casi sobre la cuidad los cambian a 128.5 para su descenso a México y luego a 129.6 a Termina México.

Y lo que despega de Ciudad de México a Acapulco o Oaxaca esta en 128.5 MHz antes de cambiarlos a sus aproximaciones.

Y en ambas frecuencias los cambian a Centro Mérida después de un rato.

En este post alguien comento la ubicaciones de los trasmisores del Centro Mazatlán, al que estés cercano vas a escuchar al controlador y al avión.

En FlightRadar24 con la cuenta que tienes puedes poner los sectores, pero en caso de México lo ve como una sola región y no se ven los distintos centros como en otros lados.

Saludos Ing. Juan Pablo Wagner
 
Última edición:
Arriba