pasaporte de viaje

IcaroMD

New Member
Hola buenos días, lo primero disculpas a los moderadores si este tema no va aquí.

Hace unos días mi esposa con doble nacionalidad Mexicana/Española viajo a México y salio del aeropuerto de partida con el pasaporte español, pero al entrar a México entro con su pasaporte mexicano como creiamos que era lo indicado y ademas obligatorio, identificarse como mexicana. Le pusieron pegas para hacerlo segun aduanas por no ser México su residencia habitual, a protestas de mi esposa le selló la entrada con la amenaza de que cuando saliera tendría que pagar 300 dolares de multa por no tener forma migratoria.

A la salida efectivamente tuvo problemas con la forma migratoria pero no le cobraron la multa si no que le hicieron una forma migratoria para mexicanos.

La pregunta es: ¿que es lo correcto hacer?
 

JPOR

New Member
Mientras se esté en territorio mexicano, usar el pasaporte mexicano. Entonces registrarse en el vuelo, pasar seguridad y todo con el mexicano. Solo usar el español cuando se llegue/salga de territorio extranjero. Siempre lo hago asi. Nunca he tenido problema
 

IcaroMD

New Member
Mientras se esté en territorio mexicano, usar el pasaporte mexicano. Entonces registrarse en el vuelo, pasar seguridad y todo con el mexicano. Solo usar el español cuando se llegue/salga de territorio extranjero. Siempre lo hago así. Nunca he tenido problema
Eso entendía yo, no entiendo por que le ponen pegas a un mexicano para entrar en su país, pero le dijeron que se formará en la fila de extranjeros y que si no residía habitualmente en México, tenia que sellarla entrada con el otro pasaporte. Lo mas extraño es que creo que hay una ley que sanciona a los mexicanos que no entren con pasaporte mexicano y otras veces que lo tenia vencido, temíamos que nos sancionaran por entrar con el español. Gracias por tu respuesta.
 

javier hernandez

Well-Known Member
Al tener pasaporte de Mexico es mexicana, no importa que tenga de alguna otra nacionalidad o si es naturalizada, por nacimiento, etc. Asi que puede entrar como mexicana si quiere, y formarse en la fila de mexicanos si ella quiere y les puede discutir, el problema es que aveces te toca cada individuo nefasto y falto de criterio que hay que pelearte con ellos. A mi hermana siendo mexicana de nacimiento, sin ninguna otra nacionalidad una vez que llegamos toda la familia juntos no la dejaban entrar al país, la llevaron a un cuarto sola y la estuvieron interrogando por 2 hrs jajaja y que dijera la verdad, mi hermana les dijo de todo, de todo me refiero hasta de lo que se hiban a morir y recuerdos a sus madresitas y yo tambien me tuve que pelear con unos weyes. Le decian cantame el hinmo nacional, te voy a cantar esa "vas y chiflas a tu madre qendejo, no soy tu qinche payasa para estarte cantando lo que se te antoje" En que quta cabeza caben esas qendejadas, pero bueno!!! La unica excusa que tenian es que no parecia mexicana, que parecia europea o argentina!! y yo les decia noooo mammmmeenn y el qinche acento de norteña te dice algo imbecil?? Claro casi nos hacen perder el vuelo de conexion a mty.

Mi esposa tiene solamente FM2, cuando ha regresado al pais, de la fila de extranjeros la han pasado a la de mexicanos, que por tener FM2 permanente ya no necesita entrar como extranjera; te imaginas? con mas razon tu esposa que ya es mexicana, vale madre si tambien es española de nacimiento, por naturalización es mexicana y que le hagan como quieran.
 
Última edición:

tijuanero

Well-Known Member
A ver si me pueden ayudar a mi: mi futura esposa es ciudadana estadounidense y mexicana, nos queremos ir de luna de miel unos días a Europa vía Turquía saliendo de LAX, ella como gringa. Queremos estar unos días en Estambul, pero resulta que de unas semanas para acá, le piden visa a los ciudadanos de EUA en Turquía... podría entrar como mexicana a Turquía y salir como EUA ya en el vuelo de regreso a LAX?

Espero que no haya sido muy confuso...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

ITCZ

Active Member
No, como entras a un país, también sales. Si entras como estadounidense, sales como estadounidense.
No se pueden juntar peras con manzanas.
 

IcaroMD

New Member
Al tener pasaporte de Mexico es mexicana, no importa que tenga de alguna otra nacionalidad o si es naturalizada, por nacimiento, etc. Asi que puede entrar como mexicana si quiere, y formarse en la fila de mexicanos si ella quiere y les puede discutir, el problema es que aveces te toca cada individuo nefasto y falto de criterio que hay que pelearte con ellos. A mi hermana siendo mexicana de nacimiento, sin ninguna otra nacionalidad una vez que llegamos toda la familia juntos no la dejaban entrar al país, la llevaron a un cuarto sola y la estuvieron interrogando por 2 hrs jajaja y que dijera la verdad, mi hermana les dijo de todo, de todo me refiero hasta de lo que se hiban a morir y recuerdos a sus madresitas y yo tambien me tuve que pelear con unos weyes. Le decian cantame el hinmo nacional, te voy a cantar esa "vas y chiflas a tu madre qendejo, no soy tu qinche payasa para estarte cantando lo que se te antoje" En que quta cabeza caben esas qendejadas, pero bueno!!! La unica excusa que tenian es que no parecia mexicana, que parecia europea o argentina!! y yo les decia noooo mammmmeenn y el qinche acento de norteña te dice algo imbecil?? Claro casi nos hacen perder el vuelo de conexion a mty.

Mi esposa tiene solamente FM2, cuando ha regresado al pais, de la fila de extranjeros la han pasado a la de mexicanos, que por tener FM2 permanente ya no necesita entrar como extranjera; te imaginas? con mas razon tu esposa que ya es mexicana, vale madre si tambien es española de nacimiento, por naturalización es mexicana y que le hagan como quieran.
Pues eso mismo, mi esposa es mexicana de nacimiento y con rasgos de mexicana yo soy español y se naturalizo española, como dices le toco la china y la agente de la aduana le recrimino que ella lo que no quería hacer era formarse en la otra cola que era mucho mas larga, cuando le dijo que por que iba a hacer de nuevo la fila si ya había esperado esa es cuando le sello el mexicano y la despidió diciéndole, Le sello este pero le tocará pagar 300 dolares de multa cuando salga del país.
 

IcaroMD

New Member
no se si tenga algo que ver con el pasaporte que documentas al comprar tu boleto.
En principio el billete creo que solo lleva el nombre y apellidos, no se si en algún sitio lleva la nacionalidad. Pero podría ser que sí y nosotros debemos de usar la española por que el visado para el tercer país en el que residimos, está en el pasaporte español.

Ahora he buscado el articulo de la ley que te obliga a entrar como mexicano y que sino parece que pueden multarte a la salida.

Artículo 12.- Los mexicanos por nacimiento que salgan del territorio nacional o ingresen a él, deberán
hacerlo sin excepción, ostentándose como nacionales, aun cuando posean o hayan adquirido otra
nacionalidad.
de la ley de nacionalidad 1998
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/53.pdf
 
Saludos esta tonto el agente de migración que le toco a tu esposa. Si uno es ciudadano mexicano e incluso llegas sin pasaporte pero puedes demostrar tu ciudadanía pasas porque pasas... Yo soy ciudadano mexicano e israelí, en una ocasión viaje a México vía eeuu,la visa americana la tengo como ciudadano israelí y y el pasaporte mexicano lo traía vencido, igual me la querían aplicar con una multa.... Pues me obligaron a pasar como israelí.... Que hice cuando salí.... Presente el pasaporte mexicano renovado sin problema y su papeleta pedorra la habré tirado por ahí....

No paso cuando cuando regrese a Israel.
 

yulmex69

New Member
De mi experiencia como mexicano-canadiense.

Yo suelo salir de canada con pasaporte canadiense y cuando llego a mexico utilizo mi pasaporte mexicano y especifico en los documentos de inmigracion que resido en canada. Nunca he tenido problemas.

Cuando regreso a Canada o USA, muestro a la aerolinea los dos pasaportes, y completo la forma para salir como mexicano. Y listo.

Ningun agente te puede impedir la entrada a mexico (tu pias) si siempre te identificas como mexicano (por nacimino o naturalizado), y lleva el otro pasaporte en caso que te pidan otra identificacion.

La multa aque se refiere el agente es cuando dices que eres de otra nacionalidad que no posees.

Saludos
 
Última edición:

IcaroMD

New Member
Nadie ha comentado sobre este articulo: Artículo 12.- Los mexicanos por nacimiento que salgan del territorio nacional o ingresen a él, deberán
hacerlo sin excepción, ostentándose como nacionales, aun cuando posean o hayan adquirido otra
nacionalidad.
de la ley de nacionalidad 1998,
me gustaría saber si es posible una sanción por no cumplirlo. La proxima vez lo llevare impreso, para mostrarselo al agente.
 
Arriba