Varias escuelas de aviacion?

Pequeña Comparativa

Aquí en México no aplica ningún FAR. Creo que aquí estan haciendo bolas el engrudo, estan pidiendo sugerencias de escuelas en México, todo en Estados Unidos es muy diferente asi que propongo no confundir a los compañeros, eso de "cobrar ground", "checkrides" es completamente otro rollo. Aquí en México los instructores no cobran ningun ground, ellos reciben un salario fijo por parte de la escuela.

En cuanto al número de materias no dejen que los apantallen con cosas que parecen de astronauta que ni que... Recomiendo que consideren escuelas basadas en opiniones de alumnos, en su reputación que llevan etc. Ese plan de estudio que se ve en la ASTECA se ve muy genérico, muchas "materias" son cosas que vienen implícitas en otras materias.

Al final de cuentas a la DGAC no le importa en que vueles tus horas de vuelo, si en un 152 o en un cirrus, lo que sé es que los 152 están hechos para la batalla y para que los aterrice un mero estudiante, no sé si del Cirrus se pueda decir lo mismo. Ahora, creo que la ASTECA en monterrey solo tiene un Cirrus lo que no se me hace nada bueno.

Al final de su carrera tendrán que estudiar para el examen del CIAAC entonces las escuelas en México estan adaptando sus planes de estudio de acuerdo a los manuales del CIAAC ya que de ahí sacan sus exámenes. El temario de la TecBlue está mas apegado al CIAAC y a la realidad que el de ASTECA.
 

crash.master35

New Member
Comprendo lo que comentas Betancourt, y me puse a revisar los planes de estudio y encuentro que las materias que hay en tecblue tambien estan en asteca.

Me interesa lo que me comentas, lo que me preocupa son los comentarios tan malos que leo en este foro sobre TecBlue...

Me preocupa tener que estudiar 2 años para sacar la de privado cuando la podria sacar en 6 meses...

Plz, los que estan en asteca comentenme por favor como esta lo de las horas de vuelo, es verdad que siempre tienen disponibilidad o tambien va a resultar que no hay oportunidad de volar?

Saludos a todos
 

Zero

Active Member
Mira, en Mexico todas las escuelas te dicen que Ellos son tu mejor opcion y ellos si tienen personal altamente calificado, TODAS te dicen lo mismo, todas te prometen que Con ellos la acabas en 6 meses.......

Habla con los alumnos ellos te diran la verdad, ahora tampoco creas todo lo que te dicen, aqui hay alumnos que para ellos X escuela fue la mejor de TODO el mundo, ha si? Volaste en alguna otra? Conociste alguna otra? Sabes si quiera que existen otras????

Busca en Internet donde puedas.

Las materias:

Aerodinámica
Navegación
Control de Transito Aéreo
Telecomunicaciones
Operaciones Aeronáuticas
Reglamentación
Aeronaves y motores
Meteorología

De estas materias vendrá tu examen del CIAAC nadamas

Ingles? Amigo el ingles lo vas a necesitar forzosamente mejor estudia bien ingles por otro lado y sal hablando ingles para todo, no que te den un curso charro de términos aeronáuticos en ingles.

Factores aeromedicos? Bueno en el PHAK hay todo un capitulo de esto, puedes estudiarlo por tu cuenta

ADM? Lo mismo.

Aqui lo que debes ver es que escuela te prepara mejor para el examen del CIAAC, ni modo! es el precio de estudiar en Mexico
 

crash.master35

New Member
Exactamente Zero ese es mi temor... no equivocarme... no tengo tiempo para equivocarme...

Estuve hablando con el jefe de pilotos de viva y me recomendó Asteca, estuve hablando con uno de la DGAC y me recomendó Asteca o Tecblue, he hablado con alumnos de ambas escuelas y en asteca me dicen que si te cumplen en horas en tecblue que tardan un poco mas... pero la verdad estoy confundido y presionado, ya que en tecblue tengo la opción de continuar y en asteca me dan la opción de empezar...

En cuestión del ingles no me preocupa ya se ingles.

Lo que me preocupa es saber que tanto hay de realidad en ambas escuelas... De viva voz de alumnos de ambas...

Yo se que estudiar en el extrangero es lo mejor, pero hay situaciones que no te lo permiten entonces necesito estudiar aqui y quiero hacerlo bien.

Estudiar por mi cuenta no tengo problema, pues me la vivo leyendo y sacando información al respecto, pero necesito una escuela para poder hacer horas de vuelo y sacar la licencia... Y obvio también es importante que salgas bien capacitado.

Pues estoy en esta disyuntiva....
 

FER

Well-Known Member
Regla numero uno en la aviacion, es no desesperarse.. Tiempo al tiempo, nunca quites el dedo del renglon y listo..

El que persevera alcanza.. Disfruta aprender de esta hermosa carrera..

Otro ntip revisa cuantos aviones hay por alumno en cada escuela, asi cuanto un avion este en mnto puedas usar otro y eso no te retrase mas..
 

crash.master35

New Member
Si, aunque en ambas escuelas solo tienen 1 avion, se supone que en TecBlue tienen dos, pero uno de ellos, el C150 siempre esta saturado.
 

BRUNO BARRO

New Member
Aquí en México no aplica ningún FAR. Creo que aquí estan haciendo bolas el engrudo, estan pidiendo sugerencias de escuelas en México, todo en Estados Unidos es muy diferente asi que propongo no confundir a los compañeros, eso de "cobrar ground", "checkrides" es completamente otro rollo. Aquí en México los instructores no cobran ningun ground, ellos reciben un salario fijo por parte de la escuela.

En cuanto al número de materias no dejen que los apantallen con cosas que parecen de astronauta que ni que... Recomiendo que consideren escuelas basadas en opiniones de alumnos, en su reputación que llevan etc. Ese plan de estudio que se ve en la ASTECA se ve muy genérico, muchas "materias" son cosas que vienen implícitas en otras materias.

Al final de cuentas a la DGAC no le importa en que vueles tus horas de vuelo, si en un 152 o en un cirrus, lo que sé es que los 152 están hechos para la batalla y para que los aterrice un mero estudiante, no sé si del Cirrus se pueda decir lo mismo. Ahora, creo que la ASTECA en monterrey solo tiene un Cirrus lo que no se me hace nada bueno.

Al final de su carrera tendrán que estudiar para el examen del CIAAC entonces las escuelas en México estan adaptando sus planes de estudio de acuerdo a los manuales del CIAAC ya que de ahí sacan sus exámenes. El temario de la TecBlue está mas apegado al CIAAC y a la realidad que el de ASTECA.
Es triste ver como no están informados, actualmente los programas de estudio están basados en un documento oficial que se llama CO SA-14.1/09 que establece el contenido mínimo de los planes y programas de estudio. No todas las escuelas se han actualizado, asta, Ifly son de las pocas que están al día, no puedes decir que su plan de estudios es muy general si no lo conoces. Además, sé que aseda es de las pocas escuelas que se han acercado a aerolíneas para desarrollar el perfil del piloto comercial que se requiere. si quieren volar papalotes, pues sigan con su 152, la verdad cuando los pones en el sim del 737 o del A320 andan tronando por no saber EFIS. pero el gusto se rompe en géneros. Y no depende de nadie mas que del estudiante para lograr su objetivo. Pero primero documenten antes de criticar
 

FER

Well-Known Member
Perdón Bruno pero tu comentario me dejo sorprendido .. Volar una 152 no tiene nada de malo incluso es un muy buen traineras..

Dime de que sirve saber el efis de un 737 o a320 antes que saber volar una 152 análoga en cualquier situación léase VMC..

Encima de todo si el alumno empieza o quiere aplicar a la ejecutiva eso de que le sirvió..

Y por encima de todo esta el total time.. Ya si tienes las horas la capacidad es lo de menos..

Creo que aquí si la estas regando gacho.. La neta no se que sea el efis.. Estoy seguro es un sistema de navegación tipo FMC.. pero seguro que dedicándole en una semana lo saco, si no es que antes.. Por otra parte tener la confianza de volar la 152 y saber que hacer en cualquier situación.. Dudo que te ayude menos que el saber del efis en ese avión..

Un saludo, Cap?
 

BRUNO BARRO

New Member
La habilidad de volar al final tienes razón, no se trata de que si vuelas un modelo u otro. Todo depende cual es tu objetivo como piloto, si te gusta la aviación general, pues si, habrá que volar el 152, pero si tu objetivo es una aerolínea, las mismas empresas están pidiendo experiencia en EFIS, los 172 actuales ya traen el G1000, ese es el presente. Pienso que al final, como lo mencione en el último párrafo, todo depende de cada estudiante, cuanto estudies depende de ti.

El mejor ejemplo de lo que mencione es la MPL, que se usa... Adiestramiento en simulador desde cero hasta que obtienes el simulador, o sea, ya no hay marcha atrás, a veces leo como hablan del 152 y me recuerdan cuando los abuelos hablan de su Ford 50, que ese si era automóvil, es lo mismo, ya debemos ver hacia adelante, a lo que viene.

No es aferramiento ni echar pleito, es lo que viene en la tecnología y lo que están pidiendo como perfil las aerolíneas.

Saludos
 

FER

Well-Known Member
La habilidad de volar al final tienes razón, no se trata de que si vuelas un modelo u otro. Todo depende cual es tu objetivo como piloto, si te gusta la aviación general, pues si, habrá que volar el 152, pero si tu objetivo es una aerolínea, las mismas empresas están pidiendo experiencia en EFIS, los 172 actuales ya traen el G1000, ese es el presente. Pienso que al final, como lo mencione en el último párrafo, todo depende de cada estudiante, cuanto estudies depende de ti.

El mejor ejemplo de lo que mencione es la MPL, que se usa... Adiestramiento en simulador desde cero hasta que obtienes el simulador, o sea, ya no hay marcha atrás, a veces leo como hablan del 152 y me recuerdan cuando los abuelos hablan de su Ford 50, que ese si era automóvil, es lo mismo, ya debemos ver hacia adelante, a lo que viene.

No es aferramiento ni echar pleito, es lo que viene en la tecnología y lo que están pidiendo como perfil las aerolíneas.

Saludos
Y ahí te estas volviendo a equivocar.. Yo aprendí a volar en una 172 de los 70's en USA excelente mantenimiento y análoga es más ni beacon tenía usábamos los strobos.. Y traía incluso sistema de navegación ADF e incluso un sistema de radio en AM como comodidad de ese entonces..

Y la verdad fue lo mejor que me pudo haber pasado volar VMC en análogo.. El G1000 vino después en una 172 nueva..

Realmente saber G1000 solo te da ventaja sobre ciertas aeronaves.. No te hace ni mejor ni peor piloto y nuevamente eso lo sacas en una semana es más hasta hay trainers de Flight1.. Y sí vas a una aerolínea que hayas volado en un G1000 y gastado el doble que los demás les importa un comino a los de la aerolínea porque simplemente eso no aplica..

Es más si volaste un Cirrus G3Turbo 180hrs y yo una C150 300hrs aunque sea en el patrón del apto.. Da por hecho que la chamba es mía..

Aquí solamente hay pasos.. Sí vas a a la aerolínea.. No estudies en USA vuela en la México y ten un amigo dentro de AMX.. O estudia en USA convalida y aplica a todas las demás..

Y como dices tener las ganas de sobré salir estudies donde estudies..
 
La habilidad de volar al final tienes razón, no se trata de que si vuelas un modelo u otro. Todo depende cual es tu objetivo como piloto, si te gusta la aviación general, pues si, habrá que volar el 152, pero si tu objetivo es una aerolínea, las mismas empresas están pidiendo experiencia en EFIS, los 172 actuales ya traen el G1000, ese es el presente. Pienso que al final, como lo mencione en el último párrafo, todo depende de cada estudiante, cuanto estudies depende de ti.

El mejor ejemplo de lo que mencione es la MPL, que se usa... Adiestramiento en simulador desde cero hasta que obtienes el simulador, o sea, ya no hay marcha atrás, a veces leo como hablan del 152 y me recuerdan cuando los abuelos hablan de su Ford 50, que ese si era automóvil, es lo mismo, ya debemos ver hacia adelante, a lo que viene.

No es aferramiento ni echar pleito, es lo que viene en la tecnología y lo que están pidiendo como perfil las aerolíneas.

Saludos
Bruno, tu vuelas?

Saludos
 

Manual FLEX

Active Member
La clave es tener un balance del uso de aviones con instrumentos convencionales e instrumentación electrónica.

Por ejemplo, en México: Que el curso de piloto privado se realice en aviones con instrumentación análoga, seguido por el curso de piloto comercial, iniciando por la fase de vuelo por instrumentos. 20 horas de simulador de un avión con instrumentación análoga, las 15 horas de vuelo real con un avión con instrumentación análoga, seguido por 10 horas de simulador con un avión con instrumentación electrónica. Ahí van 30 horas de las 50 horas de simulador que piden en el curso de piloto comercial.

Después, se hacen los demás vuelos del curso de piloto comercial ya sea con aviones con instrumentación análoga o electrónica (en donde el Cirrus entraría en la ecuación), volando más IFR. Al final se hacen las últimas 20 horas de simulador en un avión multimotor para que después se hagan las 10 horas de vuelo real en el multimotor.

Igual se puede dar el curso de CRM en simulador de 737NG o A320 en donde se familiarizan con los sistemas e instrumentación electrónica más compleja, y se aprende acerca del vuelo como tripulación.

Lo mejor es que la escuela de vuelo tenga aviones con los dos tipos de instrumentación. Tener de solo un tipo cae en la desventaja.
 

BRUNO BARRO

New Member
Bruno, tu vuelas?

Saludos
Hola, si si vuelo, de hecho comencé como muchos con el 152, y también he volado otros con G1000 incluyendo el Cirrus, lo que me inquieta es la forma en que siguen tratando la aviación, que si estudias en el cirrus ya no puedes volar otros?, pues no!, todo depende que tan bien estudies el avión que vas a volar antes de subirte. Estoy de acuerdo en la falta de profesionalismo de muchos y eso es lo que me desespera, he visto con tristeza como se suben al avión, no leen listas, todo se lo aprenden en base a que fulano me dijo esto, sutano me dijo que mejor así, etc. Muy pocos pilotos con capaces de invertir y comprarse sus manuales originales, andan con fotocopias muy viejas y las listas, bueno ni para que decirlo. Ahora muchos trabajos ya son con aviones de cabina de cristal, porque no comenzar ya con la nueva tecnología. En muy buen plan, los invito a que seamos más profesionales y no nos aferremos al pasado ni al romanticismo de los aviones viejos. Bueno, me disculpo si alguien se ofende o no me expreso bien, volemos lo que volemos, estudiemos donde estudiemos, pero seamos profesionales por favor.

Saludos y buen fin de semana.
 

Moy206

Well-Known Member
la mayoria de mis horas fueron en un flamante cessna 150 de 1959... que me costaba 60 dlls la hora wet..
tuve la fortuna de quedarme en la primera aerolínea que concurse... y como dice FER.. eso de efis y g1000 es aprenderle a teoriia.. por mucho que sepas EFIS g1000, avydine.. si te ponen a volar raw data y no sabes que rollo... ahí sí andamos mal...

saludos!
 

crash.master35

New Member
Bueno veo muchos comentarios, tanto positivos como negativos en general. Creo que en resumen puedo decir que no importa mucho la escuela, importan las ganas y el empeño que un estudiante le imprima a esta carrera, podrás volar un c150 o un cirrus 2014, pero si no estudias y no le pones empeño y amor, lo que va a suceder es que no vas a conseguir trabajo en ningún lado.

Así que les comento que ya me pase a Asteca, y en futuras publicaciones les comentaré como me fue... Yo solo espero que valga la pena el trabajo y el dinero invertido en la escuela.

Les dejo mi face donde iré publicando mis experiencias en la escuela, tanto buenas como malas, así espero que gente que tiene dudas sobre una escuela u otra, podrá tener una idea si Asteca es buena o esta para la basura.

https://www.facebook.com/bitacoradeunpiloto

Saludos a todos...

------------------------------------------------------------------
"Para algunos el cielo es el límite... para nosotros, es sólo el principio"
 
Última edición:
Arriba