Como hacer una aproximacion?

Amigos pilotos,

Asumiendo que en México tenemos un aeródromo que ya cuenta con el permiso de operar de la DGAC, cual es el procedimiento para hacer que agreguen el aeródromo a la lista del PIA? Y para ser mas específicos, este aeródromo es solamente VFR. Como y a quien se le puede pedir para que hagan una aproximación por instrumentos, aunque sea GPS que son las que cuestan menos para mantener ya que no hay equipo físico que se le de mantenimiento en la tierra?

Por ultimo, este aeródromo tiene por código de la DGAC "CAT", pero aun no tiene código de ICAO. Como se le pide al ICAO que lo agreguen a los aeropuertos MMxx ?
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Que tal compañero.

Me parece que en MExico no estan Autorizadas las llegadas GPS como en USA, solo las RNAV hasta ahora, haber si alguien nos da mas informacion.....

Rob
 
Por favor alguien que me corrija si estoy mal! Solo soy humano! jaja.

Tengo entendido que para el propósito de nuestra conversación, hay dos tipos de aproximación/tecnología. Son las siguientes:

RNAV (GPS)
RNAV (GNSS)

RNAV simplemente quiere decir "Area Navigation", y el GPS es el sistema de satélites que se usan en Estados Unidos. Es por eso que las aproximaciones de EEUU son RNAV(GPS), porque estan usando sus propios satélites para calcular tu posicion.

En el resto del mundo, se usa GNSS (Global Navigation Satellite System), pero a la cuenta son igual satélites en el espacio que se usan para triangular tu posicion.

Cabe destacar que también hay otros sistemas de satélites, como el GLONASS, etc. pero ese es otro tema.

Pero bueno, ya que corrigi mi error, como le podemos hacer para pedir una aproximación GNSS con las autoridades de Mexico?
 

MIG

Moderator
Tomando en consideración la 11ª Conferencia de Navegación Aérea, la OACI abordó las
cuestiones relacionadas con la introducción de la navegación de área (RNAV) y la
performance de navegación requerida (RNP) lo que permitiría mejorar el funcionamiento
del sistema de navegación aérea de manera armonizada a escala mundial.
La Resolución A36-23 de la 36ª Asamblea, ratificada por la Resolución A37-11 de la
37ª Asamblea, instó a todos los Estados a implantar rutas de servicios de tránsito aéreo
(ATS) y procedimientos de aproximación con RNAV y RNP de conformidad con el
concepto PBN de la OACI definido en el Manual sobre la Navegación Basada en la
Performance.
En consecuencia de lo anterior, este Plan de Implantación PBN ha sido desarrollado por
la DGAC y SENEAM, con el fin de permitir una transición gradual a los sistemas de
Navegación Basada en la Performance (PBN).
El propósito del Plan de Implantación PBN es contribuir con los principales miembros de
la comunidad aeronáutica a planificar la transición futura y sus estrategias de inversión.
El plan ha sido elaborado de acuerdo a las directrices emanadas del Mapa de Ruta de la
Navegación Basada en la Performance en las Regiones CAR/SAM, el que fue a su vez
desarrollado por los Estados CAR/SAM, así como por las Organizaciones Internacionales
interesadas (IATA, IFALPA, IFATCA).


http://www.icao.int/safety/pbn/PBNStatePlans/Mexico 2015.pdf


*-
 

Gustavo_Nieto

Active Member
Por favor alguien que me corrija si estoy mal! Solo soy humano! jaja.

Tengo entendido que para el propósito de nuestra conversación, hay dos tipos de aproximación/tecnología. Son las siguientes:

RNAV (GPS)
RNAV (GNSS)

RNAV simplemente quiere decir "Area Navigation", y el GPS es el sistema de satélites que se usan en Estados Unidos. Es por eso que las aproximaciones de EEUU son RNAV(GPS), porque estan usando sus propios satélites para calcular tu posicion.

En el resto del mundo, se usa GNSS (Global Navigation Satellite System), pero a la cuenta son igual satélites en el espacio que se usan para triangular tu posicion.

Cabe destacar que también hay otros sistemas de satélites, como el GLONASS, etc. pero ese es otro tema.

Pero bueno, ya que corrigi mi error, como le podemos hacer para pedir una aproximación GNSS con las autoridades de Mexico?
Es exactamente lo mismo ,solo es la manera de decirle a la "marca" de redes de satélite que usan.
 

Raul145

Well-Known Member
Amigos pilotos,

Asumiendo que en México tenemos un aeródromo que ya cuenta con el permiso de operar de la DGAC, cual es el procedimiento para hacer que agreguen el aeródromo a la lista del PIA? Y para ser mas específicos, este aeródromo es solamente VFR. Como y a quien se le puede pedir para que hagan una aproximación por instrumentos, aunque sea GPS que son las que cuestan menos para mantener ya que no hay equipo físico que se le de mantenimiento en la tierra?

Por ultimo, este aeródromo tiene por código de la DGAC "CAT", pero aun no tiene código de ICAO. Como se le pide al ICAO que lo agreguen a los aeropuertos MMxx ?

En México se rige por leyes y reglamentos de aviación civil, estos a su vez facultan a la secretaria de comunicaciones y transportes para otorgar permisos y operar aeropuertos, de esta derivan varias dependencias como la DGAC y SENEAM, que son los indicados para proveer servicios a la navegación.

Te dejo estos links para que te eches un clavado en las leyes y reglamentos de México

mx http://www.dof.gob.mx

http://www.ordenjuridico.gob.mx

http://www.gob.mx

Ahí encontrarás las leyes correspondientes a la aviación (ley de aeropuertos, ley de aviación civil, ley de vías generales de comunicación) así como los reglamentos, que básicamente es el "como" aplicar la ley.

Espero te sirva.

Saludos
 
Última edición:
Arriba