Accidente British Aerospace BAe-146 LAMIA Bolivia CP-2933 viajaba equipo Chapecoense

Se habia mencionado que tenian planeada una parada en el trayecto para cargar combustible, no recuerdo si en La Paz. Pero que esta fue omitida. Quizas hay evidencia de eso en el plan de vuelo?

Y otra pregunta, si esa parada no estaba en el plan de vuelo, como les pudieron autorizar la salida a una destino al que el avion apenas o dificilemte llegaria sin cargar combustible en el camino? Entiendo que es Bolivia y quizas las reglas se puedan "doblar" un poco, pero de todos modos...

Hago esta pregunta con el fin de saber mas sobre el proceso de salida y plan de vuelo. ya que tengo limitada experiencia y solo he hecho vuelos cortos.
 

Thrust

Member
La narración de este supuesto piloto de Avianca se me hace muy desparpajada, no tiene el lenguaje propio de un profesional. ¿Y a que se refiere cuando dice que "estaba recostado en la mesa"? A menos que fuera tripulando un Airbus...

¡Saludos!
Exactamente a eso se refiere, a que estaban llorando con la cabeza recargada en la mesa del Airbus

La narracion es un mensaje de whatsapp en domde le platica el,evneto a algun amigo, en lenguaje coloquial, no,tiene nada de raro
 

Thrust

Member
Se habia mencionado que tenian planeada una parada en el trayecto para cargar combustible, no recuerdo si en La Paz. Pero que esta fue omitida. Quizas hay evidencia de eso en el plan de vuelo?

Y otra pregunta, si esa parada no estaba en el plan de vuelo, como les pudieron autorizar la salida a una destino al que el avion apenas o dificilemte llegaria sin cargar combustible en el camino? Entiendo que es Bolivia y quizas las reglas se puedan "doblar" un poco, pero de todos modos...

Hago esta pregunta con el fin de saber mas sobre el proceso de salida y plan de vuelo. ya que tengo limitada experiencia y solo he hecho vuelos cortos.
Tal vez simolemente mintieron en los datos del pland evuelo, y los de despacho de alla no saben la,autonomia que tiene cada avion, ellos,comfian en la,info que le ponen en el,plan de vuelo
 

XA-EAH

Well-Known Member
Se habia mencionado que tenian planeada una parada en el trayecto para cargar combustible, no recuerdo si en La Paz. Pero que esta fue omitida. Quizas hay evidencia de eso en el plan de vuelo?

Y otra pregunta, si esa parada no estaba en el plan de vuelo, como les pudieron autorizar la salida a una destino al que el avion apenas o dificilemte llegaria sin cargar combustible en el camino? Entiendo que es Bolivia y quizas las reglas se puedan "doblar" un poco, pero de todos modos...

Hago esta pregunta con el fin de saber mas sobre el proceso de salida y plan de vuelo. ya que tengo limitada experiencia y solo he hecho vuelos cortos.
Así es, a mi en lo personal se me hace muy raro este asunto, a mi me huele a que se pasaron ciertas cosas por alto con tal de sacar la chamba
 

gnande

Active Member
Así es, a mi en lo personal se me hace muy raro este asunto, a mi me huele a que se pasaron ciertas cosas por alto con tal de sacar la chamba
Mencionan que el capitán del avión era el dueño de la compañía, creo que las decisiones que tomo fueron mas como dueño de la empresa que como capitán del avión esto es enfocada mas a sacar la mayor utilidad posible con los mínimos gastos posibles.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Mencionan que el capitán del avión era el dueño de la compañía, creo que las decisiones que tomo fueron mas como dueño de la empresa que como capitán del avión esto es enfocada mas a sacar la mayor utilidad posible con los mínimos gastos posibles.
Exacto! A eso me refiero

Una pregunta, después del cese de motores cuanto tiempo pasa hasta que empiecen las fallas en cabina?
 

Guajolojet

Well-Known Member
Exacto! A eso me refiero

Una pregunta, después del cese de motores cuanto tiempo pasa hasta que empiecen las fallas en cabina?
con el cese de motores fue por falta de combustible, sin combustible no jala el apu, las baterias con todo lo que llevaban encendido se van las baterias inmediatamente.
 

Britmex

Active Member
Exacto! A eso me refiero

Una pregunta, después del cese de motores cuanto tiempo pasa hasta que empiecen las fallas en cabina?
Las baterias duran entre 10 a 15 minutos dependiendo de las cargas que tengan. Generalmente los sistemas estan diseñados para quitar cosas no esenciales (load shedding) y aun asi poder volar a un punto muy proximo.

Sin una investigación profesional , hay que esperar y no hacer mucho caso de lo que la prsnsa diga.
 

elcritico

New Member
Transcripción (infobae)

Uffff no se sí haya alguien que amablemente transcriba el audio, donde estoy no deja abrirlo
Esta es la transcripción de los momentos más trascendentes:

1'57"

-Lima-May-India 2933…210… en acercamiento… solicitamos prioridad para la aproximación. Se nos ha presentado un problema de combustible.

-Entiendo solicita prioridad para aterrizaje, igualmente con problema de combustible, ¿correcto?

-Afirmativo

-Okey. Le voy a dar vectores para proceder al localizador y detectar la aproximación Se estima que en 7 minutos efectuará la aproximación.

4'10"

-LMI 2933 solicita vectores para acercamiento, señorita

-Atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están realizando la revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación LMI?

–Estamos en emergencia de combustible, señorita, por eso le pido de una vez punto final.

4'47"

–Solicito descenso inmediato LMI 2933 – advierte Quiroga.

A partir de allí, durante algunos minutos, la operadora de la torre de control se dedica a dialogar con otros aviones para que cambien su curso y le liberen el camino al vuelo de LAMIA

9'03"

–Señorita, LMI 2933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible.

….

-¡Vectores, señorita, vectores a la pista!

-La señal radar se perdió, no lo tengo. Ratifique rumbo ahora.

-Rumbo tres, seis, cero. Tres, seis, cero…

-Con rumbo directo a la izquierda, cero, uno, cero…preceder al localizador de Río Negro, una milla adelante. En este momento usted se encuentra… correcto, le confirmo, por la izquierda, con rumbo tres, cinco, cero

-Izquierda, tres, cinco, cero, señorita

-Sí, correcto, usted está a 0,1 milla del vor de Río Negro… No lo tengo con la altitud, Lima-May-India

-Nueve mil pies, señorita. ¡Vectores, vectores!

-Está a 8.2 millas de la pista… ¿Qué altitud tiene ahora?

-…

Lo último que se oye es a otra persona de la torre de control que dice: "Ya no contesta…"
 
Arriba