Accidente British Aerospace BAe-146 LAMIA Bolivia CP-2933 viajaba equipo Chapecoense

XB-SIJ

Active Member
Bueno, nos hemos enfocado a los errores del piloto de no haber declarado mayday y la salida ilegal de combustible, pero yo me pregunto todavía de esas 2 vueltas que dio en patrón de espera (que no me queda claro por qué lo mandaron), si no hubiera dado esas 2 vueltas, habría llegado al aeropuerto?

Yo creo que sí habría llegado siempre y cuando:

1. las condiciones climatológicas lo permitieran (por ejemplo, si hubiera tormenta y cerraran el aeropuerto 30 minutos no lograría llegar al aeropuerto alterno)
2. que no se presentara ningún tipo de eventualidad, como algún incidente con otra aeronave o demasiado tráfico;
3. que no se fuera al aire por ningún motivo;
4. además contando con que la dirección del viento fuese favorable: el avión volaba de sur a norte, en dirección a la pista 01 (no sé si en ese momento estaba en uso 01 o la 19), si fuera el caso que tuviera que dar la vuelta para aterrizar por la 19, no creo que ni acortando la aproximación llegaría.

Es difícil entender cómo el piloto pasó por alto todos estos puntos, llevando el combustible justo para una aproximación perfecta, sin contratiempos, creo que le jugó mucho a la suerte. Pudo haber hecho una escala en Bogotá, Pereira o Manizales para cargar combustible, le quedaban de paso…
 

Geramador

Well-Known Member
(que no me queda claro por qué lo mandaron)
Lo mandaron porque previamente otro avión se declaro con una falla (Fuga hidráulica o de combustible), en la transcripción y en el audio se escucha como le preguntan a la CTA sobre si la aeronave en emergencia aterrizo y esta responde "Esta en final, reporto fuga vamos a revisar la pista después de que aterrice".


Yo creo que sí habría llegado siempre y cuando:
Pues el también Creyó, violando lo mas básico al planear un vuelo, el combustible debe alcanzar para llegar del punto A al punto B, mas del punto B al punto C (alterno) mas 45 minutos de vuelo.

1. las condiciones climatológicas lo permitieran (por ejemplo, si hubiera tormenta y cerraran el aeropuerto 30 minutos no lograría llegar al aeropuerto alterno)
¿Cuando es perfecto el clima?

2. que no se presentara ningún tipo de eventualidad, como algún incidente con otra aeronave o demasiado tráfico;
Pues eso paso.


4. además contando con que la dirección del viento fuese favorable: el avión volaba de sur a norte, en dirección a la pista 01 (no sé si en ese momento estaba en uso 01 o la 19), si fuera el caso que tuviera que dar la vuelta para aterrizar por la 19, no creo que ni acortando la aproximación llegaría.
Difiero un poco pues con todo y lo sucedido si entro en patrón, si todo hubiera ido a su favor tenia combustible suficiente para dar la vuelta y que llegando a plataforma se apagaran los motores por falta de fuel.

Es difícil entender cómo el piloto pasó por alto todos estos puntos, llevando el combustible justo para una aproximación perfecta, sin contratiempos, creo que le jugó mucho a la suerte. Pudo haber hecho una escala en Bogotá, Pereira o Manizales para cargar combustible, le quedaban de paso…
Creo que pensó mas como empresario que como piloto, si hacia el vuelo sin generarle ningún inconveniente al equipo (demora, escalas, etc etc), ganaría reputación y eso garantizaba contratos con el mismo equipo o incluso otros, crecimiento de la empresa y por tanto mas dinero a la bolsa, no creo que todo haya sido miel sobre hojuelas en la empresa, seguramente se las veía negras para sacar las cuentas a fin de mes, digo no seria la primera vez que una aerolínea en estas condiciones (iniciativa de un piloto, empresa pequeña iniciando etc), pase por dificultades que pongan en riesgo la existencia de la misma.
 

javier hernandez

Well-Known Member
Mi gran gran duda es: Por que no le dieron vectores a la pista de Rio Negro, si ya estaban haciendo patrones a Rio Negro?? No creen?
 

Thrust

Member
Mi gran gran duda es: Por que no le dieron vectores a la pista de Rio Negro, si ya estaban haciendo patrones a Rio Negro?? No creen?
No le dieron porque estaba aun por arriba del Avianca o sea el Avianca iba a recibir permiso para la aproximacion antes que ellos, una vez que por la urgencia empezaron a descender sin permiso y a salirse del patron la controladora si les dio un vector, despues se apagan los motores y con eso el tansponder tambien se apaga, en el radar desaparecen y aunque el radio del capitan sigue funcionando es impsoble seguir dandole vectores si no los ve en el radar

De todos modos no hay que buscarle tanto, la razon del accidente fue la negligencia querer volar una ruta sin combustible sufiente para la
Misma, absurdo pero real
 

AL72

Well-Known Member
No le dieron porque estaba aun por arriba del Avianca o sea el Avianca iba a recibir permiso para la aproximacion antes que ellos, una vez que por la urgencia empezaron a descender sin permiso y a salirse del patron la controladora si les dio un vector, despues se apagan los motores y con eso el tansponder tambien se apaga, en el radar desaparecen y aunque el radio del capitan sigue funcionando es impsoble seguir dandole vectores si no los ve en el radar

De todos modos no hay que buscarle tanto, la razon del accidente fue la negligencia querer volar una ruta sin combustible sufiente para la
Misma, absurdo pero real
Si los ve en el radar, lo que no ve es la altitud y la identificación del avión que son los datos que envia el transponder.

Saludos.
 

XB-SIJ

Active Member
El problema es que aún no capturaba la señal del localizador, entonces la controladora aún no le podía dar los vectores precisos, solo lo veía en el radar pero no tenia su altitud ni ubicación exacta. Le faltó muy poco, cuando capturó la señal y la controladora por fin pudo darle los vectores, se quedó sin controles...

Si el piloto hubiese declarado el mayday, no habría efectuado patrón de espera y es muy probable que hubiera llegado aunque fuese planeando la parte final de aproximación.

Dentro de todo me imagino que el piloto hizo algo bien al final, pues se salvaron algunas personas, en accidentes similares rara vez se salva alguien...
 

texmex

Member
Unos articulos sobre MAYDAY y COMBUSTIBLE, de ICAO

https://flightsafety.org/ao/ao_mar_apr00.pdf


http://www.ifalpa.org/downloads/Level1/Briefing%20Leaflets/Air%20Traffic%20Services/13ATSBL01%20-%20ICAO%20changes%20for%20minimum%20and%20emergency%20fuel.pdf

Problema fundamental

1. No dicen MAYDAY or avisan situacion de EMERGENCIA
2. Obviomente problema #uno fue que salieron sin combustible suficiente.
3. Sobre #1, un "MAYDAY" no magicamente solucionaron tanques vacios por decisiones mal hechos desde plataforma boliviana.
 

texmex

Member
http://www.eltiempo.com/politica/ju...fallas-en-vuelo-de-lamia-accidentado/16764813

De manera oficial, Celia Castedo Monasterio se convirtió este jueves en testigo de excepción dentro de la investigación por el accidente aéreo en Rionegro (Antioquia) de un avión de la empresa LaMia, en el que murieron 71 personas.

Una comisión tripartita, conformada por autoridades civiles y militares de Colombia, Brasil y Bolivia, empezaron a recaudar la evidencia para establecer las causas del accidente, y Castedo es una de las que encabeza la lista junto con la controladora de vuelo colombiana Yaneth Molina.



Dos horas antes de que el avión Avro RJ85 despegara del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Castedo advirtió que el combustible no era suficiente para llegar a Medellín (Colombia).

(Le puede interesar: Tripulación fue alertada de que el combustible iba al límite)


“Increíble. Ahí está toda la información referente al accidente de la empresa LaMia”, escribió la mujer en una de sus cuentas en redes un día después del siniestro aéreo y reaccionando a la información que se empezó a conocer.


Castedo, que se graduó en 1986 del Instituto de Aviación Civil de Bolivia, es técnica aérea coordinadora, especializada ARO/AIS de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Ella hace parte del grupo de expertos que se encargan de verificar, aprobar y dar curso a los planes de vuelo.

Por un sueldo de 4.326 bolivianos –618 dólares al mes–, cubre turnos de 8 horas, y el vuelo siniestrado era uno de los últimos aviones que revisaba ese lunes 28 de noviembre.


¿Parentesco?


La profesional dejó constancia de las irregularidades que detectó en el plan de vuelo de la aeronave, las cuales inexplicablemente fueron pasadas por alto.


Castedo ya declaró que de manera insistente le dijo al despachador de LaMia que el tiempo de ruta era igual a la autonomía de vuelo (cantidad de combustible), violando normas locales e internacionales.


(También: Así quedó el lugar del accidente del avión del Chapecoense)
Para respaldar sus afirmaciones, citó como testigos a Roger Roca, funcionario del circuito de comunicaciones del aeropuerto, y a Javier Gunter, de meteorología, quienes estaban en el mismo turno.


¿Quién dejó despegar el avión a pesar de la exigencia de la inspectora para que cambiaran el plan de vuelo?
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que pedirá que se confirme oficialmente el nexo familiar entre Gustavo Vargas Gamboa, gerente de LaMia, y Gustavo Vargas Villegas.


Este último formaba parte de la junta de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia.


Sin dar mayores detalles y tras admitir que voló varias veces con Vargas Gamboa, el presidente Morales aseguró que desconocía que LaMia hubiera obtenido licencia para operar en su país. Ahora se quiere establecer si esos nexos de poder permitieron que, a pesar de las advertencias de Castedo, la aeronave despegara sin problema.


Según las normas, las aeronaves deben llevar combustible suficiente para cubrir la ruta más 1 hora y 15 minutos, en promedio.


Castedo también advirtió que para este tipo de desplazamientos, se deberían tener al menos dos aeropuertos alternos para aterrizar en caso de dificultades. El CP-2933 solo había previsto el aeropuerto El Dorado de Bogotá.


La otra profesional


A 2.963 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, donde vive Castedo, conocida entre sus amigos como la ‘Chiqui’, vive otra profesional, también clave dentro de la investigación: Luz Yaneth Molina Ovalle.

Molina es la controladora de vuelo a cargo de la torre de control del aeropuerto José María Córdova de Rionegro.


Como lo dejó en evidencia el audio de la conversación entre el piloto de LaMia, Miguel Quiroga, y la torre, Molina despejó en segundos el espacio aéreo para darle paso a la nave que nunca reveló la gravedad de su emergencia. (Además: Esto es parte de la conversación entre la torre de control y el piloto)


Al igual que Castedo, la colombiana es una curtida y respetada profesional, con 22 años de experiencia, que de entrada aseguró que aplicó todos los procedimientos internacionales previstos parta este tipo de emergencias. Sin embargo, no es su conducta la que está bajo la lupa, sino las indicaciones e información que entregó el piloto Quiroga.
Por ahora, los fiscales de Colombia, Brasil y Bolivia se reunirán el miércoles en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), para agilizar la investigación.


[email protected]
UNIDAD INVESTIGATIVA
 

Guajolojet

Well-Known Member
El problema es que aún no capturaba la señal del localizador, entonces la controladora aún no le podía dar los vectores precisos, solo lo veía en el radar pero no tenia su altitud ni ubicación exacta. Le faltó muy poco, cuando capturó la señal y la controladora por fin pudo darle los vectores, se quedó sin controles...

Si el piloto hubiese declarado el mayday, no habría efectuado patrón de espera y es muy probable que hubiera llegado aunque fuese planeando la parte final de aproximación.

Dentro de todo me imagino que el piloto hizo algo bien al final, pues se salvaron algunas personas, en accidentes similares rara vez se salva alguien...
hizo algo bien por favor mato a 71 afortunadamente se salvaron 6, piloto y empresa homicidas hasta el despachador se fue al carajo.

este señor que sobrevivio el tecnico que puesto tenia en la tripulacion.
 

XB-SIJ

Active Member
Es increíble que algunas personas quieran culpar a la controladora, se ve que no escucharon el audio, ella hizo un extraordinario trabajo hasta el final, le despejó el camino para que pudiera aterrizar, mantuvo la calma, en cuanto cachó la señal del localizador le dio los vectores, lamentablemente no llegó, pero incluso le ofreció los servicios de emergencia y el piloto nada...

Creo que este lamentable accidente debe dejar experiencias importantes para modificar cuestiones obsoletas, como esa regla de que un avión en vuelo privado debe tener registro del país de donde parte o del país destino; no olvidemos que el equipo chapecoense tuvo que cambiar de avión por esta razón, ellos iban en un A320 que los hubiese llevado sanos y salvos a su destino.

Otra cuestión obsoleta es la amenaza de sanciones si se declara mayday y no sucede nada... Qué la idea no es salvar vidas? por qué poner tantas trabas para declarar algo que debe ser un recurso, no un castigo... Como si un piloto fuera a "jugar" con declarar emergencias si no está en una situación de peligro...
 

Guajolojet

Well-Known Member
Es increíble que algunas personas quieran culpar a la controladora, se ve que no escucharon el audio, ella hizo un extraordinario trabajo hasta el final, le despejó el camino para que pudiera aterrizar, mantuvo la calma, en cuanto cachó la señal del localizador le dio los vectores, lamentablemente no llegó, pero incluso le ofreció los servicios de emergencia y el piloto nada...

Creo que este lamentable accidente debe dejar experiencias importantes para modificar cuestiones obsoletas, como esa regla de que un avión en vuelo privado debe tener registro del país de donde parte o del país destino; no olvidemos que el equipo chapecoense tuvo que cambiar de avión por esta razón, ellos iban en un A320 que los hubiese llevado sanos y salvos a su destino.

Otra cuestión obsoleta es la amenaza de sanciones si se declara mayday y no sucede nada... Qué la idea no es salvar vidas? por qué poner tantas trabas para declarar algo que debe ser un recurso, no un castigo... Como si un piloto fuera a "jugar" con declarar emergencias si no está en una situación de peligro...
el piloto declaro la emergencia hasta donde pudo para evitar sanciones y hasta cancelacion de la operacion, el señor no tenia que haber salido como salio y si sale con el combustible necesario no hubiera declarado la emergencia.

El piloto empresario se equivoco y pago con su vida y se llevo a muchos entre las patas.
 

José Agustin

Active Member
Creo que este lamentable accidente debe dejar experiencias importantes para modificar cuestiones obsoletas, como esa regla de que un avión en vuelo privado debe tener registro del país de donde parte o del país destino; no olvidemos que el equipo chapecoense tuvo que cambiar de avión por esta razón, ellos iban en un A320 que los hubiese llevado sanos y salvos a su destino.

Otra cuestión obsoleta es la amenaza de sanciones si se declara mayday y no sucede nada... Qué la idea no es salvar vidas? por qué poner tantas trabas para declarar algo que debe ser un recurso, no un castigo... Como si un piloto fuera a "jugar" con declarar emergencias si no está en una situación de peligro...
Que quede claro que no se estrellaron por cambiar de avión, sino por decisiones negligentes y fuera de norma, todo con el supuesto (y que yo creo firmemente) fin de ahorrar en el costo de la operación.
 

javier hernandez

Well-Known Member
Es increíble que algunas personas quieran culpar a la controladora, se ve que no escucharon el audio, ella hizo un extraordinario trabajo hasta el final, le despejó el camino para que pudiera aterrizar, mantuvo la calma, en cuanto cachó la señal del localizador le dio los vectores, lamentablemente no llegó, pero incluso le ofreció los servicios de emergencia y el piloto nada...





Creo que este lamentable accidente debe dejar experiencias importantes para modificar cuestiones obsoletas, como esa regla de que un avión en vuelo privado debe tener registro del país de donde parte o del país destino; no olvidemos que el equipo chapecoense tuvo que cambiar de avión por esta razón, ellos iban en un A320 que los hubiese llevado sanos y salvos a su destino.





Otra cuestión obsoleta es la amenaza de sanciones si se declara mayday y no sucede nada... Qué la idea no es salvar vidas? por qué poner tantas trabas para declarar algo que debe ser un recurso, no un castigo... Como si un piloto fuera a "jugar" con declarar emergencias si no está en una situación de peligro...


Creo que no comprendiste lo que ya se hablo antes.



La sanción no es por declarar emergencia, sino porque al hacer el papeleo en tierra sobre la emergencia las autoridades se darían cuenta de que venían ilegales en combustible y ese si seria motivo de sanción, eso fue lo que el piloto tontamente trato de evitar.
 

diego727

Member
El problema es que aún no capturaba la señal del localizador, entonces la controladora aún no le podía dar los vectores precisos, solo lo veía en el radar pero no tenia su altitud ni ubicación exacta. Le faltó muy poco, cuando capturó la señal y la controladora por fin pudo darle los vectores, se quedó sin controles...

Si el piloto hubiese declarado el mayday, no habría efectuado patrón de espera y es muy probable que hubiera llegado aunque fuese planeando la parte final de aproximación.

Dentro de todo me imagino que el piloto hizo algo bien al final, pues se salvaron algunas personas, en accidentes similares rara vez se salva alguien...
Los vectores precisamente son para capturar el localizador, eso no tiene nada que ver, por supuesto que te los pueden dar antes de capturarlo, para eso son.

No conozco el RJ85 pero probablemente con una falla eléctrica donde nada más te quedes con baterías te quedes sin transponder, por eso lo dejaron de ver, tal vez después con radar primario lo pudieron hacer, no conozco el equipo con el que cuentan allá.

Y no se quedaron sin controles, esa no fue la falla.

Y de que si hizo algo bien al final...sin comentarios
 

XB-SIJ

Active Member
Insisto en que escuchen el audio, están discutiendo sin haberlo escuchado. La controladora le dice: “La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora” "no lo tengo con la altitud lima-mike-india". Por eso no podía darle los vectores, no sean necios.

Por otro lado es interesante darle seguimiento al descenso, según las notificaciones con la controladora; al parecer el piloto expeditó el descenso a 3 mil pies x minuto aproximadamente; sin embargo, en la última comunicación del piloto, dice que se encuentra a 9 mil pies y necesitaba 10 mil pies para librar el Cerro Gordo...

Otra cosa: vean las fotografías del sitio del accidente y la posición de los restos del avión. Es claro que el impacto contra el terreno no fue en picada, por eso dije que el piloto quizá al final hizo algo bien, intentó librar el cerro y levanto un poco la nariz, eso amortiguó el impacto y fue lo que permitió que se salvaran algunas personas. Ojo que yo no estoy diciendo que sea un héroe el piloto, sólo intento explicar cómo hubo sobrevivientes en un accidente que es casi imposible que se salve alguien...
 

diego727

Member
Insisto en que escuchen el audio, están discutiendo sin haberlo escuchado. La controladora le dice: “La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora” "no lo tengo con la altitud lima-mike-india". Por eso no podía darle los vectores, no sean necios.

Por otro lado es interesante darle seguimiento al descenso, según las notificaciones con la controladora; al parecer el piloto expeditó el descenso a 3 mil pies x minuto aproximadamente; sin embargo, en la última comunicación del piloto, dice que se encuentra a 9 mil pies y necesitaba 10 mil pies para librar el Cerro Gordo...

Otra cosa: vean las fotografías del sitio del accidente y la posición de los restos del avión. Es claro que el impacto contra el terreno no fue en picada, por eso dije que el piloto quizá al final hizo algo bien, intentó librar el cerro y levanto un poco la nariz, eso amortiguó el impacto y fue lo que permitió que se salvaran algunas personas. Ojo que yo no estoy diciendo que sea un héroe el piloto, sólo intento explicar cómo hubo sobrevivientes en un accidente que es casi imposible que se salve alguien...
Sin comentarios...
 
Arriba