los Scanners y su prohibicion...

El rango de recepcion de este equipo va de 76 mhz hasta 999 mhz... obviamente dejando fuera las frecuencias que usa la telefonia celular.
Yo lo compre a traves de un distribuidor de Ciudad Juarez llamado Teledigital y me costo 2500. Considero que si se tienen mas dudas en especifico sobre este equipo pues sera mejor que me contacten al msn o a mi correo por respeto a los demas compañeros, a menos que por aqui indiquen que quieren seguir conociendo mas de estos equipos.

Saludos desde Zapopan
Mario Uscanga
 
H

Hector

Guest
Mi caso es parecido

Hola Alejandro:

El anio pasado me ocurrio algo similar a tu caso aqui en MTY. Me recogieron un scanner y me corrieron del lugar. No me pudieron demostrar la ilegalidad de escuchar las frecuencias aereas pero si me dijeron que me podian detener para investigacion por actitud sospechosa en area federal. Creo que en eso si tiene derecho. Yo me encontraba tomando fotografias al lado de carretera cerca de la cabecera de la pista 11 de MMMY estaba usando un scanner y mi camara sobre un tripode, publique mi caso en el foro de Daniel. La verdad estoy muy decepcionado de todo esto a tal grado que deje de tomar fotografias de aviones por el momento. Tambien tuve algunos problemas en el Apto del Norte que es de aviacion privada.

En fin el hobbie de la aerofotografia es muy complicado . Cuiden su equipo es mejor que les quiten su scanner que su equipo fotografico, y lo mas importante de todo cuiden su integridad fisica. \

Reciban saludos desde MTY
 

Pablo Davalos

New Member
Este es mi México Querido

Señores:

He leído con mucho detenimiento todos sus mensajes y yo creo que podemos así seguirle por un buen rato.

Si me permiten expresar una humilde opinión. Por experiencia propia y desgraciadamente nuestro país en materia policiaca estamos del nabo. Como todos Uds dicen, un scanner no hace absolutamente daño a nadie, un transceiver es para una persona responsable o un piloto con licencia.

De una cosa estoy seguro, tanto un transceive como un scanner no pueden ser importados tan fácilmente, claro los que valen la pena por que en Aduana los confizcan alegando que transgreden las radio-frecuencias federales e internacionales... y eso sí está penado y perseguido por Ley.

Ya entrados en materia, lo mejor es ser cautelosos en el uso de estos aparatos. ¿Cómo? pues siendo discretos. No sé si acá en Querétaro la policía está más preparada, o es más transigente (me inclino por lo 2do) por que alguna vez en un desayuno del Bajío fuimos Jorge Castro y un servidor al Aeropuerto a recoger al CPA Mauricio R. Barquet y amigos de León que venían a visitarnos... estuvimos dentro del Apto, ambos con transceiver en mano, encendidos, policia es sus puestos y era clarísimo que era frecuencia de Torre lo que teníamos sintonizado.. nadie molesto.

Una visita organizada por Jorge Castro a la Torre ... Armados con Transceiver (Diego López, Jorge Castro y un Servidor) y tampoco.. tal vez esto le atribuyo que estabamos acompañados pr personal del Seneam.

En otra ocasión en la I Convención de Pilotos y Controladores, estuvimos en plataformas (ojo, no salas de abordar), en la sala de ATC (Vallarta Approach) y en Torre... Nadie dijo.. "eso es ilegal"

Por otro lado, y complementando el post de Héctor Mendiola (VER); viendo como la gente de tierra maltrata el equipaje (y revisando las responsabilidades que tienen la Aerolíneas al repecto), siempre que salgo de viaje y llevo GPS y Transceiver, estos me los llevo en mi maleta de mano, pasa por Rayos-X y algunas vecesm e han preguntado sobre el scanner, solo les digo que es un radio, eso sí, no llevo la antena conectada por que si es una antena bastante grandecita, y eso sí levantaría sospechas. El GPS siempre lo he sacado en vuelo y solamente una vez una sobrecargo me pregunto que si era un celular... "no, es un GPS - Ahh, Ok".

Resumidas Cuentas:
1.- Si van a los límites del Apto no les sorprenda que les caiga una patrulla, mejor vayanse un poco más lejos no junto a las rejas, y sin problema.
2.- Usar audífonos de chicharo, por aquello de la discreción.
3.- Fotografías, definitivamente se ponen perros nuestras autoridades.
4.- Definitivamente quienes están mal informados son las fuerzas policiacas y con una falta de criterio muy grave.

Por eso digo: "Este es mi México lindo y querido"

Saludos desde QET.
Pablo D.
 
M

miguel_notario

Guest
hola,
estoy de acuerdo contigo pablito, pero... pues que esperabamos de una persona con nivel promedio 2do de secundaria, con sueldo no superior a los 4500 pesos mensuales, con apariencia personal no muy adecuada, armado, dotado de poder publico. me refiero a la mayoria,. (y no a todos desde luego) de la policia municipal de cualquier estado en mexico, y que ni se hable de los Judiciales, (esos que llegan a la escena con radio en mano, la placa colgando del cuello de una cadena de oro con un dije de aguila gigante) a esos si cuidado...

por eso pregunto:
de que manera, se puede hacer para que cumpliendo las leyes, se de autorizacion a personas con gusto por la aviacion de tomar fotografias y escuchar trasmisiones de radio sin que la policia moleste??

algun permiso en SCT?
en capitania e aeropuerto?
como AC?
digo, debe haber alguna forma...

alguien sabe?????
 

sergio abarca

New Member
MUCHACHOS:
eso es precisamente lo que platicaba con r8 ayer, no creo que tomar fotografias se un delito, lo malo es que no estamos bien informados, estamos organizando precisamente eso "organizarnos bien", como una asociacion civil o algo asi, y coincidiendo con Pablo, mucho se debe a la falta de criterio; pero en mi umilde punto de vista lo que falta es union, y no es lo mismo que nos corran de uno en uno, a que vean un grupo bien establecido quiza con algun permiso del aicm; aunque dice Ricardo Morales que no deberia ser ningun problema pero y asaben.
Ojala podamos llegar a agruparnos para lograr disfrutar al maximo nuestro hobbie; ya algunos estamos hasta pensando en nombre y logo de nuestro club o asociacion se reciben ideas y vamos a intentarlo no creen?
vale la pena
Espero poner un post hoy mismo con respecto a l tema del club o como se vaya a llamar...
saludos
 
B

Boeingstore

Guest
mmm

que mal pexs!! como dice Marucio Zuno, aka no hay pexs!! tomas fotos, escuchas tu scanner, y no hay pexs!! si llega un poli, pues ahi les puedo decir que soy Estudiante de aviacion, le muestro mis credenciales, y les digo que estoy haciendo tarea para mi escuela y listo. Esos weyes, no creo que sepan ke pedo con la aviacion. oh si?

Digo si estas en una escuela de aviacion, me imagino que te dan una credencial no? y creo que con eso ya la tienes librada no?
 
C

capitan r8

Guest
compañeros , les comunico que ya empezamos con los primeros pasos de la fdormacion de una asociacion/club

espero que tengamos el apoyo de uestedes y vayan apuntandose
les especifico en un post anexo lo que estamos haciendo
 
>Hola, ya un poco tarde pero aqui contestando....

he leido detalladamente cada uno de sus post y bueno tengo miles de cosas que decir, pero bueno es tanto lo que tengo que decir que mejor me lo quedo ya que son clasicos mis post que parecen letanias.

Respondiento a SERGIO ABARCA, si Doctor a ver que me dicen mis hermanos, les comentare sobre esto.

Como dijeron por ahi, hay que ser responsable en tener un transceiver y lo mejor es que cuentes con la licencia de piloto ya que avala tu permiso de radiocomunicador y demuestra que estas apto para contar con un aparato asi.

capitanr8, ya viste ?? justo a tiempo salio este buen tema y ya ves nosotros ahi haciendo mamadas con el transceiver, jaja, no inventes nos va a cargar la verch!!! como dices!! ya hay que pararle, como dice Lepe, ya basta... jaja pero estubo chido...

...ves adrian que no te vacilaba, fue cierto.
 

aronchas

New Member
capitan r8 dijo:
mauricio nos va a caer la verch jajajaja

yo tengo un Yaesu VX-1R .. mi llavero interceptor jaja y siempre me pongo a interferir y no pasa nada
cuidado porque se pueden meter en broncas muy serias, aunque es dificil interferir la señal de torre ya que a diferencia de los tranceivers que usualmente transmiten con una potencia de 2 a 3 watts, la potencia total del transimor de mexico, barre cualquier otra señal en tierra. yo tengo un vertex standard pilot III que siempre cargo en vuelo por alguna emergencia y me ha salido estupendo, tengo un receptor de radio shack de los baratos y si es un poco desesperante estar buscando las frecuencias. La otra vez que estaba en MMMX igual, se me acercaron unos polis diciendome que no podia estar escuchando, la ventaja para los que tenemos la licencia, es que la capacidad de telefonista aeronautico restringido R.T.A.R que nos da derecho de operar estaciones de radio de no mas de 50 watts de salida. con eso tuvieron los muy panzones.
 
I

incognitodecolima

Guest
:D hola a todos, de casualidad buscando algo con referencia hacia los scanners, llegue a esta pagina y me puse a leer sobre sus experiencias, antes que nada dejemne decirles que vivo en el estado de colima.

pues bien soy el dueño de un par de scanners bc72xlt de uniden, estos "chaparros" son mi adoracion , pero como la mayoria, los cuido mas que a mis ojos, cuando los compre en la tierra de los weritos, no hubo problema alguno, lo mismo mientras uno viajaba en la maleta y otro conmigo en el asiento del avion, me entretube bastante, pues nunca habia escuchado las conversaciones que existen entre los aviones y la torre de control, asi como de algunas gentes mas de personal de tierra.
pero llegando a guadalajara para tomar el camion hacia colima.....
mi cuidado fue mas extremo, pues como algunos de ustedes lo mencionan, algun policia de la pfp o de seguridad publica me lo llega a ver y serian inmediatamente confiscados (robados) mis scanner y yo remitido, acepto, que con ellos puedo escuchar a la pfp, cruz roja, judiciales, transitos, radios marinos, celulares analogos y algunos dijitales, asi como radios en vhf y uhf en bandas bajas y altas. pero no soy un criminal ¡¡¡ solo tengo la aficion de escuchar todo ¡¡¡ es por este motivo que investigue y es verdad, no existe nada conciso referente a los scanners , unicamente a los que pueden enviar transmicion.
en fin es muy rara la vez que salgo con uno de ellos a la calle, por esto tengo dos, uno en casa y otro en la oficina. bueno, ya los entretuve un rato y me despido de ustedes, a ver que otro dia me doy una vuelta por aqui, reciban un saludo desde colima capital. (la ciudad de los semaforos) :lol:
 

buzvic

New Member
BINOCULARES

Es permitido el uso de binoculares desde afura del aeropuerto? y si es ilegal que consecuencias podria tener?

Gracias :?:
 

Gerardo Rocha

Well-Known Member
Pues yo q sepa para poder hacer uso de un scanner (legalmente) se debe poseer una licencia que te acredite al menos como RTAR (Radio Telefonista Aeronautico Restringido), ahora no recuerdo bien pero en TELECOMM si mal no recuerdo si esta prohibido el escuchar este tipo de comunicaciones y aunq tengas la capacidad RTAR no puedes divulgar nada de lo q escuches o transmitas en estas frecuencias.

Ojala alguien pueda investigar algo mas de este tema, saludos!! :D
 

Gerardo Rocha

Well-Known Member
Pues ya estuve unos minutos investigando jeje y esto fue lo q encontre no se si aplique en estos casos.


B.- Certificado de Radio Telefonista Aeronautico Restringido (RTAR); autoriza para operar equipos de radio de 50 a 250 watts.

Requisitos;
- Aptitud para transmitir y recibir.
- Conocimiento del reglamento de comunicaciones.
- Conocimiento práctico de la operación de los equipos de radio.

-------------------------------------------------------------------------------------

SECRETO

A.- Ninguna estación esta autorizada para captar emisiones ajenas, mas si involuntariamente lo hicieran no podran divulgar el contenido.



PD Pues esto fue lo q halle en el anexo vigente #10 (Telecomunicaciones Aeronáuticas) de la Ley de Aviación Civil Mexicana.

Saludos!! :D
 

AMX 787

Well-Known Member
Pues mira

OK, Gerardo.

En lo personal, yo utilizo mi scanner única y exclusivamente para saber cuando el varig, los jumbos europeos y el JAL se están reportando con app México en 129.600 y ya más o menos me doy idea de por donde vienen, o cuando hay condiciones meteorológicas adecuadas y veo a lo lejos una enorme estela acercándose, le prendo y monitoreo 126.60, 128.00 y 128.50. (casi todos son de american airlines y vienen o van a Acapulco, estela delgada = MD82, estela robusta = B757)

Fuera de eso, el aparatito reposa dormido en un oscuro cajón.

Excepción fue el jueves pasado con el morocho, AMX 810 que estuve monitoreando el 129.6 para escucharlo cuando llegaba, después lo pasé a 122.1 para tener mayor detalle y finalmente en 118.1.

Yo estuve leyendo sobre scanners en este foro y en otros más y, salvo que lo uses premeditadamente para intervenir frec. de policía, gobierno y estarte enterando de cosas que no te incumben, no tiene mayor problema si lo usas para oir los tráficos aéreos y lo que oyes te lo callas y no andas cantando detalles.

Y como no puede transmitir, además de checarle los "birdies" y ninguno cae en frecuencias que afecten la banda aérea, pues no hay mayor problema de que al usarlo pueda afectar las señales. Ni cuenta se han de dar, si eso fuera, ya me habría caído la PFP porque rastrean las señales desde la SCT y las ubican.

Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que los que tienen transceivers, pues allá ellos si andan jugando a apretar el botoncito pa transmitir. Aunque lo hagan en 124.8 que parece no es frecuencia de nada por aquí cerca, el hecho de hacerlo así nomás por hacerlo es un delito... y federal, pa acabarla de fregar
 

ecapdeville

Well-Known Member
Hola!

Pues al parecer este hobbie de la aviación es mucho mas complicada de lo que parece no?, no podemos tomar fotos, no podemos escuchar conversaciones, no podemos usar binoculares, no podemos hacer nada!!!!

Pero sea como sea nos la arreglamos para hacerlo, por cierto, yo tengo un scanner algo viejón de radioshack y lo he usado para escuchar las frecuencias de pilotos de la CHAMPCAR cuando han venido al DF, asi que me preguntaba si me pueden dar las frecuencias de radio del ATC de MMMX asi como del control en tierra.

¿alguien se las sabe?

saludos
 

Skyline

Active Member
Revisando el foro sobre los scaner encontré este. Yo que sepa escuchar Las frecuencia aéreas no es ilegal, yo he querido comprar uno desde hace dos años y solo para escuchar frecuencias aéreas del aeropuerto sin recurrir a LiveATC y tambien para escuchar la banda corta de radio ya que también soy diexista desde una pequeña radio antiguo y jamas para transmitir. Mis preguntas son las siguientes.
¿Que libertad tienes para llevarlo y sin ningún problema?
¿Existen Scaner solo para poder escuchar y no transmitir?
¿Se pueden llevar a eventos como aeroshow?
¿Es mas recomendable Scaner portátiles que los digitales para PC?
¿Cual me recomiendan que sea buena y barata? Los he visto que cuesta a partir de los 1500 o 2000 pesos
 

juanpa

Active Member
Hola Skyline : Te contesto de la parte técnica :

¿Existen Scaner solo para poder escuchar y no transmitir?
Si existen y normalmente son mas baratos que los que trasmiten, tienen mas bandas de servicio público y radio aficionados VHF y UHF.

¿Es mas recomendable Scanner portátiles que los digitales para PC?
El equipo de radio independiente de la computara es mejor opción en cuanto sensibilidad, recepción y sobretodo si te lo quieres llevar de la oficina a tu casa.

Ahora hay radios que no son portátiles, que son de base y pueden ser otra opción.

Normalmente si quieres la banda de aviación, la frecuencia esta arriba de los 108 MHz.
Si quieres onda corta la frecuencia esta bajo de los de los 30 MHz, por lo que solamente radios muy especializados cubren las dos bandas. Vas a tener que elegir entre onda corta o las frecuencias de aviación.

Y la antena es importante, la que trae el equipo te sirve cerca del aeropuerto y no más de 20 millas náuticas adentro de tu casa. Tiene que ser exterior y con buen cable.

¿Cual me recomiendan que sea buena y barata?
Yo he visto en MercadoLibre equipos usados de 2000 a 3000 pesos.
Un scanner nuevo en USA esta entre 100 y 200 USD y ahí empieza el tena si pasa o no.
Yo traje uno hace como diez años y no me revisaron, así qué tuve suerte.

De lo legal alguna vez lo lleve a in aeroshow y no pasó nada, pero con lo del 11 de septiembre ya no se sabe.

Saludos

Ing. Juan Pablo Wagner
 

mmora01

Well-Known Member
pues yo les comparto que tengo uno portatil radio shack y en algún tiempo me lo llevaba cuando tocaba viajar y nunca tuve problemas
también lo he llevado en Miramar para el Air Show y a Sta Lucia sin ningun lio. Ultimante por exceso de chamba y no lo he cargado, pero espero volver a hacerlo, ya les contare
 
Arriba