Actividades desempeña un oficial de operaciones

Aerotecate

New Member
Estimados amigos expertos en aviacion antes que nada buenas tardes, el motivo de mi mensaje, es para que me den un jalon de orejas jajaja digo mas que nada haber si ustedes me pueden ayudar a saber y conocer a la vez, que actividades desempeña un oficial de operaciones ya que considero que ha de ser una carrera muy padre, tengo entendido que pues han de efectuar pesos y balances, plan de vuelo, estar a cargo del manual de procedimientos, si no es asi, les pido su cordial apoyo para corregirme, bien dice que diario se aprende algo nuevo.

muchas gracias por su apoyo espero su respuesta.

saludos y como siempre deseando un excelente dia.
 

Geramador

Well-Known Member
jajaja como supiste jeje.

Pues yo soy oficial de operaciones y hay te va todo lo que hacemos.

Lo mas basico es eso, el peso y balance, plan de vuelo, calculos de combustible y tiempos, un poco de meteorologia y de comunicaciones, por eso tambien la licencia biene con la capacidad de R.T.A.R.

Eso es con lo que sales de escuela, ya n la chamba aprendes a hacer mas cosas, eres el responsable de la seguridad del equipo (Avion), mientras este en tierra y en plataforma, ademas d ela seguridad de todos los involucrados en la operacion, si un ETG se lastima es tu responsabilidad, debes coordinar todos los servicios, que el comisariato no se tarde, que el combustible se cargue a tiempo y la cantidad correcta, que los equipajes y cargas se metan en el compartimento correspondiente segun el peso y balance, eres en elncargado de informar a la tripulacion cualquier cosa relevante al vuelo o a sus operaciones, aveces debes entregar recados a tripulaciones de que llegando al siguiente destino se van de pax en otro vuelo o cosas asi, debes saber lo que es un Briefing que no es otra cosa mas que una platica de repaso del plan de vuelo y meteorologia sobre la ruta, interprretacion de cartas de nbavegacion, de boletines meteorologicos, metars, tafs.

Esto ultimo es lo normal en una aerolinea, hay empresas por ejemplo los FBO, donde haces mas chambas, como es contacto con el cliente, promocion del servicio de renta de aeronaves, mantener a lso clientes contentos y felices, en un FBO normalmente el despacho se mantiene encerrado en su oficina y sale solo para activar los planes de vuelo.

Ha tambien eres responsable de las facilidades de tu estacion para la aerolinea, es decir, un ejemplo que yo vivi mucho, estacion colima cierra a las 7pm, sin embargo muchas ocaciones habia vuelos que llegaban a guadalajara de las 8 en adelante y tenian como alterno colima, en estos casos debes asegurar que si el avion en cuesrtion necesita desviarse al alterno (ocea tu estacion) contaras con servicios de transito aereo, iluminacion de pistas y plataformas y radio ayudas, esto lo haces atravez de una extencion de servicios (es cuando mas caminas y cuando mas vueltas das) Eres representante de la empresa mientras no este el jefe de estacion o supervisor, eres jefe directo de los trabajadores generales y agentes de limpieza, asi como indirecto y coordinador de los agentes de trafico. basicamente y super resumido eso es lo que hacemos.
 

natanael

New Member
Lo unico que te falto es que somos los que soprtamos todos los climas, en mi caso en particular me ha tocado despachar vuelos con 0 graditos en la playaforma, verdaderas tormentas en las que el impermeabl no sirve de mucho, calor excesivo en un tipico dia de verano, a todo eso sumale que las sobrecargos o peor que el capi esten de malas....

Quizas complemento algo dramatico esta profesion, y pese a ello no me arrepiento de ser Oficial de Operaciones y no señalero como dicen algunos 4 barras que en ocasiones nos piden decifrarles el despacho manual por que ya no es lo suyo eso de ver rayitas y mancharse con el papel carbon.
 

Geramador

Well-Known Member
Lo unico que te falto es que somos los que soprtamos todos los climas, en mi caso en particular me ha tocado despachar vuelos con 0 graditos en la playaforma, verdaderas tormentas en las que el impermeabl no sirve de mucho, calor excesivo en un tipico dia de verano, a todo eso sumale que las sobrecargos o peor que el capi esten de malas....

Quizas complemento algo dramatico esta profesion, y pese a ello no me arrepiento de ser Oficial de Operaciones y no señalero como dicen algunos 4 barras que en ocasiones nos piden decifrarles el despacho manual por que ya no es lo suyo eso de ver rayitas y mancharse con el papel carbon.
Jajaja, ni hablar, me ha tocado el calor del diablo y con demora pro CTA 20 minutos parado frente al avion esperando la señal con un calor de 35º y humedad al 100%, lluvia tambien, pero es lo mas chido de la chamba a mi parecer el hehco de que no nos rajamos como dicen por hay, casi casi como el lema de lso carteros de EUA, XD llueve truene o relampaguee hay estamos, en caso de dsastres naturales muchas veces el despacho esta primero preocupandose por que lso aviones que traen ayuda lleguen y salgan sin demora y ya despues te preocupas por tu casa y tus cosas.
 

eclipse

Well-Known Member
Lo unico que te falto es que somos los que soprtamos todos los climas, en mi caso en particular me ha tocado despachar vuelos con 0 graditos en la playaforma, verdaderas tormentas en las que el impermeabl no sirve de mucho, calor excesivo en un tipico dia de verano, a todo eso sumale que las sobrecargos o peor que el capi esten de malas....

Quizas complemento algo dramatico esta profesion, y pese a ello no me arrepiento de ser Oficial de Operaciones y no señalero como dicen algunos 4 barras que en ocasiones nos piden decifrarles el despacho manual por que ya no es lo suyo eso de ver rayitas y mancharse con el papel carbon.

no solo los despachadores andan afuera. los de rampa tambien, asi como esta mal que lso capitanes menosprecien a los despachos, tambien estamal que los despachos se olviden de lso de rampa..
 

Geramador

Well-Known Member
no solo los despachadores andan afuera. los de rampa tambien, asi como esta mal que lso capitanes menosprecien a los despachos, tambien estamal que los despachos se olviden de lso de rampa..
Y de los de trafico que son los que reciben los catorrazos a la hora de las demoras y cancelaciones, los mecanicos que tambien se handan manchando y chambeandole para que salga el vuelo bien, todos son parte esencial nadie es mas importante que nadie, pero el post era preguntando de la chamba d eoficial, hay que decir los pros y contras XP
 

XAATP

Member
Igual alguna ves me interesé por Oficial de Operaciones en lo que sacaba lo demás, no se pudo etc...

Pero siempre me he preguntado por que la garrafal diferencia entre un piloto y un oficial de operaciones en cuestión de remuneración... ok, se que igual hay enormes diferencias de entrenamientos, pero honestamente como quien dice cada chango a su mecate... y un oficial de operaciones tiene lo suyo...

No es que diga que sea mal pagado, es mediócremente mal pagado.... yo pienso, aunque muchos capis me atacarán (se que los que me atacarían son los que jamás menosprecian a un oficial) pero creo que algunos capis tratan no tan bien a los Oficiales por las diferencias de sueldo.. que los hace sentir que son mas.... no lo sé... solo especulo....

Nunca he quitado el dedo del renglón que mientras no ande arriba.... abajo del avión se aprende muchísimo que te ayudará cuando andes arriba!! =)

Suerte...
 

MD88

Well-Known Member
Y de los de trafico que son los que reciben los catorrazos a la hora de las demoras y cancelaciones, los mecanicos que tambien se handan manchando y chambeandole para que salga el vuelo bien, todos son parte esencial nadie es mas importante que nadie, pero el post era preguntando de la chamba d eoficial, hay que decir los pros y contras XP
Me consta que algunos capis se vaciaron sobre personal de tierra por cosas tan ajenas a ellos como el clima en la estación anterior y falta de hoteles acorde a su categoría en la que acababan de llegar a pernoctar. También me tocó presenciar a una azaga.... auxiliar de vuelo gritándole improperios y amenazando, laboralmente se entiende, a uno de los "boleteros" que reciben los vuelos en plataforma por sepa Dios que.

No es que diga que sea mal pagado, es mediócremente mal pagado.... yo pienso, aunque muchos capis me atacarán (se que los que me atacarían son los que jamás menosprecian a un oficial) pero creo que algunos capis tratan no tan bien a los Oficiales por las diferencias de sueldo.. que los hace sentir que son mas.... no lo sé... solo especulo....
Esos "piques" entre Capis, despachadores, boleteros/tráfico, mecánicos y hasta maleteros es, en algunos casos, ya un "clásico" en algunas estaciones, sino es que en todas. No busco generalizar, pero los que trabajan en dichas posiciones no me dejarán mentir. Aquí un dibujo pero desde el punto de vista del Capitán....




Uploaded with ImageShack.us
 

natanael

New Member
jajajajaja..... buenísimo el gráfico explicativo.

MMmm.... concuerdo que el problema es generado por la diferencia descomunal de salario que hay entre un piloto y un O.O.... Y me gustaría añadir que en muchas ocasiones les molesta que los estes apresurando para sacar el tiempo a itinerario.....

Si es pesado el trabajo, pero es muy divertido y aprendes muchisimo....
 
Arriba