Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

capricardogonzalez

Well-Known Member
Este es el anteproyecto de Santa Lucia, elaborado por el despacho Rioboo... me encantaria conocer sus opiniones....https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/AISL_P05-11X17_ALL-04.pdf
Para empezar Toluca con AICM no funciono, lo mismo va a pasar con Andalucía, en pocas palabras se ocupa y urge el nuevo aeropuerto de la ciudad de México pero se deberían de mandar todos los vuelos oficiales a Andalucia

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Para empezar Toluca con AICM no funciono, lo mismo va a pasar con Andalucía, en pocas palabras se ocupa y urge el nuevo aeropuerto de la ciudad de México pero se deberían de mandar todos los vuelos oficiales a Andalucia

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
Quize decir Toluca en vez de Andalucía para los vuelos oficiales

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
 

Beer_Brother

Well-Known Member
33 posiciones iniciales y a futuro otras 33.... un total de 66.



Este proyecto se lo pudieran hacer a Tijuana o Guadalajara o Monterrey, Mérida o hasta Los Cabos. Los Atlacomulcos siguen con su negocio en EdoMEx y Rioboó puede hacer lo mismo por otro lado y "tutti contenti"
 

pismak

New Member
Buenos DÃ#as
Alguien tiene información que me facilite sobre el NAIM, necesito información relacionada con la planeación del aeropuerto, donde pueda identificar las caracterÃ#sticas fÃ#sicas y ambientales del sitio, la estructura del espacio aéreo, la disponibilidad y localización de las ayudas a la navegación, inventarios de uso de suelo existentes, estudios de integración a los planes urbanos de desarrollo, datos socioeconómicos y demográficos, estudios de la evolución histórica de las condiciones climatológicas, estudios meteorológicos, anemométricos, pluviométricos, y topográficos, estudios de mecánica de suelo, geotécnicos y de la localización de los bancos de materiales, estudios de impacto ambiental y sus efectos ecológicos, estudios financieros, y mecanismos de financiamiento, pronósticos de la demanda, número de pasajeros a los que se les pretende dar el servicio, numero de pistas y calles de rodaje, dimensiones de las plataformas, capacidad de almacenamiento y distribución de combustibles, número y tipo de aviones que a futuro aterrizaran y despegaran , su máximo por hora. Y estudios que analicen los efectos de desarrollo de la región. Todo lo que tengan y me puedan facilitar es bueno, quiero estar informado para cuando el Peje lo ponga a consulta pública. No quiero votar a lo #######
Creo que la mayoría de lo que tu pides, ya está en la docu publicada en la web de López Obrador....

https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/
 

pismak

New Member
Midiendo GrossoModo con Google Earth, me da:

Texcoco 23 km de perímetro y 31 Km2 de área en un rectángulo

Santa Lucía 21 Km de perímetro y 26 de área en un poligono trapezoidal




Y comparación de las 3 opciones originales

Tizayuca hasta arriba de la imágen en rojo
Santa Lucía en amarilo
Texcoco en verde
Actual AICM en rosa

Hola!

No es cuestión de crear polémica gratis, pero aporto algunos datos.Aunque la zona aeroportuaria de Texcoco parece relativamente pequeña , hay que tener en cuenta de que hay una zona extraperimetral en la que no hay edificios, lo cual quita problemas de posibles obstáculos, y problemas en regulación de ruido, por lo que el área útil de Texcoco es mayor que el de Santa Lucía. De hecho en Santa Lucía, según los informes más optimistas, caben 3 pistas nada más debido a temas de orientación y obstáculos, aunque el área sea parecido a Texcoco.


La razón de que Santa Lucía no se puedan aprovechar mejor el espacio es la situación actual de Hangares y del Campo Militar 37D, que ocupan espacio. En Texcoco se puede organizar todo de cero
 
  • Like
Reactions: jcs

capricardogonzalez

Well-Known Member
28 AGOSTO

2018

Buscan bajar los costos del NAIM en 8,500 mdp

De continuar su desarrollo, el costo del edificio terminal del NAIM podría reducirse al menos 10%, lo que equivale a cerca de $8,500 millones.

De continuar su desarrollo, el costo del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría reducirse al menos 10 por ciento, lo que equivale a cerca de 8 mil 500 millones de pesos.

Esto sería consecuencia del plan de ahorro que se emprendió hace más de un año para la obra, informó Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del proyecto.

El costo del edificio está calculado en 84 mil 828 millones de pesos.

Patiño aseguró que, de todo el proyecto, esta obra representa el mayor potencial de reducción de costos, ya que su diseño permite hacerle cambios en materiales que, gracias al avance tecnológico, se han abaratado con el tiempo.

“Ahorita tenemos instrumentado más o menos esa cantidad, pero hay potencial para más”, dijo.

Destacó que podría haber un ahorro adicional con la sustitución de tragaluces, muebles de baño, vidrios, entre otros.

Raúl González Apaolaza, director corporativo de Construcción Lado Tierra del GACM, sostuvo que en el edificio sustituirían materiales que no pongan en riesgo la certificación LEED Platino que buscan obtener para la obra.

#

#

Publicado por: Reforma












Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
 

escorpiomx

Active Member
Organizaciones de ingenieros avalan construcción de NAICM

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), y la Academia de Ingeniería concluyeron que la mejor opción económica y técnica para el país es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco como lo definió el actual gobierno federal.

Al cumplir con lo acuerdo hecho con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los tres organismos entregaron al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, los respectivos análisis sobre la viabilidad de continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco, u operar dos aeropuertos, el de Santa Lucía, y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las agrupaciones señalaron que no hay estudios técnicos suficientemente sustentados para garantizar la operatividad aérea de Santa Lucía. Explicaron que sería complicado la conectividad entre este aeropuerto y el AICM, y habría altos costos, por lo que recomendaron hacer los estudios necesarios a profundidad.

Ascención Medina, presidente del Colegio CICM, dijo que es necesario atender las recomendaciones de la agencia MITRE sobre las bajas condiciones de seguridad en la operación aérea que representaría optar por Santa Lucía y el AICM.
Mientras que José Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería, mencionó que sería "altamente irresponsable" optar por Santa Lucía y el AICM sin tener los estudios suficientes, comentario que rechazó Jiménez Espriú, así como la posibilidad de que este proyecto se encarezca 67 por ciento.

Al continuar la construcción del NAICM se debe hacer una revisión de costos, avances de las obras, mantenimiento de elementos como el poco habitual edificio terminal entre otros elementos, explicaron los ingenieros.

Entre los riesgos de cancelar la construcción se encuentra la pérdida de las inversiones realizadas hasta ahora, los costos por indemnización por cancelación y la mala señal a los inversionistas, destacaron.

Jiménez Espriú mencionó que su equipo integrará al análisis sobre la construcción del nuevo aeropuerto estas tres opiniones, así como otras que, de manera voluntaria, han entregado distintas organizaciones. Además de información ofrecida por Parsons, el administrador maestro del NAICM, que hace una semana informó que el avance no es de 31 por ciento como se había informado sino de 20 por ciento.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que toda la información estará disponible para el público antes del 8 de septiembre, y señaló que todavía no tienen definida la forma en que se realizará la consulta.

Fuente:

www.jornada.com.mx
 
Última edición:

Beer_Brother

Well-Known Member
Les expreso raza. Se hace mucha alharaca por este aeropuerto, cuando otros de la Repùblica estÃ#n pal perro. Ok,. estÃ# bien, adelante, yo entiendo, es importante este aeropuerto, se necesita, en Texcoco, en Santa Lucìa o en Tizayuca, dònde sea, pero que lo hagan.


Yo sigo en mis trece y podemos diferir:serìa interesante que ya muchos aeropuertos de la Naciòn necesitan ya su calle de rodaje anexa a la pista principal (casi siempre ùnica), sistemas de aterrizaje por instrumentos o aproximaciones RNAV/GPS ya bien diseñadas y detalladas. Se ocupan radares en muchas terminales (seguimos con los arcos DME)


Me voy haciendo a la idea de que si hubiera aeropuertos con capacidad y mÃ#s conectividad en el paìs, tal vez, me atrevo a expresar esto, se le quitarìa al AICM una buena cantidad de operaciones y el actual y el de Santa Lucìa bien que podrìan dar "galleta" por muchos años mÃ#s.



La comunidad aeronÃ#utica perdiò una gran oportunidad - en todo el mundo - de tener un sistema de alta precisiòn que pudo ayudar a quitarle saturaciòn a muchos aeropuertos: El sistema de Aterrizaje por Microondas, este sistema permitìa una capacidad de hasta aterrizajes en categorìa III, con cero visibilidad, con aproximaciones directas, aproximaciones circulares o curvas (permìtanme el tèrmino) y por ende dar mayor fluidez al sistema de aproximaciones. ILS comparado en MLS es una verdadera pifia tecnològica.



HabrÃ# quien discierna de mi comentario, pero es mi opiniòn por hoy. Saludos.
 

mmora01

Well-Known Member
cómo se veía desde hace tiempo, esto de mover la sede de nuevo aeropuerto es un tema de necedad política, y seguro algunos obscuros intereses.


Lo grave de todo, es que la decisión esta siendo empujada por gente sin conocimientos, y para muestra, ayer el constructor y asesor de la nueva presidencia se aventó la bonita frase: “los aviones no pueden chocar. Automáticamente se repelen”
https://www.laotraopinion.com.mx/vi...s-aviones-no-pueden-chocar-porque-se-repelen/


definitivamente, esos aviones no los tiene ni trump.


espero que retomen la cordura y no sigan complicando de mas las cosas
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Estoy de acuerdo que se haga el aeropuerto en Texcoco pero lo que dijo ayer López Obrador si es de pensarse, solo el 20% de avance, afores de los Mexicanos invertidos ahí sin nuestro consentimiento y además quieren cargarle al herario esa cantidad de millones de pesos. Prefiero que construyan refinerías y baje el combustible, así como también si el sector privado se quiere hacer cargo de seguir con el proyecto adelante nomas que el TUA se respete. Por otro lado lo que dijo de Slim de comprar materiales mexicanos en vez de extranjeros se me hace lo correcto, si Trump anda protegiendo a su País por que López no al suyo. Además hasta 2024 estará entregado, me pregunto si aeromexico también va a tratar de bloquear a Turkish Airlines como lo hizo con Emirates, en fin, uds que opinan

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
 

Jorge Martinez

Administrator
Mucho para digerir en tu post, así que me voy por partes....

solo el 20% de avance,
Esto es relativo. En proyectos de esta magnitud hay muchísimas formas de medir avance. Como comparas el avance del edificio terminal y el de pistas? O el de componentes que no se construyen dentro del aeropuerto y solo los ves casi al final de la construcción?

Te hago la comparación con un barco. Como sabes, actualmente muchos barcos son de construcción modular y, en muchos casos secciones enteras del Vasco se construyen en instalaciones diferentes a donde el barco terminado se va a botar. Si veo el dique seco donde se va a construir el barco y solo ves un trozo de barco que pesa solo 10% de calado total, significa eso un 10% de avance? Y los seis módulos restantes que están siendo terminados en los próximos dos meses?

Volviendo al tema aeropuertos, piensa en en aeropuerto BER (Berlín Brandenburg Airport). El aeropuerto quedó “terminado” desde 2011, estación de trenes incluida. Las pruebas empezaron con miles de voluntarios desde fines de 2011, pensando abrir en junio de 2012. Al día de hoy, incluso un inicio de operaciones a fines de 2019 está en duda. Pero el aeropuerto está COMPLETO (100% de avance) y ha pasado más tiempo desde que se puso la primera piedra (12 años) que el que transcurriría para abrir el NAICM si abre en 2024. Y el NAICM es TODO nuevo mientras que en BER la construcción es adyacente al aeropuerto de Schönefeld (apoyándose en infraestructura ya existente, incluida pista y calles de rodaje). Eso sin contar que el tráfico en BER sería solo el 50% de la fase I del NAICM.

A que voy: esos comentarios donde se cuantifica el avance de un proyecto no significan nada sino explica la unidad de medición o el método de estimación. Falta 80% del tiempo requerido para abrir? Falta 80% del valor de la infraestructura? Si es así, se contabiliza al terminar el componente (es decir, el avance de la torre de control se mide como 0% hasta que se termina y al día siguiente ya es mágicamente 100%????).

afores de los Mexicanos invertidos ahí sin nuestro consentimiento y además quieren cargarle al herario esa cantidad de millones de pesos.
Qué consideras más grave que se haya hecho con tu Afore sin pedir tu consentimiento:

a) Invertir parte de tu pensión en acciones de TV Azteca o Grupo Carso (o ambas)?
b) Invertir parte de tu pensión en papel de deuda de Televisa (esencialmente pagarés firmados por Azcárraga Jean)?
c) Invertir parte de tu pensión en fondos de capital administrados o custodiados por Inbursa?
d) Invertir parte de tu pensión en papeles de deuda del Estado de Veracruz (sí, deuda emitida por el gobierno de Javidú)?
e) Invertir parte de tu pensión en fondos de inversión híbridos, sin control de las decisiones de inversión del fondo mismo?
f) Invertir parte de tu pensión en fondos de infraestructuras (FIBRAS) sujetos a calificación de deuda independiente y calificados como deuda AAA?

Porque, lamento decirles a todos, sus Afores se han invertido en absolutamente todo lo que enumeré.

La lana de las Afores no puede quedarse en una cuenta de banco: se la come la inflación (los 100 pesos que tienes hoy ahí metidos te compran 5 litros de Coca Cola hoy pero, con todo e intereses ganados, no van a avanzar para esos 5 litros dentro de 2 años). Así que las Siefores van a invertir la lana según reglas muy estrictas y siguiendo un proceso de diversificación de riesgo (o sea, nunca se ponen todos los huevos en la misma canasta).

Y por eso las Siefores reparten sus inversiones en acciones (a), deuda corporativa y bonos (b), fondos de capital (c), deuda pública (d), fondos de inversión y de diversificación de riesgo, o hedge funds (e) y mecanismos de inversión en obra pública (f).

Prefiero que construyan refinerías y baje el combustible,
No hay nada de malo es Invertir en refinerías.... si es rentable a largo plazo. Y dudo lo sea con toda la corrupción asociada al sindicato de Pemex y el hecho que en todo el mundo se van a prohibir carros de gasolina o diésel (ya está en ley esa prohibición en UK y Francia a partir de 2035). Si nos movemos a el futuro de carros eléctricos, donde va a ser rentable una refinería (inversión a 50 años) cuando vamos a tener menos carros de gasolina/diésel en menos de 20 años?

así como también si el sector privado se quiere hacer cargo de seguir con el proyecto adelante nomas que el TUA se respete.
A qué te refieres con “respetar el TUA”?

Por otro lado lo que dijo de Slim de comprar materiales mexicanos en vez de extranjeros se me hace lo correcto, si Trump anda protegiendo a su País por que López no al suyo.
Depende. Si hablas de comprar cosas que se pueden comprar en el país, tiene sentido siempre y cuando no encarezca el costo del proyecto. ¿De qué te sirve comprar equipo especializado a 100 pesos con un proveedor nacional, si el mismo equipo te cuesta 80 pesos con un distribuidor internacional? Si vas a comprar productos mexicanos cuando sea práctico y tenga sentido técnico y económico, está bien.

Pero imagínate que haya un vival que compra equipo especializado de segunda mano, lo de etiqueta y vende como nuevo sin siquiera tener la capacidad de dar soporte técnico? Imagina que ese equipo son bandas transportadoras de equipaje!

Por eso hay que tener cuidado con “los deseos del presidente”, porque no falta quien quiera aprovecharse de ellos y hacer su agosto.






Sent from my iPhone using Tapatalk
 

javier hernandez

Well-Known Member
cómo se veía desde hace tiempo, esto de mover la sede de nuevo aeropuerto es un tema de necedad política, y seguro algunos obscuros intereses.


Lo grave de todo, es que la decisión esta siendo empujada por gente sin conocimientos, y para muestra, ayer el constructor y asesor de la nueva presidencia se aventó la bonita frase: “los aviones no pueden chocar. Automáticamente se repelen”
https://www.laotraopinion.com.mx/vi...s-aviones-no-pueden-chocar-porque-se-repelen/


definitivamente, esos aviones no los tiene ni trump.


espero que retomen la cordura y no sigan complicando de mas las cosas
Acuérdate que Rioboo es el contratista apadrinado por AMLO, aunque no aparezca el nombre de su compañía directamente, de igual manera se lo va aventar El y pues negocio redondo!! Por eso es la NECEDAD de cambiarlo a Santa Lucia, no por otro oscuro interés, esta bien clarito. Porque no creo que aun con lo ya invertido en el NAIM hasta el dia de hoy + la inversión en Santa Lucia, salga todo mas barato, lo dudo muchisimo y mi ramo es la construcción. No es nada mas de ahh mejor ponmelo más alla y pum mi Rey, más barato!! Hay costos desde volver a rediseñar el Master Plan, el contexto etc etc, suponiendo que el diseño del aeropuerto quepa en el terreno, todo el contexto es diferente, las vias son diferentes, vienen nuevos estudios de orientación de pistas, aerovias, diseño de las APPs, SIDs etc etc etc y por supuesto el precio de la construcción no es el mismo si lo construyo a 1 km de distancia que a 10km, todo cambia, claro más la inflación que ya se tiene.

Aqui no hay nada oscuro, todo esta bien claro, la necedad es por intereses de llevarse una rebanada del pastel, porque se quedaron fuera de la fiesta y quieren organizar la suya, como no papá!!!!!
 

mmora01

Well-Known Member
trate de mantener mi mensaje lo menos politizado posible, pero es difícil hacerlo. Hoy escuche cómo será la consulta, y cada vez me queda mas claro que solo es una maniobra para justificar una decisión ya tomada y usarla como herramienta de presión.


Sinceramente, por el bien de todos, espero que entren en cordura y dejen de andar decidiendo cosas por capricho (no solo el aeropuerto)
 

g- leon

Active Member
afores de los Mexicanos invertidos ahí sin nuestro consentimiento
Al firmar un contrato con una afore, aceptas el plan de inversión que genera la compañía. Las afores tienen reglas muy claras y es necesario precisar que la inversión en Fibra-E no sobrepasa el 1.5% y solamente 4 de 11 afores, invierten en esto. Me parece muy grave que se genere tal nivel de ignorancia que mucha gente está "comprando" la idea de que TODO el capital de TODAS las afores está invertido ahí. A final de cuentas, si a alguien no le parece, la ley le garantiza el derecho de cambiarse de afore y se pueden cambiar a una que no invierta en Fibra-E... muy buenos rendimientos: Sura, de medio pelo: Coppel. Todo lo anterior, dicho, obvio con mucho respeto. Por cierto... álguien sabe qué es el OAS que "garantiza" la operación simultánea de los dos aeropuertos?
 

escorpiomx

Active Member
Estoy de acuerdo que se haga el aeropuerto en Texcoco pero lo que dijo ayer López Obrador si es de pensarse, solo el 20% de avance, afores de los Mexicanos invertidos ahí sin nuestro consentimiento y además quieren cargarle al herario esa cantidad de millones de pesos. Prefiero que construyan refinerías y baje el combustible, así como también si el sector privado se quiere hacer cargo de seguir con el proyecto adelante nomas que el TUA se respete. Por otro lado lo que dijo de Slim de comprar materiales mexicanos en vez de extranjeros se me hace lo correcto, si Trump anda protegiendo a su País por que López no al suyo. Además hasta 2024 estará entregado, me pregunto si aeromexico también va a tratar de bloquear a Turkish Airlines como lo hizo con Emirates, en fin, uds que opinan

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
Tengo entendido que esta proyectado para inaugurarse en el 2020, por lo que un 20% no suena tan descabellado.

Con respecto a tu afore, puedes solicitar que no sea utilizada en inversiones de riesgo, incluso cambiarte de afore (no todas estan invirtiendo).
 

aeropasajero

Active Member
Acuérdate que Rioboo es el contratista apadrinado por AMLO, aunque no aparezca el nombre de su compañía directamente, de igual manera se lo va aventar El y pues negocio redondo!! Por eso es la NECEDAD de cambiarlo a Santa Lucia, no por otro oscuro interés, esta bien clarito. Porque no creo que aun con lo ya invertido en el NAIM hasta el dia de hoy + la inversión en Santa Lucia, salga todo mas barato, lo dudo muchisimo y mi ramo es la construcción. No es nada mas de ahh mejor ponmelo más alla y pum mi Rey, más barato!! Hay costos desde volver a rediseñar el Master Plan, el contexto etc etc, suponiendo que el diseño del aeropuerto quepa en el terreno, todo el contexto es diferente, las vias son diferentes, vienen nuevos estudios de orientación de pistas, aerovias, diseño de las APPs, SIDs etc etc etc y por supuesto el precio de la construcción no es el mismo si lo construyo a 1 km de distancia que a 10km, todo cambia, claro más la inflación que ya se tiene.

Aqui no hay nada oscuro, todo esta bien claro, la necedad es por intereses de llevarse una rebanada del pastel, porque se quedaron fuera de la fiesta y quieren organizar la suya, como no papá!!!!!
Totalmente de acuerdo, se de empresas que trabajaron en su momento en los segundos pisos y saben como trabajan esta triada de bandidos (Obrador, Clauida y Riobóo) en este caso Claudia será sustituida por Espriú y están preparandose con inversionistas y capital humano para comenzar a hacer agujeros en cuanto se de la orden.

Pues el costo que estàn cacareando en medios solo es la terminal áerea, no incluyen los viaductos rápidos que se construirán de la ramificación del segundo piso en la zona de Tlalnepantla -Naucalpan (por eso era importante que MORENA ganara en esos municipios netamente Panistas o Priistas) que se conectará con la ampliación de Indios verdes a la salida a Pachuca y de allí sobre el tramo de la autopista hacer la conexión a Santa Lucia, todo ese tramo elevado al estilo arcaico de construcción in situ para alargar periodos de obra e inflar estimaciones. Sumado el costo de la construcción de una extensión aérea del metro Rosario a la zona del aeropuerto. Todo esto calculado, diseñado, supervisado y adjudicado por Riobóo.
Por cierto el porcentaje de la obra no es del 20% es de un 25% en general e incluso hay rubros donde el programa de obra está Totalmente de acuerdo a lo planeado a finales del 2016, como la construcción de los funiles que pese a los retrasos que provoco el inicio esta ya de acuerdo a la programación y estará listo para la “entrega simbolica” por parte de EPN de la “primera piedra” del edificio terminal.
 

aeropasajero

Active Member
Estoy de acuerdo que se haga el aeropuerto en Texcoco pero lo que dijo ayer López Obrador si es de pensarse, solo el 20% de avance, afores de los Mexicanos invertidos ahí sin nuestro consentimiento y además quieren cargarle al herario esa cantidad de millones de pesos. Prefiero que construyan refinerías y baje el combustible, así como también si el sector privado se quiere hacer cargo de seguir con el proyecto adelante nomas que el TUA se respete. Por otro lado lo que dijo de Slim de comprar materiales mexicanos en vez de extranjeros se me hace lo correcto, si Trump anda protegiendo a su País por que López no al suyo. Además hasta 2024 estará entregado, me pregunto si aeromexico también va a tratar de bloquear a Turkish Airlines como lo hizo con Emirates, en fin, uds que opinan

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
Con todo respeto Me parece que tienes que estudiar el marco de las AFORES, si te preocupa te puedo asegurar que de acuerdo a tu perfil, si comenzaste a trabajar en México antes de 1996 te jubilaras con la ley del 77 así que el dinero que tienes en la afore no lo vas a ver, se entregara al gobierno y el gobierno te dará la pensión de acuerdo a esta ley.
Para los que comenzaron a laborar en 1997 si les toca la ley del 97 y las Afores y de cuerdo a esta ley existen 3 niveles de inversión para el dinero, el primero es una Siefore básica para personas que al momento de iniciar las afores y posteriormente cumplan esta edad de 50 a 65 donde se debe invertir practicamente todo en recursos de deuda segura, es decir en deuda de gobierno federal (CETES) o títulos de la misma(Compra de deuda en mercados internacionales) es lo más light ya que no hay perdida de dinero al estar garantizado un valor mínimo de ganancia a los inversores por parte de un gobierno, (es lo que te paga los bancos)pero es la que menos rendimiento te da. La siefore intermedia es la que estamos casi todos ya que es de los 35 a 49 años y en esta se debe invertir el dinero en un máximo de 60% deuda normal como en la siefore primera y hasta un 25% en valores de mercado es decir puede ser deuda, compra de acciones etc y el 15% restante en otros valores de mercado como pueden ser commodities, metales etc. En la tercera Siefore que es la más riesgosa se invierte en lo mismo pero los porcentajes son variables en esta están todos aquellos trabajadores de 16 a 34 años que se supone son los que si hay problemas en el mercado tienen todavía vida laboral para recuperarse.
Estos porcentajes ahora pueden variar lo que les comento es lo que aprendi de esta ley cuando trabaje por un tiempo y así se componían, ahora hay afores que han hecho subgrupos y le preguntan al trabajador a que grupo quiere entrar.
Construir refinerías en parte sería bueno pero no va a bajar el costo de la gasolinas drásticamente porque el 40% del costo son impuestos, si las construyen empresas extranjeras ¿Por qué? Sencillamente porque harían plantas con una producción standar de algunos miles de barriles (tren de refinación) se harían en uno o dos años máximo crearía empleos de calidad en la construcción y en la operación con mayor profesionalismo y eficiencia que la empresa estatal y la producción que no pueda ser generada se puede importar y crear estaciones de reparto. En cambio las refinerías creadas por la empresa estatal son gigantes que tardan mas de 6 años en construirse y uno a dos años en operar en condiciones normales, allí solo ganan las empresas internacionales porque solo las empresas mexicanas maquilan y al final quien gana es el sindicato al beneficiarse de la contratación de mayor personal y los viáticos de personal que es desplazado de otras refinerías y que al final cobran triple salario, es poner más dinero bueno al malo.
Finalmente estoy de acuerdo con la compra de materiales nacionales para el aeropuerto pero…. Eso es lo que se está haciendo o ¿acaso el tezontle que sirve de desplante lo compramos en Colombia o Guatemala? ¿el concreto lo traen de Rusia o EUA? El acero de los funiles lo están ensamblando en Tuxpan, con acero de AHMSA de Coahuila, si se refiere a los acabados finales se pueden sustituir algunos pero hay que ver los costos a largo plazo algo que los políticos ciegos del gobierno que entra no ven, por ejemplo si se especifica piso de granito para las circulaciones se puede cambiar por mármol pero veamos las ventajas: en costo el granito esta en 350USD m2 y el mármol nacional en 80USD m2 pero en durabilidad el granito tiene una vida de un millón de pasos al año por 15 años y el mármol solo de 500mil al año por 3 años, quiere decir que en los 15 años que te dura el granito vas a cambiar el mismo piso de mármol 10 veces y vas a invertir al final 800USD m2 sin contar la inflación. Tu ahorro de inicio se volvió en perdida final de 450 USD pero tuviste contentos a tus seguidores con ahorros falsos.
 

escorpiomx

Active Member
Solo una pregunta para la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto

La consulta nacional que se realizará para definir la continuación o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) constará de una única pregunta.

Según dio a conocer Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social del gobierno electo, la consulta estará organizada por un consejo ciudadano conformado por académicos y organizaciones, entre ellas la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se hará cargo del conteo de los votos.

El costo del ejercicio será de 1.5 millones de pesos y se financiará con aportaciones voluntarias de los legisladores federales de Morena, detalló Ramírez, quien agregó que en su momento se harán públicos los depósitos.© Forbes México

La consulta planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrá lugar del 25 al 28 de octubre, con la instalación de mesas de votación en plazas públicas de 538 municipios del país, puntos con los cuales se prevé tener una cobertura del 82% del total de electores del país.


Fuente:
https://www.msn.com/es-mx/noticias/...puerto/ar-BBOqHsE?li=AAggxAT&ocid=mailsignout
 

javier hernandez

Well-Known Member
Disculpen la pregunta si es que ya dieron el dato, no he tenido tiempo de leer todo

Ya presentaron números para el proyecto en Santa Lucia? o es nada mas asi al chilazo como todo?
 
Arriba