¿Donde estudiar Ingeniería Aeronáutica en México?

AlanT

Well-Known Member
Hola a todos, creo que aquí soy muy poco conocido porque solo he realizado comentarios en otro thread que hice.
No se si esta parte del foro sea el lugar correcto para realizar una pregunta como esta, pero si no lo es, espero que lo puedan mover de lugar.
Tengo 17 años y en dos semestres estoy por entrar a la universidad, yo lo que quiero estudiar en realidad es Ingeniería Aeroespacial, pero aquí en México creo que solo la UANL la tiene y como maestría.
Yo lo que quisiera haces es estudiar aeronáutica aquí en México luego trabajar en algún lugar como Bombardier o un taller de mantenimiento aquí en México por un tiempo mientras ahorro para estudiar Aeroespacial como posgrado en alguna universidad prestigiosa en algún país de habla inglesa, francesa o alemana.
Así que me he puesto investigar mucho de las escuelas que ofrecen Aeronáutica en el país, y las que tengo de opción hasta ahora son:
UANL: Por lo que se es una carrera nueva en el FIME y tienen las nuevas instalaciones del CIIIA que se ven muy buenas, y por lo que he leído aquí le dan un enfoque mas aeroespacial que en cualquier otra escuela del país, la única desventaja es que no se que tan buena sea comparada con el Poli.
IPN: El Poli pues creo que es una opción obligatoria porque es la que mas trayectoria tiene en esta carrera, pero las instalaciones del CIIIA se ven mejores que el ESIME y el UPIIG. También, si me fuera al Poli, ustedes ¿que me recomiendan? ¿UPIIG o ESIME?
UNAQ: La UNAQ tiene la ventaja de estar en el Aeropuerto de Querétaro junto con los talleres de Aeromexico y Delta y la fabrica de Bombardier, lo cual se me hace bueno porque tendría mas oportunidad de tener mas practicas profesiones y mayor oportunidad de poder trabajar ahí. Las desventajas son que las carreras que ofrece no me convencen del todo.
ITESM: Aquí las únicas desventajas es que no tienen Aeronáutica como carrera sino como concentración, así que la opción que tengo aquí es de estudiar Mecatrónica y en mis ultimos dos semestres hacer la concentración de aeronáutica en Campus Queretaro o Diseño y Manufactura Aeronáutica en Campus Monterrey o Puebla. Las grandes ventajas que da el ITESM es que puedo estudiar la carrera de Mecatrónica como carrera internacional, que a diferencia de la carrera normal, para poder entrar necesito tener un puntaje mínimo de 550 en TOEFL y mientras este realizando la carrera, puedo estudiar otro idioma, cursar 10 materias en otro idioma que no sea español y como requisito obligatorio para poder graduarme, tener un puntaje en TOEFL de mas de 600 puntos y haber estudiar mínimo un año de mi carrera en alguna universidad en el extranjero. La parte subrayada es la que mas me llama la atención, muchos dirían, "en cualquier universidad publica o privada puedes irte a otro país eso no es lo importante", y así pensaba, hasta que me di cuenta del programa del ITESM, PIE, Programa Internacional de Excelencia, el cual te permite estudiar desde un verano hasta un año en universidades como Stanford, Berkeley, Yale, claro que para poder ir no es tan sencillo porque primero el director de la carrera te tiene que postular y después competir contra todos los postulado en el sistema tec, pero una vez estando allí, si me gustaría tratar de ir a Stanford, pero aun así me saca de dudas si valdrá la pena estudiar otra carrera a la que quiero solo para intentar ir a Stanford. Obviamente si me decido por el tec, tratare de sacar beca.

Hago esta pregunta aquí porque se que hay mucha gente que tiene alguna ocupación en la aeronáutica, así que estoy seguro que tendré respuestas mas confiables que las que me podrían dar en lugares como Yahoo Respuestas. Posiblemente ustedes alguna vez se preguntaron lo mismo o hay gente que también se preguntan lo mismo.
¿Ustedes que harían si estuvieran en mi lugar? ¿Cuál creen que es mejor?

¡ Saludos !
 

Ricardo As

New Member
Si no mal recuerdo hay una Universidad de Aeroespacial en Chihuahua hay estudia un compañero, en Querétaro está la UNAQ y es buena en formación de TSU, en ingeniería toma una Ing. en manufactura o mecánica y es lo mismo, honestamente tiene muy mala organización administrativa (por experiencia) y para trabajar en la industria aeronáutica no es necesario forzosamente una ingeniera en aeronáutica.
 
Tu elección depende de lo que busques al final. Si el ramo aeroespacial te llama la atención, cualquier opción es buena, ya que esa carrera es muy nueva y su campo de acción en México está en su etapa temprana. (Me imagino que buscas llegar a la NASA o algo similar) al día de hoy, casi todas las universidades tienen profesores del Poli, tal vez en unos años habrá más profesores emanados de las mismas instituciones. Dentro de todas las que mencionas, efectivamente el Poli ESIME es la que tiene la mayor experiencia y enfoque de investigación y desarrollo. Lo mejor es platicar con egresados de cada universidad para que te den su opinión del campo donde se están desempeñando., no de como les fue en la escuela, porque todos queremos nuestra alma mater. Estoy tus ordenes para mas comentarios.
 

XA-NIT

Administrator
Que tal, compañero.

Pues depende mucho de lo que te apasione. Mira, yo estaba en tú misma posición hace algunos años. Te cuento, estaba por terminar la preparatoria y buscada algo afín a la aviación, no había recursos para estudiar Piloto directamente, empezé a buscar Universidades con Ing Aeroespacial, como ya te dijeron los compañeros arriba, hay una escuela acá en Chihuahua, en la UACh, en Querétaro también.
Me puse a investigar acerca de ellas, fui y conocí, chequé materias, retículas, etc.. y me contaron cosas muy buenas.
También no descarté y empezé a buscar otras opciones, encontré que no necesariamente necesitas ser Ing Aeroespacial para trabajar en el ramo de la aviación. Y me encontré con la carrera de Ingeniería Electromecánica, y los perfiles de la misma. Y me fui por esa opción, en el Tecnológico de Chihuahua, y creeme que esa carrera está mejor estructurada y mejor contenido que la Ing Aeroespacial.
Yo estoy apunto de empezar mis Residencias, después de haber terminado todas mis materias, y las haré aquí mismo en Chihuahua en una empresa Aeroespacial.
Si te puedo platicar que la Ing no es nada fácil. Necesitas tenerle amor a las matemáticas y la física. Ya que durante toda la carrera las verás.

Checa las materias de cada carrera y busca los perfiles, te ayudará mucho.

Cualquier duda que pueda contestarte, con todo gusto.




Saludos...!
 

sniix

New Member
Depende que quieres que sea tu especialización el IPN es muy muy buena en cuanto a motores aviónica y mantenimiento , la UNAQ por experiencia propia no te la recomiendo al ser una escuela relativamente nueva y que acaban de abrir nuevas carreras no cuentan con buena administración (Cabe mencionar que sus mejores maestros son egresados de IPN en aeronáutica), tiene fama ya que el presidente ha invertido y hecho algunas alianzas para que esta institución cuente con renombre pero la verdad de esto es que solo le ponen la terminación aeronáutica a todo lo que puedan sin que en realidad sea así, ingles aeronáutico... era simplemente inglés... Dibujo técnico aeronáutico.. una clase muy mal estructurada de dibujo en CAD , computación aeronáutica, perdiendo el día usando power point,hasta su oferta académica, sistemas electrónicos de la aeronave, más bien es electrónica , manufactura aeronáutica es solo manufactura con a lo mucho 6 materias de aeronáutica.
La mayoría de sus maestros no cuentan con el perfil unos simplemente son ing de mecatrónica que no pudieron seguir trabajando por problemas de salud y buscaron la docencia cuando esto no les apasiona y peor aún no tienen el conocimiento de como impartir clasess,y sus planes de estudios no están para nada bien estructurados simplemente metete a la página oficial y busca la tira de materias... no sale ni el 60% de lo que llevaras eso se me hizo la mayor farsa ya que en internet decia una cosa y ya estando ahi fue totalmente diferente. Cuentan con 2 aeronaves Cessna , Lear Jeat con un 737, pero que crees de todos estos solo le puedes meter mano al Cessna ya que los otros estan para admirar solamente.
Yo te recomendiera una escuela con más prestigio que sepas que es buena , se que la escuela no hace completamente al alumno pero es obvio que una buena educación un buen plan de estudios y claro que un buen maestro te ayudaran a ser el mejor en lo que hagas ,yo veo a la UNAQ como una modelo muy maquillada y con buena ropa pero cuando la conoces de verdad te das cuenta que tan mal esta es como si en un carro te fijaras solo en el color y en como se ve por fuera y no tomaras en cuenta el motor el rendimiento la seguridad que te brinda todo eso, lo que de verdad importa
De verdad si la tomas en cuenta no te dejes llevar porque este junto al aeropuerto ni porque tenga unas cuantas aeronaves ni porque se vea moderna, pide el plan de estudios la tira de materia completas no te dejes de llevar.

Y casi se me olvida mencionar lo último y más importante… el querido presidente pidió a la UNAQ que elevara sus “estándares “para poder ser reconocida internacionalmente, el truco está en que ahora la calificación mínima seria 8 pero al realizar esto los exámenes se volvieron más fáciles, de opción múltiple, una ingeniería con exámenes de opción múltiple que tu calificación solo le vale 40% aveces exagerando 50 % el examen otro 40% de tareas y 20% asistencia? Que es primaria o qué onda, no sé si a eso le puedas llamar ingeniería, obviamente así todos pasaban y estaban felices la verdad yo no me sentí feliz mintiéndome a mí mismo yo sé que ese 8 en una universidad de verdad ni a 5 llega donde los exámenes valen 90 o 100% (IPN), si quieres un papel y una escuela disque reconocida con conexiones tómala en cuenta si quieres superarte y formar parte de algo importante busca una ingeniera de verdad.
 

Patlani

Member
En Tijuana hay dos universidades que cuentan con la carrera: Tecnológico de Tijuana y Universidad Autónoma de Baja California. La ventaja de la UABC es de que tienen contacto y ocasionalmente van a lugares en EEUU como Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, CA.
 

AlanT

Well-Known Member
Si no mal recuerdo hay una Universidad de Aeroespacial en Chihuahua hay estudia un compañero, en Querétaro está la UNAQ y es buena en formación de TSU, en ingeniería toma una Ing. en manufactura o mecánica y es lo mismo, honestamente tiene muy mala organización administrativa (por experiencia) y para trabajar en la industria aeronáutica no es necesario forzosamente una ingeniera en aeronáutica.
Si he escuchado de la UACH pero la verdad no me llama la atención, en cuanto públicas la UANL, UPIIG y ESIME, me interesan mas.
Gracias por la respuesta :)
 

AlanT

Well-Known Member
Si te puedo platicar que la Ing no es nada fácil. Necesitas tenerle amor a las matemáticas y la física. Ya que durante toda la carrera las verás.

Checa las materias de cada carrera y busca los perfiles, te ayudará mucho.

Cualquier duda que pueda contestarte, con todo gusto.




Saludos...!
Gracias por la info!
Si me la he pasado en páginas de universidades, viendo planes de estudio y demás, pero no se como compararlas, el poli se ve que tiene mas materias para cuatro años, mientras a uanl son 5.
Se que las ing. no son fáciles, actualmente estudio Instrumentación en la prepa y aunque es técnico, si es algo difícil, pero si se aprende. Veo mucho de física y matemáticas, y en toda mi vida escolar me ha ido muy bien en ambas materias, incluso este semestre salí con promedio de 10 en Física y Calculo Diferencial. En cambio las materias de química, biología, ciencias naturales y así, se me han hecho tan aburridas, son mis materias de dormir, y si de algo estoy seguro es que no quiero estudiar algo que tenga que llevar esas materias a fondo, normalmente en esas saco 8, a lo mucho 9 y si el profe es como esos que no enseñan nada y califican fácilmente, saco 10.
 

AlanT

Well-Known Member
Depende que quieres que sea tu especialización el IPN es muy muy buena en cuanto a motores aviónica y mantenimiento , la UNAQ por experiencia propia no te la recomiendo al ser una escuela relativamente nueva y que acaban de abrir nuevas carreras no cuentan con buena administración (Cabe mencionar que sus mejores maestros son egresados de IPN en aeronáutica), tiene fama ya que el presidente ha invertido y hecho algunas alianzas para que esta institución cuente con renombre pero la verdad de esto es que solo le ponen la terminación aeronáutica a todo lo que puedan sin que en realidad sea así, ingles aeronáutico... era simplemente inglés... Dibujo técnico aeronáutico.. una clase muy mal estructurada de dibujo en CAD , computación aeronáutica, perdiendo el día usando power point,hasta su oferta académica, sistemas electrónicos de la aeronave, más bien es electrónica , manufactura aeronáutica es solo manufactura con a lo mucho 6 materias de aeronáutica.
La mayoría de sus maestros no cuentan con el perfil unos simplemente son ing de mecatrónica que no pudieron seguir trabajando por problemas de salud y buscaron la docencia cuando esto no les apasiona y peor aún no tienen el conocimiento de como impartir clasess,y sus planes de estudios no están para nada bien estructurados simplemente metete a la página oficial y busca la tira de materias... no sale ni el 60% de lo que llevaras eso se me hizo la mayor farsa ya que en internet decia una cosa y ya estando ahi fue totalmente diferente. Cuentan con 2 aeronaves Cessna , Lear Jeat con un 737, pero que crees de todos estos solo le puedes meter mano al Cessna ya que los otros estan para admirar solamente.
Yo te recomendiera una escuela con más prestigio que sepas que es buena , se que la escuela no hace completamente al alumno pero es obvio que una buena educación un buen plan de estudios y claro que un buen maestro te ayudaran a ser el mejor en lo que hagas ,yo veo a la UNAQ como una modelo muy maquillada y con buena ropa pero cuando la conoces de verdad te das cuenta que tan mal esta es como si en un carro te fijaras solo en el color y en como se ve por fuera y no tomaras en cuenta el motor el rendimiento la seguridad que te brinda todo eso, lo que de verdad importa
De verdad si la tomas en cuenta no te dejes llevar porque este junto al aeropuerto ni porque tenga unas cuantas aeronaves ni porque se vea moderna, pide el plan de estudios la tira de materia completas no te dejes de llevar.

Y casi se me olvida mencionar lo último y más importante… el querido presidente pidió a la UNAQ que elevara sus “estándares “para poder ser reconocida internacionalmente, el truco está en que ahora la calificación mínima seria 8 pero al realizar esto los exámenes se volvieron más fáciles, de opción múltiple, una ingeniería con exámenes de opción múltiple que tu calificación solo le vale 40% aveces exagerando 50 % el examen otro 40% de tareas y 20% asistencia? Que es primaria o qué onda, no sé si a eso le puedas llamar ingeniería, obviamente así todos pasaban y estaban felices la verdad yo no me sentí feliz mintiéndome a mí mismo yo sé que ese 8 en una universidad de verdad ni a 5 llega donde los exámenes valen 90 o 100% (IPN), si quieres un papel y una escuela disque reconocida con conexiones tómala en cuenta si quieres superarte y formar parte de algo importante busca una ingeniera de verdad.
La mera verdad, ami tampoco me ha llamado mucho la atención, pero bueno es la mas conocida, por lo menos donde vivo, siempre que me preguntan que si que quiero estudiar y les digo aeronáutica, siempre me dicen, "ps vete a Querétaro", pero siempre que investigo sobre ella, nunca me da la impresión que tengo sobre la UANL o las dos escuelas del Poli, y ps la verdad solo la incluí en esta lista porque creo que es la "típica opción", pero no pienso hacer examen de admisión para entrar allá.
Me llama la atención lo de la forma de calificar, jajaja, que mal la verdad, yo que estudio en prepa, el examen es mi 100% de calificación, eso si, para tener derecho a examen tengo que llevar todas las tareas, trabajos, apuntes, practicas, proyectos, etc.. pero eso solo es mi pase a hacer examen, si saco 0, me ponen 0 de promedio :cry:
Saludos!
 
Arriba