Como lograr el sueño?

pizzeta

New Member
Hola,soy nuevo en el foro y desde niño eh soñado con ser piloto aviador de aerolinea,como no tengo recursos para estudiar,pienso entrar en la FAM,y queria saber si estudiara ahi realmente se puede ser piloto de aerolinea,y si pueden tambien algun piloto que lea esto,que diga como estudio o algo pls.
:D

gracias.


PD:si esto no va aqui,que algun moderador lo mueva.
 

Patlani

Member
Hola pizzeta. No soy piloto comercial pero si soy piloto privado y si me permites te puedo dar unos consejos de mi experiencia. Como tú también quise ser piloto comercial desde chico pero la capacidad económica de familia anudado al poco apoyo recibido desistí en ser piloto. Apliqué un par de ocasiones a FAM pero no quedé. Decidí estudiar una licenciatura y después de haber trabajo por siete años y ahorrar lo mas que pude dejé mi trabajo y me fui a EEUU, tomando el consejo de un capitán, a estudiar aviación. Ha sido la mejor decisión de mi vida. Definitivamente ha salido muy caro pero espero que a la larga valga la pena. El capitán me había comentado que el futuro de la aviación mexicana serán los vuelos internacionales y poco a poco las empresas mexicanas reclutarán pilotos con licencias FAA en vez de DGAC a razón de que los aviones serán registrados en EEUU en vez de México, por ejemplo, la mayoría de la flota de Volaris tiene registro November. En mi experiencia tal vez no llegue a ser piloto de ala comercial tipo turbina pero una vez que obtenga mi licencia comercial podré ofertarme al mejor postor y si por alguna razón no haya algún empleo siempre tendré mi licenciatura con experiencia en donde pueda trabajar.

El error que cometí fue haber seguido consejos de personas ignorantes cuando era chavo por eso te digo que busca otras opciones aparte de FAM o Naval, escuelas mexicanas u extranjeras, no todos llegamos a ser pilotos de la misma manera, algunos con mas obstáculos que otros pero si te mantienes con la vista al frente y no pierdes el camino te aseguro que algún día serás piloto aviador.

Consejos para ser piloto que te puedo dar en base a mi experiencia como piloto privado.
1. Estudia una carrera en el que puedas generar dinero para tu carrera de piloto.
2. Domina el inglés, esto es esencial.
3. Evita endeudarte en cosas que te obstaculicen en tu camino, por ejemplo, casa u carro.
4. No te cases con alguien que no apoye tu sueño de ser piloto. Esto es importante porque no cualquiera te va a apoyar a que gastes mas de $30,000 USD en tu preparación y experiencia.
5. Si ser piloto es imposible, busca carreras afines a la aviación, por ejemplo, ingeniero en aeronautica o aeroespacial, ingeniero mecánico o eléctrico con maestría en aeronaútica, controlador de vuelo, operador mecánico de aviación, etc. Hay muchas opciones dentro de la aviación.
6. El mas importante, nunca dejes tu sueño y siempre lucha por el. Ser piloto es lo máximo.
 

XBAMP

Member
... El capitán me había comentado que el futuro de la aviación mexicana serán los vuelos internacionales y poco a poco las empresas mexicanas reclutarán pilotos con licencias FAA en vez de DGAC a razón de que los aviones serán registrados en EEUU en vez de México, por ejemplo, la mayoría de la flota de Volaris tiene registro November...
Eso no tiene nada que ver. El tener licencia FAA quizá te ayude a encontrar un trabajo en la aviación ejecutiva mas sin embargo NO en las aerolíneas donde en México contratan pilotos única y exclusivamente con licencia Mexicana aunque tengan todos sus aviones con matrícula americana, simplemente te tramitan un permiso para eso.
 

pizzeta

New Member
Patlani gracias por responder,La verdad mi sueño de ser piloto no va de ganar dinero,sino de volar,me encantan los aviones,y mas las de aerolineas y mi sueño seria volar un Airbus 320 o cualquiera,pero como no tengo recursos ni para escuela,ni para irme a USA a estudiar la unica manera de volar un avion seria en la FAM,pero algunos dicen que no lo haga,otros que si y no se que hacer,por lo de trabajar para ellos para mi no es problema,pero como ami me gustan los aviones comerciales podria salirme de la FAM y algunos dicen que con haber estudiado en la FAM si los aceptan en aerolineas y otros dicen que no,en fin nose que hacer,tengo 16 y si antes de salir de prepa no logro decidirme creo que abandonare mi sueño para estudiar arquitectura(algo que tambien me gusta,de hecho ya tengo pensado como seria mi casa si fuera piloto xd).

Gracias.
 

FER

Well-Known Member
Que no te confundan la DGAC es la autoridad máxima mexicana que regula la aviación en México para bien o para mal y así será hasta que USA nos conquiste o algo mayor pase.. El que haya aviones Noviembre en México son aviones privados o comerciales que vienen de alguna arrendadora pero no por ser noviembre quiere decir que necesitas las FAA..

La aviación es una carrera de tercos y de resistencia no es fácil pagarla ni colocarte.. Pero tampoco es imposible.. Pero simplemente tu comentario sobre si a los 16 no tienes algo claro te iras a otra carrera demuestra lo poco que te interesa tu "sueño"..

Conosco muchos pilotos que se metieron de despacho, ingenieros, aleros, tráfico, etc.. Les costo y un ###### y al final andan volando.. A lo mejor no como hubieran querido pero no quitaron el dedo de el renglón, no se embarcaron con una chava ni agarraron el #### cada semana como sus amigos y ahi están volando.. Nuevamente es una carrera de resistencia..

Por otra parte entrar a la FAM serian un honor.. Los mejores pilotos salen de estas escuelas.. Pero esta cabrón entrar sobre todo por el examen físico.. Si usas lentes tienes la nariz desviada el pie plano etc.. Ya no entraste.. Pero si los pasas ya tienes tu carrera asegurada, y además hasta empleo.. No se exactamente cuantos años son los que tienes que regresar con tu trabajo a la FAM pero a groso modo entre estudios y trabajo son mínimo 10 años..

Estudiar una segunda carrera no te lo recomiendo mejor algo relacionado a la aviación.. Asi ganes 10,000 al mes en 5 años ya tienes para tu carrera en USA..
 

pizzeta

New Member
Que no te confundan la DGAC es la autoridad máxima mexicana que regula la aviación en México para bien o para mal y así será hasta que USA nos conquiste o algo mayor pase.. El que haya aviones Noviembre en México son aviones privados o comerciales que vienen de alguna arrendadora pero no por ser noviembre quiere decir que necesitas las FAA..

La aviación es una carrera de tercos y de resistencia no es fácil pagarla ni colocarte.. Pero tampoco es imposible.. Pero simplemente tu comentario sobre si a los 16 no tienes algo claro te iras a otra carrera demuestra lo poco que te interesa tu "sueño"..

Conosco muchos pilotos que se metieron de despacho, ingenieros, aleros, tráfico, etc.. Les costo y un ###### y al final andan volando.. A lo mejor no como hubieran querido pero no quitaron el dedo de el renglón, no se embarcaron con una chava ni agarraron el #### cada semana como sus amigos y ahi están volando.. Nuevamente es una carrera de resistencia..

Por otra parte entrar a la FAM serian un honor.. Los mejores pilotos salen de estas escuelas.. Pero esta cabrón entrar sobre todo por el examen físico.. Si usas lentes tienes la nariz desviada el pie plano etc.. Ya no entraste.. Pero si los pasas ya tienes tu carrera asegurada, y además hasta empleo.. No se exactamente cuantos años son los que tienes que regresar con tu trabajo a la FAM pero a groso modo entre estudios y trabajo son mínimo 10 años..

Estudiar una segunda carrera no te lo recomiendo mejor algo relacionado a la aviación.. Asi ganes 10,000 al mes en 5 años ya tienes para tu carrera en USA..
Disculpa la demora fer,talvez no lo parezca pero lo de piloto si es mi sueño,de hecho hace unos meses viaje en avion(interjet)y al subir pase cerca de la cabina y no quitaba la mirada de la cabina,hasta una azafata me miro raro,como con cara de querer secuestrar el avion o algo asi xd,en fin.

yo deseo ser piloto y lo planeado mas y talvez si no entro en la FAM(mido 1.70 o mas,no tengo problemas fisicos,ni tatuajes ni ninguna otra cosa que me lo impida,lo de la vista no lo se)talvez trabaje de dando mantenimiento a los aviones,y talvez asi pagarme una escuela,aunque vivo en culiacan y si no me equivoco aqui no hay ammm``hangares´´donde dan mantenimiento a los aviones,actualmente no trabajo,aunque aveces trabajo de plomero o electricista con mi papa y eso,por cierto muchos de mi familia son diabeticos,y creo que en la FAM no entran con diabetes :( pero no estoy seguro si seré diabetico,ni tampoco si los aceptan con diabetes.

Saludos FER.
 
Última edición:

Patlani

Member
Que no te confundan la DGAC es la autoridad máxima mexicana que regula la aviación en México para bien o para mal y así será hasta que USA nos conquiste o algo mayor pase.. El que haya aviones Noviembre en México son aviones privados o comerciales que vienen de alguna arrendadora pero no por ser noviembre quiere decir que necesitas las FAA..

La aviación es una carrera de tercos y de resistencia no es fácil pagarla ni colocarte.. Pero tampoco es imposible.. Pero simplemente tu comentario sobre si a los 16 no tienes algo claro te iras a otra carrera demuestra lo poco que te interesa tu "sueño"..

Conosco muchos pilotos que se metieron de despacho, ingenieros, aleros, tráfico, etc.. Les costo y un ###### y al final andan volando.. A lo mejor no como hubieran querido pero no quitaron el dedo de el renglón, no se embarcaron con una chava ni agarraron el #### cada semana como sus amigos y ahi están volando.. Nuevamente es una carrera de resistencia..

Por otra parte entrar a la FAM serian un honor.. Los mejores pilotos salen de estas escuelas.. Pero esta cabrón entrar sobre todo por el examen físico.. Si usas lentes tienes la nariz desviada el pie plano etc.. Ya no entraste.. Pero si los pasas ya tienes tu carrera asegurada, y además hasta empleo.. No se exactamente cuantos años son los que tienes que regresar con tu trabajo a la FAM pero a groso modo entre estudios y trabajo son mínimo 10 años..

Estudiar una segunda carrera no te lo recomiendo mejor algo relacionado a la aviación.. Asi ganes 10,000 al mes en 5 años ya tienes para tu carrera en USA..
Fer, lo que dices en relación a los aviones con matrícula November es lo contrario a lo que un capitán, el cual omitiré su nombre por cuestiones de privacidad, me comentó no hace mucho. Habría que investigarlo mas a fondo o que alguien con experiencia nos aclaré en esto. Lo que si sé y estoy seguro de ello porque lo vi con mis propios ojos, es de que Volaris contrató a un piloto comercial que solo contaba con licencia comercial y multimotor FAA. No sé que habrá sucedido después pero de eso estoy segundo.

En cuanto a la segunda carrera, con todo respeto pero no estoy de acuerdo. No todos tenemos la oportunidad de estudiar la carrera con amplios fondos bancarios u becas para desarrollar la aviación, tampoco contamos con una salud elite para ser candidato a la FAM por lo que tenemos que buscar otras opciones y una de ellas es estudiar una licenciatura o ingeniería formal sea afin o no a la aviación pero de ahi se pueden obtener fondos para estudiar la carrera de piloto y tener siempre un colchón laboral y económico en caso de que las cosas no salgan como uno las planeo o haya algún impedimento físico o económico para volar.

Tienes razón en que debemos ser tercos en la carrera de piloto pero también debemos de ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias. También una carrera junto con la experiencia de ser piloto puede abrir otras opciones en un futuro como ser directivo u operador de logistica entre otras.

Pizzetta, no te desanimes y tampoco te preocupes por lo que pueda pasar. Busca la manera de juntar dinero para pagar tus estudios donde tu quieras y te sientas cómodo y feliz. Cuesta mucho pero en esta vida las mejores cosas valen la pena sacrificarse por ellas.
 

pizzeta

New Member
Fer, lo que dices en relación a los aviones con matrícula November es lo contrario a lo que un capitán, el cual omitiré su nombre por cuestiones de privacidad, me comentó no hace mucho. Habría que investigarlo mas a fondo o que alguien con experiencia nos aclaré en esto. Lo que si sé y estoy seguro de ello porque lo vi con mis propios ojos, es de que Volaris contrató a un piloto comercial que solo contaba con licencia comercial y multimotor FAA. No sé que habrá sucedido después pero de eso estoy segundo.

En cuanto a la segunda carrera, con todo respeto pero no estoy de acuerdo. No todos tenemos la oportunidad de estudiar la carrera con amplios fondos bancarios u becas para desarrollar la aviación, tampoco contamos con una salud elite para ser candidato a la FAM por lo que tenemos que buscar otras opciones y una de ellas es estudiar una licenciatura o ingeniería formal sea afin o no a la aviación pero de ahi se pueden obtener fondos para estudiar la carrera de piloto y tener siempre un colchón laboral y económico en caso de que las cosas no salgan como uno las planeo o haya algún impedimento físico o económico para volar.

Tienes razón en que debemos ser tercos en la carrera de piloto pero también debemos de ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias. También una carrera junto con la experiencia de ser piloto puede abrir otras opciones en un futuro como ser directivo u operador de logistica entre otras.

Pizzetta, no te desanimes y tampoco te preocupes por lo que pueda pasar. Busca la manera de juntar dinero para pagar tus estudios donde tu quieras y te sientas cómodo y feliz. Cuesta mucho pero en esta vida las mejores cosas valen la pena sacrificarse por ellas.

Eso lo tendré muy en cuenta,últimamente en mi familia hemos tenido que hacer gastos grandes,que nosotros no podemos pagar y familiares nos ayudan a pagar esos gastos,asi que creo que para mi la mejor opción para volar una aeronave seria entrando en la FAM,me estoy preparando para cuando cumpla los 18 y termine el servicio militar enlistarme y haber si tengo la suerte de entrar,sobre la segunda carrera nose que decir,después investigare que carrera podría estudiar si no quedo en la FAM.


Saludos Patlani.
 

FER

Well-Known Member
Fer, lo que dices en relación a los aviones con matrícula November es lo contrario a lo que un capitán, el cual omitiré su nombre por cuestiones de privacidad, me comentó no hace mucho. Habría que investigarlo mas a fondo o que alguien con experiencia nos aclaré en esto. Lo que si sé y estoy seguro de ello porque lo vi con mis propios ojos, es de que Volaris contrató a un piloto comercial que solo contaba con licencia comercial y multimotor FAA. No sé que habrá sucedido después pero de eso estoy segundo.
Tienes razon no me explique al 100%, los aviones con matricula N, requieren de una tripulacion con licencia FAA, excepto cuando vuelan en aerolineas por ejemplo Mexicana arrendaba sus airbus a una empresa europea igual que Aeromexico y son aviones N, pero al pertenecer a una aerolinea mexicana se requiere de una licencia DGAC y no FAA.

En cuanto a la segunda carrera, con todo respeto pero no estoy de acuerdo. No todos tenemos la oportunidad de estudiar la carrera con amplios fondos bancarios u becas para desarrollar la aviación, tampoco contamos con una salud elite para ser candidato a la FAM por lo que tenemos que buscar otras opciones y una de ellas es estudiar una licenciatura o ingeniería formal sea afin o no a la aviación pero de ahi se pueden obtener fondos para estudiar la carrera de piloto y tener siempre un colchón laboral y económico en caso de que las cosas no salgan como uno las planeo o haya algún impedimento físico o económico para volar.
Entiendo tu punto mas no estoy de acuerdo, y no es que me las de de a "rico", o de familia "pudiente" sin embargo estoy y estare eternamente agradecido que mi familia me apoyo incondicionalmente a lograr mi sueño.

Y aunque no lo creas tambien tuve que trabajar en algo "fuera" de la aviacion y por eso es que doy ese concejo.. La vida es un constante cambio y en la medida que dejas tus sueños por aceptar tu realidad terminas por dejarlos de lado.. Simplemente porque adquieres otras obligaciones y necesidades..

No es lo mismo que seas un ingeniero con un buen sueldo que te permita crecer y en un momento dado hasta dudes si vale o no la pena estudiar la carrera de aviacion, a ser por ejemplo Of de Ops viendo a los pilotos diario, aviones, hangares, etc.. Que te motiven a dar el extra por una hora de vuelo mas.. Ademas 3 o 4 años en una carrera estudiando esta bien pero podrias invertirlos trabajando ganando 12,000 al mes y ahorrando al menos 7,000 al mes por 4 años son $336,000MXN muy buenos para empezar a estudiar y seguir trabajando, asi en 6 años a tus 25/26 (suponiendo empiezas a laborar terminando la prepa..) ya tienes tu licencia DGAC de piloto aviador..

Al final es mucho de puntos de vista, para mi si estas seguro que es lo que quieres pues vas y vas con todo, porque de todas formas muchos dicen que una segunda carrera te da un "aliviane" por si no puedes seguir volando. Pero la verdad es que si a tus 30 o 40 años dejas de volar, nadie te va a contratar como abogado, Ingeniero, Licenciado etc.. Y mas sin experiencia, y si tuvieras la suerte de que si lo hicieran seria con un sueldo bajo, que seguro no te permitiria llevar la vida que un sueldo de piloto aviador te brinda..

(Ojo no estoy diciendo que ser Ing, Arquitecto, Lic, etc.. Sean malas profesiones, todo lo contrario, pero requieren como todo tiempo, esfuerzo y sobre todo experiencia incluso en la aviacion por ejemplo Interjet y sus requerimentos de Hrs totales segun tu edad. Y la experiencia a una edad avanzada es quizas algo dificil de tener, especialmente si nunca se a laborado en ese campo)

Tienes razón en que debemos ser tercos en la carrera de piloto pero también debemos de ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias. También una carrera junto con la experiencia de ser piloto puede abrir otras opciones en un futuro como ser directivo u operador de logistica entre otras.
Nuevamente llegar a un nivel directivo en alguna empresa es porque tienes la experiencia o porque empezaste desde abajo.

Pizzetta, no te desanimes y tampoco te preocupes por lo que pueda pasar. Busca la manera de juntar dinero para pagar tus estudios donde tu quieras y te sientas cómodo y feliz. Cuesta mucho pero en esta vida las mejores cosas valen la pena sacrificarse por ellas.
Total y completamente de acuerdo! Primero Dios todo saldra bien y estaras en la FAM pronto.. :)

Saludos!!
 
Última edición:
Arriba