Piden a CFC investigar a Aeroméxico

Lufer 777

Well-Known Member
Piden a CFC investigar a Aeroméxico

El Pleno pidió también a la SCT expedir la normatividad respecto a la protección de derechos de los pasajeros
Claudia Salazar


Tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación y en los últimos cuatro años han dejado de operar siete líneas aéreas, mientras que Aeroméxico se mantiene en funciones.

Cd. de México, México (06 diciembre 2012).- Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó pedir la Comisión Federal de Competencia (CFC) que investigue las posibles prácticas monopólicas de Aeroméxico, por tener una posición dominante en el mercado del 38 por ciento.

"Se exhorta a la Comisión Federal de Competencia que dé inicio a una investigación sobre la posible existencia de prácticas monopólicas relativas en el sector de la aviación civil de pasajeros que aplica Grupo Aeroméxico, S.A. de C.V., de las rutas nacionales que actualmente está operando", indica el punto de acuerdo aprobado como de urgente y obvia resolución por todos los grupos parlamentarios.

También llamó la atención a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expida la normatividad referente a la protección de los derechos de los pasajeros de las líneas aéreas regulares concesionadas.

"En particular, respecto a los cargos adicionales por cambios de itinerario a petición del usuario y además, respecto a la compensación y asistencia en casos de sobreventa de capacidad, cancelación y retraso de vuelos", refiere el acuerdo.

Por otra parte, se pidió a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados enlistar en los dictámenes a discusión la minuta de reformas a la Ley de Aeropuertos, la cual quedó pendiente de aprobarse el 30 de abril de 2012.

El diputado del PRI Javier Filiberto Guevara manifestó en tanto que tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación y en los últimos cuatro años han dejado de operar siete líneas aéreas.

Al presentar la propuesta en tribuna, afirmó que esto ha provocado que los actuales concesionarios del servicio público aéreo de pasajeros hayan incrementado las tarifas en diversas rutas, quedando en una posición dominante Aeroméxico.

Que al finalizar el 2009 tenía una participación de mercado de 25.7 por ciento, misma que ha incrementado a 38 por ciento, a septiembre del 2012.

"Lo anterior, ha causado elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios que se aplican a los usuarios y en un deterioro del servicio en lo general, tales como sobreventa de capacidad, cancelaciones de vuelo, retrasos significativos en salidas y llegadas al destino en cada ruta, y excesivos sobrecostos por cambios de fecha u hora a petición del usuario", argumentó.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mes de octubre del presente año se han presentado mil 216 quejas por pasajeros hacia las actuales líneas aéreas en servicio.

Esta cifra solamente representa el 10 por ciento de los afectados, el otro 90 por ciento no levanta queja alguna, señaló.

El legislador manifestó que la línea aérea impone sobrecargos por cambios de horario y/o día a petición del usuario, lo que alcanza un incremento equivalente a 50 por ciento del precio original del boleto.

"Tal práctica puede considerarse como evidencia de poder sustancial en el mercado, al igual que la imposición de otros sobreprecios o costos adicionales a los usuarios ante eventualidades como cancelaciones, retrasos o sobreventa, cuando tales cargos se presentan sin alternativas a los pasajeros", mencionó.

"Los usuarios deben tener la posibilidad de elegir libremente las modificaciones a fecha u horario, en el uso de su boleto con un cargo que se encuentre económicamente justificado, sin que esto sea evidencia de un abuso de poder de mercado por parte de la línea aérea que de hecho está forzando a los usuarios, a que por alguna razón tengan que modificar su itinerario e incurran en un gasto significativo y sin alternativa de elección".

Se pronunció a favor de una normatividad que proteja los derechos de los pasajeros, respecto a las deficiencias del servicio de elevado costo para el usuario, tales como sobreventa de capacidad, cancelaciones y retrasos sustantivos en los vuelos, como se hizo en la Unión Europea.

También dijo que es necesario hacer una reestructuración de la industria de la aviación civil en lo general, para procurar mayor concurrencia de líneas aéreas, desregular el procedimiento de concesionamiento para la prestación del servicio de transporte aéreo nacional, para propiciar concurrencia de nuevas líneas aéreas y de las existentes liberar la movilidad del concesionario entre rutas, tanto de servicio regular como de servicio no regular.

Hora de publicación: 15:17 hrs.
 

AMXcrew

New Member
En que rutas es Monopolio? Si MEX-NRT es unica operadora es x q no hay nadie que la opere Monopolio significa que no permitan la LIBRE competencia lo cual no esta beneficiando a AeroMexico si no x q operan VOL, IJ rutas q eran de Mexinaka?
 

Lufer 777

Well-Known Member
Pues no se pero la verdad es que algunos vuelos estan carisimos, se pasan creo que no le caeria mal una reprimenda para bajar costos en algunos vuelos que solo am opera, ahi es donde como que se estan manchando no?
 

AMXcrew

New Member
Pues no se pero la verdad es que algunos vuelos estan carisimos, se pasan creo que no le caeria mal una reprimenda para bajar costos en algunos vuelos que solo am opera, ahi es donde como que se estan manchando no?
Eso es totalmente diferente a MONOPOLIO, entonces que investiguen a KLM x la ruta a MEX-AMS que es operada solamente x ellos; Lufthansa MEX-FRA quienes ostentan la ruta pero no es x bloqueo de ellos si no por falta de interes, o equipos o capacidad de las lineas Nacionales.

La cuestion de tarifas incluso se elevara con el aumento del TUA del AICM para Enero del 2013 entonces x q demandar a la empresa cuando los Impuestos son lo que encarecen las tarifas.......... Ridiculo, totalmente absurdo.

Cacahuates pa los changos para distraer de temas importantes en temas de aviacion mejor que exijan un nuevo aeropuerto, menores impuestos y no bla bla bla
 

Aeropuerco

Active Member
Todos saben que la linea del sexenio será AIJ por obvias razones políticas a ver si no la sacrificada es AMX ojalá no porque si bien algunas rutas son caras es porque ninguno de los otros se arriesga a tomar perdidas y se van con rutas de ganancia segura y si no les deja las cierran cuando quieren a diferencia de AMX que mantiene la oferta la mayoria de las veces y sin bien gana en la mayoria pues se trata de hacer negocio, tambien hay perdidas.
 

Japanair

New Member
En que rutas es Monopolio? Si MEX-NRT es unica operadora es x q no hay nadie que la opere Monopolio significa que no permitan la LIBRE competencia lo cual no esta beneficiando a AeroMexico si no x q operan VOL, IJ rutas q eran de Mexinaka?
MEX-NRT.. por AMX cuesta 40,000 pesos por clase Y... es un ROBO en despoblado y el servicio es PESIMO.
En Japón ya tienen fama de Aero-Cancell.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Eso es totalmente diferente a MONOPOLIO, entonces que investiguen a KLM x la ruta a MEX-AMS que es operada solamente x ellos; Lufthansa MEX-FRA quienes ostentan la ruta pero no es x bloqueo de ellos si no por falta de interes, o equipos o capacidad de las lineas Nacionales.

La cuestion de tarifas incluso se elevara con el aumento del TUA del AICM para Enero del 2013 entonces x q demandar a la empresa cuando los Impuestos son lo que encarecen las tarifas.......... Ridiculo, totalmente absurdo.
Sip nada mas que resulta que el MEX - FRA puerta de entrada a medio mundo con LH es la tarifa mas baja que hay en para viajar al viejo continente, y asi por el estilo las demas.
 
MEX-NRT.. por AMX cuesta 40,000 pesos por clase Y... es un ROBO en despoblado y el servicio es PESIMO.
En Japón ya tienen fama de Aero-Cancell.
Pero la clase Y se divide en mas clases, esta la clase P, la clase W (que son las mas economicas de turista) y asi hasta llegar a la clase Y (la cual es la mas cara). Muchas veces sale mas barata la clase D (la mas barata de clase premier) que la clase Y (la mas cara de turista)

Yo personalmente he encontrado viajes a NRT ida y vuelta desde 16,000 y otras rutas como MEX-MIA ida y vuelta desde 2,800.

Asi es que la verdad no se me hace robo, por que el precio depende de la disponibilidad de asientos, obviamente mientras mas cercano el vuelo, mas caro sale el boleto y de servicio, a lo mejor no es la mejor, pero tampoco es la peor.

Mi humilde opinion.


Saludos,
 
Última edición:

jaw5

Member
MMM.....! Piensa mal y acertarás dicen por ahí, esto me suena a maniobras iniciadas por los Alemán,"aguas" es el estilo de ellos,aun que no les caería mal una ajustadita de tuercas a los AMX también.
 

Santos

Member
Pero la clase Y se divide en mas clases, esta la clase P, la clase W (que son las mas economicas de turista) y asi hasta llegar a la clase Y (la cual es la mas cara). Muchas veces sale mas barata la clase B (la mas barata de clase premier) que la clase Y (la mas cara de turista)

Yo personalmente he encontrado viajes a NRT ida y vuelta desde 16,000 y otras rutas como MEX-MIA ida y vuelta desde 2,800.

Asi es que la verdad no se me hace robo, por que el precio depende de la disponibilidad de asientos, obviamente mientras mas cercano el vuelo, mas caro sale el boleto y de servicio, a lo mejor no es la mejor, pero tampoco es la peor.

Mi humilde opinion.


Saludos,
Totalmente de acuerdo, pasa que la Y es la tarifa sin restricciones de turista, no cobra cargos por cambio, cancelación, etc. y la P y W son las mas restrictivas... la Y es la equivalente a la J (ésta en clase premier), cotizas un vuelo en J a MAD y te sale carísimo y la D es que la premier promocional sale mas económica que Y, B y a veces M.

Desgraciadamente la mayoría se va con la primera impresión de la tarifa y desconocer en parte las reglas tarifarias de las compañías.

Saludos

Santos
 

Jorge M

Well-Known Member
yo en lo personal nunca he tenido un problema con AM.

Creo que mucho tiene que ver la tarifa que se compra, cuanto tiempo antes del viaje compras y la temporada en la que viajas.

en rutas en donde no hay competencia, eso definitvamente no es culpa de Aeromexico y si cobran lo que cobran es por que hay quien lo paga.

my 2 cents.
 

Japanair

New Member
Hace unas semanas, en dos diferentes vuelos, unos amigos fueron a NRT, ambos les dieron una vuelta por Shanghai y de ahi los mandaron a Tokio, y a ambos en diferentes vuelos de regreso les cancelaron el vuelo, y no les pagaron ni un café, afortunadamente para ellos, tenían familiares donde quedarse.
Hace un par de años, un vuelo de emergencia para mi mama, por el fallecimiento de mi hermana, se la hicieron de tos por las cenizas de mi hermana, no alcanzó comida (quesque se acabó) y su asiento estaba descompuesto y no se reclinaba y no había mas lugares para cambiarla de asiento. No falta decir que ahora mi señora madre se niega rotundamente a tomar cualquier vuelo en Aeromexico.

Ya ni les cuento todas las jaladas que me han hecho en los últimos 3 años, solo les diré que perdí en total como 40 horas.

Yo compré hace unas semanas boletos hasta KKJ en Japón.
Amx me cotizó 43,000 totalmente restringido, misma fecha, boleto con Alaska y JAL via LAX, 19,800 pesos total. Si no me quedo dormido como de costumbre les traigo reporte de vuelo...
 

ipablos

Member
Creo que hay de todo, tengo amigos que viajan constantemente a Cd de Mexico por negocios y siempre les toca la mala suerte de retrasos, cambios, cancelaciones un martirio, pero a mi la verdad siempre me ha tocado muy buena suerte en Aeromexico. a Shanghahi viaje en el 2010 por la expo y me salio 9,000 pesos redondo. Este año me habia mentalizado viajar por vivaavestruz en navidad, pero ahora con el buen fin un vuelo redondo que normalmente es de 8000 para volar MTY CEN me salio en 3,800 y el tramo MTY MEX HMO es premier y el resto es connect... pero hay de todo..
 
Creo que hay de todo, tengo amigos que viajan constantemente a Cd de Mexico por negocios y siempre les toca la mala suerte de retrasos, cambios, cancelaciones un martirio, pero a mi la verdad siempre me ha tocado muy buena suerte en Aeromexico. a Shanghahi viaje en el 2010 por la expo y me salio 9,000 pesos redondo. Este año me habia mentalizado viajar por vivaavestruz en navidad, pero ahora con el buen fin un vuelo redondo que normalmente es de 8000 para volar MTY CEN me salio en 3,800 y el tramo MTY MEX HMO es premier y el resto es connect... pero hay de todo..
El vuelo es MTY-MEX-HMO en Premier y HMO-CEN en Litoral por $3,800 sencillo?
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Se quejan politicos de Aguascalientes del mal servicio de AeroMéxico, y tocan el tema de monopolio;

*Aguascalientes, Ags.- En la sesión plenaria de ayer del Congreso del Estado, el diputados José de Jesús Ríos Alba presentó la queja que le han transmitido varios ciudadanos en contra de la empresa Aeroméxico, la que indicó ha disminuido de manera sensible la calidad de su servicio y ahora son cada vez más frecuentes los retrasos y cancelaciones de sus vuelos.

Consideró que en este momento de repunte en la actividad económica para el estado, se debe mejorar la atención de quienes acuden a Aguascalientes en plan de negocios o turismo, y también de los usuarios locales del servicio.

Pidió a los integrantes de la LXI Legislatura, firmar una solicitud para acudir a la SCT a plantear el asunto y buscar una pronta solución.

Al hacer uso de la voz, el legislador del PT se declaró como otro usuario afectado por la empresa Aeroméxico, tras relatar que ha padecido retrasos y cancelaciones de vuelo sin previo aviso y justificación alguna por parte de la compañía.

Ante tal situación, Quiroz García manifestó su extrañeza porque Aeroméxico esté exenta de ser sancionada o multada, por lo que manifestó su apoyo a la moción del diputado Ríos Alba e hizo el llamado para que la autoridad correspondiente tome cartas en el asunto, pues además, las tarifas que cobra no son nada económicas, pues es más barato viajar a Europa que al interior del país, sentenció.

A su vez, el diputado del PAN, Alfredo Reyes Velázquez expresó su adhesión a la solicitud de Ríos Alba, porque afirmó que es un monopolio de la aviación en México y por ello de sus abusos.

Reyes Velázquez aseguró que la competencia provoca la excelencia, porque aseguró mientras en Aguascalientes no se propicie la apertura de otras compañías aéreas, no habrá un buen servicio. Por ello, se sumó al exhorto turnado a la SCT, pero con copia al Gobierno Federal, para que dentro del Pacto por México se estipulen los lineamientos para la mejora de los servicios y sus tarifas.

Enseguida, y tras declinar su participación y explicar que su intervención iba en el mismo sentido, el legislador Mario Guevara Palomino se sumó a la solicitud de su compañero de bancada, tras reconocer que él también se ha visto afectado de manera continua por la empresa de aviación*

¿Y por qué no vuelan con aeromar?
 
Arriba