Ayuda con información de frequencias en Hermosillo

Luis_C

New Member
Hola, he estado buscando en Internet, (En worldaerodata.com, y Seneam, especialmente) y también escaneando las frecuencias de aviones. Y ya tengo esto: (Y escucho trafico)

HMO Tower: 118.7
HMO APP: 121.4

Pero mi confusion es que en la SENEAM: http://www.seneam.gob.mx/docs/Otros/flying/folleto.pdf aparece HMO AFIS como 127.7 y en Worldaerodata esa frecuencia es del ATIS, yo le creo mas a Worldaerodata, porque en SENEAM aparece 121.4 como Tower y no existe APP en Hermosillo. (Que no es cierto)

Realmente nunca he escuchado ninguna actividad en esta frecuencia, (estoy seguro que se debe a a la antenna, pero ya estoy por hacer una ground plane para escanear.)

Bueno, también tengo EFAS S -> 122.000, nunca he escuchado nada tampoco.

Y de AIR TO AIR: 122.75, 122.8 ( De la página de la SENEAM) Y 123.45 que es la mas utilizada en Estados Unidos que no es oficial.

Bueno, me gustaria que alguien me confirmara las frecuencias de Air to AIR, si el EFAS es utilizado, el AFIS Y el ATIS de HMO, algunas de compañias, encontre unas en Internet, pero nunca escuche nada tampoco, y algunas otras frecuencias interesantes, (tal vez el control de trafico en Mazatlan?)

Les agradezco mucho,

Luis Carlos
 

parra67

Member
HMO:

TWR 118.7
APP Norte 121.4
APP Sur 121.3
ATIS 127.7
MZT CTR 126.3...128.0

No se que sea AFIS :? ....y EFAS segun yo nadamas se usa en USA.

SAludos!
 

Luis_C

New Member
parra67 dijo:
HMO:

TWR 118.7
APP Norte 121.4
APP Sur 121.3
ATIS 127.7
MZT CTR 126.3...128.0

No se que sea AFIS :? ....y EFAS segun yo nadamas se usa en USA.

SAludos!
Muchas gracias!! :D Muy rápida la respuesta también.

El AFIS en USA se supone que se usa cuando estas un poco mas lejos de 50KM, del aeropuerto, al menos asi lo entendi donde lo lei.

Ahora nada mas me faltan Air to Air y algunas compañias. (No muy interesante de seguro) :)
 

Toyo

Super Moderator
ASe me hace que en lugar de ATIS pusieron AFIS, porque en MID el ATIS es 127.9 y ahi tienen esa frecuencia como ATIS
 

aeromexico757

Active Member
Hola a todos
AFIS es un tipo de frecuencia de informacion, es como una frecuencia de torre pero en este caso no se dan ningun tipo de autorizaciones (no se autoriza al depegue, al aterrizaje, no se dan autorizacion IFR etc.), solo se le da al piloto informacion basica del aerodromo, el viento, la pista en uso, las condiciones meteorologicas, etc etc
Este tipo de servicio se usa en aeropuerto pequenos.

Saludos.

Pablo S.
 

Luis_C

New Member
toyo dijo:
osea que es casi lo mismo que el ATIS?
De seguro, probablemente diferente tecnologia y es todo, ya que en el PDF de SENEAM, muy viejo, se nota que no se actualiza, no habia Atis pero si Afis, jejeje, que bueno que nos aclaras. :)

Me surge una pregunta, estas volando hacia Hermosillo, y pues no estas pasando por espacio aereo de algun aeropuerto, te esta controlando Mazatlan, a cuantas millas te anuncias en HMO APP? Te pasan a torre normalmente a 10 millas, no? (En General)

Y bueno, aparte de Mazatlan, los aviones grandes, no saben que aeropuertos de México fueran guiados si vienen de Phoenix, por ejemplo?

Perdon por pedir tanto detalle. :p Es que quiero saber más o menos que pudiera monitorear, jeje.

Y si saben por alli alguna frecuencia de una compañia se los agradeceria mucho, o si saben de alguna fuente que pudiera consultar para ver más información sobre este tipo de cosas.

Gracias
 

aeromexico757

Active Member
Hola a todos.
Creo que no me explique muy bien, el AFIS no es como un ATIS ya que no es una grabacion, en el AFIS es una persona la que esta dando la informacion cada vez que un avion se reporta, por ejemplo en el aeropuerto de Celaya, Gto, la frecuencia 188.40 es la del AFIS, ahi hay alguien que contesta cada vez que un avion se reporta, se le dan las condiciones del aeropuerto, y mas o menos se organiza el trafico que esta llegando o saliendo.

Saludos

Pablo S
 

golfometro

New Member
mazatlan pasa los traficos en descenso a FL200 como a 80 millas mas o menos a la freq de 121.40
aproximacion los pasa a torre cuando cancelan plan de vuelo IFR o en el FAF (fijo de aproximacion final de la pista en uso) a la freq 118.70

si el avion viene de phoenix, tucson, las vegas etc etc, a veces pasan sobre hermosillo o al este, los escuchas en la freq de 126.30 y despues de las 8pm en freq 128.30
ahi te van las frecuencias

aerolitoral 135.70
seat 130.0 y 131.0
aeromexico 134.30
aviacsa 131.30
hangar de gobierno 132.0
america west espress 130.20
azteca 133.40
a volar 130.40


espero te sirva la informacion
guillermo garcia
mmho
 

Luis_C

New Member
Hola, me surgieron unas cuantas preguntas.

Que es el Seat exatamente? :oops: Es que se puede escuchar de todo, y casi no entiendo que ondas ahi. (Pero por lo que veo, es ahi se comunican los aviones que vienen hacia aca para combustible y mantenimiento, me imagino que los que no tienen hub aqui o algo por el estilo, solo estoy inventado.)

HMO APP se encuentra en donde esta HMO Tower? Es que el controlador del HMO Tower, no es tan complicado escucharlo, siempre se escucha, muy mala o buena la señal pero al del APP a veces no se escucha, o se escucha regular.

Y los de Mazatlan Center, también se encuentran en el aeropuerto de Mazatlan? Es que si estan tan lejos, que usan equipo muy pesado para que los puedan escuchar los aviones de tan lejos, se que los aviones estan altos, pero todavia? O tienen diferentes locaciones en diferentes lugares pero se les llama Mazatlan Center a todos?

A ellos si no los he podido escuchar, solo los aviones, de todas maneras con una antenna puesta alta de seguro no va a ser posible escucharlos, tal vez comprando equipo mas caro y locaciones, y un poco de suerte, pero pues debe ser posible aún.

Gracias.
 
Arriba